Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6S

Bolívares6

 

 

Inflación de agosto cerró en 26,9%

El índice nacional de precios al consumidor se situó en 26,9% al cierre del mes de agosto de 2016, según una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. La aceleración promedio, medida por los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y el BCV, condujo a que la inflación se ubique en 331,9% en los primeros ocho meses del año.  Cuando se mide el comportamiento de los precios entre agosto de 2015 y agosto de 2016, se obtiene que el incremento promedio en bienes y servicios fue de 675,1%.El directorio del instituto emisor revisa las cifras antes de ser ingresadas a la base de datos oficial que maneja la oficina de estadísticas del BCV. Los directivos aplican, señala la fuente, “correctivos” a la metodología de recolección de la data con la intención de disminuir el promedio en la aceleración de los precios.La mayor preocupación del Banco Central sigue siendo el alza de precios de los alimentos en pleno período de escasez. No obstante, los técnicos de la institución han alertado que la impresión de dinero inorgánico en este momento es el principal impulsor de la elevación de los precios.La fuente afirma que han incrementado la orden de impresión de nuevos billetes, en la Casa de la Moneda de Maracay y los que llegan al país importados de Alemania.Las autoridades del banco han dejado de tomar medidas para recoger liquidez y se centran en hallar nuevas fuentes de financiamiento como las operaciones en el Arco Minero, que les permitiría conseguir dinero fresco a través del otorgamiento de concesiones, según la fuente.La inflación está afectando la actividad económica del país, como lo muestran los informes internos del BCV. El crecimiento de la economía  se contrajo 11,8% en el segundo trimestre de 2016 con respecto a igual período del año pasado, de acuerdo con números no oficiales.El producto interno bruto –bienes y servicios que se producen en un país en un año– descendió 11,5% en el primer semestre pasado al compararse con los primeros seis meses de 2015. Estas cifras de decrecimiento se producen en medio de una caída del consumo de 8% en el segundo trimestre del año. (El Nacional)

 

Menéndez afirma que en cuatro meses acabarán con el desabastecimiento

El Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que la meta del plan económico para los próximos 4 meses es acabar con el desabastecimiento de alimentos y productos.Se espera entonces que sea en enero cuando se supere la coyuntura económica actual. “Vamos a salir de esta guerra económica en el 2017, con una nueva victoria”, aseveró Menéndez. “No solo vamos a acabar el desabastecimiento, nos proponemos como meta cambiar los sistemas de distribución para el año que viene, la segunda meta es cambiar el estado burgués”, expresó durante el despliegue del Plan Patria Comunal desde el barrio El Limón, en la carretera vieja Caracas – La Guaira.Menéndez estuvo acompañado por el Ricardo Molina, vicepresidente del Socialismo Territorial, y Jorge Arreaza, vicepresidente para el Área Social, junto a otros ministros y autoridades del Gabinete Ejecutivo. (El Mundo)

 

Insumos médicos importados por el gobierno alcanzan para un mes

Los 19 contenedores cargados con insumos médicos que llegaron el fin de semana al puerto de Guanta, Anzoátegui, provenientes de México y Panamá, representan solo un ligero alivio ante las grandes fallas de abastecimiento de materiales que existe en el país, aseguró Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines.El directivo afirmó que si la solución fisiológica, los guantes de látex y las jeringas que llegaron son distribuidos en todos los centros de salud públicos del país, en menos de un mes ya se habrán acabado. “La capacidad de los 19 contenedores no es suficiente para cubrir la demanda. Esto no es ni un paño de agua caliente, viene siendo como un algodón de agua caliente. Lo que se importó durará si acaso un mes”.Le parece extraño que hayan comprado 600.000 unidades de solución fisiológica cuando en el país existe una empresa que las fabrica, y está operativa. “Hasta donde sabemos están trabajando, con algunas limitaciones de material. Pero no hay mayor restricción para la producción”, añadió.Orlando recordó que el resto de las empresas del sector siguen pasando por una situación crítica, pues a pesar de que 93% de los productos con los que trabajan son importados, el gobierno no les asigna ni liquida divisas desde octubre de 2015.“El sector requiere un millardo de dólares al año para operar y en 2016 no hemos recibido nada. En lo que va de año, de las 157 empresas afiliadas a Avedem, 41 han tenido que cerrar. En promedio, cada una tenía 60 empleados; es decir, que más de 2.400 trabajadores han quedado cesantes. Y las empresas que resisten están mirando para el techo. Las que trabajan prestando servicios se quedan sin partes y piezas y deben esperar que los clientes las compren en el exterior para poder montarlas”.Sin respuestas. Orlando reiteró que pese a que Avedem ha enviado varias comunicaciones a la Vicepresidencia de la República, y a los ministerios de Salud e Industria y Comercio, en las que alertan sobre la situación que atraviesa el sector, siguen sin obtener respuesta.“Nosotros hemos venido denunciando también que hay empresas que han recibido correos en los que les ofrecen materiales médicos de dudosa procedencia, que no tienen ningún tipo de control sanitario y ni por eso les han respondido”.

 

LA CIFRA

2.400 trabajadores de empresas distribuidoras de equipos e insumos médicos se han quedado sin empleo este año. (El Nacional)

 

Tasa Simadi continúa en alza y termina la jornada en Bs. 646,75

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 646,75 por dólar, un alza de Bs. 0,58 con respecto al pasado viernes informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,20% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,80% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 645,13 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 645,85 por dólar y Bs. 594,13 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

El BCV publicó nuevas tarifas para operaciones bancarias

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció los nuevos montos máximos para comisiones, tarifas o recargos por las operaciones y actividades bancarias.Según el texto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.979 de fecha 1 de septiembre de 2016, las operaciones en cajeros automáticos tendrán una comisión de 9 bolívares si se trata de usuarios del mismo banco, un incremento de 4 bolívares con relación a las tarifas aprobadas por el BCV el pasado 30 de junio, cuando la tarifa máxima para este tipo de transacciones quedo establecida en 5 bolívares.Igualmente, las comisiones para operaciones en cajeros automáticos para clientes de otros bancos tendrán un monto de 38 bolívares para retiro, 23 bolívares para consultas y transferencias y 13 bolívares en caso de rechazo por causas no atribuibles al cajero automático (fondo insuficiente, clave errada, otros), En los servicios de banca móvil, las tarifas máximas para transferencias entre cuentas del mismo titular quedaron establecidas en 9 bolívares mientras que la mensualidad por servicio de mensajería de texto tendrá una comisión de 15 bolívares.Las nuevas comisiones para servicios de corresponsales no bancarios serán de 12 bolívares para los depósitos y 35 bolívares para los retiros. La consulta de saldo y de últimos movimientos tendrá un costo de 23 bolívares mientras que los pagos de tarjetas de crédito y servicios así como las transferencias entre cuentas del mismo titular costarán 12 bolívares. Las transferencias a cuentas de otro titular tendrán una comisión de 40 bolívares. La emisión de tarjeta de débito o reposición de la misma ahora tendrá como límite máximo 46 bolívares, mientras que los avances en efectivo en puntos de venta recibirán una comisión máxima de 35 bolívares.

Por su parte, la emisión de tarjetas de crédito costará entre 228 y 821 bolívares, mientras que la reposición de las mismas en casos de extravío, robo o deterioro tendrá una tarifa que oscila entre 114 y 821 bolívares, dependiendo en ambos casos del nivel de crédito.Las comisiones por operaciones realizadas con cuentas corrientes remuneradas y no remuneradas tanto de personas naturales como de personas jurídicas también recibieron ajustes. Entre ellas destaca la emisión de estados de cuenta (entre 6 y 16 bolívares) y de chequeras (entre 57 y 137 bolívares), la suspensión de chequeras (46 bolívares), la cancelación de cuentas antes de 90 días (entre 57 y 92 bolívares), los cheques devueltos por faltas de fondos (185 bolívares) y recargos por entrega de chequeras a domicilio (57 bolívares).

 

Operaciones en moneda extrajera

Las tarifas de las operaciones relacionadas con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no sufrieron modificaciones, por lo que las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, efectivo o internet por las personas naturales se mantienen con una comisión de 150 bolívares , mientras que la Autorización de Adquisición de Dividas (AAD) y la Autorización de Liquidación de Dividas (ALD) continúan con un costo de 200 bolívares. Asimismo, la tarifa máxima por comisión en el caso de remesas seguirá en 250 bolívares.Por su parte, los registros de importador y exportador, realizados por las personas jurídicas ante Cencoex, mantienen la tarifa de 363 bolívares y los registros de deuda o cronogramas de pago siguen con un costo de 276 bolívares. Las AAD y ALD para telecomunicaciones, inversiones, líneas aéreas y asistencia técnica tendrán una tarifa de 284 bolívares. Las nuevas tarifas entran en vigencia desde el día siguiente a su publicación en Gaceta Oficial y sustituyen a las tarifas aprobadas hace dos meses, el pasado 30 de junio, luego de tres años sin modificación. (El Mundo)

 

Más de 30 silos serán fiscalizados por Sunagro en el plan de invierno 2016

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) fiscalizará 31 silos en cinco estados del país, en el marco del Plan Cosecha de Invierno 2016 que inició este lunes. La información fue dada a conocer en su página web sunagro.gob.ve.“El objetivo de este operativo es establecer mecanismos de cogestión para regular, ordenar y proteger la producción agrícola y su actividad económica en el país, para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano”, reza el comunicado.Los almacenes elegidos son 8 silos en el estado Barinas, 11 en Portuguesa, 3 en el estado Lara, 2 en Apure y 7 en el estado Yaracuy. En este despliegue participará un grupo de 44 fiscales de la Superintendencia, con la finalidad de lograr el impulso de la producción agrícola nacional.La activación del Plan Cosecha de Invierno 2016 está dividida en tres fases; la identificación y registro del mayor número de productores del país al Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica). Posteriormente, precisar las hectáreas cosechadas y la capacidad de recepción con la que cuenta cada estado y finalmente, la verificación de las condiciones de los silos, en torno a la capacidad de almacenamiento y operatividad. “Este plan está enmarcado en el cumplimiento del artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que “el Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y en consecuencia, garantizará la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor” manifiesta Sunagro.La Superintendencia realizará, durante el desarrollo del Plan Cosecha de Invierno 2016, la fiscalización del 100% de los silos públicos y privados de todo el territorio nacional, que corresponden a un total de 154, distribuidos en 13 estados, de la mano con cinco Redes de Defensa Integral (Redi), como parte del proceso de gobernanza en unión cívico-militar.Refieren que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha hecho énfasis en la necesidad de impulsar la producción agrícola como base de la recuperación económica del país, donde la acción del Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana es protagonista, estableciendo las acciones para inspeccionar, impulsar, desarrollar y generar canales de distribución justos y equilibrados, de los alimentos a los venezolanos. Resaltan que las aspiraciones del Presidente, han sido potenciadas gracias a las operaciones emprendidas en unión cívico-militar, por la Gran Misión Abastecimiento Soberano, dirigida a afianzar la gobernanza económica y la soberanía agroalimentaria.

Las acciones que emprende el Gobierno Bolivariano para la regulación, ordenamiento y protección de los espacios agrícolas del país desde el Plan de Cosecha de Invierno 2016, están amparadas en el artículo 1.4 del Objetivo Nacional del Plan de la Patria, Ley de la República, el cual establece, “lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho de la alimentación de nuestro pueblo”. Al igual que el artículo 1.4.5, Objetivo Estratégico Nacional, que reza: “consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial”.Este proyecto está basado en el artículo 154 de la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario (Sinaia). “La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria consolida los mecanismos para garantizar la soberanía agroalimentaria, por medio de los procesos de fiscalizaciones de las operaciones agrícolas, combatiendo las distorsiones que buscan imponer los factores de la guerra no convencional de la derecha y el imperialismo” expresan.Aseguran que el despliegue de fiscales de Sunagro, es un arma para alcanzar el desarrollo de la producción agrícola y una plataforma para llevar alimentos al pueblo de forma directa y justa. (El Mundo)

 

Gran Misión Abastecimiento fiscalizó a 793 empresas

De acuerdo con el reporte del Ministerio de la Defensa, se han fiscalizado durante un mes, un total de 793 empresas de producción y distribución en todo el territorio nacional, de las cuales, 660 son empresas son privadas, mientras que 133 pertenecen al sector público, representando solo 17%.Este lunes, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, desarrollaron una reunión con los directores y directoras de Ministerios y los integrantes de la vicepresidencia Económica para evaluar el alcance de la  Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).Indica el reporte que 2.467 establecimientos de expendio de alimentos, como bodegas, mercados y depósitos, han sido fiscalizados en los 24 estados del país, dejando como resultado 102 personas puestas a la orden del Ministerio Público.Hasta el momento, se ha fiscalizado 6 puertos. De las supervisiones en los mercados municipales, explica que 26 han sido supervisados lo que representa un 21,3% de la meta y quedaría por supervisar  96 de estos espacios dispuestos para la venta de rubros.Respecto a los alimentos incautados, la GMAS, ha logrado incautar 15 mil 005 toneladas de alimentos de consumo humano, 107 mil 879 litros alimentos de consumo humano, 4 mil 344 toneladas de alimentos de consumo animal, 992 toneladas productos del hogar, 20 mil 459 productos de higiene personas y 16 mil 765 unidades de productos farmacéuticos. (El Universal)

 

Trabajadores de Cantv exigen revisión trimestral del salario

Los secretarios generales de los sindicatos no oficialistas de las telecomunicaciones introdujeron en el Ministerio del Trabajo el proyecto de convención colectiva 2017-2018 de Cantv y Movilnet, cuyas cláusulas socioeconómicas exigen revisiones trimestrales para proteger a los empleados del impacto de la inflación.Ygor Lira, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones y del sindicato de Caracas, informó que los empleados respaldaron masivamente la iniciativa de comenzar cuanto antes la discusión.Raúl Báez, del sindicato de telecomunicaciones de Anzoátegui, dijo: “Nos adelantamos al oficialismo en la introducción de un proyecto de contrato que defiende y reconquista las reivindicaciones de los trabajadores”, Agregó que buscan recuperar el ingreso mensual y los beneficios económicos de trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes mediante su revisión cada tres meses para evitar que el ingreso siga colapsando frente a la voracidad inflacionaria que azota el bolsillo de los trabajadores.Lira denunció que con la complicidad de dirigentes sindicales de Fetratel afectos al gobierno, la convención vigente es incumplida continuamente por la telefónica, a lo que se suma la persecución laboral y discriminación política contra el personal.El plazo para iniciar las negociaciones a partir de la fecha de su introducción (el 31 de agosto de 2016), es de dos meses de acuerdo con la cláusula 84 del contrato, precisaron los sindicalistas. (El Nacional)