Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #16S – Runrun

Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #16S

Sicad.jpg

Sicad

 

Afinan estrategias para distribución eficiente de medicamentos

Como parte de las acciones ejecutadas para fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), este jueves se realizó una reunión civico-militar para afinar estrategias que garanticen la producción y distribución oportuna de los medicamentos en el país.Durante el encuentro, la ministra para la Salud, Luisana Melo, informó que este encuentro tiene como objetivo dictar lineamientos a todos los directores regionales de salud y a los jefes de los cinco almacenes robotizados de distribución de medicinas en el país.”Esta es la primera reunión de la Gran Misión Abastecimiento Soberano con este sector. Esta jornada nos permitirá construir otros mecanismos para garantizarle al pueblo el fácil acceso a los medicamentos”, aseveró en transmisión de Venezolana de Televisión. El jefe de Sector Farmacéutico de la Gmas, G/D Juan Rivas Rojas, destacó que esta reunión sirvió para detectar los nudos críticos que existen en el área, a fin de controlar los procesos productivos y distributivos de los medicamentos e insumos médicos, tanto en la red pública como privada.”Estamos potenciando la sinergia entre todas las instituciones para determinar la materia prima e importarla para que nuestros laboratorios puedan producir”, señaló. (El Mundo)

 

Útiles escolares, libros y uniformes aumentaron 108,74% este año

Completar las listas de útiles y adquirir los uniformes que van a usar los niños y adolescentes en el año escolar que comienza a finales de mes, se ha convertido en una tarea mucho más costosa para los padres y representantes, pues los materiales aumentaron 108,74% con respecto a 2015, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores.Un estudio del Cenda, con información recogida en  librerías, papelerías, ferias escolares, zapaterías y tiendas de vestir del área metropolitana de Caracas, muestra que una familia de 5 miembros, con 3 hijos que estudian en preescolar, primaria y secundaria, necesita 367.412,67 bolívares para poder cubrir los gastos en educación, mientras que el año pasado requería 176.009,68 bolívares. Las cifras no incluyen matrículas.El Cenda detalla que la lista de útiles, textos y uniformes escolares para enviar a un niño a preescolar salen en 100.661,67 bolívares, de los cuales 37.786,00 bolívares corresponden a artículos como creyones de cera,  plastilina, tempera, colchoneta, lonchera y morral; 550 bolívares se gastan en las cartillas de letras y de números y 62.325,67 bolívares se van en uniformes escolares: 2 chemise, un pantalón o falda, 3 pares de medias, una franela blanca, un suéter, un par de zapatos deportivos y un par de zapatos colegiales.Los gastos para un niño de primaria ascienden a 111.577,33 bolívares, apunta el centro de documentación y agrega que entre cuadernos, lápices, creyones, media resma de papel bond, sacapuntas y una carpeta con gancho se gastan hasta 20.352,67 bolívares. Una enciclopedia, un diccionario de  Castellano, un diccionario de Inglés, textos de Inglés, de lectura, la Constitución  y la  Ley del Niño, Niña y Adolescente suman 13.400 bolívares y los uniformes  77.824,67 bolívares más.La lista de útiles, los libros y la ropa para un estudiante de secundaria sale en 155.173,67 bolívares. El Cenda indica que 15.492,33 bolívares corresponden a artículos como cuadernos, lápices, creyones, media resma de papel bond; 49.816,67 bolívares más se van en textos de Geografía, Castellano, Inglés, Historia de Venezuela, Biología, entre otros. Y 89.864,67 bolívares se deben destinar a uniformes escolares.Los más caros. El Cenda también reporta que lo que más subió en el último año fueron los útiles escolares, pues hubo artículos que aumentaron entre 100% y 800%. Las carpetas con gancho, por ejemplo, repuntaron 805,6%, el paquete de etiquetas 700%, el juego de geometría 695,5%, los creyones de cera 665,5%, la caja de tempera 531,0%, los bolígrafos 344,4% y los compas 193,1%.Refiere que los textos subieron entre 100% y 445%, los precios de los libros para secundaria oscilan entre 2.150 bolívares y 4.366,67 bolívares cada uno. En el caso de los uniformes, los precios se incrementaron entre 20% y 200%. (El Nacional)

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 652,66

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 652,66 por dólar, un alza de Bs. 1,48 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,96% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,04% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 651,03 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 650,61 por dólar y Bs. 616,98 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Presidente de Cavelicor: ventas del sector han caído 60%

Las ventas del sector licorero a nivel nacional han caído en un 60% aproximadamente en lo que va de año, así lo indicó el presidente de la Cámara de Licores del Área Metropolitana de Caracas, Carlos Salazar.Explicó que esta súbita baja responde a la merma de la producción nacional y el descenso de las importaciones.“Las ventas han caído un 60%, por la inflación, incremento de las divisas por el Dicom, nosotros somos el último eslabón de la cadena, lo que hacemos es comercializar y distribuir el producto. Nosotros no fabricamos, ni importamos”, expresó Salazar.De igual manera, Salazar señaló que diversos aspectos del país influyen negativamente en la situación del sector. Entre ellas, refirió la restricción horaria y el aumento de las tasas municipales en el municipio Libertador. En ese sentido, Salazar indicó que actualmente los licoreros deben pagar 50 UT, cuando antes cancelaban 24 UT, lo que supone un incremento del 130%.“El aumento es nada más en el municipio Libertador. Se hizo en el mes de abril y entró en vigencia ahorita. Esto, efectivamente, va a incidir en las ventas de nuestros establecimientos, aunado a los incrementos constantes que se han venido haciendo”, expresó. Finalmente, el representante de la cámara informó que entre el 30 de septiembre y 1 de octubre se realizará el primer congreso metropolitano de licores en el Hotel Intercontinental Tamanaco. “Nosotros como un área productiva a nivel nacional necesitamos que nos den apoyo y que nos permitan trabajar”, recalcó durante la emisión de Noticias Globovisión Economía. (El Mundo)

 

Ministro Vera: Esta quincena se debe cobrar con el ajuste salarial

El Ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, informó que  ya están en vigencia y podrán ser cobrados esta quincena el ajuste salarial y el aumento del ticket de alimentación aprobados el pasado mes de agosto, por el presidente, Nicolás Maduro “Ya en el mes de septiembre se aprobaron los recursos para la administración publica, de tal manera que la próxima quincena se debe estar cobrando con el aumento del 50 por ciento del salario”, dijo a Unión RadioEl titular del referido despacho destacó que a través del Ministerio del Trabajo crearon un mecanismo de evaluación y seguimiento encargado de garantizar la aplicación de la reforma. (El Universal)

 

Pago de pensiones se realizará este viernes 16 de septiembre

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) informó que el pago de pensiones se realizará a partir del viernes 16 de septiembre de 2016.A través de su cuenta en la red social Twitter (@ivssoficial), la institución informó sobre  la fecha de la cancelación del pago a los pensionados y pensionadas. (El Universal)

 

El decreto faculta al gobierno para endeudarse en divisas sin autorización de la Asamblea

La promesa del presidente Nicolás Maduro de mantener vigente durante todo el año el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica se está cumpliendo. En la Gaceta Oficial extraordinaria No. 6256, del 13 de septiembre, se prorroga el instrumento jurídico identificado como el No. 2452, que tendrá una duración de 60 días. La normativa ordena y autoriza una serie de acciones económicas que podrán llevarse a cabo sin la visión ni autorización de la Asamblea Nacional ni de otro Poder Público.

 

José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmó que el decreto viola flagrantemente la Constitución. “La normativa acentúa el carácter estatista de la economía y la intervención del gobierno en este ámbito. El decreto se salta la disposición 314 de la carta magna cuando establece que se pueden autorizar créditos adicionales sin autorización de la Asamblea. También permite al Ejecutivo endeudarse en moneda extranjera sin pasar por el Poder Legislativo, lo que viola el artículo  150 de la Constitución”.

 

El texto consta de 11 artículos y 12 considerandos. El último de estos señala: “Que el Tribunal Supremo de Justicia declaró la Invalidez, Inexistencia e Ineficacia Jurídica de todos los actos y actuaciones dictados por la Asamblea Nacional, por encontrarse este Órgano Legislativo en desacato y en flagrante violación del orden público constitucional”.

 

El decreto determina que el Ejecutivo podrá establecer normativas excepcionales para autorizar erogaciones con cargo al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén indicados en la Ley de Presupuesto; autorizar y suscribir contratos de interés público “sin el sometimiento o autorizaciones de otros Poderes Públicos”; así como levantar sanciones de carácter político contra las autoridades de los poderes públicos que puedan obstaculizar la continuidad de la aplicación de las medidas que busquen la reactivación de la economía, entre otras acciones.

 

A través del instrumento se ordena “decretar normativa excepcional para la asignación de recursos presupuestarios, los límites máximos de autorizaciones para gastar, la distribución de los egresos y las operaciones de financiamiento, sin compensaciones entre sí, que regirán para el ejercicio económico financiero 2017, si por situaciones de hecho o impedimentos jurídicos resultare imposible tramitar el presupuesto 2017 oportunamente, con el objetivo de evitar daños irreparables al patrimonio público, a los venezolanos y las venezolanas, así como garantizar el adecuado funcionamiento de los órganos y entes públicos”.

 

De acuerdo con el economista Ronald Balza, era de esperarse que el gobierno se otorgase capacidades plenas para la asignación de recursos presupuestarios. “El Ejecutivo dice que no presentará el presupuesto a la Asamblea y se reservará esa atribución, pero presentar el presupuesto a la AN es también presentarlo a todos los ciudadanos”, dijo. “El no mostrar el presupuesto generará mayor desconfianza en el ámbito internacional, pues los acreedores no podrán constatar que se estén tomando medidas para disminuir la inflación”.

 

Más medidas. La normativa también indica que se asignarán divisas de manera directa para adquirir productos que hayan sido establecidos como prioritarios por el Estado. “Establecer rubros prioritarios para las compras del Estado, o categorías de estos, y la asignación directa de divisas para su adquisición, en aras de satisfacer las necesidades más urgentes de la población y la reactivación del aparato productivo nacional”.

 

Como una de las medidas para apoyar la producción agrícola, el decreto ordena dictar “normas regulatorias que permitan la implementación inmediata de medidas productivas de agricultura urbana en los espacios públicos o privados ubicados en los centros urbanos, que se encuentren libres, ociosos, subutilizados o abandonados, para que sean aprovechados para el cultivo y producción de alimentos”. (El Nacional)

 

Ejecutivo extiende por 60 días más el Decreto de Emergencia Económica

El presidente de la Reública, Nicolás Maduro, extendió por 60 días más el Decreto Estado de Exepción y Emergencia Económica debido a las “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político”.El Decreto N° 2.452, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.256 del 13 septiembre, tiene como finalidad “que el Ejecutivo adopte medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el aceso oportunoa bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”. La medida permite al Presidente aplicar medidas exepcionales de orden social, económico, político y jurídico que considere convenientes, entre ellas, “autorizar erogaciones con el Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en la Ley de Presupuesto, para optimizar la atención de la situación excepcional”. Igualmente, podrá suspender las sanciones políticas contra máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios cuando las mismas obstaculicen la continuidad de las medidas para la reactivación económica nacional.Asimismo, el texto posibilita al Ministerio de Banca y Finanzas en coordinación con el Banco Central de Venezuela para establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana, así como restricciones a determinatas operaciones comerciales o financieras y condicionar el uso de medios electrónicos autorizados en el país. El Decreto será remitido a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que evalúe su constitucionalidad.Esta es la cuarta vez que el gobierno nacional prorroga el Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado el pasado 14 de enero. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios