Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20S

economíavenezolana6

Standard & Poor’s rebaja calificación crediticia de Pdvsa de “CCC” a “CC” con perspectivas negativas

Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P), empresa estadounidense de servicios financieros y una de las tres más grandes calificadoras de riesgo del mundo anunció que rebaja la clasificación de los bonos de Pdvsa de “CCC” a “CC”.

En un comunicado, (por suscripción) la empresa  redujo su calificación de crédito corporativo de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a ‘CC’ de ‘CCC’. En la misma acción, bajaron las calificaciones de nivel de emisión de bonos senior no garantizados de $ 3,0 mil millones al 5,25% de la compañía con vencimiento en abril 2017 y en sus $ 4.1 mil millones al 8.5% de bonos senior no garantizados con vencimiento en noviembre de 2017 a ‘CC’ desde ‘CCC’. La perspectiva se mantiene negativa.

La calificación “CC” corresponde a las “inversiones de riesgo”, lo que se traduce a que son consideradas “muy vulnerables con alto nivel especulativo”, con “default inminente con poca perspectiva de recuperación”. Una obligación calificada con ‘CC’ es actualmente muy vulnerable a un incumplimiento de pago. La calificación ‘CC’ se usa cuando no ha ocurrido aún un incumplimiento, pero S&P Global Ratings prevé el incumplimiento como una certeza virtual, sin considerar el momento en que este suceda.

“La compañía de petróleo y gas de Venezuela, PDVSA anunció una oferta de canje de deuda, lo que vemos como un cambio por dificultades, si se completa. En virtud de la transacción propuesta, la empresa intercambiaría sus bonos senior no garantizados de 5.25% y 8.5% con vencimiento en 2017 por nuevos bonos al 8.5% con vencimiento en el año 2020” dijo S&P en su comunicado

Agregan que “El panorama es negativo, lo que refleja una nueva posible rebaja en la calificación si la compañía completa la oferta de canje, que clasificamos como equivalente a un default. Si PDVSA completa la oferta de intercambio, vamos a bajar la calificación de crédito corporativo a ‘SD’ y las calificaciones a nivel de emisión de los bonos senior no garantizados 2017 a ‘D’”.

Mientras que el intercambio se haría por su valor nominal, el calendario de pagos se retrasará con la extensión de la fecha de vencimiento de los nuevos bonos. Además, consideramos que la oferta se hace por dificultades en lugar de ser meramente oportunista, dadas las difíciles condiciones operacionales actuales y  los importantes futuros vencimientos de deuda que enfrenta PDVSA, lo que muy probablemente conduciría a un default (impago) convencional cuando los bonos existentes lleguen a su vencimiento.

El Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino había dicho que el canje se había explicado a tres agencias de calificación, quienes habían visto la oferta como positiva, sin nombrarlos. También dijo que los acreedores que decidan no participar en el canje cobrarían en su totalidad y a tiempo. (La Patilla)

 

Simadi abre la semana con nueva alza: Así cerró este lunes

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Dicom, para el día de hoy, lunes 19 de septiembre es de Bs/$651,77.

El tipo de cambio referencial para la venta subió Bs/$0,70 con respecto a la jornada del viernes cuando cerró en Bs/$651,07

El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este esquema cambiario representa el 8,02% de las divisas, mientras que el otro 91,98% se negocia mediante el esquema de Sistema Administrado, con una tasa de cambio de Bs 10 por dólar para la venta y Bs 9,9750 por dólar para la compra.(La Patilla)

 

Inflación e inseguridad obligaron a kiosqueros a instalar puntos de venta

Debido a su rutina, Johan Noriega recurre frecuentemente a los puestos de perros calientes para almorzar. Anteriormente debía cargar una gran   cantidad de billetes, pero ahora le basta con conseguir un perrocalentero que tenga punto de venta. “Desde hace unos cuatro meses he visto que algunos perreros los tienen. Es algo muy positivo porque todo ha subido y así uno no tiene que llevar tanto efectivo, y es más seguro”, afirmó. Para quienes trabajan en este ramo la alternativa también los beneficia porque están menos expuestos a los asaltos y sus ventas han aumentado. “Antes de tener el punto las ventas estaban muy bajas, pero luego de colocarlo subieron 40% en tres meses. Además, los robos disminuyeron porque no cargamos mucho efectivo encima”, dijo el dueño de un puesto de perros calientes en La California.

En otro kiosco de la misma zona el encargado estuvo de acuerdo. “El punto le da más facilidad a los clientes y a uno. Si vienes con tu familia y compras 3 o 4 hamburguesas no es fácil pagar 20.000 bolívares en efectivo”, indicó.

Al igual que Noriega, otros consumidores encuentran los mismos beneficios. “Estoy de acuerdo porque es más fácil pagar. Si me da hambre en la calle no tengo que buscar un cajero para sacar dinero”, dijo otro usuario.

La dueña de un puesto en Altamira contó que lleva mes y medio con el punto y sus ventas se han incrementado 100%. “Por seguridad, la gente evita tener mucho efectivo y hoy cualquier cosa pasa de 1.000 bolívares. Con el punto pueden pagar y también usar sus tarjetas del bono alimentación”.

Quienes suelen comprar en estos sitios también están de acuerdo con la medida. “Es bueno porque así se hace más cómodo y no cargas mucho efectivo. Tan solo tener 1.000 bolívares es un puñado de papeles. En cambio el punto es más accesible y seguro porque no te roban”, aseveró Antonio Andrade.

Incluso la línea de taxis Bello Campo, en la avenida Mohedano, tiene un punto de venta inalámbrico. “Nos ha ido bien porque la gente no puede llevar tantos billetes consigo. Son muchos y valen poco. En 5 meses las carreras han aumentado 20%”, expresó el encargado. Sus compañeros concuerdan  con él. Afirmaron que se sienten más cómodos; así no tienen tanto dinero efectivo en sus carritos.

En alquiler. A pesar de que reciben los beneficios del punto de venta, la mayoría no lo obtuvo por medio de un banco. En su lugar, lo alquilan a un particular a quien le cancelan comisiones entre 5% y 10% de lo que ganen durante el día de trabajo. “Nos encontramos en gestiones con el banco, pero aún no los entregan. Tenemos un punto que le alquilamos a un señor que nos cobra 5% de lo que ganemos”, añadió el encargado del puesto de perrocalenteros en La California.

Igual ocurre con los demás kioscos. “Este punto es alquilado. Quiero uno que sea mío, pero no me lo han entregado. A la dueña del punto le pago 10% de lo que hago diario”, dijo la propietaria de uno de los puestos que están ubicado en Altamira. Sin embargo, hay otros que sí tienen puntos propios. “Yo hice las gestiones en el banco y me lo dieron hace como un mes”, indicó la dueña de otro kiosco en la zona. (El Nacional)

 

Canje de bonos de Pdvsa despierta más dudas que interés

Tres firmas internacionales reseñan en sus informes, publicados ayer, que el canje de los bonos de Pdvsa 2017N y 2017 no fue recibido de manera positiva por el mercado. Las condiciones del intercambio por un bono 2020 no son iguales y el hecho de colocar a Citgo como garantía –empresa de la que el gobierno quería prescindir hace un año– no genera confianza.

La firma UBS señala que los términos de la oferta estuvieron por debajo de las expectativas de los inversionistas. El llamado factor de intercambio es de un bono 2017 con un valor de 75% en el mercado por otro título con vencimiento 2020, cuyo precio estaría entre 50% y 60% del valor facial.

Destaca que la inclusión de las acciones de Citgo como colateral en la propuesta es una manera de “endulzarle” la operación a los inversionistas, “pero parece no ser suficiente para que los tenedores de bonos se sientan atraídos a participar”.

Añade que de acuerdo con la propia valoración hecha por Pdvsa, 50,1% del valor de las acciones de Citgo era de 4,15 millardos de dólares al cierre de diciembre de 2015. “Con esta cifra el nuevo bono le daría una protección muy limitada a los títulos”.

Adicionalmente, UBS apunta que el colateral no debe ser tomado como valor facial del papel porque los inversionistas tienen que evaluar que este canje es llevado a cabo sin la aprobación de la Asamblea Nacional. “De allí, que si la oposición llega al poder podría no reconocer el canje”. Otro factor de incertidumbre es no saber cómo será el estado financiero de la filial petrolera en 2020, dado el récord negativo que actualmente tiene Petróleos de Venezuela.

Tifel Nicolaus & Co Inc indica en su reporte que haber ofrecido 50,1% de las acciones de Citgo resulta muy bajo. “En el otoño de 2014 Pdvsa quiso vender Citgo por un monto que estaba entre 8 millardos y 10 millardos de dólares. Además, Citgo tiene sus propios acreedores de deuda, la cual ha continuado incrementándose. “Aunque la cláusula de colateral del canje de deuda tiene algo de valor, observamos mucha incertidumbre sobre ese particular”.

Añade que es difícil colocar un valor concreto a este colateral. “Por tanto, recomendamos mantener el bono 2017N y el 2017 hasta que disminuya la incertidumbre”.

La firma Torino asegura que los tenedores sienten que el canje no es lo suficientemente atractivo porque perciben que la oferta será aprovechada por las instituciones del Estado y otras entidades locales.

EL DATO

Standard & Poor’s degradó la calificación de riesgo de Petróleos de Venezuela: la pasó de CC a CCC luego de que la petrolera anunció el canje de bonos, por considerarlo un intercambio riesgoso si llega a concluirse. “Si Pdvsa completa la operación de intercambio bajaremos el rating crediticio corporativo a SD (default selectivo) y el riesgo de los bonos con vencimiento en 2017 a D (default). (El Nacional)

 

Venezuela y Aruba formalizan creación de cámara binacional para acuerdos comerciales

Este lunes fue formalizada la creación de la Cámara Binacional de Comercio, Exportación e Inversión Aruba-Venezuela, con el propósito de estrechar relaciones que impulsen la economía de ambas naciones.

La cámara binacional promoverá las relaciones entre las empresas públicas y privadas de ambos países, con la finalidad de crear acuerdos para la exportación e importación de nuevos productos.

Gracias a esta iniciativa, en las próximas semanas la Corporación Venezolana de Comercio Exterior exportará 90 contenedores con productos de construcción -como pego, cerámicas y ventanas- productos de aluminio, rines, sanitarios, así como cristalería, mármoles, granitos y otros revestimientos, reseña un boletín de Canteras y Mármoles.

A través de la alianza también se impulsará el turismo en el país con las visitas de ciudadanos arubeños y del Caribe, lo que generaría un incremento de divisas para Venezuela y en el intercambio de conocimientos científicos y culturales.

La creación de la cámara fue uno de los resultados de la primera rueda de negocios multisectorial realizada el 1º de septiembre con la participación de 78 empresas nacionales y 65 organizaciones de comerciantes e importadores de Aruba.

En la reunión, sostenida en Oranjestad, Aruba, participaron los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría; y para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, así como el viceministro de Turismo, Alí Padrón.(Últimas Noticias)

 

Venezuela prevé exportar 10 mil toneladas de camarones

La meta de exportación de Venezuela para este 2016 asciende a 10 mil toneladas de camarones, informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario.

En este sentido, el Gobierno nacional espera que al país ingresen unos 105 millones de dólares por la exportación de este producto de mar.

“Para este año está previsto exportar unas 10 mil toneladas que se traducirán en 30 millones de dólares y para el próximo año esperamos que ingresen a la economía nacional 105 millones de dólares solamente el sector camaronero, que apenas está consolidándose para constituirse, seguramente con el resto del sector pesquero, en un baluarte de este nuevo modelo productivo en el que estamos empeñados en que no haya capacidades ociosas”, dijo este lunes durante entrevista en el programa vespertino de VTV.

Belisario indicó que se prevén invertir unos 550 millones de dólares para la recuperación de empresas mixtas destinadas a la transformación de productos pesqueros y acuícolas, con el objetivo de contribuir con la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

“Son divisas que vienen del sector privado. El Estado está colocando como parte de su inversión es la infraestructura que le queda disponible, de modo que es el ganar ganar al cual hacia referencia el presidente Nicolás Maduro a principio de año”, expresó Belisario.

Según Belisario, se realizan todos los esfuerzos para todo el sector se concentre en este trabajo exportador.

“Toda aquella capacidad instalada debe estar al servicio de la economía, de la producción, del trabajo y, por ende, de la nación”, reafirmó.(Últimas Noticias)

 

Sundee sancionó a una empresa distribuidora de trigo panadero por acaparamiento

A propósito de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos supervisó y sancionó este lunes a la Comercializadora Romher, ubicada en Boleita Norte, por supuestos delitos de acaparamiento y contrabando de extracción, estipulados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Durante el procedimiento, el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, aseguró que esta empresa tenía almacenado 572 sacos de harina panadera, es decir, recibió 1.577.025 kilogramos de harina de trigo y dejó de distribuir 611.775 kilogramos, lo que trajo como consecuencia que 223 panaderías de la Gran Caracas y del eje Guarenas-Guatire y Barlovento dejaran de recibir la materia prima para producir pan.

La empresa distribuidora de harina de trigo panadero maneja una cartera de clientes de 551 panaderías y solo despachaba a un 51% de sus clientes, llamados por ellos como VIP ya que les reasignaban la mercancía que debía ser llevada a otros establecimientos de la ciudad.

Junto a funcionarios de la Sundde, Sunagro y Zodi Región Capital, Contreras hizo un llamado al sector panadero a realizar las denuncias pertinentes a los organismos correspondientes si no reciben este importante rubro.

Durante este abordaje fue privado de libertad y puesto a la orden del Ministerio Publico el Gerente de Área de la Distribuidora Romher.

La Gmas incluye acciones de resguardo, supervisión directa y seguimiento a la producción y sistemas de distribución de los alimentos, medicinas y productos básicos para garantizar que se haga de una manera transparente, legal y ajustada a las necesidades de los venezolanos.(Noticias 24)

 

Empresas mixtas del sector pesquero y acuícola invertirán 550 millones de dólares

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, indicó este lunes que se prevén invertir unos 550 millones de dólares para la recuperación de empresas mixtas destinadas a la transformación de productos pesqueros y acuícolas, con el objetivo de contribuir con la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

El ministro detalló que las divisas provendrán del sector privado. “El Estado está colocando, como parte de su inversión, es la infraestructura que le queda disponible, de modo que es el ganar ganar al cual hacia referencia el presidente Nicolás Maduro a principio de año”, expresó durante una entrevista en el programa En Tres y Dos de Venezolana de Televisión.

El titular de Pesca y Acuicultura explicó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 52 unidades de producción de pescado y derivados del mar. “Hemos iniciado un proceso de conformación de empresas mixtas que nos han permitido captar la intencionalidad de inversores nacionales e internacionales para recuperar esas plantas que están destinadas a la transformación de todos los productos pesqueros y acuícolas”.

“Estamos a la puerta de firmar algunos convenios que rondan los 550 millones de dolares para la recuperación de una parte de esas 52 (empresas); es decir, que apenas estamos iniciando el camino en recorrido, de modo de que la inyección de esa importante cantidad de dinero van a permitir que el estado mantenga una presencia importantísima mínimo un 40% en esas empresas pero que va disponer de la contribución del sector privado que se ha comprometido a trabajar con nosotros”, añadió Belisario.

Durante la entrevista, indicó que en el mes de abril del presente año se firmó una alianza estratégica con productores del sector privado camaronero del país, en la que estas empresas invirtieron 60 millones de dólares para desarrollar esta industria, y que actualmente se cuentan con “35 empresas, todas privadas, dispuestas y ganadas a trabajar con el Estado en función del bienestar de toda la nación”.

Enfatizó que el objetivo es trabajar en acción conjunta del pueblo y el sector privado para llevar a los hogares venezolanos los productos de primera necesidad.

En este sentido, informó que para los próximos cuatrimestre del año, en marco de la GMAS, se prevé exportar unas 10.000 toneladas de productos del sector camaronero, que se traduce a 30 millones de dólares como ingresos al país.

“Para el año entrante (2017) esperamos poderles otorgar a la República que ingresen a la economía nacional 105 millones de dólares solamente en el sector camaronero”, añadió. (Noticias 24)

 

Banco Central de Venezuela publicó un estudio comparativo sobre las tarjetas de crédito y débito

Con la finalidad de asegurar el respeto y protección de los derechos de los clientes que poseen tarjetas de crédito (TDC) y tarjetas de débito (TDD), que básicamente obliga a las entidades bancarias otorgar información adecuada y no engañosa, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó Aviso Oficial del Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito.

A través de la Gaceta Oficial N° 40.988 que incluye las tasas de interés financieras, moratorias y beneficios adicionales que no impliquen costo adicional, cobertura, plazos de pago y el grado de aceptación, tomando como base información suministrada por las instituciones bancarias emisoras de tarjetas en forma de declaración jurada.

El BCV reitera su facultad de sancionar administrativamente en caso de aquellas instituciones bancarias que no se adhieran las tasas de interés y moratorias planteadas, haciendo cobros excedentes a los tarjetahabientes, al igual que a aquellas entidades que no suministren información que sirva para desarrollar el estudio comparativo.

Además, este estudio también incluye que el BCV fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las TDC Visa, Mastercard, American Express y Diners Club en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés por concepto de obligaciones morosas, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito denominadas “Cédula del Buen Vivir Bicentenario”y “Cédula del Buen Vivir Turismo” se unificó la tasa interés activa mínima de 15% y en el caso de la tarjeta “Somos” de 14%.

Asimismo, en relación a los plazos de pago el Aviso Oficial refleja que oscilan entre 20 y 30 días y el de financiamiento entre 24 y 60 meses, el máximo de financiamiento lo ofreció la banca pública, no obstante la mayoría de la banca financia a 36 meses.

En el caso de los puntos de venta las tarjetas de crédito son aceptadas en 431.352, mientras las tarjetas de débito son aceptadas en 431.235, teniendo en cuenta que no todos cuentan con dos terminales para aceptar ambas tarjetas, por ello la variación de los puntos.

Para concluir el BCV aclara que el estudio no pretende incentivar el consumo con las tarjetas de crédito o débito por parte de los tarjetahabientes.(Noticias 24)

 

Del Pino: Canje de bonos ofertado por Pdvsa incluye alta rentabilidad

El canje tendrá cuatro pagos de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo y un colateral de 50,1% de capital de la empresa Citgo Holding Inc

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ofrece a sus tenedores de bonos un papel con mejores garantías para canjear los bonos con vencimiento en abril y noviembre de 2017 por otro con vencimiento en 2020 dijo el presidente de la estatal y ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

«Estamos ofreciéndole a los tenedores de bonos un papel con mejores garantías. Los tenedores de bonos de Pdvsa saben que hemos cumplido con los pagos establecidos», indicó el ministro Del Pino en el programa Barril de Ideas, transmitido este lunes por Pdvsa TV.

Desde el pasado viernes 16 de septiembre Pdvsa inició una oferta de intercambio voluntario de los bonos que están en circulación con vencimiento en abril de 2017 (de cupón 5,25%) y noviembre de 2017 (de cupón 8,50%), por un bono garantizado con fecha de vencimiento 2020 y cupón de 8,50%.

La propuesta es que los bonos sean canjeados por otros para los cuales la estatal petrolera dispone de 7.000 millones de dólares. «El volumen total del canje de bonos que estamos ofreciendo es de 7.000 millones de dólares, y los estamos cambiando por un bono que tendrá vencimiento 2017-2018-2019-2020, es decir tiene cuatro años sucesivos de vencimiento» dijo en días pasados.

El canje tendrá cuatro pagos de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo y un colateral de 50,1% de capital de la empresa Citgo Holding Inc.

Del Pino ratificó que la empresa multinacional de servicios financieros Citibank está comprometida «en ser el pagador de estos bonos que se van a vencer».

Este instrumento fue ofrecido a tres calificadoras de riesgo y ha sido recibido de forma positiva.(El Mundo)

 

Menéndez aseguró que presupuesto 2017 garantiza protección social

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, subrayó este lunes que el presupuesto de la nación para el año 2017 garantizará la protección del pueblo y la continuidad de las misiones y grandes misiones.

Durante una jornada de trabajo con los directores generales de las oficinas de Presupuesto, Administración y Recursos Humanos de los entes de la administración pública, que se llevó a cabo en Caracas, Menéndez comentó que en el encuentro se realizó la formulación del presupuesto de la nación para el año 2017 “para derrotar la guerra económica y garantizar la protección social de nuestro pueblo”.

Con esta jornada de trabajo, señaló el también ministro de Planificación se “efectúa la adecuación de los objetivos de cada uno de los entes (de administración pública) con el Plan de la Patria”, en cumplimiento con tres líneas fundamentales: protección social, desarrollo de los factores económicos productivos y el bolivarianismo y la conciencia política.

“El presupuesto 2017 va a ser un presupuesto de protección al pueblo priorizado en las misiones y grandes misiones sociales, el socialismo en lo territorial, es decir, todo el vigor desde el punto de vista de protección de nuestro pueblo y, fundamentalmente, el desarrollo y nuevos métodos de gestión, priorizando el mantenimiento de los proyectos”, para la sustitución de importaciones y avanzar en la derrota de la guerra económica.

Meléndez indicó que se fortalecerán además los procesos de compra centralizadas, las compras centrales desde el Estado y la “sinergia dentro de los distintos programas sociales, misiones y grandes misiones”. (Unión Radio)

 

Transportistas insisten que MinTransporte no fija tarifa de rutas urbanas

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, calificó de “destempladas” las declaraciones del ministro de Transporte, Ricardo Molina, quien aseguró que las tarifas urbanas se mantenían en 45 bolívares.

“Nos pidió que nos pronunciáramos porque la Gaceta ya estaba lista (…) y luego que nos pronunciamos no entendimos porque dijo que las tarifas urbanas quedaban a 45 bolívares, porque eso no le compete a él, sino a los alcaldes (…) el Ministerio fija son las tarifas extraurbanas”, expresó.

Durante un contacto con Carolina Alcalde por Unión Radio, el presidente de la Federación de Transporte informó que solicitaron una reunión con el presidente, Nicolás Maduro, ya que a su juicio “las intenciones del ministro no son otras que las de crear zozobra con el sistema de Transporte Público y crear problemas donde no los hay”.

“A través del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, nos indicaron que esperáramos a que el mandatario volviera de la Cumbre Noal, para entonces entablar una mesa directa con él”, manifestó.

Finalmente, Erick Zuleta denunció que acudieron este lunes al Fondo Nacional de Transporte Urbano y le indicaron que “no había dinero para pagar el subsidio del pasaje estudiantil”.

“No se ha pedido el crédito adicional para cancelar los retroactivos y la homologación que hay que pagar por Fontur (…) porque hubo un compromiso del Ministerio de Interior para pagar esa deuda, porque los estudiantes pagan el pasaje a razón de 15 bolívares, cuando debería ser a Bs. 70”, puntualizó. (Unión Radio)