Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14J

simadi1.1 (1)

 

Istúriz: Todo producto regulado debe ir a los Clap

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz, señaló en la Plenaria Económica del Congreso de la Patria Internacional, que los “próximos seis meses son de esperanza” en el combate al desabastecimiento de alimentos y medicinas en el país. “Vamos”, dijo, “a torcerle el cuello a la guerra económica”. Y agregó que “aquí se produce o se importa, el gobierno debe controlar los puertos, debe saber qué entra y qué sale, por qué las cosas están allí y a dónde van. Todo producto regulado debe ir a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”.Istúriz comentó que la sustitución de importaciones, simplificación de trámites e incentivos a la exportación son prioridad para el Ejecutivo. Se refirió a un nuevo sistema de precios que no se dará de “un solo golpe sino progresivamente”, recordando los efectos del 27-F de 1989; y al mantenimiento de un dólar protegido y otro flotante.“¿Que debe haber una sola tasa cambiaria? Ojalá y vamos a llegar a eso. Por ahora tiene que haber dos: uno para la comida y otro para lo que no es prioritario”, indicó.El vicepresidente no descartó “un tercero o un cuarto” ajuste salarial para resguardar el ingreso de los trabajadores y manifestó que, en una primera etapa, se tiene previsto la entrega de unas 500 mil tarjetas de misiones. (El Universal)

 

Tasa Simadi sube Bs. 0,77 y termina la jornada en Bs. 641,67

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 641,67 por dólar, un alza de Bs. 0,77 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,38% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,62% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 640,07 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 641,24 por dólar y Bs. 440,88 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Gobieno ordenó bajar la tasa Simadi para controlar la devaluación

El gobierno ordenó detener el ascenso que venía registrando la cotización del dólar en el Sistema Marginal de Divisas, luego de que durante varias semanas presentó un ritmo de devaluación de 1,50 bolívares por dólar, promedio. La medida no habría sido consultada con todos los miembros del gabinete económico, de acuerdo con una fuente cercana al equipo.Igualmente se determinó que la tasa máxima que se establecerá para el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) será de 700 bolívares por dólar. La decisión también prevé un descenso en la aceleración del ritmo de devaluación, por lo que se espera que el bolívar -dentro de ese sistema- vaya perdiendo valor muy poco a poco.La fuente confirmó que la medida fue discutida en el directorio del Banco Central de Venezuela, sin analizarla previamente con la vicepresidencia del Área Económica, que lidera el ministro de Industrias, Miguel Pérez Abad. Añadió que la aceleración de la inflación en el mes de junio: 22,3% en solo 30 días, preocupó a algunos funcionarios porque la tasa Simadi se ha convertido en la marcadora del resto de los precios de los bienes y servicios de la economía, lo que ha incidido en gran medida en el promedio de inflación interanual que está en 487,6%, según fuentes próximas al instituto emisor.La poca comunicación entre los grupos que forman parte del gabinete económico quedó en evidencia con la toma de esta decisión. Tras el nombramiento del general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, como supervisor de todos los procesos de producción, se inició una reestructuración en el ámbito económico. La designación del alto funcionario deja a un lado la figura del actual jefe de la cartera de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.La idea de una tasa que se fuera devaluando poco a poco y que terminara en una unificación cambiaria ha sido defendida por Pérez Abad. Sin embargo, Marco Torres y parte del directorio del BCV se habían negado a ir más allá de las minidevaluaciones diarias que se estaban produciendo.A partir del lunes pasado la compra de la divisa se situó en 639,30 bolívares, lo que representó un descenso de 1,97 bolívares en comparación con la jornada del lunes, cuando se acercó a 640,9 bolívares. Se espera que en los próximos meses esta cifra no varíe mucho.En el Simadi o Dicom actualmente se aprueban 20 millones de dólares diarios. Si bien estos montos no se asemejan a los niveles de otros años, el mecanismo se ha convertido en prácticamente el único que liquida divisas al sector privado; por tanto es una referencia que se toma a la hora de marcar el resto de los productos que están en la economía. (El Nacional)

 

Anuncian arribo de 228 mil tm de materia prima

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, precisó que en el mes de julio han arribado a Puerto Cabello 228 mil toneladas de materia prima para la Agroindustria.Informó que 14 buques llegaron al país con rubros como maíz blanco y amarillo, torta de soya, arroz paddy, azúcar cruda, trigo panadero y trigo durum.En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias, agregó que otros 5 buques permanecen fondeados en el puerto, con más de 100 mil toneladas de materia prima. De ellos, completó, al menos 80% irán al sector privado.“Estamos hablando de 320.000 toneladas solo en el mes de julio, lo que muestra que es un buen indicador para la agroindustria”, señaló.Igualmente, Marco Torres aclaró que la entrega de estos insumos se hará “de forma equitativa y siguiendo los parámetros de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro”.También en materia Agroalimentaria, gobierno y productores de papa acordaron importar semillas del rubro desde Colombia y Canadá.El director de la Federación de Papas y Hortalizas de Venezuela, Aldemaro Ortega, indicó que esta iniciativa hará frente a los “requerimientos inmediatos” de Trujillo, Mérida y Táchira, para el ciclo de siembra en ciernes. (El Universal)

 

Productores intentarán cruzar la frontera para comprar semillas

El presidente de Fedecámaras-Táchira, Daniel Aguilar, informó que productores agrícolas y pecuarios de varios estados del país se están organizando con el objetivo de trasladarse hasta los municipios fronterizos y cruzar los puentes internacionales hasta Colombia. El propósito: abastecerse de insumos para el sector que escasean en Venezuela, así como comprar alimentos y medicinas.»Ellos van a venir a la frontera. Yo le pido, muy respetuosamente al gobernador (José Vielma Mora) y al presidente de la República que permitan el acceso de estas personas porque ¿cómo hacemos para producir papa si no tenemos semillas? Tienen que ponerse la mano en el corazón, aquí en este momento tenemos una escasez que no podemos negar. Hay ciclos que no hemos podido cumplir. Estuvimos esperando semillas de papa y maíz y no llegaron», dijo Aguilar.Indicó que tiene información de que productores de Lara, Carabobo y Portuguesa se organizan para llegar hasta la frontera de Táchira con Norte de Santander. Esperan acceder a los tag de viajero para abastecerse de combustible.Señaló que los insumos que se consiguen en Venezuela, llegan «por los caminos verdes» a precios muy elevados, por lo que la producción se hace costosa. Aprovecharán el periplo para adquirir alimentos de la cesta básica y artículos de aseo personal. (El Nacional)

 

Afinan plan de acción en Kimberly Clark

En un plazo de 48 horas será presentado un plan al Ejecutivo Nacional para la recuperación total de Kimberly Clark, industria dedicada a la fabricación de papel higiénico, toallas sanitarias y pañales, entre otros productos, cuyos dueños cesaron sus operaciones en el país desde el pasado viernes.Así lo informó Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, en una visita realizada la mañana de este miércoles a las instalaciones de la empresa en Maracay, quien indicó que los derechos laborales de los trabajadores están plenamente garantizados por el Estado venezolano, y destacó que a partir de ahora será la propia clase obrera la que tome las riendas de la empresa.Enfatizó que el Gobierno Nacional garantizará la entrega de divisas y materia prima para la reactivación de las 11 líneas de producción de la planta, de las cuales ya arrancó la encargada de la producción de toallas sanitarias. Aseveró que la medida tomada por la transnacional que cuenta con más de 140 empresas a escala mundial, forma parte de un plan político de la derecha internacional en contra de la Revolución Bolivariana, el cual será derrotado por la clase obrera organizada.Dijo que al culminar las investigaciones y evaluaciones de la situación de la planta, será publicada la lista de divisas entregadas por el Estado venezolano a los dueños de la transnacional.Desmintió supuesta detención de un grupo de trabajadores. (El Mundo)

 

Ejecutivo ha promovido clima de confianza y acercamiento con sector privado

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, manifestó que las colas para adquirir insumos representan un “gran problema” que enfrenta la sociedad venezolana, por lo que garantizó que el Gobierno se está preparando para elevar los niveles de producción, así lo expresó el día de hoy durante una entrevista a VTV en el marco del Congreso Internacional de la Patria.Asimismo, indicó que actualmente el gobierno nacional se encuentra trabajando en conjunto con trabajadores y la mayoría de los empresarios para superar los problemas económicos que atraviesa Venezuela.  A su juicio, diversos factores como el ataque a la moneda, la especulación, manipulación del aparato productivo y la caída del 75% de las divisas por concepto de ingresos provenientes de exportaciones petroleras, han agudizado la crisis política, económica y social que actualmente enfrenta el país.“Es muy difícil gobernar, dirigir una economía de cara a la recuperación en condiciones de inestabilidad política. Esa inestabilidad política tiene como cálculo profundizar la crisis económica de tal manera que eso produzca un estallido social y ese estallido social se trague al gobierno revolucionario y a la revolución bolivariana”, aseguró.Por otra parte, informó que durante los próximos meses la economía se irá recuperando aunque no precisó una fecha específica, igualmente manifestó el segundo semestre del año será “de altas tensiones políticas” debido a que la oposición buscará la activación del Referendo Revocatorio.“Es absolutamente necesario elevar los niveles de producción y nos estamos preparando para eso. Niveles de importación, de insumos  y de productos ya terminados, de alimentos se han venido incrementando, eso es una noticia positiva en todos los rubros de alimentación”, puntualizó.                                                                                                                En cuando a la situación de las colas señaló que la oposición no ha generado propuestas, por lo que aseguró que “la única fuerza política que ha presentado un plan para superar esa situación tan adversa en condiciones de paz y defendiendo las grandes conquistas del pueblo trabajador, es el chavismo”.Farías cuestionó que la oposición intente valerse de una herramienta democrática como la activación del Referendo Revocatorio, pero detrás de esto se oculta un para un “fin golpista”. (El Universal)

 

37.000 trabajadores en situación crítica por deuda millonaria de Maduro

Casi 37.000 trabajadores de la gobernación de Miranda se encuentran afectados por la deuda de Bs 16 millardos que mantiene el ejecutivo nacional con la entidad estadal.“Queremos exigir de manera contundente y pacífica los recursos de los empleados. La capacidad económica cada día merma, tenemos desmayos  de trabajadores en sus sitios de trabajo por falta de ingesta de alimentos”, declaró el secretario general de gobierno Juan Fernández Morales, en una protesta en La California.Los manifestantes piden la homologación de docentes, ajuste del tabulador, aumento del ticket de alimentación, aguinaldos y prestaciones sociales.“Como lo hemos hecho en otras ocasiones, es probable que nosotros tengamos que ir a la vicepresidencia; donde nos han recibido la solicitud y posteriormente nos bajan nuevamente los recursos”, denunciaron.Linda Villasmil, trabajadora de la gobernación de Miranda indicó que con la cancelación de la deuda se podrá continuar con el programa de alimentación en las escuelas que dependen de la gobernación.“Contamos con el apoyo absoluto del gobernador Henrique Capriles. Él siempre está del lado de los trabajadores, luchando por las reivindicaciones  laborales de los mismos y nosotros esperamos seguir contando con su apoyo”, aseguraron.Los manifestantes informaron que no está previsto un cierre técnico o paralización de actividades. “El paro es dando el ejemplo  y atendiendo a la gente”, señalaron. (El Nacional)

 

Los Clap producirán proteína animal de Misión Abastecimiento Soberano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que entregará la micromisión Proteína Animal de la Gran Misión Abastecimiento Soberano a los consejos comunales y a los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del país.“Multiplicar la proteína animal comunidad por comunidad, Clap por Clap, consejo comunal por consejo comunal, y darle una batida a esta gente, a los especuladores”, dijo Maduro desde el Parque Ezequiel Zamora, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Textil.Comentó que sólo con el esfuerzo de las comunidades se puede asegurar el abastecimiento oportuno porque “sólo el pueblo salva el pueblo”.“Que el producto de nuestros hermanos sea para nuestro pueblo”, señaló Maduro, en relación a este plan que forma parte del Motor Agroalimentario.Este miércoles, más de 2.000 Clap participaron en el Plan Nacional de Desarrollo Textil para elaborar los uniformes del período escolar 2016-2017, que traducen en 22 millones de piezas. (El Mundo)

 

Misión Abastecimiento inspeccionó empresa de harina de maíz en Bolívar

Este miércoles se realizó una operación cívico militar para la supervisión y fiscalización de la empresa Molinos Nacionales, C.A (Monaca), encargada de procesar maíz blanco.El vicealmirante Mauricio Pietrobon Sanzone, estuvo al frente de la operación e informó que se realizó como parte de la Gran Misión Abastecimiento Seguro.Destacó que durante una reunión con los trabajadores de la procesadora de maíz, se evidenciaron “aspectos negativos que pueden redundar en mejorar la producción”.Asimismo, destacó que la empresa produce “125 toneladas métricas de harina de maíz, materia prima necesaria para nuestra tradicional arepa venezolana”, reseñó RNV.Manifestó que tomaran las medidas necesarias para mejorar la función de la empresa y atender las necesidades.Monaca distribuye sus productos en los estados “Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Monagas. (El Universal)

 

Gran Misión contempla financiamientos especiales

De acuerdo a la Gaceta Oficial N° 40.941, que formaliza la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el Estado creará nuevos mecanismos especiales de financiamiento para el sector productivo primario e industrial, sujetos al sector salud y agrario.En el texto, donde se fija la conformación del Comando para el Abastecimiento Soberano, también se crea el Sistema Especial de Financiamiento Articulado y Controlado ideado para “consolidar recursos y esfuerzos” destinados a la promoción de la producción nacional.Los rubros agroalimentarios, fármacos, de higiene y aseo personal serán privilegiados a la hora de la asignación de préstamos, así como las organizaciones de bases populares y pequeños productores organizados.El Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras y el Ministerio para la Banca y Finanzas, serán los encargados de desarrollarlo. Este sistema es de “carácter excepcional y transitorio”.

 

Más recursos

El Gobierno espera crear a través de esta medida económica “las cajas rurales”, financiadas por los recursos de la cartera agrícola obligatoria de los bancos, quienes dirigirán hasta 3% de su aporte normativo para este fin. Además, se destinará 0,5% mensualmente al Fondo Ezequiel Zamora, creado en 2012 para respaldar a la Gran Misión AgroVenezuela.La nueva medida también contará con un Fondo de Riesgo “que atienda circunstancias excepcionales que se presenten en la agricultura y le proporcione garantías al productor”.Los diferentes créditos que tramite la banca pública y privada para el sector agroindustrial deberán contar con la aprobación previa del Comando Nacional, a través del Banco Agrícola de Venezuela. El Estado busca conformar nuevos instrumentos financieros que potencien la captación de divisas e inversión extranjera.

 

Garantía de producción

 

La Gran Misión comprende la constitución de una Unidad Especial de Procura Estratégica -como instancia del Comando Nacional- encargada de prever en tiempo oportuno “el acceso a la materia prima, insumos, partes, piezas, herramientas y bienes capital” para impulsar y fortalecer la producción nacional.Según el texto, las cadenas productivas y de distribución están “obligadas” a vender a determinadas empresas privadas o públicas “el porcentaje de su producción”. (El Mundo)

 

Presidente juramentó a las autoridades únicas de cinco puertos del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este miércoles al Mayor General Efrain Velasco Lugo, quien asumió la presidencia de Bolivariana de Puertos, Bolipuertos.Asimismo, juramentó al General de División José Noguera Silva, quien será la Autoridad Única del Puerto de Maracaibo, estado Zulia y al General de División Rafael José Aguana, Autoridad Única del puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo.Igualmente juramentó al General de Brigada Javier Luciano Marquina quien será Autoridad Única del Puerto de El Guamache, estado Nueva Esparta; al Contralmirante Carlos Martín, Autoridad Única del Puerto de La Guaira, estado Vargas y al Contralmirante Andrés Rojas, Autoridad Única del Puerto de Guanta, estado Anzoátegui.El Mandatario destacó la importancia de los puertos por lo que otorgó «todos los poderes a estos hombres para que reestructuren todos los sistemas de funcionamiento de los puertos y de distribución desde los puertos». Los nombramientos forman parte de las medidas enmarcadas en la Gran Misión de Abastecimiento Soberano creada el pasado lunes por el Presidente. (El Mundo)

 

En Gaceta prórroga del Estado de Excepción y Emergencia Económica

A través del Decreto 2.371 de la Gaceta Oficial número 40.942, de fecha 12 de julio, fue oficializada la prórroga por 60 días del Estado de Excepción y Emergencia Económica, decretado por el presidente Nicolás Maduro.El decreto responde a «las circunstancias extraordinarias de orden Social, Económico, Político, Natural y Ecológicas que afectan gravemente la Economía Nacional», que inició el 13 de mayo pasado, según indica el texto legal. La Gaceta también señala que la extensión se debe a la persistencia de «circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales que motivaron la declaratoria de estado de Excepción y de Emergencia Económica» y busca adoptar «nuevas medidas y profundizar las que se encuentran en ejecución, de manera tal que el impacto de la economía nacional sea de gran magnitud, sin afectar los derechos de la vida digna, la salud, la alimentación, la educación, el trabajo”.El decreto indica además que se disponen de los mecanismos jurídicos para dictar las medidas necesarias para proteger al pueblo de los embates de la «guerra económica que pretende cercenar el derecho de las venezolanos y los venezolanos a ser libres e independientes y a vivir dignamente bajo el modelo de organización social y económica que ha decidido adoptar“. (El Mundo)