Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21A

Hiperinflacion-1

 

Sundde fiscalizó panaderías de la parroquia La Candelaria en Caracas

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Willian Contreras, encabezó una nueva jornada de fiscalización de las panaderías de Caracas, específicamente en la parroquia La Candelaria.

 

Durante la jornada de fiscalización se desplegaron más de 1.100 funcionarios entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Sundde, La Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), entre otros, en las que se fiscalizaron 223 panaderías.

 

En transmisión de VTV, Contreras informó que durante la fiscalización se notificó multas a panaderías que incurrieron en faltas por insalubridad, especulación y mala atención a los usuarios.

 

«Estamos notificando las multa a aquellas panaderías que ya habían sido inspeccionadas. La multa va entre 10 mil y 50 mil unidades tributarias. Por haber reincidencia en alguna de ellas, se están cerrando porque persisten las condiciones de insalubridad, especulación y mala atención a los usuarios», señaló.

 

Contreras agregó que durante la jornada también se inspeccionó el proceso de elaboración del pan, debido a situaciones que atentan contra el mecanismo de atención que también conlleva a sanciones.

 

«Estamos sistematizando el proceso de elaboración del pan. Hemos visto de que tenemos situaciones en el proceso productivo que atenta contra el mecanismo de atención. Estamos verificando eso porque también es objeto de sanción», sostuvo.

 

Asimismo, indicó que han encontrado procesos irregulares en la distribución del pan en La Candelaria. Explicó que se han distribuido de forma desigual el saco de harina de trigo panadero perjudicando a los sectores más vulnerables de la población.

 

En ese sentido, acotó que continuarán desplegados «para que las panaderías sepan que aquí hay un gobierno comprometido a garantizar los derechos de los venezolanos.(El Mundo)

 

Afirman que precios se estabilizaron con apertura de frontera

El Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó ayer que luego de la apertura progresiva de la frontera colombo-venezolana, “hay una estabilización de los precios”.

 

Durante su intervención en la sesión N° 33 del Consejo Nacional de Economía Productiva, indicó que rubros como cambur,  melón, arroz,  harina de maíz y yuca son mas económicos en Venezuela que en Colombia.

 

Manifestó que se encuentran abasteciendo fórmulas infantiles, pañales, cremas, colonia, champú y otros productos, de acuerdo a las declaraciones citadas en la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia de la República. (El Mundo)

 

Preparan nuevo convenio cambiario dirigido a exportadores

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, informó este martes que preparan un nuevo convenio cambiario dirigido a exportadores que incluye nuevos estimulos para el sector.

 

“Aquella empresa que tenga divisas fuera del país y no quiera traerlas, les crearemos condiciones de confianza, lo suficientemente transparentess, para que puedan traerlas a este país y con el esfuerzo de sus exportaciones ellos puedan recuperar esas divisas invertidas”, dijo Faría en entrevista concedida a Globovisión.

 

El ministro indicó que quien traslade sus divisas podrá retener 100% del producto de sus exportaciones sin atender al esquema actual, que establece que el 60% le corresponde al exportador mientras que el 40% restante debe reportarse al Banco Central de Venezuela.

 

Además, Faría explicó que el nuevo convenio cambiario plantea que el 60% que retiene la empresa puede ser utilizado para atender cualquier necesidad de la empresa, lo cual anteriormente estaba restringido.

 

Aseguró que las empresas que no cuenten con divisas podrán acudir al Estado. “Estamos estudiando un conjunto de opciones que van desde títulos, pasando por bonos y otras figuras, pero tabién nosotros estamos orientando a nuestros nversionistas a que los exporten y como resultado obtengan las divisas para poder atender esas necesidades”, señaló.(El Mundo)

 

Cartera de créditos de la banca nacional creció 64,5% en lo que va de año

Según un informe presentado por ICG Consultores, la cartera de créditos del sistema bancario nacional creció nominalmente 64,5% en lo que del año.

 

En los primeros ocho meses de 2016, la banca otorgó a sus clientes 4,055 billones de bolívares, un alza con respecto a los 2,464 billones de bolívares que experimentó en diciembre del año pasado.

 

En cuanto a la participación, el Banco de Venezuela se mantuvo como líder crediticio del sistema bancario con 19,48%, finalizando con un monto de 790.153,3 millones de bolívares.(El Mundo)

 

Simadi sube Bs. 1,38 y cierra en Bs. 653,15

El organismo emisor informó que se atendió 8,02% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 653,15 por dólar, un alza de Bs. 1,38 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,02% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,98% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 651,51 por dólar.

 

Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 651,96 por dólar y Bs. 624,28 por dólar desde su creación.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con ganancias

Los bonos soberanos se recuperan al final de la jornada. En promedio los títulos emitidos por la República suben 1,16 puntos, mientras que los bonos de Pdvsa se aprecian en promedio 1,20 puntos.

 

El comportamiento de los títulos globales fue positivo ante la recuperación del crudo, bonos como el Venz 2018 y 2019 suben más de punto y medio en su cotización, mientras que los títulos de mediano plazo se aprecian con mayor fuerza. Los bonos de largo plazo también se recuperaron, el Venz 2028 y 2031 suben 1 punto en su cotización.

 

En cuanto a la curva de Pdvsa, los bonos relacionados al SWAP son los más demandados.

 

El Pdvsa 2017 cupón 5,25% sube 2 puntos en su cotización, acumulando a lo largo de la última semana una apreciación de 3 puntos, siendo esta la mayor en toda la curva.

 

El Pdvsa 2017 cupón 8,5% se acerca al 80% de su cotización, mientras que el Pdvsa 2022 se posiciona en el orden del 60% de su valor facial.

 

El resto de los movimientos en la curva fueron menores a un punto.

 

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/mercados/bonos-soberanos-cierran-la-jornada-con-gananci–4-.aspx#ixzz4KtPObc37(El Mundo)

 

Se requieren $ 17 millardos para rescatar el agro

Si el sector contara con suficientes recursos podría recuperarse en dos años, dijo Carlos Albornoz presidente de Fedenaga

Al igual que el resto de la economía del país, la producción agrícola se ha visto afectada por la crisis. Durante los últimos meses el problema se ha profundizado por la falta de semillas, de repuestos para las maquinarias, y la inseguridad.

 

“Para recuperarse, el sector agroalimentario necesita 9 millardos de dólares para la siembra de alimentos; 1,3 millardos de dólares para producir una sobreoferta que mitigue la angustia de los venezolanos por no conseguir comida en los anaqueles; 3,3 millardos para solventar la deuda con proveedores de la agroindustria; 11,3 millardos para recuperar la maquinaria y 3 o 4 millardos de dólares para semillas, capacitación, fertilizantes, entre otros. En total serían 17 millardos de dólares”, informó Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, en el encuentro Nuevo rol del sector agroalimentario en el desarrollo del país. “Los secuestros en el sur de Aragua y Guárico aumentaron 170%. En Sucre subieron más de 170%. Tampoco nos han llegado repuestos desde 2014”, agregó.

 

Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, coincidió: “Ha habido ocho secuestros en menos de un mes. No hay seguridad en el campo”.

 

Albornoz también afirmó que si contaran con los recursos, en dos años y medio pueden resolver la situación de las hortalizas, la leche, el café y la carne; además de generar más de 2 millones de empleos directos a corto plazo. “El campo es la solución”, expresó.

 

Hopkins aseveró que la caída de la producción agropecuaria será aún más drástica que en 2015, y advirtió que si no se soluciona el ambiente económico, no podrán recuperarse. “El ingreso real del productor es un cuarto de lo que era hace 30 años”.

 

Recordó que hace 10 años la producción nacional cubría 80% del abastecimiento de café, mientras que hoy tan solo alcanza para 35%. Igual ocurre con la caña de azúcar: Si antes se producía 70% del total del consumo, ahora llega a 30%.

 

“Lo que se ha hecho con nuestro sector y con nuestro país es un pecado. Vamos a reconstruir”, expresó. Albornoz dio cifras semejantes referidas a la ganadería. En 1980 Venezuela llegó a ser el décimo productor de carne en el mundo y que, aunque no producía suficiente para exportar, abastecía el mercado a 100%, señaló. “Se producía 65% de la leche que tomaban los niños”.(El Nacional)

 

Trabajadores de Empresas Polar exigen el cese de atropellos

Más de 1.000 trabajadores de Empresas Polar se reunieron ayer en Caracas y en otras 7 ciudades del país para rechazar los atropellos, las amenazas y las detenciones de las que han sido víctimas recientemente, y para exigir el cese inmediato de lo que aseguran es una persecución de las autoridades.

 

“No somos delincuentes, somos trabajadores, exigimos respeto. Somos personas honestas, lo que hacemos es salir a la calle día a día a aportar granos de arena para mejorar. Basta de atropellos”, demandó Maigre Atienza, gerente de Operaciones Comerciales, territorio centro occidente.

 

Atienza es una de los 23 trabajadores de Empresas Polar que han sido detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, de la Guardia Nacional Bolivariana y de otras instituciones del gobierno en diferentes procedimientos, en lo que va de año.

 

“A nosotros nos detuvieron el martes 13 de septiembre. Había un procedimiento con el Ministerio del Trabajo en la agencia de Acarigua, Portuguesa, de pronto nos señalaron, nos agarraron. No sabíamos qué pasaba, ni de qué nos acusaban porque no presentaron órdenes ni nada. Entramos en pánico, nuestros compañeros lloraban. Nos llevaron al comando de la Guardia Nacional y luego de 32 horas nos soltaron”, contó.

 

Hasta la fecha, la única trabajadora que permanece detenida es Layra Parra, gerente del Centro de Distribución de Yaracuy. Se la llevaron luego de que se negó a entregar a autoridades de la entidad 259 toneladas de harina de maíz.

 

“Layra no cometió ningún delito. Lo que hizo fue defender la distribución extensiva de los 259.000 kilos de harina que estaban exigiendo que se despacharan en Yaracuy. Nosotros atendemos a 11 estados, 75 municipios, 3.000 clientes y más de 12 millones de consumidores. Se la llevaron injustamente. Está en la sede de la GNB en Yaracuy. Tiene 13 días detenida, sin poder atender a sus dos hijos ni ir al trabajo. Estamos exigiendo su liberación inmediata”, dijo Victoria Marsden, supervisora del centro de distribución.

 

A la Defensoría. El caso de Parra es una muestra de que los están deteniendo sin motivos, aseguró Marsden. Precisó que la jueza que lleva el caso de su compañera sentenció que no se había cometido delito y que debía dársele libertad plena. Sin embargo, el lunes 12 de septiembre se emitió una boleta de excarcelación, pero pagando una fianza. Aun así sigue detenida.

 

Los trabajadores afirmaron que próximamente presentarán una solicitud formal ante la Defensoría del Pueblo para que abra una investigación sobre lo ocurrido con las detenciones. Además, pidieron al gobierno agilizar la asignación de divisas a la empresa, para poder reactivar todas las líneas de producción.(El Nacional)

 

Inflación de más de 500%, caída del crédito y mayor morosidad marcarán 2017

Contrario a lo que ha asegurado el gobierno, la economía venezolana no se recuperará en 2017. Expertos como Ricardo Villasmil, Leonardo Buniak y Luis Vicente León, que participaron en el foro ¿Cómo presupuestar en 2017? organizado por Venamcham, pronostican que la inflación pasará de 500%, lo que provocará una caída en el salario –pues el sector privado no podrá incrementarlo al mismo ritmo que el alza de los precios–, continuará la disminución del crédito bancario, se profundizará la morosidad, el precio del barril de petróleo no se recuperará y aumentará el endeudamiento, publica El Nacional.

 

BLANCA VERA AZAF

BVERA@EL-NACIONAL.COM

 

El economista Ricardo Villasmil aseguró que Venezuela fue el séptimo país con menor crecimiento en América Latina y el Caribe entre 1999 y 2015, pues en ese período el PIB de la nación creció 30% al igual que la población: “Esto quiere decir que no avanzamos nada y deja mucho que desear en términos de la bonanza… Todo se perdió y lo que nos queda es el legado de la deuda que se tiene que pagar de 11,5 millardos de dólares entre la República y Petróleos de Venezuela. El gobierno ha dilapidado los activos y las reservas internacionales a raíz de la crisis. Esto complica el próximo año”.

 

El analista Leonardo Buniak coincide con Villasmil en que el panorama económico no es bueno. “Se esperan momentos difíciles al cierre de 2016 y para todo el año próximo”. Afirmó que 30% de la cartera total del sistema financiero es la de consumo (tarjeta de crédito) y ha llegado a su tope. “Lo que indica que el crédito está financiando la compra de alimentos”.

 

Villasmil considera que la transición es urgente debido a los problemas nutricionales, la escasez, la fuga de talentos y al deterioro del sistema educativo, entre otros. “Hay que corregirlo pronto. Debe haber una transición en materia económica”. La transición, explicó, demanda atender la crisis humanitaria, buscar la estabilización, reducir los desequilibrios y atender las principales restricciones de la oferta de productos.

 

El politólogo Michael Penfold aseguró que para llevar a cabo un cambio económico y político hace falta un consenso nacional que incluya el respeto a la propiedad privada, la recuperación de los sectores productivos y la creación de un clima de confianza que sea impulsado por todos los actores de la sociedad, incluidos gobierno y oposición. “Hace falta la recuperación de la confianza en la institucionalidad del país”.

 

Elevada escasez Uno de los síntomas de la crisis es precisamente la escasez de alimentos a precios regulados. Según Luis Vicente León, director de Datanálisis, en el sector formal y los buhoneros se ubicó en 77,6%. Destacó que ese porcentaje es la razón por la cual en el más reciente estudio de la firma, 96% de los consultados afirmó que el abastecimiento es regular a malo; 93% indicó que encuentra más productos de empresas privadas que de estatales; 81% señaló que consigue colas y 50% aseguró que hace 6,36 horas de cola a la semana.

 

Añadió que la potencia de las marcas y la fidelidad de los consumidores ya no existen, y que los estratos más afectados son el C y el D.  Sin embargo, apuntó que aun en estos sectores existen mecanismos de compensación como la reventa de productos regulados, algo que no sucede con los estratos de menores ingresos como el E”.

 

Gerencia. Pedro Pacheco, director de PWC de Venezuela, aseguró que  2017 requiere de habilidades y actitud positiva para que se multiplique y potencie una gestión eficiente. “En estas circunstancias hay muchas personas con herramientas y conocimientos, pero la actitud afecta su actividad. Debemos tomar conciencia del entorno. No cabe la improvisación”.

 

El industriólogo Iván Acosta dijo que las empresas deben prepararse porque si hay revocatorio el aumento salarial podría ser de 30%, pero si no hay consulta ese incremento puede llegar a 200%.(La Patilla)

 

New York Times: Venezuela en una crisis compleja y su industria petrolera en el caos

Una plataforma petrolera estuvo inactiva durante semanas debido a que le faltaba una sola pieza al equipo. Otra fue atracada por bandas armadas que tomaron todo lo que se pudieran llevar. Muchos trabajadores petroleros dicen que se les paga tan poco que apenas comen y tienen que vigilarse mutuamente en caso de desmayo mientras están en lo alto de las torres.

La industria petrolera venezolana cuyos enormes ingresos alimentó una revolución de inspiración socialista en el país, tomándolo todo, desde las viviendas hasta la educación, es una espiral hacia el caos

 

Para colmo de males, el gobierno venezolano se ha visto obligado a recurrir a su “enemigo”, los Estados Unidos, en busca de ayuda.

 

“Usted los llama el imperio“, dijo Luis Centeno, dirigente sindical de los trabajadores petroleros, en referencia a cómo los funcionarios llaman a los Estados Unidos “y sin embargo, usted va y compra su petróleo“.

 

El declive de la industria petrolera es quizás el capítulo más urgente de la crisis económica de Venezuela . El petróleo representa la mitad de los ingresos del gobierno de Venezuela, lo que el ex presidente Hugo Chávez llamó una vez el “instrumento de desarrollo nacional“. La petrolera estatal vertió sus ganancias, más de USD 250 mil millones de 2001 a 2015, en los programas sociales del país, incluyendo la importación de alimentos.

 

Pero esos beneficios se han evaporado por la mala administración y la caída de los precios del petróleo en los últimos dos años. Ahora, incluso los envíos de petróleo subvencionado de Venezuela a su vital aliado Cuba se están retirando lentamente, según sostienen ejecutivos petroleros con operaciones en Venezuela, obligando a La Habana a mirar a Rusia para obtener petróleo barato.

 

Para el Sr. Chávez y su sucesor elegido, el presidente Nicolás Maduro , la riqueza petrolera de Venezuela ha sido esencial para la identidad y la soberanía de la nación, para el poder financiero detrás de sus ambiciones regionales y para sus ruidosos desafíos a los Estados Unidos.

 

Los Estados Unidos siempre ha sido un enorme mercado para el petróleo de Venezuela. Pero con la petrolera estatal de Venezuela cojeando, se ha visto obligada a iniciar la importación de petróleo de los Estados Unidos.

 

A principios de este año, Estados Unidos comenzó a enviar más de 50.000 barriles por día de crudo liviano que Venezuela necesita para preparar su propia mezcla de petróleo para la exportación, uniéndose a un puñado de proveedores que se han vuelto vitales para mantener la industria petrolera del país a flote.

Incluso esa línea de vida es tenue. La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, está sudando para pagar el petróleo extranjero. Algunos tanqueros petroleros esperan en el puerto tanto como dos semanas para obtener el pago, y a veces salen debido a la falta de pago, dijo un ejecutivo de petróleo que pidió el anonimato para evitar represalias del gobierno.

 

Los problemas son sólo algunas de las razones por las que la producción petrolera de Venezuela ha caído a 2,4 millones de barriles diarios, una baja de 350.000 barriles desde hace un año. Eso es casi un millón de barriles por debajo de lo que era en 1998, cuando Chávez asumió el poder.

 

Venezuela está agobiada por la escasez de alimentos como el maíz y el arroz, que fueron fácilmente importados usando los enormes ingresos en moneda extranjera de la compañía. Los medicamentos esenciales como los antibióticos han desaparecido. La economía se contraerá en un 10 por ciento a finales de año y ya ha visto la inflación de tres dígitos.

 

El precio del pan, por ejemplo, se ha duplicado de un mes a otro, ahora cuesta alrededor de 50 centavos de dólar la barra en muchos lugares, en un momento en que los trabajadores petroleros aquí dicen que están ganando menos de un dólar al día a causa de la inflación.

 

“Estamos trabajando prácticamente de forma gratuita“, dijo Pedro Velásquez, un supervisor en un yacimiento de petróleo en la localidad de Punta de Mata.

 

Todo el dinero que el gobierno pudo reunir para realizar reparaciones improvisadas en sus campos de petróleo y plantas de procesamiento ahora se está secando.

 

Con la petrolera estatal en problemas por deudas, dos tercios de sus exportaciones van para pagar a los prestamistas chinos y otros. La empresa se está quedando sin recursos para pagar a los técnicos internacionales, o incluso a sus propios trabajadores.

 

“El declive se está acelerando y va a seguir ocurriendo“, dijo Lisa Viscidi, una experta en energía de América Latina del Diálogo Interamericano, un instituto de investigación de Washington. “Las condiciones son cada vez peores; hay menos y menos dinero para invertir“.

 

Venezuela representa menos en el mercado internacional del petróleo hoy en día, pero sus exportaciones todavía representan aproximadamente el 2 por ciento de la producción mundial. Esto significa que una grave disminución de las exportaciones de Venezuela, sobre todo si se acompaña de una crisis en Nigeria o Irak, podría apretar el mercado suficiente para enviar los precios del petróleo hacia arriba de nuevo.

 

“Un colapso en Venezuela sería un acelerador para los precios del petróleo“, dijo Helima Croft, estrategista de materias primas para el Royal Bank of Canada. “Ese país está literalmente haciendo implosión“.

 

En este momento, agregó, “No hay ningún productor de petróleo que se está cayendo a pedazos tans rápido o tan dramáticamente como Venezuela.“

 

Ni PDVSA ni su filial estadounidense Citgo accedieron a las solicitudes de entrevistas.

 

Los retos del futuro están siempre presentes aquí en los vastos campos petroleros de El Furrial, en el noreste de Venezuela. Por debajo de las planas extensiones cubiertas de hierba se encuentra el tipo de petróleo que Venezuela ahora debe importar para mezclarlo con sus grandes reservas de petróleo pesado para enviarlo al extranjero.

 

En su pico, El Furrial produjo 453.000 barriles por día, lo que equivale a aproximadamente al 80 por ciento de la producción nacional de Ecuador. Pero en 2009, Chávez nacionalizó Wilpro, un consorcio estadounidense que manejaba un complejo de inyección de gas natural en el sitio diseñado para obtener más petróleo de la tierra. La producción desde entonces ha disminuido en más de la mitad.

 

Los trabajadores de El Furrial cuentan hoy la historia de la decadencia y la mala administración. Ni siquiera hay suficiente lodo de perforación – el fluido básico que se requiere para refrescar las brocas de perforación y el pozo despejado – y para mantener los taladros operando

 

En un pozo de PDVSA aquí, la China National Petroleum Corporation ahora llena el vacío dejado por Wilpro. Sin embargo, el sitio no había estado funcionando durante varias semanas porque PDVSA no había entregado una pieza vital del equipo que suspende la tubería en el pozo.

 

Una vez completado, el pozo podría producir 3.500 barriles de petróleo por día, pero no estaba claro cuándo ocurriría eso.

 

“Es la primera vez que nos hemos pasado tres semanas esperando de esta manera“, dijo Nelson Ruiz, un gerente. “Lo normal era el inicio del proyecto después de una firma, y el taladro estaría en el terreno“

 

Pero es el tema de la alimentación el que está desmoralizando más a los trabajadores.

 

Los trabajadores de un pozo de producción describen cómo comen tan poca comida ahora, que están pendientes de sus compañeros de trabajo en el caso de que se desmayen. Claudio Lezama, que ha pasado los últimos ocho años en el sitio, dijo que pesaba alrededor de 200 libras (91 kilos) hace varios años. Entre su trabajo manual y ser capaz de pagar sólo una comida al día, su peso ahora es de 145 libras (66 kilos).

 

Sentado en un remolque donde los trabajadores toman sus descansos, dijo que trabajaba como albañil para poder alimentarse por sí mismo durante su tiempo libre. Un compañero dijo que revendía alimentos como yuca, queso y huevos.

“Eres un vendedor en el mercado negro”, dijo Lezama, reprendiendo a su compañero por subir los precios cuando el alimento está escaso en Venezuela.

 

En una demanda presentada en julio por un grupo de trabajadores de la empresa petrolera estatal, los trabajadores detallan la historia de extensas fugas de petróleo desde 2012 en El Furrial debido a la falta de mantenimiento y a una infraestructura costosa que fue dejada abandonada.

 

En la demanda también afirman que los problemas plantean un riesgo de salud para las comunidades aledañas.

 

“Todo esto se ha escondido a la vista, lo que genera pérdidas de millones de dólares“, dice la demanda. “Nosotros los trabajadores estamos muy molestos porque nadie ha hecho nada para poner fin a este desastre“.

 

En estos días, algunos trabajadores petroleros temen que simplemente ir a trabajar los pone en riesgo. Carlos Robles, dirigente sindical, pasó una tarde reciente con los supervisores de un pozo hablando sobre una serie de ataques de bandas armadas que robaron esa instalación,  y que se llevaron los ordenadores portátiles, equipos de aire acondicionado y equipos de metal.

 

Estábamos llegando a la 6 pm, hora que los trabajadores advirtieron que las bandas comienzan a rondar y las calles de El Furrial estaban vacías, pareciendo como si hubiera un toque de queda en el lugar.

 

“La única cosa entre nosotros y ser robado es Dios y la Virgen“, dijo Juan Díaz, un supervisor del pozo, cuyo turno continuaba durante la noche.

 

Las empresas de internacionales de servicios, como Halliburton y Schlumberger están reduciendo sus operaciones mientras la petrolera estatal de Venezuela lucha para pagar sus deudas con ellos – hasta $ 25 millardos de dólares – con una ráfaga de bonos y pagarés. Y a medida que la producción de El Furrial y otros campos cae en picada, la empresa petrolera estatal tiene que apoyarse cada vez en mayor medida en Citgo, que está siendo exprimida al máximo.

 

El año pasado, Citgo obtuvo un préstamo de $ 2,5 mil millones de dólares para mantener a flote PDVSA. Y ahora planea pedir prestado un adicional de $ 800 millones de dólares para actualizar una refinería en la isla de Aruba para producir petróleo ligero sintético, de acuerdo con ejecutivos que han sido informados sobre esos planes.

 

El Sr. Centeno, un dirigente sindical, dijo que la petrolera estatal de Venezuela, está tan atada que ha dejado de proporcionar a sus trabajadores botas nuevas, cascos y guantes.

 

“PDVSA ahora está en el piso“, dijo.(La Patilla)

 

Aumento presidencial es responsable de la alta inflación

El aumento de salario que entró en vigencia el 1 de septiembre de este año, cuando el cestaticket paso de 18.585 bolívares a 42.480, significó, supuestamente, para el presidente Nicolás Maduro “un elemento clave para la defensa de la familia”, reseñó El Impulso.

 

No obstante, un grupo de periodistas del diario EL IMPULSO se dirigió a los establecimientos de alimentos para conocer de primera mano si los usuarios consideran que aquella cifra representa una ayuda para que las familias venezolanas adquieran mayor cantidad de productos.

 

Deivis Acosta es encargado de un abasto ubicado en el centro de la ciudad. En aquel espacio comercializa verduras y víveres. Informó que el precio de las verduras por los momentos se ha mantenido ya que los productores se encuentran en tiempo de cosechas, sin embargo, varios le han asegurado que tienen problemas por la falta de importación de semillas y fertilizantes, por dicha razón no saben por cuánto tiempo durarán los costos actuales.

 

En el caso de los víveres, Acosta reiteró que todos los productos manufacturados por empresas e industrias están en constante alza. Como ejemplo, el mes pasado el precio de un refresco era de 1.000 bolívares y para este mes se situó en 1.500; un enlatado de atún estaba en 640 bolívares, actualmente oscila en los 900. El chocolate en polvo pasó de 870 bolívares a 1.350, el cereal en bolsa anteriormente costaba 700 bolívares y ya se ubica en el mercado en los 1.540 bolívares.

 

De esa manera, señaló un sinfín de ejemplos que demuestran que los costos de los alimentos continúan en aumento. Uno de los cambios más alarmantes es el nuevo precio al cual llegarán las bebidas en base a cereal, las cuales pasarán de 3.000 bolívares a 8.000.

 

“Esta semana nos llego café en 2.900 bolívares y ni siquiera sabemos si nos volverá a llegar luego”, expresó Acosta.

 

Manual Araujo se encontraba realizando sus compras y manifestó que “el dinero no alcanza para nada. Hasta que no se regularice la economía no podemos hacer nada. Todos hacemos magia para comer, incluso es necesario visitar lugar tras lugar porque cada establecimiento maneja el precio que se le antoje. En una misma cuadra conseguí pollo en 1.600 bolívares y al lado en 3.000. En una economía donde todos hacen y deshacen los sueldos no nos servirán jamás”, expresó Luzbil Rivero.

 

Gregoria Barreto coincide en que ese dinero extra significó una pérdida. “Seguimos comprando lo mismo porque todo está más caro y seguirá incrementando”.(La Patilla)

 

Luis Vicente León: La inflación alcanza 800%, es la más alta en toda la historia de Venezuela

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo este martes que la la inflación en Venezuela ha alcanzado 800%. Además, resaltó que, existe un 70% de desabastecimiento de productos alimenticios en Caracas.

 

Ronal Labrador Gelvis / Panorama

 

“La inflación en Venezuela no es sólo la más alta en el mundo, es la más alta de nuestra historia como país (…) Básicamente está alcanzando niveles que eran absolutamente impredecibles (…) La inflación tanto explícita como implícita que tiene que ver con el crecimiento de los bienes que se venden fuera del mercado regulado con los bienes que están en el mercado negro, en el bachaqueo”, añadió.

 

Afirmó que la inflación alcanza 800 % en el uso de productos provenientes del mercado negro. “Deberíamos estar esperando en el último trimestre del año un incremento mayor si consideramos que es el momento más fuerte de presión de demanda en Venezuela”, explicó.

 

Señaló que el impacto de la inflación ha recaído sobre la capacidad de compra de los venezolanos.(La Patilla)