Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5A

hiperinflación2

 

Inflación de julio cerró en 23,2%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 23,2% para el cierre de julio de 2016, de acuerdo con cifras filtradas por una fuente del Banco Central de Venezuela.Este dato surge de los resultados de la encuesta de precios realizada por los técnicos del BCV y del Instituto Nacional de Estadística, quienes determinaron que entre enero y julio de 2016 la inflación acumulada cerró en 240%. El resultado del mes de julio suma un índice de 565,2% de aumento de precios anualizado, es decir, en los últimos doce meses. La medición que se hace mensualmente sólo incluye la variación de los productos que están sujetos a control.Una fuente del banco indicó que los técnicos reconocen que la variación de precios mensual que se registra a lo largo del año 2016 no tiene precedente alguno en Venezuela.A pesar del recorte en el gasto público que se ha visto a lo largo del año, el BCV no ha podido aplicar una política que contribuya a frenar el alza de los precios. La fuente señala que a la distorsión creada por los años con control de precios se ha sumado el fenómeno de la escasez de productos, lo que implica una mayor presión inflacionaria y un mayor deterioro del salario.Un sector dentro del gabinete económico responsabiliza del alza de los precios a la medida de permitir la devaluación del tipo de cambio del Simadi, pues esta cotización está siendo utilizada por el mercado para calcular el precio de reposición de los productos. Esta propuesta fue impulsada por el ex vicepresidente del área Económica, Miguel Pérez Abad. (El Nacional)

 

Inflación en 700% y mayor escasez: Los pronósticos del segundo semestre de 2016

El pronóstico económico para el segundo semestre de 2016 va a “peor”. Con la inflación de julio a 400 por ciento y la anualizada en 700 por ciento la crisis transita en una escalada acentuada por la falta de materia prima e insumos para producir. Lo que se traduce en “más escasez” y repercusión en los precios de bienes y servicios.“Lo grave”, analiza Edinson Morales, economista, es que “tenemos escasez de reservas líquidas. Estamos importando menos y las reservas internacionales han caído” por la venta de oro que ordena el Gobierno. Al reducirse las reservas con el terreno de una contracción en actividades de producción interna de bienes y la cartera de ingresos petroleros vacía la capacidad de respuesta para mejorar la economía, se esfuma.El Banco Central de Venezuela decidió afectar las reservas internacionales ante las necesidades de disponibilidad de divisas. Lo que significó una baja de casi 27 por ciento en seis meses. Y es que el indicar de enero se ubicó en 16 mil 327 millones de dólares e iniciando agosto en 11 mil 990 millones de dólares. Más de cuatro mil millones de dólares que no precisamente fueron para estimular la producción sino para auxiliar los compromisos ante una emergencia de alimentos y medicamentos.La urgencia de productos la padecen las familias. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), de 58 productos de la canasta alimentaria, 25 “presentaron problemas de escasez” en junio. Es la única cifra aproximada ante el silencio de oficial del BCV de publicar los indicadores económicos.El uso de las reservas coloca más riesgos que soluciones al sistema económico. Edinson Morales explica que al revisar la fluctuación diaria de la previsión nacional “aun vendiendo oro, el Gobierno no alcanzará ni para pagar los servicios de la deuda que tiene que hacer” este año, impulsando aún “más la baja” del capital del Estado, importaciones y “con mucha mayor escasez” para el próximo semestre.Asegura que el Gobierno no podrá arrancar los 14 motores “por el problema grave de materia prima y de insumos de bienes intermediarios” por la limitación de divisas para importar esos activos. La capacidad utilizada de la industria en apenas 43,9 por ciento a 2015 alertaba el freno en las actividades productos y las razones que la contienen. (La Patilla)

 

Tasa Simadi sube ligeramente y cierra en Bs. 644,70

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 644,70 por dólar, un alza de Bs. 0,59 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,28% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,72% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 643,09 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 644,72 por dólar y Bs. 517,72 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Estiman disminución del precio del atún aleta amarilla enlatado

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, anunció que para este año, se tiene previsto la disminución en los precios del atún aleta amarilla enlatado, gracias al trabajo en conjunto que se realiza con la flota atunera venezolana.Durante una entrevista radial, realizada este miércoles a través de la emisora radial Éxitos, destacó que el Ejecutivo ha establecido nuevas alianzas con el sector para estabilizar el precio del atún y permitir que sea más accesibles para todas las familias del país.»Debemos recordar que el atún de manera particular, el atún aleta amarilla que se captura en el Océano Pacífico, tiene un marcador internacional que rige la actividad para que se pueda seguir desarrollando, estamos buscando la forma de estabilizar los precios“, explicó. Asimismo, recordó que el Gobierno Bolivariano ejecuta políticas para aumentar el arrime de atún en las costas venezolanas, capturado en el océano Pacifico.En los últimos meses el arrime de atún a los puertos nacionales subió a 55%, luego que las empresas privadas con flotas pesqueras acordaran con el Gobierno nacional incrementar el despacho local para satisfacer la demanda del país.El ministro se refirió a los proyectos que apuntan a la recuperación de la capacidad instalada que tiene el país, con el fin de satisfacer la demanda nacional de todos los productos y subproductos pesqueros y acuícolas.

 

Aseguró que lo más importante de establecer acuerdos con la empresa privada es la generación de confianza mediante la articulación entre ambas partes.»Hemos iniciado un proceso de constitución de empresas mixtas para potenciar la capacidad instalada, estamos ofertando 52 instalaciones en el territorio nacional. Hemos recibido 105 cartas de intención y estamos en la etapa de la recepción de todos los estudios de factibilidad, lo cual va a permitir que en Venezuela se recupere la capacidad de satisfacer la demanda nacional y también incursionar en los mercados internacionales», indicó al ser citado por una nota de prensa del despacho de Pesca y Acuicultura.Belisario destacó el esfuerzo realizado por los pescadores artesanales, quienes constituyen «el músculo principal de los dos programas sociales como la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado, que han sido constituidos para llevar el pescado a precios muchos más económicos», sostuvo. (El Mundo)

 

Productores de pañales dispuestos para abastecer el mercado nacional

Productores de pañales y absorbentes esperan que el Gobierno nacional apruebe las divisas requeridas para comprar materia prima y retomar la fabricación.Fuentes del sector aseguran que en el país se tiene la maquinaria necesaria para producir los artículos de higiene personal que requiere la población, e incluso tienen capacidad para exportar.El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, sostuvo ayer un encuentro con ocho empresarios del área para evaluar las condiciones de producción y retomar los planes de elaboración.A través de la red social Twitter, el representante del Gobierno indicó que con la masificación de estos artículos, se sustituiría un porcentaje de importaciones.“Sector público y privado en área de pañales y toallas sanitarias, se reúnen para impulsar mayor producción. Dejar de importar diversos productos, representa la primera fase de la Agenda Económica Bolivariana”, reseñó la vicepresidencia mediante Twitter.El martes pasado, Istúriz informó durante el tradicional Consejo de Economía Nacional, que supervisarían la industria de pañales Guayuco, en el Zulia, para evaluar el proceso de elaboración.Este sector, agrupado mayormente en el Conglomerado Nacional de Pañales Desechables, Toallas Sanitarias y Productos Absorbentes, ha sido uno de los más activos en las reuniones con las autoridades gubernamentales, a propósito de las metas fijadas en la Agenda Económica.La demanda nacional de pañales se ubica en 1.678 millones de unidades, mientras que en el área de toallas sanitarias está en 1.394 millones, de acuerdo a datos de la industria Cimpaz. En Venezuela existen 58 líneas de producción de pañales que operan con materia importada en su totalidad. En junio, la Sundde anunció el último incremento en los precios de estos artículos.

 

Continuidad del plan

Empresarios esperan que a pesar de la salida del entonces vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad de su cargo, se dé continuidad a la propuesta presentada a principios de año para rescatar la fabricación.La deuda con proveedores del sector vía Cencoex, asciende a $140,3 millones, por materia prima, maquinaria y repuestos, mientras que para suministrar el stock de repuestos se requieren $8.000.000.De acuerdo a las estimaciones del sector, se necesitan $292,6 millones para abastecer el mercado nacional en su totalidad.Inversionistas ven con buenos ojos fijar alianzas con proveedores extranjeros para la adquisición de materiales como el frontal tape, fluted y topsheet, que son claves para la creación. El Gobierno nacional espera retomar próximamente la producción de la planta de Kimberly Clark en el área de pañales. Esta tiene la capacidad para abastecer 30% del mercado de pañales en todo el territorio nacional y 20% de la protección femenina. (El Mundo)

 

Roig: Denunciaremos Resolución 9855 ante la OIT a pesar de que la corrijan

De “mentalidad esclavista” calificó Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la actuación que está demostrando el Ejecutivo Nacional a partir de la reciente promulgación de la Resolución 9855 por parte del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo. “Este decreto regresa a la esclavitud a Venezuela, donde te obligan hacer un trabajo que no quieres; no me digas a mí que le cambiaste una palabrita de ‘obligatorio’ a ‘voluntario’ y ahora le echas tipex (…)”, dijo en entrevista en el programa A Tiempo, de la emisora Unión Radio, haciendo también alusión a los comentarios recientes dichos por el diputado oficialista Francisco Torrealba.Sobre la eventual enmienda que se hará de la mencionada disposición legal, Roig opinó que “da risa pensar que aquí hubo un error de ‘tipeo’. Es un insulto a la inteligencia de los venezolanos”.“Este es uno de los decretos que viola todas las disposiciones  legales de la OIT y por supuesto lo vamos a denunciar independientemente de que ahora lo corrijan y lo pongan en Gaceta, porque revela una concepción de lo que es el trabajo y el trabajador venezolano absolutamente errónea, y hay que pararlo con muchísimo tiempo. La denuncia la vamos a meter de todas maneras”, afirmó.

Aclaró de una vez que es muy difícil salirse de la OIT, “no es cualquier organización, ahí están todos los países del mundo”. Destacó que peor aún, siendo que el mismo Gobierno enarbola que es “obrerista, revolucionario, que su presidente viene del sector de los trabajadores”, se vería muy mal “salirse del seno de una organización que reúne a todos los trabajadores del mundo”.Por otra parte, informó que en representación de Fedecámaras acompañó recientemente a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, a introducir una queja ante la OIT por lo que denuncia es la persecución que tiene el Gobierno contra su persona, contra la empresa misma y además por el irrespeto que hace de los contratos colectivos de Polar.Es por todo esto que el también expresidente de Fedecámaras informó que el caso Venezuela será analizado en noviembre próximo, durante la reunión del Consejo de Administración y que están prácticamente a punto de ser aplicadas las máximas sanciones relacionadas con el artículo 26 de la OIT “por el desconocimiento, incumplimiento de convenios que el Gobierno venezolano ha firmado».Aseguró que es posible que se decida la visita a Venezuela de una comisión de la OIT, algo que puede hacer sin el permiso del Gobierno, y con el objetivo de “examinar lo que está pasando en el país”.

 

Padrino López es casi un “co-Presidente”

A propósito de la gran responsabilidad que tiene el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, al dirigir la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Jorge Roig señaló que prácticamente “no es un ‘súper ministro’, es casi un co-Presidente. Le tienen que reportar todos los ministros en materia de abastecimiento de alimentos, que no es poca cosa”, dijo.Sobre las acciones que en lo que va de año ha decidido el Gobierno en materia de abastecimiento y distribución de alimentos, aseguró que la creación de los Comités Locales de Abastecimiento (CLAPs) “han resultado un absoluto desastre, la distribución de alimentos tal como la está manejando el sector cívico militar ha resultado un absoluto desastre”.De hecho, resaltó que los militares no son formados para este tipo de funciones y más bien la empresa privada es la que ha demostrado gran eficiencia.Concluyó diciendo que estas decisiones del Ejecutivo Nacional conllevan a profundizar la crisis económica, “en vez de tomar medidas acertadas nos alejamos de la solución que no es otra que abrirnos a una economía social de mercado”.

 

Amenaza contra la Asamblea Nacional

En otro orden de ideas, Roig rechazó el reciente anuncio del presidente de la República Nicolás Maduro con respecto a la posibilidad de dejar de emitir los recursos administrativos a la Asamblea Nacional. Señaló que eso es “reconocer ‘este dinero es mío y yo se lo doy a quien quiera’ (…). Es absolutamente inconstitucional, ilógico, irracional, reñido con toda política democrática de cualquier país que tú le puedas negar recursos. Es más bien la AN la que tiene que aprobar recursos para el Ejecutivo (…) Sería la Asamblea la que tendría que decidir si el Ejecutivo está gastando el dinero bien o mal.” (El Universal)

 

Seis gasolineras en el Táchira venderán combustible a Bs. 160 y 180

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó a través de su cuenta en Twitter que dicha entidad contará con seis Estaciones de Servicio Alternativo (ESA), anteriormente conocidas como  Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), para surtir de combustible a los usuarios de la frontera.El precio del litro será de Bs. 160 para la gasolina de 91 octanos, mientras que la de 95 octanos costará Bs. 180. El gobernador indicó, además, que el combustible no tendrá ningún tipo de restricción para la venta.Esta medida entró en vigencia a partir de este lunes 1 de agosto “ante la inminente apertura de la frontera y las denominadas estaciones de servicio estarán en los municipios García de Hevia, Cárdenas y San Cristóbal».A juicio del Vielma Mora, la medida permitirá “reducir las colas” y brindar un mejor servicio a los usuarios de la frontera entre colombo-venezolana desde el estado Táchira. (El Universal)

 

Crearán «cédula fronteriza» para paso limítrofe entre Venezuela y Colombia

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este jueves la creación de una «cédula fronteriza» para los ciudadanos colombianos y venezolanos que habiten en la zona cerrada desde hace casi un año. El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; y de Venezuela, Delcy Rodríguez, para abordar la situación de la frontera y establecer una agenda de trabajo que permita la reapertura de los pasos limítrofes. «Colombia hizo una propuesta que fue aprobada, la creación de la cédula fronteriza para ciudadanos de la frontera, de venezolanos y colombianos donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera y que va a estar sometidas a férreos controles”, informó Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de TelevisiónAdemás la canciller venezolana explicó que están encaminados «a construir una nueva legalidad para que tengamos una frontera segura”.Por su parte, la jefa de la diplomacia colombiana indicó que la propuesta «va a ser realmente muy útil para todos los habitantes que viven en la frontera». (El Mundo)

 

Autoridades militares de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo martes

Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, informaron que el próximo martes se reunirán las autoridades militares y policiales de ambos países para «ambientar la cooperación internacional que permita atacar a la organización delictiva transnacional y combatir definitivamente a los agentes internacionales del delito» que hacen vida en la frontera colombo-venezolana.

 

Las cancilleres ofrecieron un balance de la reunión que sostuvieron este jueves  para tratar el tema de la apertura de la frontera común. En ese sentido, explicaron que posterior a la reunión de los equipos de seguridad anunciarán la fecha y lugar del encuentro entre los presidentes de ambos países en el que se tomarán decisiones relevantes en función de una reapertura paulatina y segura.Igualmente, la canciller venezolana informó que fue aceptada la propuesta de Colombia de crear una cédula fronteriza para los ciudadanos que hacen vida en la zona limítrofe que contenga información fundamental de las actividades que se desarrollan en la zona, la cual estará sometida a «férreos controles» para que la misma pueda generar deberes y derechos para sus portadores. Asimismo, Rodríguez indicó que fue aceptada la solicitud por parte de Venezuela de apertura de estaciones de servicio de expendio de combustible del lado colombiano, por lo que el país empezará a trabajar para crear estas estaciones que puedan cobrar en pesos colombianos.Adicionalmente, señaló que crearon un equipo de trabajo que evalúe las recomendaciones que realice la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en torno a la solicitud realizada por las partes de un diagnostico del comercio en la región fronteriza. Finalmente, calificó la reunión como «extraordinaria» y resaltó que ambos gobiernos trabajan de manera conjunta «para la creación de estas acciones que realmente permitan gradualmente tener una apertura de la frontera segura». (El Mundo)