Venezuela liquida sus reservas de oro para ajustar cuentas
Venezuela liquida sus reservas de oro para ajustar cuentas

oro

Venezuela ha pasado en pocos meses de ser uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo, a convertirse en el principal vendedor de oro del planeta. Con una economía prácticamente colapsada, el país latinoamericano ha decidido desprenderse en los últimos seis meses de un tercio de sus reservas áureas. De esta forma espera ajustar sus cuentas públicas y pagar parte de su ingente deuda exterior. En lo que va de año, el Gobierno de Nicolás Maduro ha vendido 131 toneladas de oro, el 36% de sus depósitos con respecto a diciembre (361 toneladas), según datos del World Gold Council. Se trata de la mayor venta de oro de un país en los últimos seis meses en todo el mundo.

Mientras el petróleo se hundía, el oro rebotaba hasta sellar dos trimestres al alza. En este periodo, la economía venezolana agudizó su fragilidad. La inflación se disparó un 450%, según dato del Fondo Monetario Internacional, y la falta de comida y medicamentos generó tensiones entre las autoridades y el pueblo venezolano. Para hacer frente a la falta de liquidez, el Gobierno de Maduro empezó a vender lingotes adquiridos durante los años de Chavez.

El repunte del precio del oro asegura mayores ganancias con respecto a los meses anteriores, pero los observadores internacionales son escépticos sobre la funcionalidad de esta operación. El FMI cifra en un 8% la posible contracción de la economía de Venezuela este año. La agencia Moody’s considera «muy poco probable» que Venezuela logre la liquidez suficiente para pagar su deuda exterior en los próximos meses. Moody’s calcula el riesgo de un impago de Venezuela con un 60% de probabilidad, siempre y cuando el precio del petróleo se mantenga en los niveles actuales.

El oro negro constituye el 95% de las entradas de Venezuela, y la bajada de su valor fue el origen de los problemas macroeconómicos del país. «Venezuela tiene las cuentas públicas deterioradas tras la bajada del petróleo. Compró mucho oro cuando el crudo estaba más caro, pero ahora lo vende para ajustar cuentas. Hace, en definitiva, algo parecido a lo que hizo Solbes en España», considera el Javier Niederleytner, profesores del Instituto de Estudios Bursátiles.

Sigue leyendo esta información de Luca Costantini en El País.