Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30M

Simadi (1)

 

 

Pérez: Convención colectiva beneficia a 800 mil trabajadores de educación

Ministro para la educación afirmó que es la primera vez que un Presidente llama a adelantar la discusión colectiva para mejorar condiciones laborales

El ministro para la educación, Rodulfo Pérez, afirmó que

800 mil trabajadores de la educación serán beneficiados con el nuevo Contrato Colectivo 2015-2017.

 

Añadió que es «la primera vez que un Presidente, antes del vencimiento de la convención colectiva, llama a adelantar la discusión para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación».

 

En el programa El Desayuno que trasmite Venezolana de Televisión, detalló además que en el mes de mayo se aprueba un aumento de 50% para el sector. Mientras que en septiembre en el ministerio de educación y del trabajo se comenzó a analizar la propuesta del contrato y en el mes de octubre se dio un aumento de 30%.

 

Según López, todo esto permitió que el emes de enero se realizarán las mesas de trabajo para discutir cláusulas económicas para generar los resultados de la nueva convención colectiva.

 

Señaló que por ejemplo, un docente 1, que tiene alrededor de 5 años de servicio y 36 horas a las semanas, a partir de marzo 2016, tendrá un salario base de  Bs 16.795, más una prima de transporte de Bs. 1.700 y otra por aspectos propios de B. 1.679,50 y de antigüedad de Bs. 600, y se le añade el cesta ticket de Bs. 13.275 para dar un ingreso mensual 34.049,50 bolívares. (El Mundo)

 

Seniat amplía horario de atención para pago y declaración del Islr

La jornada de atención al público en todas las sedes de tributo del Seniat del país será hasta las ocho de la noche

El superintendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó que se amplía horario de atención a los contribuyente hasta el próximo jueves 31 de marzo para la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

 

En su cuenta en Twitter, Cabello indicó que este martes, así como este miércoles 30 de marzo, la jornada de atención al público en todas las sedes de tributo del Seniat del país será hasta las ocho de la noche.

 

Mientras que —agregó en otros de sus mensajes— el jueves 31, cuando vence el plazo para declarar y pagar del ISLR, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, se atenderán a los contribuyentes desde las ocho de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.

 

En ese sentido, llamó a cumplir con las obligaciones tributarias y evitar sanciones por parte del ente recaudador, como se establece en el Código Orgánico Tributario (COT). «Restan tres días para que venza el plazo para declarar y pagar el ISLR. El Seniat trabaja para ofrecerte el mejor servicio».

 

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del tope de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) para pagar el Impuesto sobre la Renta, con el fin de proteger los ingresos de la clase obrera y trabajadora del país.(El Mundo)

 

Líderes empresariales de Centroamérica celebrarán asamblea en Panamá

En la XVIII Asamblea de la Federación de Organizaciones Empresariales de Centroamérica se analizarán los retos del sector privado en la región

Panamá acogerá este miércoles la XVIII Asamblea de la Federación de Organizaciones Empresariales de Centroamérica (Fedepricap), en la que se analizarán los retos del sector privado de la región en materia de comercio, logística y sistemas de aduanas, entre otros.

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de Panamá informó hoy de que el encuentro se desarrollará a puerta cerrada y tratará además asuntos como los avances en torno a la facilitación del comercio intrarregional y la situación política de los países de la región.

 

En la Asamblea el actual presidente de la Fedepricap, Ronald Jiménez, presentará un informe sobre su gestión, y también hará una exposición la Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Gisela Vergara.

 

En la Asamblea participarán los presidentes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Ronald Jiménez; del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Aguerri; y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach.

 

También los presidentes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala, Jorge Briz; de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) de El Salvador, Jorge Daboub; y del Conep, Julio De La Lastra.

 

La federación agrupa a más de 150.000 empresas de Centroamérica y República Dominicana.(El Mundo)

 

Dólar vuelve a bajar ante el euro y la mayoría de divisas

El billete verde bajó igualmente ante el franco suizo, el dólar canadiense, el peso mexicano, el yen y la libra esterlina

El dólar tuvo hoy un mal día con otra caída ante el euro y las principales divisas en una sesión de ganancias en Wall Streets gracias al mensaje de prudencia enviado por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

 

Al término de la sesión en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8856 euros, frente a los 0,8932 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban hoy 1,1292 dólares.

 

El billete verde bajó igualmente ante el franco suizo, el dólar canadiense, el peso mexicano, el yen y la libra esterlina.

 

El parqué neoyorquino no había tenido un buen arranque, afectado nuevamente por los precios del crudo que siguen cerrando a la baja, pero, el mensaje de la presidenta de la Reserva Federal animó a Wall Street al empujar hacia al menos el mes de junio la decisión de elevar las tasas de interés en Estados Unidos.

 

El dólar terminó así frente a las principales divisas:

 

MONEDA                                            CAMBIO           ANTERIOR

——                                                     ——                  ——–

EURO/DÓLAR                          1,1292              1,1196

DÓLAR/YEN                            112,69              113,44

DÓLAR/LIBRA                          0,6952              0,7016

DÓLAR/FRANCO SUIZO           0,9667              0,9737

DÓLAR/DÓLAR CANAD.          1,3075              1,3189

DÓLAR/PESO MEX.                17,343              17,432(El Mundo)

 

Universidades han recibido Bs. 25.000 millones en primer trimestre

El ministro Jorge Arreaza indicó que trabajan en la reactivación de posgrados en ciencias naturales y de la salud

Durante el primer trimestre del año 2016 las universidades del país han recibido alrededor de 25.000 millones de bolívares para su funcionamiento, a lo que suman más 5.000 millones adicionales otorgados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para la cancelación de becas, comedores y otros gastos de las casas de estudio, aseguró este martes el titular de esta cartera, Jorge Arreaza.

 

Tras su participación en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en Miranda, el ministro señaló que las universidades «deben trabajar de manera conjunta y responder a las necesidades del país».

 

Por ello, indicó que trabajan en la reactivación de posgrados en ciencias naturales y de la salud, así como también en otros vinculados a los 14 motores priorizados por el Ejecutivo.

 

También se refirió a la importancia de garantizar el uso correcto de los recursos asignados por el Gobierno.

 

«Hacemos un llamado a todas las universidades a hacer un gran esfuerzo, riguroso esfuerzo, para que los recursos que el presidente Nicolás Maduro desde la agenda económica, está garantizando a las universidades, sean utilizados de la manera más rigurosa y para que los recursos de la investigación también sean bien utilizados», exhortó el vicepresidente, en declaraciones transmitida por VTV.(El Mundo)

 

Firman contrato colectivo de trabajadores de la educación

El Presidente de la República firmó el nuevo contrato único para todos los trabajadores del sector educativo

Este martes se firmó el Contrato Único de de los Trabajadores de la Educación 2015-2017 en el Palacio de Miraflores, durante un acto encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

 

El contrato fue firmado por el Presidente de la República, el ministro del Trabajo, Osvaldo Vera, el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez y representantes de las organizaciones sindicales y ampara a 726.834 trabajadores del sector educativo.

 

Entre los beneficios que obtendrán los trabajadores de la educación destaca un aumento salarial de 125% así como convenios con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

El Presidente resaltó que se trata el primer contrato único para todo el personal que labora en el sector educativo venezolano, es decir, personal administrativo, docente y obrero.

 

El vicepresidente ejecutivo destacó que en la discusión del nuevo contrato colectivo único participaron 17 organizaciones sindicales del sector educativo. Asimismo, recordó que en mayo de 2015 el Presidente aprobó un aumento de salario para los docentes de 50% y ordenó la discusión del contrato único que se firma este martes.

 

Finalmente, Nicolás Maduro convocó al Congreso de la Patria del sector educativo para el próximo 9 de abril. (El Mundo)

 

Gobernador de Yaracuy presidirá la fábrica Yutong en Venezuela

La designación de Julio César León Herediafue publicada en el decreto presidencial N° 2.285 de la Gaceta Oficial N° 40.872

El gobernador del estado Yaracuy, Julio César León Heredia (C.I. 8.740.327), fue designado como presidente de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S.A.

 

La decisión fue publicada en el decreto presidencial N° 2.285 de la Gaceta Oficial N° 40.872.

 

La empresa de autobuses de origen chino está adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo que este organismo estará encargado de nombrar al militar.

 

Según el portal de perfiles Poderopedia, ha sido miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ocupando el cargo de vicepresidente territorial de los estados Lara y Yaracuy.

 

León Heredia nació en Maracay, estado Aragua, el 23 de octubre de 1966. El de febrero de 1992, durante el golpe frustrado de Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez, se hizo con el control de la Guarnición militar de Maracay.(El Mundo)

 

Simadi registra mayor alza desde su creación y cierra en Bs. 262,74

El BCV informó que por este tercer mercado oficial se atendió 7,24% de las liquidaciones de divisas

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 262,74 por dólar, un alza de Bs. 11,93 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 7,24% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,76% restante en manos de los sistemas administrados.

 

Con el alza de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 252,314 por dólar y Bs. 206,51 por dólar desde su creación.(El Mundo)

 

Empleados de Goodyear denunciaron ante Inspectoría violación de su derecho al trabajo

Los trabajadores de Goodyear de Venezuela acudieron este martes ante la Inspectoría del Trabajo en el municipio Guacara, estado Carabobo, para denunciar la violación de su derecho al trabajo por parte de esta transnacional, que de manera inconsulta otorgó vacaciones forzosas en su planta ubicada en Los Guayos, en la misma entidad.

 

Uno de los voceros de la masa obrera, Jimmy Colmenárez, explicó que por esta paralización forzosa se ven afectados más de 1.800 trabajadores y que, además, la medida incrementará la escasez de cauchos de diferentes medidas que produce la compañía para el mercado nacional.

 

Los trabajadores instalaron una mesa de diálogo junto a representantes de la empresa y de la Inspectoría, que se encargará de atender la problemática por la que atraviesa esta planta.

 

Tras esta reunión se constató que “están violentando el derecho al trabajo de los 1.800 trabajadores”, explicó el obrero, quien recordó que a pesar de que en la planta de Los Guayos existe materia prima para trabajar, la Goodyear de Venezuela viene reduciendo de manera irregular la producción.

 

“De un 80% que se venía produciendo desde septiembre del 2015, pasamos a un 20% en diciembre y en lo que va de año han mantenido la misma práctica”, dijo.

 

Por su parte, el trabajador Omar García denunció que entre 2013 y 2014 mantuvieron un alto nivel de producción; sin embargo, desde 2015 se bajó la producción, por lo que consideran que la empresa, al igual que otras transnacionales asentadas en el país, han adoptado esta estrategia para contribuir con el sabotaje a la economía nacional.

 

“Quieren dañar la imagen del país y de los trabajadores. No estamos dispuestos a asumir esta paralización, denunciamos a la directiva (…) nosotros queremos trabajar y exigimos que se reactive la planta”, enfatizó.

 

El lunes, los trabajadores denunciaron que la patronal está dejando envejecer la materia prima a fin de reducir la producción de neumáticos.

 

Afirmaron que seguirán la medida de protesta hasta lograr la reactivación de la planta y así retomar sus puestos de trabajo.(Correo del Orinoco)

 

Corpoelec no envía recibos por falta de papel

Para los Andes y la Gran Caracas se establece una banda de entre 0 y 500 kilovatios/hora mensuales

La Corporación Eléctrica Nacional insta a sus suscriptores a que pidan el envío electrónico de las facturas del servicio por la falta de papel para imprimir los recibos. “El problema es que la escasez de recursos en Corpoelec es tan grande que no tiene dinero para costear el papel de impresión de las facturas”, informó una fuente del sector sindical que pidió el anonimato.

 

“Tengo más de año y medio que no me llega el recibo. Llamé a Corpoelec y me dijeron que no tenían papel. Ahora me lo hacen llegar por Internet”, dijo Mariela Setor. La usuaria agregó que como la electricidad y el aseo vienen en el mismo recibo el costo de la luz (50 bolívares mensuales) contrasta con el de la basura de 250 bolívares.

 

Lisbeth Moya indicó que tampoco lo recibe, por lo que apela a las facturas viejas en las que está su número de suscriptor. “No sé si ahorré electricidad, porque no está en el comprobante de pago que me dan”.

 

En un recorrido por oficinas de recaudación y la sede de Corpoelec en San Bernardino suscriptores admitieron que no captan por completo el mensaje del programa de la banda verde. “No sé exactamente qué es. Creo que se trata de una campaña para ahorrar electricidad por lo de El Niño”, indicó Alexis Fernández.

 

Los usuarios señalaron que ignoraban que el sistema de la banda verde establece topes regionales de consumo. En junio de 2014 el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, informó que la banda verde tiene como objetivo, a través del premio y la penalización, reducir el consumo del sector residencial eléctrico bajo los parámetros de la temperatura ambiental y el consumo promedio por región.

 

Para los Andes y la Gran Caracas se establece una banda de entre 0 y 500 kilovatios/hora mensuales; en occidente hasta de 600 KW/hora, mientras que en Guayana, los llanos, centro y oriente del país el tope es de 700 KW/hora. El mecanismo establece, para la región insular y Zulia, consumos de hasta 900 y 1.300 KW/hora mensuales, respectivamente.

 

Sin embargo, la fuente sindical alertó que se desconoce el verdadero impacto de la banda verde sobre la demanda nacional de energía, pues las autoridades eléctricas no han dado a conocer públicamente las cifras oficiales consolidadas, sino algunos números parciales.(El Nacional)

 

Pagarán ISLR personas con ingreso superior a Bs 450.000

A los puntos de atención en los centros comerciales se puede ir hoy y mañana desde la 1:00 pm hasta las 7:00 pm. El ente aseguró que no habrá prórroga para declarar

Mañana vence el plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta. Para cumplir esos requisitos se puede acudir hoy a las oficinas del Seniat entre las 8:00 am y las 8:00 pm, y el jueves entre las 8:00 am y la medianoche.

 

A los puntos de atención en los centros comerciales se puede ir hoy y mañana desde la 1:00 pm hasta las 7:00 pm. El ente aseguró que no habrá prórroga para declarar.

 

Las personas que deberán declarar y pagar son aquellas que el año pasado tuvieron ingresos superiores a 3.000 unidades tributarias -o 450.000 bolívares- de acuerdo con la modificación en la base de cálculo en el decretó presidencial Nº 2266, publicado el 8 de marzo en la Gaceta Oficial N° 40864. El aporte dependerá del monto total y las deducciones que tenga cada contribuyente.

 

El superintendente del Seniat, José David Cabello, precisó que los contribuyentes que habían declarado y pagado antes del decreto y tuvieron ingresos por debajo de las 3.000 unidades tributarias obtendrán un crédito fiscal para el ejercicio de 2016. Los que decidieron pagar por porciones no deben cancelar las porciones restantes.

 

Además, los usuarios que habían declarado antes del decreto pero que no habían pagado pueden acudir al Seniat a anular la declaración y hacerla con la nueva base de cálculo, agregó uno de los trabajadores de la sede de Los Cortijos.(El Nacional)

 

Trabajadores de Polar piden al Cencoex pago de divisas

Denuncian que por falta de materia prima las líneas de producción no están operativas y podrían quedar sin empleo 317 personas

Trabajadores de la planta de salsas y untables de Alimentos Polar protestaron ante el Centro Nacional de Comercio Exterior y consignaron un documento en el que solicitan el pago de las divisas adeudadas a los proveedores internacionales para que puedan reanudar el despacho de insumos.

 

Denunciaron que por falta de materia prima importada están paralizadas todas las líneas de producción, cinco de mayonesa y dos de salsa de tomate, de la planta en la avenida Ernesto Branger, en Valencia.

 

«La principal materia prima de los dos productos es importada. Por eso le pedimos al gobierno que se sensibilice con la situación de nuestra planta y de los trabajadores», indicó la dirigente sindical Nora Chourio, supervisora de producción del área de mayonesa.

 

Precisó que desde hace tres semanas no cuentan con aceite de soya, ingrediente indispensable para producir la mayonesa Mavesa, y desde diciembre no pueden preparar la salsa de tomate Pampero por falta de pasta de tomate.

 

Alertó que la paralización de la planta pone en riesgo el empleo de 317 trabajadores, que actualmente se encuentran suspendidos y en su casa. Dijo que están muy preocupados por lo que pueda pasar con su principal fuente de ingreso, si no se solventa la situación.

 

Advirtió que la escasez de mayonesa y salsa de tomate también afecta a millones de venezolanos, que no  pueden consumir esos productos.

 

«Vamos a llegar a la institución que sea para que nos escuchen», manifestó Chourio. Aunque no tienen agenda específica de protesta, los trabajadores aseguraron que continuarán en la calle hasta que se resuelva la situación y puedan volver a sus puestos de trabajo.

 

En septiembre del año pasado los trabajadores informaron que se había agotado el inventario del principal ingrediente de la margarina Mavesa, el aceite de palma, y la planta estuvo paralizada. Con la llegada de 5.000 toneladas de aceite de Ecuador pudieron producir solo durante un mes más.

 

En la planta salsas y untables de Alimentos Polar, en Valencia, se producían mensualmente aproximadamente 14.000 toneladas de margarina, dijeron los trabajadores.(El Nacional)