Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4A

Simadi-2

 

Quevedo: Vamos a acelerar la toma de terrenos para el pueblo

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, aseguró que continuará, de manera acelerada, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en los terrenos que tienen fácil acceso a los servicios, vialidad, salud y la educación.Indicó que el compromiso para este año es la creación de 500 mil viviendas. Además informó que junto al Ejecutivo nacional estarán entregando 1.100.000 viviendas “durante las próximas horas”. Así lo expresó la mañana de hoy durante el foro Realidades y Perspectivas para Fortalecer el Hábitat Comunal que se lleva a cabo en la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas hasta el 5 de agosto y que transmitió VTV.  Por otra parte, señaló que durante el mencionado foro y las asambleas de los “viviendo venezolano”, se están discutiendo los proyectos en  materia de construcción de vivienda que tienen como fecha tope de entrega el 30 de septiembre de este año. Además, aseguró que el Ejecutivo nacional autorizó la toma de 796 terrenos para la creación de viviendas.  “Analizar todo el contexto desde las perspectivas futuras para la construcción de este millón 900 mil viviendas que todavía tenemos que entregar a nuestro pueblo”.Con respecto a las declaraciones que hizo la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) la semana pasada, donde solicitaban al Gobierno nacional “reconsiderar” la ocupación temporal de terrenos para la construcción de viviendas, Quevedo manifestó que van a reconsiderar “acelerando la toma de los terrenos y más terrenos para el pueblo”.“Ellos nos llaman a nosotros a reconsiderar lo que son la toma de los terrenos, las ocupaciones de terrenos para vivienda. ¿De cuáles terrenos están hablando? De las ciudades, de los terrenos que nosotros hemos identificado, que son terrenos declarados a vivir”, señaló el ministro.Enfatizó en que quienes piden que cese la toma de terrenos, representan al mercado inmobiliario, mientras el gobierno busca “proteger a las familias” vulnerables por su condición social. “La Gran Misión Vivienda Venezuela es un éxito, no solo en lo nacional, es un éxito mundial. La inversión social para la protección de la familia”, puntualizó. (El Universal)

 

Simadi retrocedió levemente y cerró en Bs. 644,11

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 644,11 por dólar, una disminución de Bs. 0,97 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,27% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,73% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 642,50 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 644,71 por dólar y Bs. 513,42 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Reglamentan venta de divisas por parte de exportadores

En la Gaceta Oficial N° 40.956, publicada el 1 de agosto, se reglamenta la venta de divisas de las empresas exportadoras al Banco Central de Venezuela (BCV) y se anuncia la creación de un nuevo registro que sustituye al Rusad.Las empresas que tengan fines exportadores podrán inscribirse en el Registro Único de Exportadores (RUE), nuevo sistema que sustituye al Rusad. “Este paso es importante porque existía un vacío para aquellos exportadores que no estaban inscritos en el Rusad”, explicó el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo.Además, las compañías exportadoras deberán informar cada operación a través del Centro Nacional Comercio Exterior (Cencoex). La providencia destaca que las personas naturales y jurídicas deberán conservar por 10 años toda documentación en físico, electrónico y digital, vinculada a las operaciones aduaneras y comerciales, así como los documentos relacionados a la venta de divisas al ente emisor.En cuanto a los operadores cambiarios, los primeros cinco días de cada mes deberán remitir al Cencoex toda la información detallada de las operaciones con fines de exportación, estipula la providencia en cuestión.De las divisas obtenidas por concepto de exportaciones, el 40% serán vendidas al BCV. “En este caso deseamos que se flexibilice esta disposición”, subrayó Goyo. Avex propone el uso de las divisas por parte de los exportadores por concepto de pago de deuda externa cuando se origine por la compra de maquinarias y equipos provenientes del exterior. “Deseamos que las empresas del sector al momento de adquirir insumos, maquinarias y equipos importados, se le descuente el compromiso que tiene con el BCV de venderle 40% ”, precisó el presidente de la asociación.El artículo 19 de la providencia dice que el exportador tendrá la obligación de efectuar la venta de divisas al BCV a través de los operadores cambiarios, dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles, después de percibir el ingreso. Sobre los documentos que demuestran la venta de divisas, la empresa debe remitir al BCV la planilla correspondiente a la venta de divisas, la factura comercial en moneda extranjera, el contrato donde conste la exportación, la obligación y las condiciones de pago, así como una carta de instrucción dirigida al operador cambiario.

 

Declaración

A juicio de Goyo, la Ley Orgánica de Ilícitos Cambiarios necesita especificar el tiempo de aquellas operaciones que no son declaradas ante el ente emisor. “Aquellas operaciones de $10.000 mil o menos, no serán declaradas al BCV. Nosotros proponemos que toda exportación que no sobrepase los $10.000 mil mensuales, no sean declaradas”, comentó el líder de Avex. Agregó que la proposición beneficiará a pequeñas y medianas empresas que exportan entre 15 al 20% de su producción total. “Ellos necesitan dólares para sobrevivir”, comentó el dirigente gremial.

 

CAF y Bancoex

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) abrió una línea de crédito de $100 millones con Bancoex para la compra y adquisición de materias primas a los exportadores. “Es importante la capitalización de Bancoex para el bienestar y la necesidad de los exportadores venezolanos”, aseguró Goyo. Para la asociación gremial, el sector exportador necesita de $500 millones para importar insumos, materias primas y maquinarias. “Es importante para nosotros tener una relación confiable con Bancoex para la adquisición de materias primas e insumos, porque es el nudo crítico de las empresas”. (El Mundo)

 

Advierten que Venezuela puede quedarse sin divisas en menos de un año

Economistas y expertos extranjeros tienen la misma opinión: Venezuela se queda sin dinero y sin tiempo para poder cumplir sus compromisos financieros internacionales del próximo año.En 2011, el Banco Central de Venezuela contaba con 30 millardos de dólares en divisas. Ese monto de reservas se ha reducido a 11,9 millardos. La mayor parte está en oro y una porción de estas reservas ya ha sido gastada por el gobierno para pagar deudas. Un trabajo de CNN Money detalla que las reservas venezolanas en oro ascendían a 7.400 millones de dólares pero para junio el gobierno había enviado a Suiza más oro para poder hacer frente a sus compromisos.Mauro Roca, un economista para América Latina en Goldman Sachs, declaró: “No parece que Venezuela pueda realizar todos sus pagos para el próximo año. La probabilidad de un cese de pagos es más alta para el próximo año que para este año”.

 

Como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la situación económica del país se ha tornado dramática: no es solo que las importaciones han caído entre 40% y 45% durante los primeros meses de este año. Es que el poco ingreso que Venezuela recibe por concepto de ventas de hidrocarburos se va en “pagos a deudores como China, tenedores de bonos, compañías de exploración e importadores”, indica CNN.Otro economista, Sebastian Rondeau, estima que Venezuela podrá pagar sus deudas hasta abril de 2017. “Luego, la segunda parte del próximo año va a ser muy complicada”, es su advertencia.Fuentes informan que el gobierno gestiona con China un acuerdo que le permita obtener un año de gracia para pagar su deuda y cancelar únicamente los intereses. Pero expertos dicen que la situación del país es insostenible, incluso si dicho acuerdo llega a concretarse. (El Nacional)

 

Crece en 53,79% la cartera de créditos del B.O.D

Al cierre del primer semestre del presente año, la cartera de créditos del B.O.D. finalizó en Bs. 281.401,9 millones, registrando un aumento semestral del 53,79%, el más alto entre los demás bancos en este rubro rubro y muy superior al promedio del sistema de 42,1%, se informó.Su cuota de mercado en la cartera de créditos aumentó en 0,59 puntos porcentuales, alcanzando una participación de 7,8%, superior al 7,2% a diciembre 2015, afianzando su posición como el cuarto banco privado con mayor actividad crediticia, según boletín de prensa de B.O.DEste crecimiento de la cartera de crédito evidencia una fortaleza notable en el indicador de gestión de riesgo crediticio, con un nivel de morosidad que se ubica en 0,41% versus 1,01% a junio 2015.El indicador de calidad de cartera de créditos es igualmente positivo, al registrar una cobertura de su cartera inmovilizada de 611,40% equivalente a un incremento de 385,63 puntos porcentuales con relación a junio 2015.El sólido crecimiento en su cartera de créditos determinó un alza mensual de 133,4% en sus ingresos por actividad crediticia, para un acumulado al mes de junio de Bs. 25.929 millones, aportando estos ingresos el 70,5% del total recibido por la institución, puntualizó Aristimuño Herrera & Asociados en torno al BOD. (El Universal)

 

Fedeindustria prevé aumento de producción en segundo semestre de 2016

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) prevé un incremento en la producción industrial para este segundo semestre de 2016, producto de las medidas que se han venido tomando en materia de precios, materias primas, política cambiaria y diálogo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.El presidente del gremio empresarial, Orlando Camacho, realizó una visita a varias pequeñas y medianas industrias ubicadas en el estado Carabobo, a fin de continuar impulsando el Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana.El Presidente de Fedeindustria resaltó que toda la capacidad productiva de sus afiliados está incorporada plenamente al apoyo de los objetivos trazados desde el Ministerio de Industria y Comercio, con el que el gremio ha venido colaborando estrechamente.Camacho aprovechó la oportunidad para reiterarle al nuevo ministro de Industria y Comercio, Carlos Farías, la plena disposición de Fedeindustria a continuar trabajando para conseguir el pleno abastecimiento del país. “El éxito que tenga el nuevo titular de Industria y Comercio será el de todos los venezolanos y venezolanas, incluyendo a empresarios, trabajadores y al propio Gobierno Bolivariano” afirmó.Añadió que “en nombre de todos los empresarios de la pequeña y mediana industria agradecemos al ministro saliente, Miguel Pérez Abad, todo el esfuerzo, tiempo y la creatividad desplegada en los primeros meses de este año 2016 para el reimpulso del aparato productivo venezolano”.“El trabajo de Miguel Pérez Abad deja abonado el terreno para continuar buscando soluciones entre todas las partes vinculadas en el proceso productivo: Ejecutivo Nacional, trabajadores y empresarios. Hemos establecido un sólido clima de confianza entre las partes.”, agregó Camacho.Destacó que desde Fedeindustria “continuaremos haciendo nuestro trabajo, conjuntamente con el Gobierno Bolivariano y los trabajadores para mejorar los niveles de producción de la industria nacional y por ende, del abastecimiento interno y el impulso de las exportaciones no tradicionales”.En un mensaje a los empresarios del estado Carabobo, que hizo extensivo a los del resto del país, resaltó que “confía en que se fortalecerán las políticas de consenso logradas hasta la fecha, cada una de las cuales ha contado con el respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro”. (El Mundo)

 

Fedecámaras: Nos preocupa que la tendencia ideológica prevalezca en la economía

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, se mostró preocupado por el hecho de que sea la tendencia ideológica lo que prevalezca en la gestión del recién designado ministro de Industria y Comercio, Carlos Faría.Martínez refirió en entrevista a Unión Radio que la designación de Pérez Abad para la cartera de Industria y Comercio le resultó interesante en su momento porque «creíamos que podía ser el comienzo de un sendero diferente para la economía del país», aunque considera que «no pudo hacer nada por el empresariado venezolano a pesar de que él tiene todo el conocimiento de cómo se debía manejar la economía».A pesar de que el representante del sector empresarial espera que durante la gestión del nuevo ministro finalmente se convoque al diálogo tripartita, teme que la economía se devuelva a «la profundización del proyecto del Plan de la Patria y del Socialismo del Siglo XXI que lo único que ha sembrado en el país es desabastecimiento, desesperanza, pérdida del poder adquisitivo, inflación, y toda esta profunda crisis que ha generado este sistema político, social y económico».Para el presidente de Fedecámaras, «el nivel conflictividad política es lo que está afectando los tiempos de las realidades económicas y de todas esas acciones que hay que acometer para hacer los ajustes macroeconómicos, monetarios y fiscales para realmente sacar de la cárcel a la economía».Explicó que la inflación la genera el Estado a través del gasto público desproporcionado y, ese sentido, considera que «los ajustes salariales solo tendrán resultados en la medida que el Gobierno asuma su responsabilidad en materia inflacionaria». «Hemos sufrido a nivel silencioso de una de las devaluaciones más grandes que ha existido en Venezuela. Pasamos de una tasa cambiaria de Bs. 6 o Bs. 10 a tener una tasa Dicom que supera los Bs. 600 y eso se transforma en inflación y tiene que tener un impacto».A su juicio, el sistema Dicom «es una caja negra que es para un grupo muy selecto (…) Eso no es de libre acceso, no es fluido ni mucho menos confiable para que cualquier ciudadano de este país que requiera comprar materia prima, repuestos, insumos intermedios, maquinarias que no producimos en Venezuela y las necesitamos para poder producir», expresó. (El Mundo)

 

Istúriz se reúne con industrias de pañales y toallas para impulsar la producción

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, se reúne este jueves con empresarios venezolanos para tratar el tema económico.A través de la cuenta de Twitter de la vicepresidencia @ViceVenezuela manifestó que sostiene encuentro con representantes de industrias elaboradoras de pañales y toallas”.“Sector público y privado en área de pañales y toallas sanitarias, se reúnen para impulsar mayor producción”, resaltó Istúriz. (Noticias 24)

 

Trabajadores del Seguro Social exigen respeto a la contratación colectiva

Carlos Mujica, presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Puerto Cabello y del Municipio Juan José Mora del estado Carabobo, exigió a la directiva del Seguro Social que respete lo establecido en la contratación colectiva firmada en el año de 2013.“En asamblea realizada este martes en el hospital Pérez Carreño en Caracas, con la asistencia de trabajadores del Seguro Social, tanto del gremio de enfermeros, como miembros del Sindicato de Enfermeros del Seguro Social, planteamos la situación de violación de la contratación colectiva, ratificada el 25 de septiembre de 2015 por el Doctor Armando Pérez, director nacional de Recursos Humanos del Seguro Social”, detalló Mujica en nota de prensa.Igualmente, denunció que los trabajadores que hacen vida en el Seguro Social son víctimas de atropellos por parte del personal de seguridad.Informó que se declaran en sesión permanente hasta no sean cumplidas las demandas presentadas por los trabajadores y convocan a para este viernes a una asamblea en el Hospital de El Llanito para establecer próximas acciones. «Solicitamos al Vicepresidente y al Presidente del Ivss, Carlos Rotondaro que se respete la contratación colectiva actual y que el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, convoque a la mesa de negociaciones para discutir la nueva contratación colectiva”. (El Mundo)

 

Luis Acuña: Misión Abastecimiento Soberano no busca privatizar

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, informó hoy que la implementación de la Misión Abastecimiento Soberano no atenta contra el sector privado, pero que es necesario que exista un control sobre las inversiones en materia prima que compra el Estado para garantizar que los productos lleguen a los venezolanos al precio que tienen que llegar. Por ello, indicó que los empresarios privados deben funcionar “como intermediarios” entre la recepción de la materia prima y los productos que se le distribuyen “al pueblo” sin que haya tergiversación en dicho proceso.“Yo quisiera que uno de los mensajes que le enviemos sobre todo al sector privado es que esta misión no es contra ellos, es por ellos en el sentido de que nadie está aquí pensando que va a privatizar”, expresó durante una entrevista a Unión Radio.Con respecto a la distribución de alimentos, Acuña resaltó que la gobernación de Sucre, junto a su comercializadora, trae los productos, se los distribuyen a las alcaldías y a través de los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP), les suministran el “alimento a la gente”, sin intermediarios ni los denominados “bachaqueros”.En cuanto a la situación irregular que se presentó en Cumaná, estado Sucre, durante la segunda semana del mes de junio, el gobernador indicó que la situación “está superada” y que “el gobierno nacional ha acompañado a las empresas que sufrieron no solamente apoyándolos en la rehabilitación de los locales, sino que le hemos estado cancelando a los trabajadores sus salarios mientras estas empresas se hacen productivas de nuevo”. (El Universal)

 

Cancilleres de Colombia y Venezuela harán recomendaciones para reapertura de frontera

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se reunirán hoy en Caracas, harán recomendaciones a los presidentes de sus respectivos países sobre la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace casi un año, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.“Lo que haremos las cancilleres será hacerles unas recomendaciones a los presidentes en cuanto a la apertura de la frontera. Mañana no habrá una fecha ni una decisión porque es algo que van a tomar los presidentes”, explicó Holguín en una rueda de prensa.Según la canciller colombiana ambas delegaciones harán un análisis de la situación actual para establecer “si es viable abrir la frontera” próximamente o si “se debe trabajar otro tiempo más para tener la seguridad necesaria”, explicó.La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.Holguín estará acompañada de una comitiva compuesta por 20 personas que han trabajado de cerca con las autoridades venezolanas en áreas como migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.En julio pasado más de 150.000 venezolanos ingresaron a territorio colombiano luego de que se autorizara la apertura temporal de la frontera durante dos domingos con el objetivo de comprar alimentos y medicinas que escasean en el vecino país. (La Patilla)