Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23A

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23A

Simadi_1-1.jpg

Simadi_1

 

Cendas: Canasta alimentaria se ubicó en Bs. 363.866,73 en julio

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de julio de 2016 se ubicó en 363.866,73 bolívares, un incremento de Bs. 86.433,85 (31,2%) con respecto al mes de junio de 2016 y 773% entre julio de 2015 y julio de 2016, según el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM). El informe destaca que por primera vez en la historia de este indicador, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar alcanza el precio de la Canasta Básica Familiar del mes anterior, el cual fue de 365.101,19 bolívares en junio 2016.De acuerdo con estas cifras, se requieren 24,2 salarios mínimos (15.051,15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 98,4%; cereales y productos derivados, 88,2%; café, 65,3%; granos, 64,7%; salsa y mayonesa, 30,8%; leche, quesos y huevos, 25,7%; frutas y hortalizas, 22,9%; grasas y aceites, 17,8%; raíces, tubérculos y otros, 17,5%; pescados y mariscos, 10,7% y carnes y sus preparados, 5,3%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.985,0%. Asimismo, el informe señala que 25 productos presentaron problemas de escasez, el 43,10% de los 58 productos que contiene la canasta. Estos productos son leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo. (El Mundo)

 

Simadi sube ligeramente y se cotiza en Bs. 644,60

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 644,60 por dólar, un alza de Bs. 0,19 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,12% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,88% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 642,99 por dólar. Con la cotización de este lunes, el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 645,41 por dólar y Bs. 561,12 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Maderas del Orinoco aumentó a 1mil 400 metros cúbicos producción

Presidente de Maderas del Orinoco, Yan Urdaneta, señaló que producción de madera aumentó de 400 a 1.400 metros cúbicos con el modelo productivo de la empresa .Este joven afirma que lejos de ser el presidente, no ha olvidado que es un trabajador más comprometido con la empresa, lo que resume los logros obtenidos a corto plazo, con el aumento de la producción referido.Señaló además que en Maderas del Orinoco están conscientes de la realidad productiva en el país y se manifiestan dispuestos a continuar mejorando lo que haya que mejorar “Cuando 2 mil trabajadores se ponen de acuerdo nadie los puede parar” expresa.Maderas del Orinoco tiene un patrimonio forestal sobre las 450 mil hectáreas con 23 millones de metros cúbicos a la disposición para ser aprovechados debido a que el bosque creció pero la industria se mantiene, por ende apunta a esa fortaleza operativa.Ratificó Urdaneta el  reimpulso de las obras civiles, plantas de pulpa y los aserraderos, pues espera poder suplir el papel con un planta que está por comenzar, aportando 100 mil toneladas de papel al mercado nacional y 150 mil al internacional. (El Mundo)

 

30.000 toneladas de arroz fueron descargadas en Puerto Cabello

30.000 toneladas métricas de arroz fueron descargadas y despachadas en el puerto de Puerto Cabello, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS).La embarcación Western Fedora llegó al puerto carabobeño para ser atendida en el muelle número 30, en donde se realizaron las operaciones respectivas para efectuar la descarga de la mercancía.Cabe destacar que, el producto fue adquirido por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) encargada de la distribución y comercialización de los diferentes artículos. (El Nacional)

 

Atacarán a las mafias del cemento

El ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, manifestó ayer que las industrias productoras de cemento del país deben ajustar los precios y mejorar, los mecanismos de distribución para eliminar las mafias que contribuyen con el bachaqueo. “Ciertamente las cementeras son del Estado y tenemos que ajustar precios y mejorar los mecanismos de distribución. Tenemos toda una discusión frente a los precios”, indicó durante una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite VTV. Arias explicó que “mucha gente bachaquea” el saco de cemento porque tiene precio subsidiado. A la Gran Misión Vivienda Venezuela se le vende por debajo de los 200 bolívares. “Hay algunos canallas que le ponen la mano a ese cemento subsidiado y luego lo venden a 5.000 bolívares, un poco menos tal vez”, acotó. En este caso lo que la teoría económica clásica plantearía es que hay que poner unos precios lo más cercano al Estado para quebrarle el negocio a estas mafias, consideró. “Si el precio fuese 3.000 o 3.500 bolívares, ¿quién va a bachaquear para ganarse un poquito más?”, se preguntó. Planteó la necesidad de pulir los mecanismos y buscar la ecuación que les permita la construcción de unas viviendas económicas, pero a su vez “golpear las mafias que destruyen o atacan al pueblo”. Sobre el cambio del modelo rentista, aclaró que va más allá de la empresa petrolera porque es como una cultura.“El éxito del modelo petrolero era el chorro de petróleo que nos permitía obtener divisas y comprarnos una cantidad de cosas de manera fácil. Ahora que se agotó el chorro de petróleo, vamos a la realidad”, expresó. El nuevo camino que debe tomar la Venezuela productiva para superar la crisis económica, es el de la creatividad, la innovación y el talento venezolano, dijo.El Estado entonces debe adoptar políticas macroeconómicas que soporten a los pequeños productores, que fabrican artículos artesanales, para canalizar este impulso productivo “porque allí hay un tejido industrial muy importante”, sugirió.

 

Arias reflexionó que esta situación está aportando nuevas oportunidades al país. Recordó que antes había mucha gente que producía y fue dejada de lado porque se consideraba que lo importado era mejor. Por esta razón, el titular de la cartera de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas celebró que en este momento se esté obligando a creer más en lo interno. De esta manera, se hace más competitiva la producción nacional con miras a la exportación.

 

Avances en el sector

Al hacer un balance de los logros en el sector, puntualizó que se contabilizan 86 empresas recuperadas. De ellas hay 12 con perfil exportador que pueden contribuir en la superación de la crisis. Aclaró que “hay otras que no han sido incluidas” y en este escenario, donde se ha acostumbrado a exportar materia prima, hay que cambiar el canal y esforzarse en exportar productos terminados, con mayor valor agregado. El Ministro puntualizó que se ha mantenido un ritmo aceptable y es posible “que pronto se estén abasteciendo los mercados sin invertir ni un sólo dólar”. Sin embargo, advirtió que existen industrias que todavía dependen de materias primas importadas y aún no se han hecho materias sustitutas.

 

Caso Sidor

Con respecto a la Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor), Arias reconoció que el incremento de la nómina de trabajadores respondió a “políticas erradas”. Estimó que en la empresa estatal, hay alrededor de 17.400 trabajadores y laboran menos de la mitad. “Hay muchos trabajadores allí que están en nómina, pero no hacen nada. Y no por restricciones eléctricas se pararon algunos procesos. A plena capacidad, muchos de ellos igualito no trabajarían. No le hacían falta a la empresa”, sostuvo. En este sentido, aseveró que hay una visión equivocada de lo que debe ser la gestión obrera. “Nosotros no tenemos que generar obreros, tenemos que generar productividad para la sociedad. ¿Qué riqueza vamos a distribuir si no la generamos?”, resaltó Arias. Acotó que algunos sindicatos presionaron a los trabajadores de la empresa para que no iniciaran algunas actividades. El objetivo de esta medida era solicitar un incremento del 50% del salario. “Estos dirigentes sindicales adoptaron este tipo de prácticas de la cuarta república. Cuando ven que el Estado hace un esfuerzo para reactivar la empresa, comienzan a chantajear al patrono para que suban los sueldos”, explicó. (El Mundo)

 

Cámara Turística: No debe politizarse el turismo en el país

De acuerdo con la información que maneja el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), la poca conectividad aérea incide en las temporadas vacacionales por lo  que las expectativas de traslado  han sido bajas durante los últimos tres meses incluyendo Semana Santa.No obstante, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Turística, Erwin Genie, reiteró este martes durante una entrevista a Televen, que la movilización de temporadistas, de manera interna, se ha incrementado un 15% durante las vacaciones escolares con respecto al año anterior.“Nosotros como venezolanos hemos estado, por lo menos en la empresa que represento, hemos seguido invirtiendo y vamos a seguir invirtiendo con adversidades o sin adversidades, sin politizar, pero siempre que el Gobierno nos apoye”, aseveró.Igualmente, argumentó que a pesar de la crisis económica que vive el país, los operadores turísticos se preparan con respecto a la dotación de suministros como alimentos y enseres, para recibir a los temporadistas.“Desde el punto de vista geográfico la isla (Margarita) presenta mayor circunstancia de problemas con relación al cómo transportar los víveres, los insumos y todas esas cosas, pero con anterioridad este operador se preparó con relación a sus suministros”, sentenció.En materia de seguridad, informó que actualmente se está planteando, en conjunto con el Gobierno nacional, retomar el establecimiento de una “policía turística”, así como planes de contingencia para que los turistas nacionales e internacionales vuelen al país “con un destino seguro”.Por otra parte, señaló que Margarita repunta como el destino turístico “favorito” al registrar vuelos diarios desde Barcelona, estado Anzoátegui, hasta la mencionada isla. “El venezolano siempre va a buscar el tema del turismo dentro de Venezuela”, señaló.

 

Genie expresó, además, que los operadores turísticos de Margarita ven, de manera favorable, el hecho de que puedan recibir dólares por parte de los temporadistas, por lo que adelantó que esta iniciativa se puede extender al resto del país debido a que suministran divisas “importantes” al sector.  “A las líneas aéreas ya se les autoriza lo que cobro en dólares a los extranjeros que estén internamente volando hacia un destino nacional. Por ejemplo, si un extranjero va a volar hacia Margarita, por su puesto, si compra con el pasaporte, debe pagar con dólares”, apuntó.Asimismo, manifestó que a pesar de que el turismo internacional ha disminuido “notablemente” en el país, las aerolíneas nacionales deben aprovechar esos espacios para impulsar sus destinos.“Yo pienso que es una buena oportunidad para empresas venezolanas aéreas aprovechar esos espacios dejados para poder reconquistar esos destinos”, aseveró. (El Universal)

 

Aseguran estabilización en producción de 10 rubros

El Gobierno Nacional ha estabilizado la producción y distribución de 10 rubros básicos para el consumo alimentario.Así lo indicó el ministro de Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, a Venevisión, quien  indicó que “hemos logrado estabilizar” e incrementar el consumo, como la harina precocida que citó para ejemplificar.Explicó que entre las prioridades del ente es elevar la producción en 20 rubros.Dijo que entre las dificultades encontradas y atendidas por el Ministerio son: el tiempo de acceso de los productos por parte del consumidor final; los precios de los rubros y la materia prima. Explicó que este año se incrementó la siembra de maíz amarillo, cuya producción prevé alcanzar las 322 mil 921 hectáreas (he) al cierre de 2016.Detalló que la cosecha se iniciará en la primera quincena de septiembre. Agregó que en el maíz blanco esperan alcanzar 203 mil 574 he.El ministro considera que entre la cosecha de maíz (amarillo y blanco) y arroz estima superar a la obtenida en el año 2015, a un total promedio de 2 millones 500 mil toneladas.Castro estima que el rendimiento productivo en el estado Guárico puede mejorar los números en el maíz “está lloviendo bien, y los productores están motivados”.Resaltó que el compromiso de Fedeagro, es elevar la producción en 420 mil he.Al hacer un balance del sector, expresó que la participación del sector privado y campesino en la siembra y cosecha de rubros alimenticios se afianzará “tenemos un enlace permanente con ellos” dijo el Ministro. (El Universal)

 

Empresas buscan financiamiento para pagar sueldo y bono alimentación

Para cumplir con la obligación que impone el decreto presidencial de aumento del salario mínimo y del ticket de alimentación, las empresas venezolanas tienen la obligación de buscar alternativas de financiamiento, sin que su tesorería se vea comprometida.El economista y consultor gerencial Benjamín Tripier estima que “el cálculo de costos del salario mínimo no es un tema inflacionario o político, es solo un asunto netamente gerencial. Este decreto de aumento es un impacto al flujo de caja de las empresas y en algunos casos un estrangulamiento tal que podría significar el cierre de operaciones, en especial las pequeñas o medianas”.Tripier, discrepa con los analistas que señalan que con trasladar el costo del aumento a los del producto final se costea esta nueva obligación. “Esta no es necesariamente la solución. Pensar que con trasladarlo al precio ya se arregla todo es desconocer los ciclos de tesorería y la precariedad de una economía con una recesión del 10 al 12% para este año, con una inflación que ha limitado severamente la capacidad de crédito de los bancos en relación con las necesidades reales de sus clientes”, explicó a través de una nota de prensa. “Un banco, en este contexto inflacionario, no puede aumentar la línea de crédito en un porcentaje tan alto a una empresa que deba pagar ajustes en las nóminas. Entonces, si la empresa no puede solicitar una línea de crédito, ¿de dónde saldrá el dinero para hacer frente a la primera y la segunda quincena del nuevo sueldo? ¿Con qué recursos se pagarán los bonos de alimentación? Estos son los dilemas que debe enfrentar un empresario al momento de considerar ajustes de ingresos”, subrayó.Dijo que la gerencia no se improvisa y alabó la capacidad de trabajo y de respuestas de ejecutivos venezolanos, “los cuales siempre cumplen con sus obligaciones contractuales”.Explicó que “el ciclo de tesorería hace que una empresa pague con la plata que tiene que es su capital de trabajo y este se relaciona con los costos. Si de repente suben, el gerente tienes que contar con algún colchón para poder pagar lo exigido por el retroactivo del sueldo y el cestaticket desde el primero de agosto. Son aproximadamente tres quincenas las que se deben cubrir antes de que ingresen a la tesorería más recursos”.Consideró que este tipo de decisiones de ajustes salariales pudieron haberse tomado en consenso con empresarios y trabajadores, “para acordar una agenda que contemple los escenarios macroeconómicos del país, la disponibilidad de recursos del sector privado y las aspiraciones de los trabajadores”, finalizó. (El Universal)

 

Anpage pide actualizar tarifas

La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Estacionamientos reiteró la solicitud que hizo al Ejecutivo para aumentar las tarifas del servicio. De lo contrario algunos empleados están en riesgo de perder sus puestos por recortes o cierres, señalaron.José Baldó, vicepresidente de Anpage, dijo que varios estacionamientos  han aplicado el cobro de tarifas planas con el objetivo de cubrir costos, pues una fracción de 30 minutos no cubre los más de 28 bolívares que cuesta imprimir el ticket de cobro y la factura fiscal. “La asociación busca la reivindicación de la tarifa por hora porque ese es el negocio del estacionamiento”, añadió.Aseguró que debido al estancamiento de las tarifas desde 2014, cuando empezó la regulación de precios, 8.000 empleados han sido despedidos. “Quedan 14.000 puestos y estamos luchando por mantenerlos y reenganchar a los cesantes”, agregó. (El Nacional)

 

Federación Farmacéutica denuncia abusos de laboratorios en venta de medicamentos

La Federación Farmacéutica Venezolana expresó en un comunicado que las grandes empresas no pueden aprovecharse de esta coyuntura para beneficio propio.

 

Al parecer, a los laboratorios se les ha permitido aumentos de precios, en muchos casos indiscriminados, además han anunciado que la venta de sus productos en la cadena de comercialización será de contado.El comunicado, dirigido al gobierno nacional, indica: “poco les importa que las farmacias independientes no puedan cumplir con estas condiciones y desaparezcan del mercado, para ellos lo importante es abastecer exclusivamente su cadena de farmacias y alimentar el monopolio de la dispensación del medicamento que se está consolidando en el país”.La Fefarven insta al presidente a revisar los márgenes de comercialización por el organismo rector o el reconocimiento de la estructura de costos de todo el sector, garantizando así la equidad y finalmente la disponibilidad del medicamento en todos los rincones del territorio nacional. (El Nacional)

 

Circulación de billetes de Bs 100 creció 130,4%

La cantidad de billetes de 100 bolívares en circulación llegó a 4,5 millardos al cierre de julio de 2016; lo que representa un aumento de 130,4% con respecto al número de piezas de igual denominación que existían en la economía en julio de 2015.Las cifras registradas por el Banco Central de Venezuela también indican que entre junio y julio pasado esta denominación del cono monetario nacional elevó su impresión y circulación 2,68%.En lo que se refiere al total de piezas existentes, el BCV reportó que hubo 13,4 millardos de piezas circulando en la economía al cierre de julio, el monto más grande de monedas y billetes en la calle dentro del registro que lleva el instituto emisor desde que se realizó la reconversión monetaria en enero de 2008. La segunda denominación que más presencia tiene en la economía es el billete de 50 bolívares con 2,2 millardos de piezas al cierre de julio de 2016: un aumento de 72% con relación al número de billetes de esta denominación que circulaban en julio de 2015.Del total de piezas circulantes, la mayoría corresponden a 100 bolívares y 50 bolívares con 34% y 16% respectivamente.El circulante de billetes con las denominaciones de 20, 10 y 5 bolívares no ha variado prácticamente en el último año. Asimismo, la acuñación de monedas de 0,01; 0.05; 0,125; 0,25; 0,50 céntimos 1, 2 y 5 bolívares, según el Banco Central.El economista Ronald Balza Guanipa explica que para tener una idea de lo deteriorada que está el cono monetario hay que tomar en cuenta que con el ingreso mínimo actual de 65.056 bolívares el billete de más alta denominación debería ser de 10.000 bolívares y no de 100 bolívares. “Existe la llamada Métrica-D que el Banco de la República de Colombia suele recomendar. Sugiero que el billete de mayor denominación debe ser calculado dividiendo entre 6 el ingreso mínimo, que en el caso de Venezuela sería de 10.000 bolívares”.El economista y diputado José Guerra señaló que otro de los problemas es que la impresión de los billetes resulta muy costosa para el BCV. “Suponiendo que el instituto emisor tenga que emitir 100 millones de bolívares en billetes de 100 bolívares, esa operación tendría hoy un costo de 150.000 dólares; mientras que si emitiera billetes de 5.000 bolívares, el costo bajaría hasta 3.000 dólares. (El Nacional)

 

Colombia y Venezuela evalúan mecanismos para comercio bilateral

Colombia y Venezuela analizan un posible mecanismo de “trueque” como forma de pago y el establecimiento de una tasa de cambio dentro del acuerdo económico que negocian tras la reapertura de la frontera común, dijo este lunes la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Al referirse a los temas abordados en la reunión del pasado viernes en Caracas, Lacouture dijo en una rueda de prensa que ambos países están buscando “un mecanismo que permita generar no solamente el uso de divisas sino que también sea a través del trueque”. La funcionaria aseguró que esperan establecer en una próxima reunión con autoridades venezolanas “el procedimiento legal que permita a los dos países generar el trueque”, sin que precisara de momento el tipo de productos que se intercambiarían. Lacouture señaló que además los bancos centrales de cada país trabajan en un “procedimiento que permita una tasa de cambio que sea real y permita el intercambio comercial de divisas locales”. La ministra afirmó que la reunión en Caracas tuvo como objetivo discutir la implementación de “cada una de las acciones que se hablaron durante el encuentro” que sostuvieron el pasado 11 de agosto los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en ese país. Mencionó entre los puntos en los que están trabajando el comercio de productos de la canasta básica y de útiles escolares, así como la tasa de cambio y la forma de pago, las zonas especiales de frontera y el contrabando. Para el caso de los artículos de la canasta básica, las autoridades de ambos países estudian eliminar el requerimiento de importación y exportación. Lacouture indicó que además el Gobierno tiene “un listado que ha trabajado con Venezuela sobre todo en el tema de útiles escolares como uniformes, zapatos y demás productos relacionados con proveeduría para colegios”. También abordaron la creación de una zona especial de frontera para generar un espacio que facilite el comercio binacional y permita determinar “los productos que Venezuela está requiriendo y que Colombia puede proveer”. Las autoridades de ambos países esperan reunirse nuevamente en Bogotá para continuar analizando el tema de la frontera común, que fue reabierta para el paso peatonal el pasado 13 de agosto, días antes del primer aniversario del cierre ordenado por el presidente Maduro. (El Mundo)

 

Estas son las recomendaciones de la Cepal sobre la frontera

Tras la solicitud de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un informe sobre la realidad de la frontera que comparten ambos países, considerada la más activa de América Latina.En el documento, el organismo ofreció las siguientes recomendaciones y lineamientos para el diálogo y la apertura definitiva de la frontera:

1.- Disminuir el comercio informal y la restauración del formal. El organismo enfatiza que este objetivo debe trabajarse a mediano y largo plazo, y que debe combatirse el contrabando con acciones gubernamentales conjuntas en el que además participen organizaciones comerciales, afectados, y autoridades regionales y locales.

2.- Reducir el diferencial cambiario. “Es uno de los incentivos más importantes para la especulación y el arbitraje”. La Cepal reconoce la efectividad de la iniciativa del Gobierno de Venezuela con el tipo de cambio flotante, DICOM.

3.- Reforzar la coordinación y la información entre los bancos centrales y las casas de cambio. La Cepal aplaude que el Banco de la República de Colombia publique el cambio DICOM como tipo de cambio referencial del Bolívar por dólar estadounidense e igualmente por el Peso Colombiano.

4.- Fijar la reapertura definitiva de la frontera que beneficiaría a las dos naciones, y que los Gobiernos de Venezuela y Colombia garanticen una estrategia clara y común.

5.- Elaborar planes de seguridad más amplios. Reforzar la vigilancia, haciendo hincapié en zonas rurales, sitios catalogados como más vulnerables para el flujo ilícito de bienes y de divisas.

6.- Reactivar las actividades comerciales desde los dos lados de la frontera, y la estabilización de los flujos transfronterizos de bienes y servicios. (El Mundo)

 

Vielma Mora: Dicom debe regir diferencial cambiario entre Venezuela y Colombia

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, ratificó que el tipo de cambio complementario (Dicom) debe regir el diferencial cambiario entre Colombia y Venezuela como sistema de transacciones económicas entre ambos países luego de la apertura de la frontera. “Colombia debe regular todas la tasa de cambio. La tasa Dicom es la única referencia para regir el diferencial cambiario entre Venezuela y Colombia. ¿Defender el bolívar y el pueblo de frontera, con las leyes de la república, es ser ignorante?”, expresó Vielma Mora.La autoridad señaló que la propuesta de crear casas de cambio en la zona fronteriza permitirá que la transacción bolívar-peso fortalezca la base económica de Ureña y San Antonio del Táchira, a través de la regulación y auditoría de Sudeban.“Hay que gestionar diálogo binacional con planes de seguridad más amplio y reforzar la vigilancia para controlar ese tipo de cambio. La derecha está en contra de la Cepal, Venezuela pide fortalecimiento, eliminación de lavados, lucha conjunta de contrabando de extracción, degradación de funcionarios militares y policiales que se presten para la corrupción”, resaltó. (El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios