Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14J

simadi5

 

Moneda nacional se hundió Bs. 8,64 este lunes: Así cerró el Simadi

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este lunes, el tipo de cambio de referencia para la venta del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamada Dicom, ubicándose en Bs. 588,69 por dólar.

 

Con respecto al cierre de la jornada anterior (Bs. 580,05), aumentó Bs. 8,64.

 

La tasa referencial para la compra del día de hoy fue Bs/US$ vs. 578,6047 Bs/US$ para el día anterior.

 

El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este esquema cambiario representa el 8,02% de las divisas, mientras que el otro 91,98% se negocia mediante el esquema de Sistema Administrado, con una tasa de cambio de Bs. 10 por dólar para la venta y Bs 9,975 por dólar para la compra. (La Patilla)

 

Fedeindustrias se reunió con el Ejecutivo

La mañana de este lunes se realizó la reunión de Fedeindustrias con el Gobierno Nacional, en la que participó el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad.

 

En el marco del impulso de los motores productivos, se efectuó este encuentro donde estuvo presente el presidente de Fedeindustrias, Orlando Camacho, quien aseguró que «ya no somos la cola del León de las industrias (…) Los tiempos han cambiado para bien».

 

Camacho aseveró que Fedeindustria es consciente de las políticas que ha emitido el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde se le da mayor preponderancia a lo social que ha lo individual.

 

«Estamos agradecidos de que muchas de nuestras apreciaciones y aportes han sido acogidas con beneplácito por las instancias económicas en las que participamos. Nuestro sector está casado con el éxito productivo del país. Sigamos juntos construyendo una Venezuela prospera», manifestó. Por su parte, el vicepresidente Istúriz reiteró que debemos construir un sistema autónomo de distribución, «para ello nacen los CLAP», aseguró mientras explicaba los elementos de la guerra Económica que ha inducido la crisis actual en el país. (Globovisión)

 

Gobierno y exportadores negocian porcentaje de dólares administrados

El Ejecutivo nacional y los empresarios pertenecientes al sector exportador discuten cómo se será el reparto en la administración de las divisas.

 

A juicio del presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, “la relación mínima debería ser 80% de las divisas administradas por los exportadores y 20% las que serán vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Actualmente la relación es 60% de los dólares administrados por las empresas y 40% por el BCV.

 

“Se debe considerar que el grueso de las exportaciones actuales constituyen un porcentaje relativamente pequeño de las ventas de las empresas, y los dólares obtenidos son necesario para cubrir el componente importado de los costos de producción, como materias primas e insumos industriales”, subrayó Goyo.

 

Por su parte, el Presidente de Avex planteó la posibilidad de exonerar las declaraciones de divisas por concepto de operaciones inferiores a $10.000.

 

“Se podría normar en los artículos 12 y 14 de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos”, recalcó. (Últimas Noticias)

 

Ejecutivo y Makro evaluaron nuevo sistema de distribución alimentaria

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, sostuvo una reunión con representantes de la empresa comercializadora privada Makro, en la que se evaluó el nuevo sistema de distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

Durante el encuentro, se verificó los procedimientos dirigidos a garantizar el abastecimiento y distribución de los alimentos, en los que además está incluida la red nacional de bodegueros.

 

Al respecto, el presidente de la franquicia, Nelson Dávila, consideró como positiva la reunión y también dio a conocer un balance de distribución de los productos que llegan a sus establecimientos a través de los Clap y de la red de bodegueros.

 

Asimismo, mencionó que han sido en total 1.000 toneladas de alimentos los que se han llevado a las comunidades mediante los Clap. (Globovisión)

 

Faría: Gobierno apunta a incrementar las divisas de forma diversificada

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que el Gobierno apunta a incrementar la fuente de divisas de manera diversificada, lo cual se lograría con la exportación de al menos el 10% de los productos que generan las empresas.

 

En el programa Primera Páginas que trasmite Globovisión, recalcó que en la actualidad existe una «política cambiaria que fomenta la importación, ajuste de precios para que ninguna empresa produzca a pérdida, y un proceso de acompañamiento a productores que no tienen conocimiento de cómo exportar».

 

El ministro recordó que existen líneas de exportación tradicional como el acero, metalmecánica, aluminio y todos sus eslabones, a lo que se suma el sector petroquímico, plástico, madera, alimentos como frutas y frutos del mar.

 

Faría reconoció que el país está en crisis y que no hay divisas para que la economía del país se desarrolle de manera positiva, por eso se están incrementando las exportaciones para generar ingresos de divisas. «Las empresas están colocando sus productos en el sur, en el marco del Mercosur, en el Caribe, en Centroamérica y en Europa», indicó.

 

El ministro detalló que de estas exportaciones, se solicita a los productores que retengan el 60% para desarrollar sus propios negocios y tener acceso a la materia prima, y el 40% lo deben colocar a tasa Dicom en el Banco Central de Venezuela.

 

Faría también destacó que el proyecto apuesta a la construcción de una país fundamentado en una economía sólida.

 

Inflación

 

El ministro reconoció que no están contentos con los indices inflacionarios de Venezuela, aunque rechazó las cifras «estrambóticas» que ofrece el Fondo monetario internacional. Sin embargo, no respondió la pregunta sobre el por qué no se publican las cifras oficiales de la inflación en el país.

 

Asimismo, el alto funcionario criticó el comportamiento mezquino de la oposición venezolana para enfrentar la situación económica.

 

Aceptó que existen empresas del Estado que no están produciendo, al tiempo que recalcó que otras empresas que están en muy buenos niveles de producción. (El Mundo)

 

Suspendido racionamiento eléctrico los fines de semana

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, anunció a través de su cuenta en Twitter, que el Plan de Administración de Cargas (PAC) será suspendido los fines de semana. «Se suspende el PAC los días sábado y domingo», dijo.

 

Indicó que motivado a la mejoría en el nivel del embalse del Guri, el Gobierno tomó la decisión a su vez de reestablecer los días laborables para el sector público.

 

«A partir de hoy se restablecen como días laborables: miércoles, jueves y viernes, manteniendo el horario hasta la 1 pm», escribió en la red social. Igualmente informó que se reestablece el viernes escolar.  (El Mundo)

 

Gobierno echa para atrás y vende productos regulados en el Bicentenario

Luego de meses sin vender productos regulados, el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela ayer volvió a suministrar carne, pollo, aceite y leche líquida al público en general. “Los productos ya no los estamos vendiendo a precios de vacas flacas, sino a los precios que son. Esto es una reinauguración”, dijo uno de los empleados.

 

Para entrar la gente tenía que hacer una fila que daba la vuelta a la esquina. La mayoría señalaba lo lento que avanzaba. “A mí me dijeron que hay aceite, arroz y mantequilla. Por eso estoy en la cola. Espero poder comprar algo”, expresó una consumidora. Más adelante otro cliente manejaba la misma información. En las bolsas de quienes salían del abasto también había detergente, salsa de tomate, queso y arroz. “Hay bastantes cosas adentro, pero caro. La leche me costó 880 bolívares”, afirmó una compradora.

 

“Adentro tenemos de todo. Hay mantequilla, aceite, arroz, leche, carne, charcutería y hasta ropa”, aseguró otro de los trabajadores. “Durante la semana vamos a vender electrodomésticos, no sabemos cuándo, pero vamos a venderlos. Va a haber artículos como televisores y aires acondicionados”, añadió.

 

“El gobierno está haciendo lo que dijo que no haría”, recordó Jorge Luis Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Comercio de Abastos Bicentenario, que agrupa las tiendas de Plaza Venezuela, Terrazas del Ávila y Charallave. De acuerdo con el dirigente sindical, el presidente Nicolás Maduro está echando para atrás su orden de “una reestructuración total y absoluta”, después de haber aseverado en cadena nacional el 17 de febrero que “Abastos Bicentenario se pudrió y fue penetrado por la corrupción”. (El Nacional)