Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18A

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18A

cifrasimadi-1.jpg

cifrasimadi (1)

 

Simadi sube ligeramente y cierra en Bs. 646,32

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 646,32 por dólar, un alza de Bs. 0,09 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,14% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,86% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 644,70 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 645,21 por dólar y Bs. 550,21 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Mirabal: Inversión extranjera en Arco Minero refleja confianza en Venezuela

Los grandes yacimientos de minerales de alto valor industrial con los que cuenta el Arco Minero del Orinoco, constituyen el atractivo para que países como China, Rusia, El Congo, Arabia Saudita, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza, hayan decidido invertir sus recursos en los proyectos de desarrollo de esta área ubicada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, destacó que “los inversionistas abiertamente han decidido traer su tecnología, su conocimiento de la industria minera, y los recursos para echar a andar los proyectos, e invertir”, en las labores de extracción e industrialización de los minerales.Señaló, que aunque muchos países del mundo han expresado su voluntad de sumarse a este plan minero, el Estado valora cada caso teniendo en consideración las condiciones más favorables para la nación.Al respecto, Mirabal explicó que se trabaja bajo la figura de empresas mixtas y, que en contraste con lo que ocurría en años anteriores cuando el Estado obtenía apenas entre 2% y 3% de ganancias, ahora se establece que la nación obtenga un mínimo de 55% de ganancias, 13% de regalías, y además reciba el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), lo que totaliza más de 70% de ingresos. (El Mundo)

 

Gobierno firmará contratos por $20.000 millones para el Arco Minero

En los próximos días se firmarán nuevos acuerdos de inversión de aproximadamente 20.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, del estado Bolívar, según informó el presidente Nicolás Maduro en su programa En Contacto con Maduro. El Mandatario, recordó que el pasado 9 de agosto, Venezuela suscribió una serie de convenios con empresas nacionales e internacionales para incentivar la inversión en proyectos en esta área, para promover la construcción de un modelo económico diversificado, que permita superar el rentismo petrolero heredado en la IV República.“Lanzamos los primeros acuerdos, firmados, con inversiones por más de cuatro mil 500 millones de dólares del Arco Minero.En los próximos días vamos a firmar contratos por 20.000 millones de dólares”, recalcó.La zona del Arco Minero, creada el pasado febrero, contempla 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupan gran parte del sur del país.De acuerdo con cifras del Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en esta región existen 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas. (El Mundo)

 

Allanan empresas Encava y Dieseval por presuntos ilícitos

Las empresas Encava y Dieselval, pertenecientes al Grupo Automundial, fueron allanadas por órdenes del Tribunal Cuarto de Control de la ciudad de Valencia por presuntos ilícitos por parte de la directiva de la compañía “que atentarían contra el patrimonio de las empresas y, sobre todo, del resto de los accionistas minoritarios”.La orden del juzgado valenciano fue ejecutada por la Guardia Nacional Bolivariana, por efectivos del Conas (Comando Anti-extorsión y Secuestro) luego de una serie de denuncias realizadas por los supuestos delitos de acciones fraudulentas, intermediación ilegal, sobrefacturación y manejos irregulares en la asignación de divisas; esto último sancionado en la Ley de Ilícitos Cambiarios. Los principales directivos del Grupo Automundial (Encava y Dieselval) señalados en este caso son su Presidente, Amado Martínez, y el director, Gustavo Romero.De acuerdo con lo expuesto en la denuncia, parte de la actual directiva del citado grupo decidió sustituir el proceso de compras directas por un procedimiento de intermediación en el cual se adquirieron bienes y equipos a una empresa radicada en Florida (EEUU) la cual es propiedad del actual presidente del Grupo Automundial, Amado Martínez. De la misma manera, se señala que en la empresa Encava existiría un departamento de ventas paralelo cuya función sería el cobro de altas comisiones para asignar a los potenciales compradores los vehículos que están a la venta. (El Mundo)

 

Polar: Nos han detenido a nueve gerentes este año

Guillermo Bolinaga, Director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, señaló este jueves que están a la espera de un pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que cese el “acoso y la discriminación” a dicha empresa. “Yo creo que la Organización Internacional del Trabajo es una organización en la que están presentes trabajadores, gobiernos y empresas. Tiene una naturaleza muy particular y un pronunciamiento de esa magnitud creo que es algo que no debería ignorar un gobierno serio”, alertó.Bolinaga expresó que la denuncia que causó más temor en dicha entidad fue la de discriminación que, a su juicio, sufre Empresas Polar con el acceso a las divisas, ya que aseguró que otros competidores sí tienen acceso a las mismas. Así lo expresó la mañana de hoy durante una entrevista a Televen.“Es muy inusual, es extraordinario, que la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo reciba a una empresa. Nos recibieron por la gravedad de las denuncias y por la cantidad de denuncias que han recibido también de trabajadores en relación con violaciones que en que ha incurrido el Estado venezolano”, agregó.Asimismo, apuntó que las denuncias que presentaron ante la Comisión de Normas de la OIT el 27 de julio fueron las más de 768 inspecciones a las plantas de Empresas Polar, la detención “arbitraria” de nueve gerentes que estaban suspendidos “por falta de materia prima”, así como también, la restricción de divisas por parte del Gobierno.En cuanto a la producción de alimentos, informó que la línea de mayonesa y los jugos de larga duración están paralizados, mientras la producción de pasta y arroz han presentado “intermitencias” por falta de materia prima, aunque aseguró que la pasta de tomate ha reanudado la producción.Igualmente, manifestó que diversos sindicatos de la empresa también expusieron sus denuncias ante la OIT debido a que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo quiso “imponerle” un sindicato a dicha empresa. (El Universal)

 

Cavilac calcula que leche en polvo debería costar entre 650 y 740 bolívares

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, sostuvo que el precio de la leche en polvo debería tener un costo menor a 1.000 bolívares, siempre y cuando no varíe el Dicom, tasa que usa el sector para importar los empaques.“El Ejecutivo Nacional, por medio del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, nos ha ayudado a autorizar la importación de empaques con el dólar Dicom que ronda los 600 bolívares (…) sacando todos los precios la leche en polvo deberían estar en la calle en 740 bolívares la lata y 650 bolívares la bolsa, considerando los precios del empaque, más el de transformación, transporte y comercialización”, detalló en entrevista con Unión Radio.En este sentido, el representante de Cavilac aseguró que el gobierno cuenta con 40 mil toneladas de leche en polvo en Puerto Cabello, que sirve para dos o tres meses de abasto razonable,” pero que la misma no puede ser empacada, porque está regulada en 350 bolívares”.Durante un contacto al programa Por Donde Vamos de Vanessa Davies por Unión Radio, Figueroa explicó que el producto que se consigue en el mercado a 5.000 bolívares, es nacional y que para llegar a ser descremada o semi descremada “necesita nueve litros de leche a 300 bolívares cada uno”, sin contar con los gastos de transformación. (La Patilla)

 

Consecomercio alertó que sector comercial y los servicios se dirigen al colapso

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, expresó que el sector comercial y los servicios están a poco de colapsar, ya que el gobierno del presidente Nicolás Maduro habría acabado con el sector primario y secundario a través de las expropiaciones.La autoridad expresó que el sector terciario está sobreviviendo a la crisis porque había productos importados.“¿Dónde están las 40 empresas del sector pesquero; donde están los centrales azucareros que tiene el gobierno; por qué no tenemos azúcar si el Ejecutivo tiene la mayoría de los centrales azucareros? ¿Si el gobierno tiene las torrefactoras de café, por qué no tenemos café; si maneja Pequiven, por qué no tenemos plásticos; si el gobierno tiene Sidor, por qué no tenemos hierro?”, se cuestionó Ramos.

 

Aumento del sueldo mínimo

Ramos señaló que el incremento del sueldo mínimo anunciado por el Ejecutivo conducirá al cierre del sector comercio y servicios, publicó Globovisión.“Ese aumento llevará al colapso porque la mayoría de nuestros productos están regulados. Una farmacia, por ejemplo, que vende artículos a precios regulados, ¿cómo hace para pagarle a una regente, pues, por ley, está obligada a tener una regente allí? Si tengo tres turnos debo tener a una regente en los tres turnos. ¿Cómo con productos regulados voy a pagar un incremento salarial?”, alertó. (El Nacional)

 

Multarán a panaderías que tengan colas

La Superintendencia Nacional de Precios Justos aseguró que multarán a las panaderías que tengan colas, reseñó el portal web Globovisión.El superintendente William Contreras aseguró que con esta medida se desmantelara la estrategia de “generar angustia” entre los consumidores.Conteras  indicó que se están evaluando varias estructuras de costos para hacer un reajuste de precios, aunque no detalló a cuáles productos se les modificaría el valor. (El Nacional)

 

Venta de licores ha caído 60% en lo que va de año

Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Licores del Área Metropolitana de Caracas, aseguró que las ventas a escala nacional en ese sector han caído 60% en lo que va de año.“Nuestras ventas en línea general han disminuido aproximadamente 60%. Obviamente el tema cervecero, la cerveza representa el 60% de nuestra venta y esto disminuyó, a lo que hay que hay que sumarle la inflación”, expresó.Explicó que esta situación se debe a que tanto la producción nacional como las importaciones han mermado 70%. También informó que 5% de los comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas. (El Nacional)

 

Oficializan que aumento del bono alimentación es desde el 1° de agosto

En la Gaceta Oficial N° 40.965 de fecha 12 de agosto de 2016, se oficializa el aumento del bono alimentación decretado por el presidente Nicolás Maduro.El texto legal indica que a través del Decreto N° 2.430 “se ajusta la base de cálculo para el pago del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, a ocho Unidades Tributarias (8 U.T.) por día, a razón de treinta (30) días por mes, pudiendo percibir hasta un máximo del equivalente a doscientas cuarenta Unidades Tributarias (240 U.T.) al mes sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7odel Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley el Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras”.El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento en la base de cálculo del ticket de alimentación de 3,5 a 8 Unidades Tributarias (UT), por lo que el beneficio se ubica en Bs. 42.480 mensuales. La Gaceta señala que este aumento se dicta en el marco del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. Además se indica que el ajuste del bono alimenticio es obligatorio para las empresas públicas y privadas. La medida tendrá vigencia a partir del 1° de agosto de 2016. (El Mundo)

 

“90% de los trabajadores gana los sueldo más bajos”

La Gaceta Oficial 40966 del 15 de agosto de 2016 publicó las nuevas escalas de sueldos para el personal de la administración pública, vigentes desde el 1° de septiembre  y que establecen como salario de inicio el mínimo de 22.576,73 bolívares mensuales, decretado el viernes pasado por el Ejecutivo.La tabla salarial de los obreros incluye diez grados para los trabajadores no calificados, calificados y supervisores. Los no calificados hasta el grado 4 de la escala serán remunerados con salarios que van de 22.576,73 a 35.967,72 bolívares mensuales. En el caso de los obreros calificados los sueldos irán de un mínimo de 23.971,35 a un máximo de 37.511,78 bolívares, mientras que los supervisores ganarán entre 25.349,69 y 38.537 bolívares mensuales. El tabulador de los funcionarios abarca los bachilleres, que recibirán entre 22.576,73 y 48.249,63 bolívares por mes; los técnicos superiores, que devengarán desde 24.962,73 hasta 51.527,79 bolívares, y los profesionales universitarios, cuyos sueldos estarán entre 26.55580 y 55.557,92 bolívares mensuales. El sueldo más alto al que puede aspirar un obrero de la administración pública solo alcanza para cubrir 21% del costo de la canasta alimentaria, calculado para el mes de julio en 184.072,39 bolívares mensuales por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores. Betty Suárez, directiva del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Finanzas, denunció que los sueldos más elevados de los empleados públicos los devengan unos pocos funcionarios, pues “90% de los trabajadores gana el sueldo más bajo de las escalas”.Reiteró que el gobierno “obvia esta realidad y manipula a la opinión pública al mencionar los ajustes salariales más elevados de la escala, pues esos sueldos los devengan muy pocos funcionarios”. Advirtió que la tardanza del Ejecutivo en pagar las obligaciones laborales hará que la inflación diluya los aumentos de sueldos y del ticket de alimentos, este último vigente desde el 1° de agosto de 2016.Señaló que el decreto exceptúa los tabuladores especiales o diferentes a los publicados en la Gaceta Oficial, que rigen en algunos organismos e institutos autónomos. “Esto significa que la mayoría de los funcionarios de instituciones como el Seniat ganará el salario mínimo de 22.576.73 bolívares mensuales por estar en el inicio de la escala”.Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, afirmó que cuando el gobierno paga a la mayoría de los trabajadores los salarios más bajos del tabulador “no valora el desempeño del funcionario de carrera en la administración pública”.La situación de Venezuela, aseveró, contrasta con la de otros países de América Latina, como Colombia, Chile, México, Brasil y Costa Rica, donde solo 10% o 20% de la población laboral devenga salario mínimo. (El Nacional)

 

Aseguran que el Ejecutivo podría realizar otro aumento salarial este año

El viceministro de inspección adscrito al Ministerio de Trabajo, José Ramón Rivero, afirmó que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no descarta realizar otro aumento del salario mínimo en caso de ser necesario. “Yo no soy vocero para decir que va a venir otro aumento de salario este año, pero el Presidente (Maduro) no cerró esa posibilidad”, comentó.Explicó también que el aumento se hizo para hacer frente a la situación económica. “Es un esfuerzo importante y prioritario para hacer frente a la situación económica o guerra económica, con una medida definitiva para defender a la clase trabajadora”, afirmó el viceministro.Aseguró que el ajuste del salario compensa la pérdida del poder adquisitivo. “Eso de que está vinculado el aumento del salario con la inflación, es producto de un mito que se ha establecido; pero desde un punto de vista económico no es así”, concluyó. (El Nacional)

 

Solicitarán pronunciamiento del TSJ para que se realicen elecciones en sindicato de Pdvsa

Los conflictos a nivel sindical en la mayor industria de Venezuela PDVSA, están a la vuelta de la esquina. Unos cuatro mil trabajadores afiliados al Sindicato Unión de Obreros y Empleados Petroleros Químicos y Similares (SUOEQS) del Estado Anzoátegüi, solicitarán a la Sala Electora del TSJ que se hagan elecciones prontamente.Según los denunciantes, el secretario General Eudis Girot siempre se ha negado a esta posibilidad y tienen más de ocho (8) años esperando elecciones. El señalamiento tuvo como vocero a Gregorio Rodríguez, ex Secretario General y aspirante actualmente a formar parte de esa junta directiva, luego del proceso de renovación de autoridades. Recalcó Gregorio Rodríguez, que el actual Secretario General Eudis Girot “no ha sido capaz de convocarlas ni lo hará y un dirigente que no ha sido capaz de presentar su memoria y cuenta queda inhabilitado-según el denunciante- para el ejercicio electoral dentro del sindicato, según el artículo 415 de la LOT”, y dentro de la Futpv según lo establecen los estatutos. Lo acusa además de actuar “con un pequeño grupo…contra la paz laboral en la empresa; nunca se han preocupado por el beneficio de los trabajadores petroleros y su objetivo es no convocar a elecciones, y seguir buscando sus intereses personales”.Otro dirigente sindical Florentino Sarmiento, afiliado al Suoepqs, se sumó a las denuncias contra el dirigente sindical y lo acusó “de no solo ser irresponsable en la convocatoria elecciones, sino “que a través de una reforma estatutaria pretendió pasar todos los bienes del sindicato a la fundación Fundapoder que el mismo preside y que gracias a oportuna intervención de un grupo de más de 1.000 afiliados lo impidieron, actuando de manera legal contra esta aberración, el sindicato y sus bienes son un patrimonio de los trabajadores y no perteneces a ninguna individualidad, por más superior que se crea ante la ley”.

 

Advierten los dirigentes sindicales Rodríguez y Sarmiento que “Los ataques mediáticos que él pueda generar (Eudis Girot) y que son producto de un negocio no impedirán elevar nuestra voz de protesta y llevar la investigación de los estados financieros a la Contraloría General de la República, para que verifique como fueron manejados los fondos durante todos estos años, por allí se habla de la compra de 2 motos de alta cilindradas que no aparecen y de la venta de una casas en la urbanización Guaraguao. En fin, a todo esto le vamos a solicitar una investigación que permita aclarar los hechos”, resaltó Sarmiento.Por su parte, el trabajador petrolero, Miguel Liz, manifestó el respaldo contundente de promover las elecciones través del TSJ. “Los trabajadores estamos firme para promover las elecciones del Suoepqs, la cual han venido siendo bloqueadas, saboteada y secuestrada por unos seudos dirigentes de la derecha venezolana”.Igualmente, Liz exhortó a todos los trabajadores de la industria petrolera al estar alerta sobre las agresiones mediáticas de los dirigentes sindicales de la derecha. “Desde esta tribuna realizó un llamado a todo los trabajadores del sector petrolero a no caer en las tentaciones de Eudis Girot, Jaime López y todos su grupos, quienes quieren sabotear a la empresa, acabar con la paz laboral y traicionar al presidente obrero Nicolás Maduro haciendo un llamando a paro petrolero cuando todas las áreas en la zona norte están operativas 100 por ciento” afirmó.Por último, aseveró que “las elecciones serán realizadas porque se cumplirá con todo los pasos de la ley, la razón y la constitucionalidad. Los trabajadores exigimos las elecciones ya”. (La Patilla)

 

Oro monetario del BCV cayó 25% en seis meses

El oro monetario del Banco Central de Venezuela cayó 25% en 6 meses y se sitúa en 7,5 millardos de dólares, según las notas de los estados financieros al 30 de junio pasado del instituto emisor.En el último informe, al 31 de diciembre de 2015, se registraron 10,04 millardos de dólares en oro monetario a un precio contable de 1.140,43 dólares la onza troy. En las nuevas notas, al cierre de junio, el precio se ubica en 1.181,01 dólares. A pesar de que el precio del metal se ha valorizado 3,5% en seis meses, la cantidad de oro monetario en poder del BCV se ha reducido. Si bien las notas no especifican qué sucedió con el mineral, analistas recuerdan que las autoridades del banco reconocieron a principios de año que estaban haciendo operaciones de empeño de oro en lingotes para tener efectivo.En esta oportunidad las notas de los estados financieros fueron publicadas sin las estadísticas completas, o los archivos con cifras desglosadas en archivos de excell.Con relación a los activos diversos en divisas, fundamentalmente formados por títulos valores, el Banco Central informó que al cierre del mes de junio estos subieron 8,3% con respecto a diciembre de 2015, al ubicarse en 23,08 millardos de dólares.En lo que corresponde a la base monetaria, que está constituida por los billetes y monedas en circulación más los depósitos bancarios y los especiales del público, el BCV indicó en las notas de los estados financieros que al 30 de junio el montó llegó a 2,07 billones de bolívares,  que creció 29,3% en 6 meses. En el reglón denominado otros pasivos en moneda nacional –compuesto por los depósitos de organismos públicos, títulos emitidos en moneda nacional, pasivos, y créditos diferidos–  se muestra un descenso de 15,5% para cerrar el 30 de junio en 575,2 millardos de bolívares. El 31 de diciembre de 2015 esta partida sumaba 680,9 millardos de bolívares. (El Nacional)

 

Ejecutivo prepara plan especial de misiones para los próximos meses

Los directores de las misiones sociales preparan un plan integral de atención social que será ejecutado los próximos cuatro meses del año, con el objetivo de brindar a la población todas las herramientas necesarias para vencer la “guerra económica”.El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, se reunió este martes con los directores y coordinadores del Sistema de Misiones para exponer las líneas centrales de este plan que deberá estar listo las próximas semanas para ser lanzado el 1º de septiembre cuando está previsto el inicio de una nueva fase de los programas de salud educación, vivienda, deporte y recreación que llevan adelante las misiones.”La ofensiva a la que nos llama el presidente Maduro es para darle al pueblo condiciones para superar la guerra económica”, indicó Arreaza en este encuentro realizado este martes 16 de agosto y del que se informó a través de la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, @vice_social.”Cada una de las misiones nos está presentando sus acciones prioritarias para proteger integralmente al pueblo”, destacó Arreaza, citado en la cuenta de Twitter.El vicepresidente recordó que el presidente Nicolás Maduro trazó tres líneas de trabajo para los próximos meses: protección social integral al pueblo, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y la gran revolución espiritual.Informó que en este contexto, un equipo de trabajo de la Misión Milagro comenzará a realizar un nuevo censo para determinar el número de personas que requieren tratamiento oftalmológico especial en el país. (El Mundo)

 

60% de ganancias netas del Arco Minero irán a inversión social

En los próximos días, el Ejecutivo firmará nuevos acuerdos de inversión por $20.000 millones para impulsar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco. El impulso de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, tiene como finalidad promover el desarrollo social del pueblo venezolano.El presidente de la República, Nicolás Maduro señaló que 60% de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en esta zona serán destinadas a las misiones, grandes misiones y los programas sociales que desde hace 17 años desarrolla el Estado.Recordó que el pasado 9 de agosto se suscribieron una serie de convenios con empresas nacionales e internacionales, con el fin de promover la construcción de un modelo económico diversificado. “Lanzamos los primeros acuerdos firmados con inversiones por más de $4.500 millones. En los próximos días vamos a firmar contratos por 20.000 millones de dólares”, recalcó.La zona del Arco Minero, creada el pasado febrero, contempla 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupan gran parte del sur del país. De acuerdo con cifras del Ministerio de Petróleo, se estima que en esta región existen 7.000 toneladas de oro, con las que el país ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solo por Estados Unidos, que posee 8.133,5 toneladas de reservas auríferas. A juicio del primer mandatario,  los planes de desarrollo avanzan bajo un criterio científico y ecológico, “para que toda esa riqueza minera venga a aportar al desarrollo integral de la capacidad productiva del país”.Ante este escenario, el ministro de Desarrollo Minero, Roberto Mirabal, subrayó que se encuentran adelantando aspectos técnicos del proyecto con la delegación China. “Hemos adelantado todos los aspectos técnicos del proyecto minero y nos encontramos dentro de una fase muy importante para nosotros. Estamos en la definición de las tecnologías, profundizando los elementos, el carácter ecosocialista, y también evaluando las formas asociativas”, explicó el titular de la cartera ministerial.Mencionó que existe claridad para ejecutar proyectos en minas ya existentes. “No comenzaremos proyectos en nuevas áreas”.Según Mirabal, los proyectos de desarrollo constituyen un vehículo para impulsar la inversión nacional e internacional, con el fin de diversificar la economía del país.

 

Comisión interministerial

La Gaceta Oficial N° 40.965 de fecha 12 de agosto de 2016, estipula que el Ministerio de Petróleo asumirá la gestión administrativa, presupuestaria y financiera del talento humano “hasta que el nuevo Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico disponga de su propio presupuesto y capacidad financiera”.La resolución designa una comisión interministerial que será la encargada de resolver lo relativo a la transferencia de los bienes y recursos desde el Viceministerio de Minas, garantizando la continuidad de la gestión administrativa hasta el 31 de agosto.

 

Relación con Gold Reserves

La empresa canadiense Gold Reserves anunció en un documento oficial que el país a través de un acuerdo de solución honrará $770 millones, incluyendo los intereses devengados hasta el 24 de febrero de 2016 por el litigio relacionado por el proyecto Brisas- Las Cristinas.El compromiso menciona que el país adquirirá los datos técnicos de la compañía por $240 millones, los cuales serán pagados en cuatro cuotas trimestrales.“Venezuela y Gold Reserves participarán en los beneficios netos de las empresa mixta. Para las ventas de oro por el orden de los $1.600 por onza, el beneficio  asignará 55% a Venezuela y a 45% a la empresa canadiense”. Aquellas ventas que sobrepasan  $1600,  el beneficio incrementará hasta  70% para el país y 30% para la transnacional minera.La transnacional desarrolló actividades mineras (oro y cobre) entre 1999 y 2013 a través del proyecto Brisas-Las Cristinas, ubicado en el kilómetro 88 del estado Bolívar. “Venezuela y la compañía trabajarán juntas para completar el financiamiento contemplado en unos $2.100 millones de capital anticipado para el proyecto”, dijo la compañía. El presidente de Gold Reserves, Doug  Belanger, expresó que “en nombre de los accionistas y las partes interesadas, estamos muy satisfechos de resolver nuestra disputa con Venezuela. Este acuerdo nos permite proceder con la tremenda oportunidad para que la sociedad y Venezuela desarrollen conjuntamente el oro y el cobre”. (El Mundo

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios