Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13J

citibank

 

Medida del Citibank afectará operaciones en el Simadi

Especialistas en el tema económico analizaron el comunicado realizado por el Citibank, que asegura el cierre de las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Venezuela.Según analistas consultados, la medida tendrá impactos negativos en la operatividad del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).“Esto tendrá impactos en la gestión operativa del Simadi, pues todas las transacciones se centralizaban por el BCV a través de la entidad bancaria internacional”, explicó el economista César Aristimuño.Por su parte, la firma Ecoanalítica también subrayó que las liquidaciones por medio de Simadi pueden verse afectadas.“Si esta situación no se resuelve en los próximos días, tendrá un impacto en el mercado alternativo de divisas. Sería un nuevo factor de riesgo para tomar en cuenta”, manifestó la firma.Ante este escenario, Aristimuño aseveró que la brecha entre el dólar paralelo y el Simadi podría ensancharse nuevamente en los próximos días.

 

Riesgo político

A juicio de expertos en materia de riesgos, la decisión de la entidad bancaria internacional pareciera estar direccionada hacia la ausencia razonable de política económica del Ejecutivo.Argumentaron que no es una cuestión por el riesgo económico o falta de liquidez para pagar los compromisos externos, sino por una decisión desde el punto de vista del riesgo político.El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó que la medida impuesta por el Citibank tiene un carácter político.“Existe un escenario de falta de liquidez, pero todavía se están honrando los compromisos. El banco está asumiendo una posición política y no técnica”.No obstante, a juicio del economista César Aristimuño, el Citigroup observó un panorama adverso sobre el pago de compromisos de deuda a proveedores internacionales. “Por ello, tomó la decisión”. El economista aseguró que la imagen del país estaría afectada desde el punto de vista de la seguridad de las inversiones.

 

Acciones en alza

Las acciones de Citigroup se cotizaron en un valor $43,30, lo que representa un repunte de 2,39% con ganancia superior a un dólar por acción.La tendencia positiva se presenta tras conocerse que el grupo dejará de prestar servicios bancarios de corresponsalía en determinadas cuentas en Venezuela, incluyendo las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Venezuela. Todo parece indicar que la medida pudiera afectar a algunos bancos privados, cuestión que no está confirmada. El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que el banco estadounidense Citibank cerraría las cuentas en moneda extranjera de su Gobierno en 30 días, medida que calificó como un bloqueo financiero.Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, este hecho no puede ser calificado como un bloqueo. A su vez, Citibank mencionó que “la decisión se tomó tras una revisión periódica de gestión de riesgos”. A continuación, el comunicado oficial de parte de Citibank Venezuela tras el anuncio de la suspensión de las cuentas: “Siguiendo una revisión periódica de riesgos de clientes venezolanos de su casa matriz, Citibank decidió interrumpir la banca de corresponsalía y los servicios de ciertas cuentas en los Estados Unidos. Esta decisión no implica de ninguna manera un menor compromiso con Venezuela, país al que hemos servido por casi 100 años. Valoramos nuestro diálogo con el gobierno y esperamos poder resolver sus preocupaciones.”

 

No tiene que ver con petróleo

Algunas fuentes consultadas aseguraron que la medida del Citibank no es por la falta de liquidez que presente el país, debido a los precios bajos del petróleo.Opinaron que si la institución financiera hubiese tomado a consideración la falta de liquidez, entonces habrían tomado la medida en Arabia Saudita o Noruega.La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela disminuyó 1,84% respecto al cierre de la jornada anterior. (El Mundo)

 

Autorizan importar semilla de papa de Colombia y Canadá

El Gobierno central autorizó a los productores de papa la importación de semillas desde Colombia y Canadá, para poder hacer frente a los requerimientos inmediatos que demandan los estados Trujillo, Mérida y Táchira, para el ciclo de siembra en ciernes, informó el presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela, Aldemaro Ortega Pinto, luego de una reunión sostenida con el viceministro de Agricultura José Gregorio Aguilera.Los productores del tubérculo inician los preparativos para recabar la documentación requerida para obtener los permisos sanitarios y autorizaciones correspondientes de los distintos organismos involucrados.Para la aprobación del ingreso de las simientes el Gobierno exige estándares, las solicitudes de los requerimientos soportadas con inspecciones en campo, volúmenes específicos, y ajustarse a la supervisión de Agropatria.Ortega Pinto aseguró que el Gobierno tomó la mejor decisión en aras de no poner en riesgo ni los ciclos de siembra, ni el abastecimiento local del producto.El empresario explicó que es importante acelerar la compra de la semilla requerida para la zona en emergencia, cercana a los 50.000 sacos (equivalentes a 1,250 toneladas), debido a que podría romperse la secuencia de producción del país.

 

Ante la poca disponibilidad de divisas, reconocida de manera sincera por parte del funcionario ministerial, los empresarios del campo propusieron el ingreso de semilla desde Colombia, susceptible a ser adquirida con bolívares. Mientras que desde Canadá propusieron la compra con el uso de dólares provenientes del Sistema de Divisas Complementarias.José Suárez presidente de Asopap Lara, aseguró que la medida de importar reviste carácter de inmediatez, toda vez que los cultivos de papa de la zona de la Lara están en capacidad de abastecer solo por un mes y medio las necesidades del mercado nacional.“Podemos abastecer hasta mes y medio. Los años anteriores era posible estar todo el año cosechando papas, pero como la semilla no llegó en el barco se rompió el ciclo. Nos dieron solo 30% de los requerimientos”, comentó el dirigente.Las necesidades de semilla de papa del país suman un volumen en torno a las 9.000 toneladas, un monto significativo que debe ser provisto antes de que inicien los períodos de siembra de los estados Aragua, Carabobo y Lara, que soportan parte importante del abastecimiento del país. (El Mundo)

 

Pdvsa agrícola y centrales azucareros acuerdan potenciar producción

La filial agrícola de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pdvsa Agrícola, suscribió este martes un memorando de entendimiento con centrales azucareras para desarrollar proyectos conjuntos de producción de azúcar y etanol, para echar a andar los tres motores que revolucionará la recién creada Gran Misión Abastecimiento Soberano: Agroalimentario, farmacéutico e industrial, firmaron representantes del Gobierno con el sector privado. El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien encabeza esta Gran Misión con el presidente Nicolás Maduro, expresó que el país cuenta con la capacidad instalada para lograr el abastecimiento en todo el territorio nacional, sólo se debe fortalecer el sistema de distribución. “Es necesaria la disciplina de todos los sectores de la producción. Debemos ampliar nuestros mecanismos de control en el ámbito alimentario», dijo Padrino López, desde el Palacio de Miraflores. En este sentido, la filial Pdvsa Agrícola firmó acuerdos con la Azucarera Río Turbio, C.A., la C.A. Central La Pastora, y la Asociación de productores rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa). Por ello, el Central Azucarero Batalla de Araure, ubicado en el eje Acarigua-Araure, producirá 90 mil toneladas de azúcar refinada al año. Por su parte, el Complejo Agroindustrial Portuguesa y el Complejo Agroindustrial Cojedes generarán etanol con fines de exportación.

 

“Estamos hablando de una inversión de 16 mil millones de bolívares para llevar a cabo estos proyectos. La idea es que produzcamos juntos: gobierno, sector productivo privado y trabajadores rurales organizados. Tenemos una capacidad para producir 90 mil toneladas de azúcar refinada al año, así como para poner en marcha tres plantas de etanol que generarán 800 mil litros de biocombustibles al día, que equivalen a 5 mil barriles diarios de combustible fósil. Estas iniciativas implican la creación de más de 12 mil 600 empleos directos”, informó el ministro Del Pino. (El Mundo)

 

Zulia recibe 16 toneladas de maíz para producir alimento para pollos

Al Puerto de Maracaibo, capital del estado Zulia, llegaron un total de 16 mil kilogramos de maíz, el cual será destinado para la elaboración de alimento para pollos de engorde.El maíz amarillo, que fue importado por empresarios privados para ser distribuido en granjas avícolas de la región, atracó en el puerto a bordo del barco Skawa, procedente de Norteamérica.“Hoy recibimos en el estado 16 tn. de Maíz, para la producción de alimento para aves que incentivarán la producción de pollo para el consumo”, dijo el gobernador Francisco Arias Cárdenas, en su cuenta en Twitter @PanchoArias2012.Este martes se activó la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el estado Zulia, con la revolución de los tres motores que la conforman: Agroalimentario, farmacéutico e industria.“¡Feliz día! Desde la 5 am desplegados en el marco de la Gran Misión alimentación y abastecimiento seguro en el Zulia”, escribió Arias Cárdenas. (El Mundo)

 

Kimberly Clark ingresará a la Gran Misión Abastecimiento Soberano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que la empresa Kimberly Clark ingresará a la Gran Misión Abastecimiento Soberano.»La Revolución tiene que generar a cada ataque una respuesta superior por eso es la misión Abastecimiento Soberano y la empresa Kimberly Clark entra en la Gran misión de Abastecimiento Seguro», expresó el Mandatario durante la transmisión de su programa semanal, En Contacto con Maduro.Asimismo, el Presidente reconoció la disposición de los trabajadores de la empresa en continuar con la producción y pidió al ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, y su equipo de trabajo presentar en un lapso de 48 horas un plan de producción para garantizar el abastecimiento de los productos que en ella se fabrican e iniciar exportaciones.»Apenas supe que estaba cerrada, la empresa fue tomada legalmente por los trabajadores y está produciendo plenamente», enfatizó el presidente Maduro, al tiempo que ratificó el apoyo a todos los trabajadores de la empresa y de suministrar toda la materia prima necesaria para fortalecer la fabricación de los productos de higiene y aseo personal. (El Mundo)

 

Bauxilum despachará este año 1,7 millones de toneladas de bauxita

La empresa estatal Bauxilum inició el despacho a través del río Orinoco de las primeras gabarras cargadas de bauxita extraída de los yacimientos de Los Pijiguaos, en el noroeste del estado Bolívar, que serán enviados en el ciclo de navegación 2016 hasta Ciudad Guayana para su transformación en alúmina y posteriormente en aluminio primario y productos de alta demanda en el mercado nacional.En nota de prensa enviada por esta empresa adscrita a la Corporación Venezolana del Aluminio (CVA), se informó que este primer despacho estuvo conformado por un tren de 20 gabarras empujadas por el remolcador Capitán Bermúdez, de la empresa contratista ACBL de Venezuela.Cada gabarra porta un total de 1.800 toneladas de mineral, para un total de 36.000 toneladas en este primer envío.

 

El navío y su tren de gabarras partieron desde el muelle de la empresa en el sector El Jobal de la parroquia Los Pijiguaos, municipio Cedeño, y deberá recorrer más de 600 kilómetros aguas abajo del río Orinoco hasta arribar al muelle de la planta de alúmina de Bauxilum en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, municipio Caroní.Simón Dorante, gerente general de Operaciones de Bauxita, acotó que se tienen altas expectativas en relación con el año 2015 y se garantiza el envío de todo el mineral que necesita la planta de alúmina.Refirió que se trata de bauxita de alta calidad que será transformada en alúmina y posteriormente será procesada en las empresas estatales Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y Aluminios del Caroní (Alcasa) para convertirla en aluminio primario y productos metálicos de alta demanda en el mercado nacional de la construcción de viviendas, autopartes y enlatados, entre otros. (El Mundo)

 

Gobierno obligará a cadenas productivas y de distribución a vender parte de su producción

La Gran Misión Abastecimiento Soberano, anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro, es el nuevo mecanismo ideado por el gobierno para manejar la producción, distribución y comercialización de artículos de primera necesidad para garantizar el abastecimiento. En esta ocasión se amplía el alcance y ahora no solo se trata de alimentos, sino también de medicinas y rubros de salud, higiene personal y aseo del hogar.El artículo 7 del decreto 2377, publicado en Gaceta Oficial, estipula que el Comando para el Abastecimiento Soberano puede establecer la obligación de las cadenas productivas y de distribución  de vender a determinadas empresas o entes  estatales el porcentaje de su producción que sea necesario. También podrá dictar, de acuerdo con el artículo 4, «medidas especiales, directrices y regulaciones sobre compra, comercialización y distribución; financiamiento al sector productivo e industrial; normas de control y cumplimiento de deberes formales por parte de productores agrícolas, sujetos de la agroindustria e industrias vinculadas a la salud, higiene personal y aseo del hogar».El decreto señala que el propósito es  «neutralizar las acciones desestabilizadoras que vienen ejecutándose contra el sistema agroproductivo nacional e industrial, el de abastecimiento de alimentos, fármacos y productos para la higiene personal y aseo del hogar» y disminuir la dependencia de abastecimiento externo. Además, indica que la misión supervisará y controlará los suministros a la agroindustria bajo administración pública, privada, mixta, comunal y familiar.Al frente de este nuevo programa está, además del presidente de la República, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que dirigirá el comando de abastecimiento. «Estos mecanismos son para impactar positivamente en el modelo distributivo (.) para sostener la producción», dijo ayer en el Palacio de Miraflores, donde se lleva a cabo el Consejo Nacional de Economía Productiva.

 

«No me gusta la intervención militar en asuntos que no son de naturaleza militar, pero esto es un asunto de seguridad y defensa de la patria y por eso las fuerza militar ha sido involucrada. La FANB estará allí como un factor de articulación supervisión. Hemos incorporado tres palabras claves, acompañamiento asistencia y verificación, no es intervención. Si hiciese falta intervenir, el Estado tiene todo el poder para hacerlo», expresó.Enfatizó que «son mecanismos para ir por encima de las instancias no convencionales; se han roto todas las reglas, unas inducidas otras por propias eficiencias, otras por falta de gobernanza, pero hay que alinearlas. Una de las maneras de alinear los factores que influyen en la producción es tener un mando centralizado. Estamos hartos de tantos diagnósticos, hay falta de articulación entre los entes intervinientes, es un asunto de disciplina, no es un asunto de militarizar».Sin producción. Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, señaló que el decreto implica la militarización de la economía sin considerar criterios de eficiencia ni eficacia. «No hay cambio sustancial, porque el control de la cadena productiva ya estaba en mano de militares. Constituye una violación más de la propiedad privada  y se impone la puesta de militares en las puertas de las industrias, bajo el mando de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa».El diputado Julio Borges, jefe de la fracción de la MUD en la Asamblea Nacional, considera que la creación de la misión, y sobre todo la designación del general Padrino López al frente de esta, demuestran la profunda debilidad del gobierno. Dijo que se ha constituido un cogobierno en el cual la figura del vicepresidente ejecutivo es apartada del gobierno. «Maduro prácticamente le entrega el control del gobierno al general Padrino López. O hacen una especie de cogobierno. Desde ayer en Venezuela tenemos dos presidentes, Maduro y Padrino, mientras el país perdió al vicepresidente», señaló Borges. (El Nacional)

 

En 2016 han invertido Bs. 40.572 millones en construcción de viviendas

Un total de 40.572 millones de bolívares se han transferido a los entes ejecutores para la construcción de viviendas en lo que va de 2016, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.En el reporte semanal del Órgano Superior de Vivienda, indicó que solo este martes se aprobaron 7.469 millones de bolívares destinados a convenios internacionales, que recibieron Bs. 76 millones; la gobernación de Portuguesa, por Bs. 26 millones; Monagas, por Bs. 22 millones, y entes constructores de Pdvsa Gas, por Bs. 89 millones.Del mismo modo, se han transferido recursos a Zulia, por Bs. 102 millones; Construpatria, por Bs. 1.547 millones; Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, por Bs. 42 millones; Corpomiranda, por Bs. 423 millones; Inmobiliaria Nacional, por Bs. 393 millones, Pdvsa, Bs. 2.606 millones; Carabobo, por Bs. 1.330 millones; Aragua, por Bs. 155 millones; Trujillo, por Bs. 29 millones, y Vargas, por Bs. 223 millones.Actualmente, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) ha brindado techo propio a un millón 65 mil 939 familias, mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha rehabilitado un total de 142.948 hogares. Además, se han entregado 675.138 títulos de propiedad.Al respecto, Quevedo indicó que se tiene previsto esta semana entregar un total de 1.832 viviendas, así como 2.481 hogares rehabilitados. Además, se procederá a la asignación de 1.428 títulos de propiedad urbanos y periurbanos.En la reunión de este martes, se revisaron los avances sobre la disposición y el manejo de la chatarra para la construcción de las viviendas, con el propósito de elaborar las cabillas requeridas para contribuir con la meta establecida de las 500 mil viviendas concluidas para este año. (El Mundo)