Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11A

productos

Simadi cierra la jornada en alza y se cotiza en Bs. 645,21

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 645,21 por dólar, un alza de Bs. 0,68 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,27% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,73% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 643,59 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 644,17 por dólar y Bs. 534,55 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Faría: En poco más de un año hemos perdido 75% de los ingresos en divisas

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, informó que en poco más de un año la nación ha perdido el 75% de todos los ingresos por concepto de divisas.Explicó que esto es muy grave para una economía adicta a las importaciones. “Si no hubiéramos ahorrado para las vacas flacas no hubiéramos podido superar este semestre”, señaló el Ministro entrevistado en el programa “Vladimir a la 1” a través de Globovisión.Agregó que en enero del año 2015 fueron asignadas más de 3 mil millones de dólares en divisas, mientras que en enero del 2016 sólo ingresaron 77 millones de dólares en divisas.Destacó que si el Gobierno no hubiese ahorrado para la inversión social, “aquí se hubiese generado una situación de perturbación, una implosión social”.El Ministro reconoció que existe una situación “compleja” y enfatizó que pese a la llamada guerra económica, no han logrado impactar en indicadores fundamentales como el hambre y la pobreza.Explicó que no hay divisas “para atender una economía que fue construída en le marco de un patrón de absoluta dependencia rentista”.Rechazó la especulación, el ataque al aparato productivo y el ataque a la moneda nacional.“Hay una situación mucho más compleja que en el pasado, pero estamos lejos de una implosión social”, dijo Faría.Asegura que han contenido el impacto de la crisis, dijo que están llegando alimentos e insumos y reiteró que “este segundo semestre será crucial para desarrollar la ofensiva económica del gobierno”.Agregó que este segundo semestre será «un semestre de mejoras paulatinas», crucial para desarrollar la ofensiva del Gobierno para desmontar la especulación y el desabastecimiento. (El Mundo)

 

Sundde continúa operativos especiales en redoma de Petare

Este miércoles, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras afirmó que hasta los momentos continúan los operativos especiales para la detección de reventa de productos básicos en los sectores Tocuyito, Barinas, Cojedes y la redoma de Petare. De acuerdo a la entrevista ofrecida a Unión Radio, Contreras aseguró que desde el arranque de la Gran Misión Abastecimiento Seguro, se han detenido a más de 60 personas y se han decomisado más de 230 toneladas de productos, que fueron puestas a la disposición de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).“Hasta ahora se han puesto sanciones de diferentes tipos, de hasta 300 unidades tributarias, lo que equivale a 53.000 bolívares”, indicó.Asimismo, puntualizó que el objetivo de la segunda fase de estos operativos es hallar los canales ilegales por los que pasan dichos productos. (El Mundo)

 

Publicado en Gaceta lista de productos de libre venta y consumo

En la Gaceta Oficial número 40.959 del 4 de agosto de 2016 se publicó la resolución mediante la cual el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, autoriza la libre venta de por lo menos 1500 alimentos y bebidas en el territorio nacional con sus respectivos números de registro sanitario.  Dentro de la lista de productos se encuentran maíz dulce en granos enteros, avena en hojuela, aceite de oliva, chorizo cocido de cordero, tocineta ahumada, alimento lácteo para niños mayores de dos años, queso parmesano, arroz integra inflado, azúcar refinada, leche evaporada, arroz blanco, leche condensada azucarada, harina de trigo, atún, caraotas negras, pechuga de pollo, agua potable, margarina, mantequilla sin sal, sardina, entre otros.La mencionada gaceta indica que “es deber del Estado asegurar una alimentación saludable, en concordancia con los mandatos constitucionales sobre salud, soberanía y seguridad alimentanria (…)”.. (El Universal)

 

Fedeagro propone plan para elevar producción

El presidente  de Fedeagro, Antonio Pestana, propuso un Plan de siembra para el ciclo invierno 2016 de 380 mil hectáreas en el país.Según Pestana, este plan contempla los incrementos de producción en los rubros: hortalizas de ciclo corto, papa, arroz, caraota, frijol, ajonjolí, girasol, soya y sorgo.Refirió al sector de azúcar que requiere de una inversión de $ 8 millones para impulsar la zafra de 2016, así como renovar la maquinaria y transporte, redefinir los precios y poner en condiciones operativas los centrales públicos.Por su parte, el presidente de Fevearroz, Fruaz Kassen, señaló que el sector necesita mayor inversión.A través de una nota de prensa, el gremio resaltó la necesidad de priorizar la siembra anual de 320.000 hectáreas, para alcanzar un volumen de producción de 1.600.000 toneladas de arroz paddy húmedo, de esos requerimientos, para el presente año, solo se estima alcanzar una superficie de siembra de 107.000 hectáreas considerando los dos ciclos, lo que equivale a que «estaremos cerrando el año, con una producción 454.000 toneladas de arroz paddy seco, en el escenario más favorable».»Desde el punto de vista del abastecimiento significa que seremos capaces de cubrir solo tres meses y medio de nuestros requerimientos», señaló el organismo. (El Universal)

 

Ejecutivo nombra nuevos presidentes en empresas Básicas de Guayana

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Bautista Arias Palacio, introdujo cambios importantes en la conducción de un conjunto de empresas, con miras a impulsar la producción, la productividad, y el  ahorro de divisas por vía de la sustitución de importaciones, y generar las propias a través de las exportaciones no tradicionales.En la resolución N° 0010-2016 publicada el 8 de agosto de 2016 en la Gaceta Oficial N°40.961, el ministro Juan Arias nombró al ciudadano Isaías Suárez Chourio como presidente de CVG Ferrominera del Orinoco C.A.  Igualmente a  Leslie Esther Turmero Astros pasará a ser la nueva presidenta de CVG Bauxilum C.A.En la presidencia de CVG Alcasa, el ministro nombró al ciudadano Ángel Bautista Marcano Castillo, mientras que Yajaira Coromoto Rangel Solórzano fue designada como presidenta de CVG Complejo Siderúrgico de Guayana C.A.  También fue  escogido Antonio Rafael Rivas Tillero para  ocupar la presidencia de Venezolana de Prereducidos del Caroní, al tiempo que  Jhan Carlos Urdaneta Nava será el  nuevo presidente de la Corporación Socialista de Economía Forestal C.A.En la misma resolución fue reseñada la designación  como presidente de la Corporación Socialista del Sector Automotor C.A. a Antonio José Pérez Suárez , por parte del ministros Juan Arias. (El Universal)

 

Empresas estatales aceleran producción para próximos meses

Las empresas del Estado, entre las que se incluyen las recuperadas, nacionalizadas, creadas y las empresas básicas, aceleran su producción para el segundo semestre del año. Para contribuir con este levantamiento de la productividad, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) elaboró el plan de trabajo de la clase obrera para este período del 2016, informó el coordinador general de la organización, Carlos López, en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.López indicó que el diagnóstico definitivo de cómo están las empresas, lo tendrán el 30 de este mes cuando termina el abordaje de las mismas. Posteriormente, se pondrán metas inmediatas de formación productiva. “En su inmensa mayoría casi todas las empresas hicieron esfuerzos grandes para aumentar la producción resolviendo problemas técnicos de insumos, herramientas y equipos, básicamente con esfuerzo venezolano, sustituyendo importaciones”, dijo. Rialca, especializada en la fabricación de rines de aluminio, es una de las que avanzó en la sustitución de importaciones y empezó un proceso de exportación para obtener divisas, mencionó. “Todas las empresas de transformación del aluminio han venido sustituyendo importaciones e incluso han exportado”, acotó. Venalum también está siendo repotenciada con inversiones de fondos centrales del Gobierno, lo que permite que  las demás transformadoras accedan al aluminio crudo y aporten al mercado. Lo mismo ocurre en las empresas básicas de Guayana, Sidor y Alcasa, donde “hay un proceso fuerte de la clase obrera de abocarse a la repotenciación de la maquinaria”.

Más café a finales de año

El dirigente anunció que a partir de octubre, los caficultores del país empezarán a recoger una cosecha grande de café que irá directamente a las torrefactoras del Estado (Café Venezuela, Café Madrid y Fama de América).Las mismas están trabajando con una capacidad aproximada de 15% porque usan café importado de Centroamérica, pero “apenas se coseche el venezolano vamos a llegar fácilmente al 100%”. Evitarán los intermediarios para que no se engorde el precio y así  garantizar que a finales de 2016  estén satisfechas las exigencias. Señaló que a diferencia del 2015, la frontera con Colombia está cerrada, y si se abre con un control estricto, se evitará el escape de buena parte del café crudo como ocurrió el año pasado.En el caso del azúcar, indicó que la Cbst está planteando que se corrija la distorsión que hace que buena parte de la materia prima que llega, pase directo a las grandes empresas productoras de gaseosas.

Aceite, maíz y enlatados

López precisó que la empresa Diana sigue siendo pionera al ocupar más del 60% de la producción de aceite, que se distribuye a través de la red pública y ahora de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Otro logro importante que destacó fue la recuperación de 14 procesadoras de harina de maíz; de las empresas procesadoras y enlatadoras de atún, La Gaviota y Fextun, y la reactivación fuerte de Pescalba, que surte a ambas.  Resaltó que todo lo que sea producción de alimentos se sumará y repotenciará los Clap. Sobre el plan de la Cbst, precisó que contempla la formación de 50 trabajadores de las empresas recuperadas que deben convertirse en multiplicadores para llegar a los 500, el 30 de septiembre.  Para ello, dividieron el país en cinco ejes económicos, pues facilita el trabajo de abordaje de las empresas, y que los cuadros que se formen vayan directo a incentivar la actividad productiva. (El Mundo)

 

Faría: Grupo Polar integra el Consejo de Economía

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que empresas Polar participan en el Consejo Nacional de Economía Productiva.Amplió “la empresa Polar hace unos meses tenía una posición de mucha confrontación con el gobierno nacional, incluso llegaron a afirmar que iban a cerrar las empresas, porque no les llegaban unas divisas que no existían en el país, para la adquisición de materia prima para la producción de cerveza, ahora están participando en el Consejo Nacional de Economía Productiva”.Informó que también ha sido convocada a  estas reuniones la Asamblea Nacional para que se incorpore al diálogo y a la búsqueda de soluciones, “pero han rechazado el diálogo y lo han combatido”.Tal aseveración la realizó en el programa Vladimir a la 1 de GlobovisiónEl ministro desestimó los presuntos ataques hechos a la economía e indicó que no han tenido los efectos deseados por los sectores adversos al país.En este sentido, aseguró que están llegando inversiones. “Hay confianza creciente en la economía venezolana”.Reiteró el ministro que el rumbo sigue siendo la Agenda Económica Bolivariana a través las políticas económicas del Gobierno que buscan darle soluciones a la crisis que atraviesa el país.Refirió a los planes económicos que están surgiendo de un gran debate con diferentes sectores que no comulgan con el proyecto del socialismo, al mismo tiempo que criticó a la Asamblea Nacional porque a su juicio no está en busca de soluciones.Afirmó que las caídas de los precios petroleros han sido perjudiciales, por el modelo rentista, sin embargo señaló que el Gobierno con lo mínimo ha sabido preservar la inversión social.El titular señaló que en poco más de un año se han perdido el 75% de los ingresos por concepto de divisas.Explicó que esto es muy grave para una economía adicta a las importaciones. “Si no hubiéramos ahorrado para las vacas flacas no habríamos podido superar este semestre”.Hizo una balance de las divisas asignadas.“En enero de 2015 se pudieron colocar en el mercado cambiario o asignar divisas por más de 3.000 millones, casi $3.500 millones; en este año, apenas 77 millones de dólares” mensuales, precisó.Adelantó que el panorama nacional en materia de abastecimiento y producción mejorará durante el segundo semestre de este año.Celebró la puesta en marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que, junto a los Clap, tiene la tarea de fortalecer el sistema de distribución de alimentos y productos de higiene personal.“Esta ha sido una extraordinaria labor”, expresó el ministro. (El Universal)

 

Un 31% más se elevó el Presupuesto Nacional para 2016

La asociación civil Transparencia Venezuela reportó en su informe de seguimiento del Presupuesto Nacional que las cuentas del país registraron un salto de 31%.Según cifras del reporte que cita el diario regional El Tiempo, aunque la planificación inicial era Bs 1 billón 548 mil 574 millones, aprobada para el presente ejercicio fiscal, en junio la cantidad se elevó a Bs 2 billones 70 mil 90 millones.El avance del gasto público obedece a la aprobación de Bs 478 mil 16 millones por concepto de créditos adicionales en el primer semestre.Aunque la subida es considerable, la misma evidencia que la disponibilidad de recursos por parte del Gobierno se ha visto afectada en lo que va de año, pues en el primer semestre de 2015, el gasto público logró repuntar 53,8% debido a la aprobación de Bs 396,6 millardos en operaciones extraordinarias.En este sentido, pese a que en el primer semestre del 2016 la ejecución presupuestaria rompió la barrera de los Bs 2 billones existe una brecha de más de 20 puntos con relación al salto que dio el año pasado en este mismo periodo como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo. (Sumarium)

 

Maduro y Santos se reunirán este jueves en territorio venezolano

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán mañana en territorio venezolano para “evaluar la situación de la frontera” común, cerrada desde agosto del año pasado por decisión del gobierno de Caracas.Los gobernantes analizarán la situación de la frontera con miras a la normalización de las zonas limítrofes, señaló la Presidencia colombiana, sin precisar mayores detalles.La cita tendrá lugar menos de una semana después del encuentro que mantuvieron en Caracas el pasado 4 de agosto la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para abordar la situación en los más de 2.219 kilómetros de frontera común. (El Mundo)