Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8J

CentrosComerciales

 

Gmvv entregó este jueves 2.125 nuevas casas

El ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), política habitacional del Gobierno Bolivariano, entregó este jueves 2.125 nuevas casas a igual número de familias en todo el país.Durante la entrega de 65 casas en el Desarrollo Habitacional Miraflores en Araure, Portuguesa, el ministro detalló que sólo en esta jornada de la Gmvv se otorgaron en Amazonas 300 techos dignos, 281 en Anozátegui, 294 en Apure, 183 en Aragua, 100 en Cojedes, 163 en Falcón, 105 en Lara, 256 en Mérida y 443 en Portuguesa.Asimismo, en la actividad Quevedo indicó que este jueves se entregaron 1.448 títulos de propiedad de tierras urbanas y periurbanas para alcanzar 674.086 títulos otorgados hasta ahora.Destacó que la Gmvv, desde su creación en 2011, ha otorgado 1.064.107 viviendas al pueblo venezolano, que son «familias reivindicadas y cuentan hoy con un techo digno, garantizados los derechos sociales y la protección de la familia y la propiedad».Por su parte, el gobernador de la entidad, Reilando Castañeda, señaló que esta misión ha construido 44.106 casas dignas en Portuguesa y se preparan para completar este año la entrega de 60.000 inmuebles en este estado.»En cinco años hemos conseguido (cubrir) casi el 50% de las necesidades que el censo del año 2011 arrojó (…) y se están construyendo más de 10.141 viviendas» actualmente, dijo Castañeda.La Gmvv fue creada en el año 2011 para atender a familias que perdieron sus hogares durante las fuertes lluvias registradas en 2010. (El Mundo)

 

Simadi alcanzó los 638 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este jueves con una cotización de compra de 638,97 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 1,13 bolívares en comparación con la jornada del miércoles.El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 8,38% de las divisas frente a 91,62% que corresponde a la tasa de 10 bolívares.El Banco Central de Venezuela detalló que el precio de venta de dólares a través de Simadi fue de 640,57 lo que también representa un aumento con respecto a la jornada anterior, esta vez de 1,13 bolívares.El 9 de marzo se anunció que Simadi sería sustituido por Dicom, pero dicho sistema no se ha impletado. Entre esa fecha y el día de hoy la tasa ha aumentado 432,05 bolívares. (El Nacional)

 

Menéndez: 40% de la producción se desvía al mercado informal

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó este jueves que 40% de la producción de las grandes corporaciones que trabajan en el país se desvía al mercado informal con el fenómeno del bachaqueo.“Más allá de los bachaqueros están las grandes cadenas de distribución que desvían sus productos”, dijo e insistió en que desde las corporaciones privadas se gesta una cruenta guerra económica contra el país; “es uno de los lineamientos estratégicos a resolver para acelerar la transición al socialismo”, manifestó.Las declaraciones fueron dadas durante la apertura del I Encuentro Venezolano de Economía Política Marxista, efectuado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

“La conflictividad existente es porque el presidente Nicolás Maduro insiste en la direccionalidad revolucionaria, si no fuese así, no seríamos agredidos como lo somos (…) estamos empeñados en no dejar de lado al pueblo”, apuntó Menéndez.Recordó que ahora corresponde construir la viabilidad económica y financiera del socialismo. “Esta es el tema y la tarea pendiente. Sabemos que es en socialismo, pero el punto ahora es cómo la construimos, pero sin dogmatismos”, recalcó Menéndez.Para avanzar en la tarea pendiente, Menéndez indicó que la Agenda Económica Bolivariana es una propuesta de acción a tres años, un posible salto cualitativo del Plan de la Patria. (El Mundo)

 

Fefarven rechaza que el gobierno controle distribución de medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, reiteró que el país vive una fuerte crisis de desabastecimiento de medicinas y cuestionó que las medidas que están tomando el gabinete económico y el Ministerio de Salud no estén orientadas a aumentar la producción, sino a controlar la distribución.Dijo que el Centro Nacional de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos, recientemente creado por el gobierno, es una repetición del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos, Siamed, y del 0800SaludYa, dos mecanismos que no acabaron con los problemas para encontrar las medicinas.“Una persona puede cometer un error una vez, pero no debe repetirlo varias veces. Aquí se crearon esos mecanismos para mejorar la situación y lo que se hizo fue malgastar recursos, y ahora quieren volver a hacerlo. Mientras no se entienda que la verdadera causa del problema es el abastecimiento de medicamentos y no su distribución, no vamos a resolver la grave crisis que estamos viviendo”.Rechazó que se quiera minimizar el problema. “La ministra Luisana Melo está actuando como un operador político. No puede ser que diga que solo hay 15% de fallas de medicinas cuando todo el mundo sabe que no es así. Parece que en su cuenta falta sumar el caso de los pacientes hipertensos, de los que tienen problemas de tiroides y de los viejitos que necesitan medicinas para la próstata, que no consiguen lo que buscan”.

Añadió que Fefarven no ha sido convocada a las reuniones que el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, ha mantenido con el sector farmacéutico, pero aseguró que pese a los encuentros la asignación de divisas no ha mejorado. “Nos han informado que en lo que va de año al sector industrial que produce en el país no le han liquidado más de 7% de su requerimiento de divisas. La deuda ronda 5 millardos de dólares”.En riesgo. El presidente de Fefarven advirtió que desde el gobierno “se arremete contra las droguerías”. “Hay una droguería que surte a la mayoría de las farmacias independientes que desde hace un mes es visitada por el Seniat. Pareciera que la quieren tomar”, expresó.Recordó que las farmacias también están en riesgo de quebrar por la reforma de la Ley de Precios Justos, que modifica las ganancias de los establecimientos comerciales. Agregó que con la normativa las farmacias reciben entre 20% y 22% de ganancias, en lugar del margen de 30% que requieren para operar.“Hemos acudido a varias instancias solicitando que atiendan el problema y no nos han dado respuesta, quieren quebrar las farmacias”, reiteró. (El Nacional)

 

Algunos centros comerciales vuelven a su horario normal

Varios malls de la capital están retomando los horarios de trabajo que mantenían antes del mes de febrero cuando se les exigió cumplir con la autogeneración de electricidad a aquellos que consumían más de 100 Kva.Cabe destacar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que desde el 4 de julio se eliminaría el racionamiento eléctrico ya que -explicó- el nivel actual del Guri permite que el servicio eléctrico funcione de manera normal.Entre los establecimientos que durante la presente semana laboran en el horario de 10 am a 8 pm se encuentran los centros comerciales Ccct, Líder, San Ignacio, Sambil, Tolón y Unicentro El Marqués. Otros como el Millenium Mall y Multiplaza (Victoria y Paraíso) han informado en su cuenta en la red social twitter que siguen laborando de 12 pm a 7 pm.El equipo de Emen intentó sin éxito contactar a directivos de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo) para conocer si mantienen el tiempo de autogeneración (9 horas) que les exige el ministerio de Energía Eléctrica o fue reducido.

Desde el pasado 10 de febrero estos establecimientos deben autogenerar su electricidad, inicialmente se les solicitó que lo hicieran 7 horas al día, pero en abril se aumentó a 9 horas. Dicha medida está estipulada en la Resolución 035, publicada en la Gaceta Oficial N°40.236. De acuerdo al representante de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez, el incumplimiento de la normativa puede acarrear sanciones de hasta 100.000 Unidades Tributarias.Cabe destacar que a mediados de junio luego de que el sector público empezará a laborar todos los días con horario especial, la directora ejecutiva de Cavececo. Claudia Itriago, declaró que la organización espera anuncios por parte del Min-Energía sobre flexibilización de las medidas que debe cumplir el sector como parte del ahorro energético.

 

Cifras del sector

Estiman que 2.500.000 personas visitan diariamente los centros comerciales del país. Los 163 establecimientos afiliados a la organización generan alrededor de 600 mil empleos en todo el territorio nacional. Según estudios del gremio, este sector representa 2,92% del consumo eléctrico. (El Mundo)

 

Ventas en los comercios cayeron entre 35% y 50% durante el primer trimestre

Si 2015 fue “un año muy malo para el sector comercio”, según Víla Cámara Coincide con José Cinnirella, vicepresidente de Consecomercio, en que diariamente cierran 300 comercios por falta de mercancía importada y nacional, la caída del poder de compra y la contracción de las ventas, que al cierre del primer trimestre  está entre 35% y 50%.“Estamos calculando un cierre bastante fuerte de 300 comercios diarios a nivel nacional por falta de productos, por falta de materia prima”, afirmó Cinnirella a principios de semana. A lo que Maldonado añadió ayer: “El comercio está colapsado por la recesión y la inflación. Le cuesta reponer inventarios: el gobierno no liquida divisas a tasa oficial para importar y también vender los productos  porque el consumidor no tiene dinero”.El directivo de la Cámara de Comercio de Caracas señaló que la pérdida del poder de compra de los venezolanos se debe a la alta inflación. “A la hora de tomar las decisiones los consumidores están privilegiando la adquisición de alimentos frente a otros bienes para poder subsistir. El salario se diluye en los altos precios de los productos como consecuencia de las políticas erradas del gobierno”, aseveró.Advirtió que 9 de cada 10 comercios son pequeños y no cuentan con músculo financiero. Agregó que la caída del flujo de caja les impide contar con el capital necesario para reponer mercancía. Muy pocos comercios pueden continuar operativos porque tampoco tienen incentivos gubernamentales para la inversión ni el emprendimiento.En el caso de los grandes establecimientos que importaban sus productos directamente,  han tenido que paralizar las compras en el extranjero debido a la ley de ilícitos cambiarios, legislación que penaliza la importación de materia prima y productos terminados a una tasa distinta a la oficial.

Vitrinas vacías. Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, aseguró que los expendios de mercancías son las vitrinas en las que se exhibe también la producción nacional.  Sin embargo, cuando los  industriales señalan que están produciendo a 36% de su capacidad por falta de materia prima importada y que los productores agrícolas advierten que la cosecha de todos los rubros descendió 50% este año, son muy pocos los productos nacionales disponibles para expender, advirtió.“Se registra una severa escasez de todo tipo de bienes”, afirmó Ramos. Dijo que faltan alimentos, medicinas, productos de limpieza e higiene personal. También repuestos para automóviles, neumáticos y acumuladores, equipos médicos, para telecomunicaciones e informática, ascensores y líneas blanca y marrón en general.La dirigente empresarial aseguró que “el escaso inventario mantiene los establecimientos funcionando por debajo de su capacidad de atención a los consumidores e imposibilita el sostenimiento de fuentes de trabajo y que muchos comercios puedan seguir funcionando en los meses venideros”. A esto se suma que algunos de los comercios que siguen operativos han sido víctimas de acciones violentas que han destruido sus bienes y arruinado al comerciante,  a los trabajadores con el robo de la mercancía, mientras castigan a los consumidores con desabastecimiento. (El Nacional)

 

José Guerra indicó que reservas en dólares del BCV bajaron de $12.000

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de Unidad Democrática, alertó este jueves que las reservas en dólares del Banco Central de Venezuela bajaron de $ 12.000.Indicó que las reservas nunca habían estado así desde junio 1996.“El país está fundido. Lo fundieron”, criticó el parlamentario en referencia al gobierno nacional.Alerta. Por primera desde junio de 1996 las reservas en $ del BCV bajan de $12.000.El país está fundido.Lo fundieron pic.twitter.com/Z2tUohRzt5

— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 7 de julio de 2016. (El Nacional)

 

Vielma Mora propone abrir frontera de 6:00am a 6:00pm

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció este jueves que Venezuela se prepara para la apertura de la frontera con Colombia bajo un clima de reciprocidad y paz.A través de un contacto telefónico con YVKE Mundial, el mandatario tachirense manifestó que el encuentro presidencial busca concretar las propuestas, sobre la necesidad de abrir la frontera.“Hay que hacerlo apegados a la ley y buscando resultados positivos bajo la reciprocidad a fin de dinamizar ambas economías”, acotó.Aclaró que ha sido Venezuela, específicamente el mandatario Nicolás Maduro quien desde el pasado 23 de junio solicitó a su homólogo Juan Manuel Santos el diálogo para abrir este canal limítrofe que une a ambos países.Dentro de las propuestas está permitir el flujo peatonal entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y del municipio García de Hevia.“Vamos a reunirnos con el Presidente Nicolás Maduro para abordar el tema fronterizo, pensando en la paz y tranquilidad de ambos países. Lo que sí hay que decir es que siempre Venezuela ha tenido la voluntad del diálogo”, señaló advirtiendo que la oposición prepara para este fin de semana, “otro show mediático en la frontera”.Esto en referencia a lo sucedido el pasado 5 de julio cuando un grupo de mujeres cruzaron a tierra colombiana, por el puente internacional Simón Bolívar, “organizadas y preparadas por la oposición”. (El Mundo)

 

Cepal pronostica que economía venezolana se contraerá 7% este año

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, defendió un estrechamiento de las relaciones comerciales entre Latinoamérica y Alemania, porque este es un país que cuando invierte lo hace «sin perder de vista la inclusión social». Es el modelo que necesita América Latina, agregó. Una región donde se ha avanzado en la seguridad jurídica y donde, ironizó: «Tenemos algunas democracias aún imperfectas, pero las tenemos… Somos una región que envejece y se retrae económicamente», algo que ocurre a escala global, pero que en América Latina se refleja en sus mayores economías. Venezuela es «un caso aparte», dijo en alusión a la contracción económica que se pronostica para este año -7% o más por el «alto grado de dependencia» del petróleo. (El Nacional)