Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8Ago
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8Ago

Movistar

 

Síragon aspira exportar 400.000 equipos hacia 2020

La empresa ha identificado a Colombia, Ecuador, Chile y Brasil como mercados potenciales en el exterior

Síragon, fabricante nacional de equipos de tecnología, tiene como meta colocar en el mercado internacional unos 400.000 equipos hacia 2020.

 

La compañía acaba de exportar 630 computadoras All in One o Todo en uno, modelo 7100, a Panamá para ser distribuidas en ese mercado y en el resto de Centroamérica.

 

De acuerdo con Amarilis Ruiz, gerente de Exportación, en lo que resta de año aspiran a comercializar unas 5.000 máquinas en el exterior del mismo modelo. En dos semanas saldrán hacia Argentina unos 2.000 equipos del mismo modelo, las cuales cuentan con procesador Intel Core 3 de tercera generación, 4 GB de memoria RAM, disco duro de 500 GB, pantalla Full HD de 23,6 pulgadas, sistema operativo Windows con capacidad de ser actualizado a la versión 10, entre otras características. En Argentina la empresa cuenta con una oficina comercial desde hace varios años. Además, Síragon planea enviar otro lote a Panamá.

 

Ruiz resaltó que han identificado como mercados potenciales los de Colombia, Ecuador, Chile e incluso, Brasil donde considera que la marca puede competir en calidad y precio.

 

Pero el objetivo de la compañía es vender en el exterior una oferta que vaya más allá de la All in One 7100, que en 2013 fue reconocida con el premio de Diseño e Ingeniería en el Consumer Electronics Show (CES ) de Las Vegas. Además, de contar con el reconocimiento de Microsoft e Intel en la parte de manufactura.

 

Ruiz resaltó que teléfonos inteligentes, PC Sticks, tabletas y laptops completan la oferta exportable de la empresa, cuya capacidad instalada anual -aseguró- es de 1.000.000 de unidades por año que permiten satisfacer el mercado nacional y comercializar fuera del país como una vía para obtener divisas y mantenerse como una empresa autosustentable a pesar de la crisis.

 

Ruiz indicó que la meta de venta al exterior está en consonancia con la demanda identificada por firmas como IDC, que -además- reafirman la tendencia hacia la movilidad.

 

Para poder exportar los equipos deben tener al menos 61% de valor agregado nacional, lo cual -de acuerdo con Maykoll Godos, gerente de Investigación y Desarrollo- se logra al comprar partes y piezas hechas en el país, así como con la incorporación de mano de obra local formada en el exterior.

 

Refirió que la All in One es un equipo propio de Síragon, desarrollado en año y medio por venezolanos con el apoyo de BMW.

 

Según Godos, la fortaleza de la compañía de cara a la exportación radica en el hecho de contar con ensamblaje local, marcas propias y un personal venezolano altamente calificado.

 

Síragon produce tres series de la All in One, 5000, 7000 y 9000.

 

En particular el dispositivo que está siendo comercializado en el exterior por un equipo de trabajo de Síragon, que facilita la interacción de los usuarios en el punto de venta, es el 7100, que destaca por el ahorro de energía y espacio bien en el hogar o en la oficina.

 

Ruiz aseguró que la compañía cuenta con inventario suficiente comprado con recursos propios para dar soporte a sus clientes.

 

Se estima que los usuarios cambian sus computadoras en un lapso de cuatro a cinco años, en promedio. Venezuela solía estar por debajo del indicador pero hoy se ajusta a él, según  el ejecutivo de investigación y desarrollo de Síragon.(El Mundo)

 

Las pymes se movilizan hacia la apertura de espacios productivos

A juicio del dirigente gremial, la construcción de espacios de confianza ha sido fundamental para tejer un diálogo sincero y coherente entre el Estado y el empresariado

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el motor fundamental para levantar a un país desde un estado de recesión hacia el crecimiento sostenido.

 

La política de estímulo desde el sector financiero dirigido hacia ellas, es la oportunidad para crear nuevos espacios productivos que generen empleos de calidad y bienestar social. Para Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, esto representa una oportunidad para reinventar el modelo económico venezolano.

 

-¿Qué estímulo han recibido las Pymes por parte del Gobierno para alcanzar espacios y competir?

 

Algo que ha sido importante para las Pymes, es la simplificación del Registro Nacional de Contratistas (RNC), donde éstas, se califican inmediatamente. Eso es un beneficio obtenido, porque los fabricantes, con dicho registro, le pueden vender directamente a las empresas públicas. Teníamos la situación de que cualquier empresa no calificaba y además, el registro era engorroso. Este nuevo sistema de simplificación está permitiendo a fabricantes, que nunca habían tenido la oportunidad de registrarse, por no tener personal administrativo, ofrecer productos a mejores precios para sectores públicos. La idea es que los productores se arrimen y se animen a venderle al Estado.

 

-¿Cuáles son los avances tangibles que ha logrado el sector empresarial en la actual coyuntura económica  del país?

 

Era necesario realizar ajustes al sistema de precios. El primero fue el ajuste del precio de la gasolina. Había una necesidad de reconocer las estructuras de costos para que las empresas públicas y privadas tuviesen utilidad y  márgenes de ganancia.  Ese reconocimiento en la estructura de costos por parte del Gobierno nacional, permitió que las empresas pudiesen  alcanzar sus costos reales, bajo la tasa Dicom.  Nosotros hemos debatido y  llegado a la conclusión de que no importa que estemos por debajo del 30% de las ganancias, mientras se reconozcan los costos reales, para tener la oportunidad en estos momentos, de producir, consensuar y si es posible, tener una rentabilidad que permita que el negocio se mueva.

 

-¿Cuál es la percepción del empresariado venezolano por la evolución que ha tenido el sistema cambiario?

 

Hemos percibido que el Dicom se ha mantenido flotante en los últimos meses y el paralelo se ha detenido. A nosotros este comportamiento nos llena de tranquilidad  y más confianza. Hemos visto que algunos productos que estaban trazados a la tasa especuladora, han ido bajando tímidamente. Componentes como materias primas y productos semielaborados llevados a la industria, han bajado entre un 15 y 20%, gracias a que la tasa de Dicom ha tenido mayor flotabilidad. Este es uno de los grandes avances del sector productivo en 2016.

 

-¿Cómo ha sido la relación entre el Gobierno y los distintos sectores productivos dentro del Consejo de Economía?

 

Se ha construido un diálogo productivo y permanente, el cual es bidireccional. Ese diálogo es constructivo y permanente con todos los gremios, con cualquier tendencia o perspectiva económica y desde ese espacio, se han alcanzado los logros intangibles. Se escuchan propuestas. Algunas, el Gobierno las toma,  otras son evaluadas por  sus técnicos y otras, sencillamente, no aplican.

 

-Si la construcción de un diálogo sincero entre las partes ha sido el mayor logro intangible, ¿cómo ha influido esto en la persecución de logros tangibles?

 

El arranque y flotabilidad del nuevo sistema cambiario ha traído como consecuencia que la tasa sea más atractiva para los exportadores. Estos, han participado en la tasa Dicom colocando sus divisas. Es muy importante que los empresarios privados arrimen divisas provenientes de las exportaciones, de sus ahorros o de sus actividades lícitas. Cada vez que nuevos actores participen ofertando divisas a la tasa Dicom, el sistema va a funcionar para que todo el sector productivo pueda participar en él.  Además, se han simplificado el 60% de los trámites para que los empresarios puedan exportar. La labor del ministro Jesús Faría, ha sido clave para lograr la simplificación de trámites. Los empresarios y trabajadores están comprometidos en producir en pro del país, buscando la innovación y la creatividad, todo momento. Los empresarios tenemos la misión de revisarnos constantemente para buscar soluciones dentro de la crisis y no buscar que el Estado nos ofrezca las divisas. Es el momento de romper paradigmas y de depender de la propia creatividad. Tenemos que convertirnos en actores principales de la innovación, de la calidad, del desarrollo y de la productividad.

 

¿Qué sectores han logrado en el primer trimestre del año niveles de productividad elevados en medio de las decisiones tomadas dentro del Consejo de Economía?

 

Estoy sorprendido con el sectores de higiene para el hogar, básicamente el subsector detergentes líquidos para lavar. Hemos visto en los anaqueles bastantes marcas nacionales y regionales. Aquí me conecto con  los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que se han convertido en el nuevo sector del emprendimiento popular. La “P” de producción se entiende como el nuevo emprendedor social y productivo.

 

Desde Fedeindustria estamos acompañando a los Clap a través del Ministerio de las Comunas, con recomendaciones técnicas. Además, estamos trabajando con Pequiven y Pdvsa Agrícola para facilitar materias primas base,  para que de forma artesanal, los Clap puedan producir detergentes líquidos y venderlos a las comunidades.

 

Este nuevo emprendimiento, si lo seguimos fomentando, hará que a corto y mediano plazo,  se conviertan en pequeños y medianos industriales que contribuyan en el abastecimiento del país,  nacional, regional y localmente, con miras a la exportación. En Venezuela, hay mucho talento humano y la gente está demostrando que tiene capacidad de producir para el país. En el segundo semestre vamos a ver los frutos de las decisiones tomadas en los primeros meses. Está llegando materia prima y esto tendrá como repercusión, que veremos más productos en los anaqueles.  (El Mundo)

 

Conversaciones con el Mundo: Fedeindustria realiza acompañamiento técnico a Clap

Orlando Camacho destacó los avances y logros del Consejo de Economía Productiva

En nuestro espacio Conversaciones con el Mundo, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, informó que el gremio acompaña los emprendimientos sociales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

“Estamos proveyendo base para hacer detergentes artesanales, el mes pasado otorgamos materia prima y acompañamiento técnico a mas de 36 Clap, vamos en vías de ofrecer a 150 Clap”, dijo Camacho.

 

Asimismo destacó los logros del Consejo de Economía Productiva para la simplificación de más de 60% de los trámites burocráticos que entorpecían las exportaciones y defendió la política de estimulo como una oportunidad para reinventar el modelo económico venezolano.(El Mundo)

 

Movistar baja sus tarifas telefónicas

La empresa telefónica reembolsará el dinero a los clientes que ya habían pagado el aumento

Este domingo usuarios de la red social twitter reportaron que la empresa telefónica Movistar bajó sus tarifas, luego de un incremento desmesurado que obligó la intervención de Conatel para exigir que se reconsiderara la medida.

 

La orden ejecutiva decretada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de evaluar y congelar momentáneamente el aumento de tarifas de las prestadoras de servicio telefónico del país, Digitel y Movistar fueron desacatadas inicialmente y cobraron a sus clientes lo que fue impedido en función de los derechos a comunicarse.

 

Sin embargo, la empresa informó a través de un comunicado el pasado viernes 5 de agosto, que reembolsará el dinero a los clientes que ya habían pagado el aumento.

 

Estimado cliente:

 

Le informamos que continuamos en conversaciones con las autoridades pertinentes para definir los nuevos precios de nuestros servicios. En este momento, estamos adecuando nuestras plataformas tecnológicas para realizar el reintegro de la diferencia entre el ajuste aplicado desde julio y su renta básica mensual actual, el cual se ejecutará en los próximos días. Reiteramos que el Grupo Telefónica cumple cabalmente con el ordenamiento jurídico de los países en los cuales opera.

 

La empresa telefónica Movistar publicó en su página web la actualización de nuevas tarifas en sus planes y servicios, en la lista de precios se observaron incrementos de más del 100% como lo habían denunciado los usuarios en las redes sociales.

 

Tras el aumento que ya se había anunciado, Movistar a través de un comunicado señaló que los nuevos precios de sus planes y servicios de telefonía móvil, fija, Internet y televisión digital obedecen a la “necesidad de actualización” de su plataforma tecnológica.(El Mundo)

 

Hinterlaces: “Cesta Petare” disminuyó 10,3% a Bs. 124.634

El descenso de precio más significativo se ubicó en la leche de fórmula para bebés de 900 gramos que bajó de 15 mil bolívares a 4 mil bolívares

La mañana de este domingo se dio a conocer que la “Cesta Petare” de la encuesta Hinterlaces disminuyó 10,3% de 138.978 bolívares a 124.634 bolívares con respecto a la medición del pasado 15 de julio.

 

La “Cesta Petare» es el nuevo indicador quincenal de precios realizado por Hinterlaces y comprende el costo total de 42 productos regulados, entre canasta básica y artículos de higiene personal, que son revendidos por los bachaqueros en la redoma de Petare.

 

Esta semana se ubicó 12 veces por encima de los que costaría la misma cantidad de productos a precios regulados. En algunos casos, los precios ilegales superan más de 160 veces el precio justo de venta al público, como por ejemplo en el caso de la pasta.

 

El descenso de precio más significativo se ubicó en la leche de fórmula para bebés de 900 gramos que bajó de 15 mil bolívares a 4 mil bolívares y se mantenía hasta entonces como el producto más caro de la “Cesta Petare” de Hinterlaces. Esto coincide con una mayor oferta de este producto en cadenas de farmacias y supermercados. (El Mundo)

 

Sindicato de Sidor acusa a Giordani de mafia sectorial

Aseguran que los ahijados del exministro se han enriquecido ilícitamente con compañías de seguros

El representante sindical del Sindicato de Sidor, José “Acarigua” Rodríguez, instó al Ministerio Público a abrir una averiguación en contra de Jorge Giordani, por su presunta vinculación en negocios oscuros, cometidos por funcionarios de su entera confianza designados durante su gestión, como administradores de la empresa aseguradora del área de la salud de Sidor.

 

Aseguran que Giordani, exministro de Finanzas, es el operador de la mafia enquistada en el negocio de las aseguradoras de salud y en específico, lo acusan de liderar al grupo que mueve los tentáculos en Sidor.

 

Rodríguez recordó que mientras Giordani estuvo en el ministerio de Finanzas, colocó a miembros de una familia cercana a él y de apellido Sánchez, en puestos estratégicos para garantizarse la concreción de los negocios.

 

“Toda la antigua directiva y gerencia de Seguros La Previsora, ahora está dirigiendo Seguros Federal, con el capo de Ronald Sánchez al frente de la familia”. Rodríguez añade que Ronald Sánchez y su hermano menor, son los ahijados del ex ministro Giordani.

 

“El asesor de la familia Sánchez es nada más y nada menos que José Luis Pérez, antiguo Superintendente de la Actividad Aseguradora. Ahora, es asesor de Seguros Federal, y durante la gestión de Giordani y bajo su mirada complaciente, permitió, el enriquecimiento de la familia Sánchez, quienes al frente de Seguros la Previsora, lograron amasar una inmensa fortuna en bolívares y dólares americanos, sin ningún control”, refirió.(El Mundo)

 

Mendoza: Yo respeto al Presidente Maduro (…) si me convoca, yo iría”

El empresario concedió una entrevista al diario zuliano Panorama donde, entre varios puntos, fustigó el rentismo petrolero y defendió la economía de mercado

El empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, concedió una entrevista al diario zuliano Panorama donde, entre varios puntos, fustigó el rentismo petrolero, defendió la economía de mercado y aseguró que si el presidente Nicolás Maduro lo convoca a una reunión, él iría; asegurando que “respeta la institucionalidad, la silla presidencial y la democracia”.

 

“Lo primero es atender por qué me llama. Si el presidente Maduro me convoca a una reunión, yo iría, como siempre lo he hecho en las distintas veces que he sido llamado; como fui llamado por el presidente Chávez, por los presidentes Caldera y Pérez, he dicho presente cada vez que me llaman” señaló Mendoza al rotativo zuliano, insistiendo que el diálogo “es una norma de convivencia, para mí estar sectorizando las cosas (…) le quita al diálogo una estructura natural (…) Si ahorita venimos a ver lo que está ocurriendo en el tema económico es terrible y por ende debe ser abordado, pero si sientas aquí a un político te dirá que el tema es político, estás hablando con un empresario y tengo que decir que el tema económico es central”.

 

Esta fue parte de la entrevista concedida a Panorama:

 

—Con una inflación de cerca de 500% y un decrecimiento de -10 puntos del PIB, ¿cuál es la clave para la sobrevivencia como empresario?

 

La clave es el compromiso de los que vivimos aquí en Venezuela, los que tenemos en Venezuela nuestros afectos, nuestras raíces, los que sufrimos y sudamos al país, la clave es querer a este país y comprometerse con él para buscar soluciones y hacer planteamientos de soluciones concretas, no bla, bla, bla, eso está bueno pero para una canción, pero no para la rutina diaria ni para las carencias que tenemos todos, cada quien a su nivel.

 

Estoy convencido de que una cosa es estar participando en algo, otra cosa es estar comprometido en algo, hay una gran diferencia entre ser responsable y tener un compromiso (…) Aquí hace falta mucho compromiso para entender todos, cada quien desde su posición, cuáles son los planteamientos de solución que el país necesita. Yo, desde la perspectiva empresarial, siempre lo hago planteando soluciones sobre lo que tengo conocimiento, que es el área económica.

 

—¿Está de acuerdo con la superación de la cultura del rentismo petrolero del país?

 

Estoy de acuerdo en todo lo que tenga que ver con que el petróleo es algo que puede ayudar a Venezuela a tener un motorcito, es como un barco de vela que depende del viento, si no hay viento, el motorcito te ayuda a seguir para que no te encalles, te ayuda a llegar a puerto seguro. Creo que el petróleo es un buen habilitador de la seguridad de este país y va a seguir siendo, por muchos años, algo necesario. Lo que sí me parece que es una aberración es que este país lo han convertido, cada día que ha pasado, en más dependiente del petróleo, además administrando los recursos de una forma irresponsable. Entonces no solo dependemos de él, sino además administramos los recursos que nos da el petróleo de manera ¡irresponsable!, no para diversificar la economía, no para efectivamente salir del rentismo. Hay que decirle a la gente: ¿en qué eres bueno tú?, ¿cuál es tu talento? Y darle a la gente la oportunidad de que desarrolle su talento basado en sus condiciones (…). Los seres humanos nacemos con ideas, con energía asociada al talento particular que cada persona tiene, lo que no puede ser es que nos limiten y nos quieran decir qué es lo que tenemos que hacer, cuándo lo tenemos que hacer, por qué tenemos que hacerlo de una manera, ¿qué es eso?, los seres humanos tenemos muchas condiciones, algunos han tenido la posibilidad de prepararse, de estudiar, pero hay muchos que no la han tenido y pueden aportar muchísimo, por sus vivencias, por su capacidad de entendimiento; ahora, si esas oportunidades no se las da el sistema que de alguna manera regula (…) entonces estoy convencido de que no hay manera de generar bienestar y prosperidad que no sea a través de una economía de mercado. Estoy totalmente en contra de los excesos del capitalismo, la empresa que represento, mi familia, todos estamos totalmente en contra de eso.

 

—¿En el actual estado de cosas del país advierte alguna responsabilidad de parte del sector empresarial?

 

No me gusta pontificar, no me gusta darle clases a nadie, ni a un empresario y mucho menos a un país, no me gusta ser arrogante, creo que tenemos que actuar y hacer las cosas y que nuestro andar y hacer sea el ejemplo de lo que estamos viviendo. Hablo por mi obra, hablo por lo que hago, practico y predico, eso es lo que nosotros sabemos hacer, entonces no te puedo ayudar en esa respuesta diciéndote que si voy a criticar al mundo empresarial porque me parece irresponsable, lo que sí te voy a decir es que ser empresario en este país es heroico. Es increíble a pesar de todas las adversidades que hay, soy un fanático del pequeño empresario, del emprendedor, del mediano, del grande, todo el que es pequeño quiere ser mediano, todo el que es mediano quiere ser grande, esa aspiración yo la aplaudo, no hay forma de que un empresario diga: ‘no, yo me quiero quedar chiquitico, aquí con mi conuco, y de mi conuco que no me saquen’. No conozco a un ser humano que sea así.

 

—El presidente Maduro habla siempre de un “pelucón”, ¿cuál es la diferencia entre un “pelucón” y Lorenzo Mendoza?

 

Al presidente Maduro lo llamo presidente Maduro en público y en privado. Soy una persona que respeta la institucionalidad y la silla presidencial que la ocupa en este caso el actual Presidente de la República, entonces siempre me voy a dirigir a él por su nombre, como es. En cuanto a la forma como habla, sus calificativos, es algo que le tienes que preguntar a él. Yo lo que sí te puedo decir es que respeto la institucionalidad, creo en la democracia, creo en las instituciones del país y por ende no tengo otra forma de dirigirme a las personas sino con respeto. Si plantear soluciones es faltar el respeto, creo que es algo lamentable, eso es lo que voy a seguir haciendo, independientemente de cuál sea la respuesta por parte de cualquier persona, incluida el Presidente de la República.(El Mundo)

 

Llegaron al país 30 mil toneladas de azúcar provenientes de Guatemala

En el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, se descargaron en Puerto Cabello, 30.000 toneladas métricas de azúcar proveniente de Guatemala

En el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, se descargaron en Puerto Cabello, 30.000 toneladas métricas de azúcar que venían a bordo del buque AEC BELIEF, proveniente de Guatemala.

 

La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Central G/D Rafael Aguana, expresó desde el puerto que “Existe el compromiso, la entrega y la dedicación de todos los hombres y mujeres que hacen vida dentro de esta terminal portuaria, cada uno de ellos son y serán indispensables para el buen éxito de las labores diarias”.

 

También manifestó, “Me siento satisfecho y complacido, y muy seguro que cada día haremos un mejor trabajo en equipo; esto es tan solo una muestra del compromiso que existe, sigamos juntos construyendo la patria grande la patria socialista”.

 

De esta manera se cumplen las metas a conseguir, en base a la Agenda Económica Bolivariana que preside el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para impulsar el desarrollo de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano.(El Mundo)

 

Caravana de la Sardina distribuye esta semana 115 toneladas de pescado

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, informó este sábado que a través de este programa alimentario han sido atendidas de manera directa más de 1,5 millones de familias

Cerca de 115 toneladas de pescado distribuye esta semana la Caravana de la Sardina, con la instalación de 76 puntos de venta que garantizan la adquisición de proteína animal a precio justo.

 

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, informó este sábado que a través de este programa alimentario que impulsa el Gobierno Nacional han sido atendidas de manera directa más de 1,5 millones de familias, con la comercialización de casi 3,5 millones de kilos de pescado, entre especies de mar y de río.

 

«En cinco meses de trabajo se han desarrollado 1.800 jornadas y eso demuestra la inmensa fortaleza de nuestros pescadores artesanales», indicó durante la llegada de la Caravana de la Sardina a Guanare, capital del estado Portuguesa.(El Mundo)

 

Ramón Lobo: “la economía apunta a su recuperación a partir de este semestre”

El Diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria Ramón Lobo aseveró que la Agenda Económica ha logrado crear un espacio para estabilizar la actividad económica nacional.

 

El parlamentario agregó: “La Agenda Económica Bolivariana a través del Consejo Nacional de Economía Productiva ha logrado crear un espacio para el encuentro, discusión sincera, trabajo articulado y toma de decisiones con la finalidad de estabilizar la actividad económica”.

 

En este sentido, el diputado acotó que el pueblo juega un papel importante en la construcción y fortalecimiento de la economía: “Este hecho permitirá conjuntamente con el pueblo organizado en los CLAPS y la Gran Misión Abastecimiento Soberana en unidad cívico militar, comenzar a salir de las colas, romper el desabastecimiento, enfrentar la inflación y el bachaqueo”, afirmó.

 

“Estamos consciente de las dificultades que afecta a la familia venezolana producto de la guerra económica promovida por la derecha nacional e internacional, la cual enfrentamos en la dirección correcta con el objetivo de construir una economía productiva, robusta, independiente, inclusiva y soberana que le devuelva la tranquilidad al pueblo venezolano”, concluyó el Diputado del Bloque de La Patria.(Noticias 24)

 

Movistar reembolsará el dinero a clientes que ya habían pagado el aumento

Este domingo Movistar bajó nuevamente las tarifas de sus planes tras reuniones con autoridades del Gobierno

La  empresa telefónica Movistar hará un reembolso a todos sus clientes que pagaron las rentas de sus planes con las nuevas tarifas anunciadas el pasado julio y que quedaron sin efecto por decreto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

La orden ejecutiva decretada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de evaluar y congelar momentáneamente el aumento de tarifas de las prestadoras de servicio telefónico del país, Digitel y Movistar fueron desacatadas inicialmente y cobraron a sus clientes lo que fue impedido en función de los derechos  a comunicarse.

 

A través de un comunicado publicado en su página web indican que el reintegro se realizará en los próximos días.

 

Este domingo Movistar bajó nuevamente las tarifas de sus planes tras reuniones con autoridades del Gobierno.(Últimas Noticias)

 

Maduro decidió profundizar el modelo económico y sacar a los pragmáticos del gobierno

El ex vicepresidente del área económica se quedó solo con sus planteamientos que fueron vistos como una amenaza para el sector que no acepta cambios dentro de la economía

La destitución del vicepresidente del área económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, abre un nuevo capítulo dentro de la toma de decisiones económicas en el gabinete ministerial. La línea dura de pensamiento dentro del madurismo se impuso a los pragmáticos y convenció al presidente Nicolás Maduro de continuar profundizando el actual modelo económico inscrito dentro del Plan de la Patria.

 

El ex presidente de la Federación de Industriales junto con el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, hicieron llave para impulsar ciertos cambios que desde el principio no gustaron dentro del statu quo que hace vida en el alto gobierno.

 

Maduro le confirió la tarea de sentarse con los distintos gremios a revisar la estructura de precios de algunos productos sujetos a control. Asimismo se diseñó el Sistema de Divisas Complementarias y el Sistema de Divisas Protegidas. La propuesta buscaba la unificación cambiaria. Sin embargo, aunque se permitió hacer flotar la tasa Simadi hasta llevarla a niveles por encima de 600 bolívares por dólar, el Dipro siguió cotizándose a 10 bolívares por dólar

 

Ni al Banco Central de Venezuela ni al Ministerio de Alimentación les gustó este nuevo esquema mucho más transparente que proponían Pérez Abad, con Medina y Del Pino. El ex vicepresidente del área económica no contó con el apoyo del directorio del BCV para la instalación del Dicom. De hecho, la instalación de la plataforma tecnológica fue retrasada más de tres meses. Una fuente cercana a ese instituto explicó que había resistencia a esta propuesta porque el Banco Central perdía el monopolio de manejar a discreción la entrega de divisas al sector privado.

 

La salida de Pérez Abad del gabinete garantiza que el Dicom quedará engavetado y que el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, continuará manejando las importaciones con una divisa controlada a 10 bolívares por dólar a pesar del gran diferencial cambiario. “La discrecionalidad con la que Torres cuenta para esta función es absoluta. Ni el Banco Central puede interferir con estas operaciones”, señaló una fuente que prefirió mantenerse bajo la reserva.

 

El punto que marcó el cisma definitivo dentro del gabinete económico fue la discusión por el incremento de los precios de los bienes controlados. Esto se hizo en contra del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez. Un hombre de bajo perfil, sin discursos airados, pero muy cercano a Maduro. Dentro de su círculo de confianza están la ministra de las Comunas, Isis Ochoa; la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez; y el asesor español, Alfredo Serrano Mancilla.

 

El tono conciliador de Pérez Abad con el sector privado crispó los ánimos entre este grupo, que insiste en la necesidad de no ceder espacios y continuar impulsando el discurso de la guerra económica. Esta ala radical del gobierno está negada a cambios y criticó a Pérez Abad utilizando el argumento de la alta inflación –que al cierre de julio alcanzó el acumulado de 565,2%, según reportes extraoficiales del BCV–. Señalaron que el alza de precios era responsabilidad de Pérez Abad por permitir el incremento de la tasa Simadi (Dicom). “El problema es que en el gabinete nadie entiende realmente por qué se están produciendo esos altos índices de inflación y culpar a Pérez Abad les sirvió de excusa”, explicó la fuente.

 

La estocada final. Mientras Pérez Abad negociaba la nueva estructura de costos de algunos productos y se sentaba con las empresas de telecomunicaciones para revisar las tarifas, dos figuras iban sigilosamente entrando al círculo íntimo del alto gobierno. Se trata de Carlos Farías, un ingeniero que fungía como viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras; y Juan Arias, quien fue nombrado ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas sin que ni siquiera Pérez Abad se enterara de que el Ministerio de Industrias que él presidía ahora contaba con esa división.

 

Al final, Pérez Abad fue desautorizado y el aumento de las tarifas del sector telecomunicaciones, congelado. La arremetida contra él se alimentó de las declaraciones del empresario en las que proponía un plan de devolución de las empresas expropiadas. “Esta transición fue inaceptable para el statu quo que no quiere que nada cambie”, sentenció la fuente.

 

A partir de ahora, Juan Arias y Carlos Farías –muy cercanos al Ministerio de Planificación– son dos fichas que pueden ser nombradas vicepresidentes del área económica, en caso de que el propio Menéndez no sea el elegido.

 

Eulogio del Pino bajo aviso

 

“Al ala radical del madurismo no le gusta Eulogio del Pino”, aseguró una fuente de Petróleos de Venezuela. Del Pino ha sido un defensor de la unificación cambiaria y de ampliar la participación del sector privado en las empresas con el Estado. Lo que recientemente despertó la ira de figuras como Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Elías Jaua fue que Del Pino declaró que haber abandonado los pozos del Lago de Maracaibo fue un error. “Si Maduro pudiera, ya lo habría destituido”, señaló la fuente.

 

El presidente de la República está atado a la confianza que el mercado le tiene a Del Pino, quien está impulsando un canje de bonos y la titularización de la deuda con proveedores. “En pocos días lo verán en un gran evento relacionado con Petróleo y Minería que servirá para el lobby de Pdvsa. Maduro necesita a Del Pino; la salida de Pérez Abad es un aviso para que no declare y se ajuste al Plan de la Patria”, sentenció la fuente.

 

El pasado jueves, Del Pino pareció desdecirse de sus declaraciones en la 38 asamblea de la Cámara Petrolera de Venezuela, donde señaló que fue un error estatizar las empresas que prestaban servicio a Pdvsa en la Costa Oriental del Lago. “Todo lo que hemos recuperado en revolución está bajo el control del pueblo. ¡No hay marcha atrás!”, publicó en la red social Twitter. (El Nacional)