Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17M

Dólares_

 

Estos serán los nuevos días para adquirir productos regulados por terminal de cédula

Por órdenes del presidente Nicolás Maduro, los días para adquirir productos regulados por terminal de la cédula de identidad fueron cambiados. Se tenía previsto que la norma comenzara a regir a partir del pasado 15 de marzo, sin embargo la mayoría de los comercios no han comenzado a ejecutarlo, por desconocimiento según alegan. La información se conoció de manera extraoficial.

Por tanto, la adquisición de alimentos regulados quedará de la siguiente manera: Lunes 8-9, Martes 4-5, Miércoles 6-7, Jueves 2-3 y Viernes 0-1.

Cabe destacar que para la adquisición de los productos los días sábados serán alternativos, esto en base a los acuerdos de la reunión de sostenida este martes en el marco del plan de defensa alimentaria.Trascendió que con la nueva norma presidencial de busca evitar las listas, la venta de cupos, bachaqueros y sobre todo que las personas hagan colas desde el día anterior y en la madrugada.

Además durante la misma reunión de alto gobierno se acordó lo siguiente:

1.- Se unifican los mismos números de compra en pdval y mercal.

2.- Saime verificará las cédulas en mercal y pdval para evitar el escaneo.

3.- Se pedirán las constancias de residencia en pdval y mercal.

4.- El Grupo de defensa de la alimentación llegara a las 7am y pedirá las cédulas estas se colocarán en una caja y se sacaran al azar y se ordenara a la gente según salga en el orden de escogencia de la caja, se haran 4 colas, personas con discapacidad, adulto mayor, mujeres embarazadas y por último las personas convencionales. Las personas colocarán personalmente su cédula en la caja, no se permitirá más de una cédula.

5-  Apoyaran policías, guardias nacionales, inpradem, bomberos y poder popular y trabajadores de instituciones y alcaldías. (Caraota Digital)

 

Simadi sube ligeramente y cierra en Bs. 225,64

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes con un alza de Bs. 0,42 para cotizarse en Bs. 225,64 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela.El organismo emisor señaló que se atendió a 6,98% de las liquidaciones del día, quedando el restante 93,02% en el sistema administrado.Con este resultado el Simadi promedia Bs. 218,81 por dólar en los últimos cinco días, luego de alzas mayores a Bs. 18 desde el pasado miércoles cuando se anunció el nuevo esquema cambiario de dos tasas. (El Mundo)

 

Sundde fiscaliza Colgate – Palmolive

Motivado a múltiples denuncias recibidas en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se inició un proceso de inspección y fiscalización en la empresa Colgate – Palmolive, de manera simultánea en su sede administrativa ubicada en Los Cortijos, Caracas y en su planta productora ubicada en Valencia, estado Carabobo, bajo el acta de fiscalización número 27144-2016.Dichas denuncias obedecen a la ausencia en los anaqueles venezolanos de los artículos de higiene personal y del hogar elaborados por dicha empresa.Colgate – Palmolive actualmente cuenta con materia prima pero solo destina su línea de producción para presentaciones grandes lo cual disminuye la oferta en el mercado, restringiendo así las oportunidades de compra para los consumidores.

Con esta medida, la Sundde busca restituir los procesos de producción con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley, y proteger los derechos de todos los venezolanos. (El Universal)

 

Sundde realiza inspecciones y fiscalizaciones a universidades privadas

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en cumplimiento de sus competencias como ente rector en materia de costos, ganancias y precios inició un despliegue nacional de inspecciones y fiscalizaciones para verificar las estructuras de costos de las universidades privadas.La medida corresponde a atender las denuncias recibidas por el ente regulador de precios en cuanto al incremento de la matrícula, en virtud de proteger los derechos socioeconómicos de las y los estudiantes.»Hemos recibido 114 denuncias de sujetos de aplicación. Por lo que iniciamos 51 procedimientos para determinar el cumplimiento o no de la normativa legal», detalló en una nota de prensa emitida por la Sundde. El Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre es la institución con mayor número de denuncias, seguido por el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, El Iutirla, Universidad Yacambú, Instituto de Capacitación Técnica Keis, Instituto Universitario de Tecnología de Administración, Instituto Universitario José María Carreño, Universidad Santa María, Instituto Universitario Tecnológico de Administración Industrial (Iuta), Nuevas Profesiones, la Ucab y Uts de la ciudad de Valencia, enumeró.Los estados Carabobo y Miranda encabezan la lista de denuncias con 42 y 31 Instituciones de Educación Universitaria privados, respectivamente. (El Universal)

 

Sector empresarial rechaza Decreto de asueto de toda la Semana Santa

Dos altos representantes del sector empresarial venezolano rechazaron la medida presidencial de decretar como no laborable toda la Semana Santa. Ambos coincidieron en que tal decisión, publicada en la Gaceta Oficial 40.868 con fecha lunes 14 de marzo del 2016, genera pérdidas en la productividad, en momentos cuando el país registra una fuerte contracción económica y requiere más trabajo y no más días libres.»Ahora tenemos que asumir todos los costos de un decreto que va en la dirección de dar toda una semana», señaló Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS).Explicó Martínez que las empresas de procesamiento, o producciones continuas que no pueden paralizar su trabajo, van a tener que asumir los costos que genera el Decreto N 2.276, debido a que no pueden cerrar sus empresas. Agregó que igualmente le sucederá a los hoteles, restaurantes y comercios que deben continuar prestando sus servicios durante el asueto vacacional de los venezolanos.Por su parte, la Confederacion Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA) criticó que la justificación del Ejecutivo Nacional para dictar esta medida haya sido la crisis en el sector energético.»Parar el país porque nos estamos quedando sin electricidad es terrible», dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de CONINDUSTRIA.  «Si no hay agua suficiente en Guri como para poder abastecernos de electricidad, ¿qué está esperando el Ejecutivo con toda la batería que tiene de empresas generadoras de electricidad para ponerlas a funcionar?», preguntó.»Si el Ejecutivo Nacional no es capaz de corregir los problemas de las compañías generadoras de termoeléctrica, entonces que las entregue al sector privado para que sean operadas con la eficiencia de las empresas del sector privado», conminó Olalquiaga. (El Universal)

 

Graniteros reconocen esfuerzo para simplificar trámites de exportación

El presidente de la Asociación Nacional de Graniteros, Arnoldo García, reconoció este miércoles las acciones que ha tomado el Ejecutivo para simplificar los trámites y agilizar el proceso para la exportación, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana que tiene como objetivo romper con el rentismo petrolero y generar nuevas fuentes de divisas para el país.En un contacto informativo con Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se lleva a cabo una reunión del Consejo Nacional de la Economía Productiva, García comentó que el Gobierno nacional está invirtiendo 60 millones de dólares para impulsar la modernización de la infraestructura de los principales puertos del país.Señaló que el Motor Exportación «ha avanzado con mucha fuerza» y cuenta con la participación de representantes de distintos sectores, empresarios y representantes del Ejecutivo para tomar decisiones conjuntas que permitan diversificar el aparato productivo, para satisfacer los requerimientos del país y exportar a otros mercados. Destacó que «en el sector granitero hay dos empresas privadas, la empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) y Canteras y Mármoles que tienen experiencia exportando, por lo que actualmente el granito venezolano está llegando a 20 países del mundo, y es considerado uno de los mejores del planeta por su dureza y su tono».Asimismo, indicó que la empresa estatal Granitos Bolívar, iniciará sus exportaciones al mercado del norte de Brasil. (El Mundo)

 

Canidra: En algunos rubros falta de autopartes llega hasta 40%

El presidente de Cámara Nacional de Comercios de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, señaló que la escasez de algunos rubros en el sector puede llegar a 40% en el país. En el programa Primera Pagina que trasmite Globovisón, indicó que la falta de repuestos y autopartes se presenta mayormente en las áreas de latonería, carrocería, suspensión, frenos, motores y componentes electrónicos.Según Penélope, las comercializadores cada día tienen más problemas para obtener autopartes.El vocero de Canidra recordó que la deuda oficial, tras las subastas de divisas realizadas hasta el año pasado, asciende a 80 millones de dólares con el sector y que en 2015 la importación de autopartes fue mínima.Penélope aclaró que su sector trabajará de ahora en adelante con el dólar del DICOM y espera que en 30 días se regularice este sistema para que las empresas tengan acceso.  Agregó que este nuevo dólar fluctuante impactará considerablemente en los precios de los productos para vehículos.El presidente de Canidra sostuvo que la manera de solucionar la reventa de cauchos y baterías a altos precios es con producción. (El Mundo)

 

Cámara farmacéutica: Inventarios de medicinas se agotarán en abril

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), en su condición de representante de 30 laboratorios y empresas fabricantes de medicamentos en Venezuela, informó al Ejecutivo Nacional las situaciones que afectan la adecuada dispensación de medicamentos en el país.A través de un comunicado, Cifar indicó que está en condiciones de trabajar a plena capacidad para proveer a los venezolanos, de los medicamentos que requieren, pero la operatividad se está viendo limitada por el nivel de deuda en divisas que mantienen como proveedores internacionales desde 2012, la cual se ubica, en este momento, en 657 millones de dólares.Asimismo, la industria farmacéutica señaló que la prolongación de esta situación y los subsiguientes retrasos en el pago de las obligaciones contraídas con proveedores internacionales de materias primas y productos terminados, han llevado a la paralización de envío de insumos desde el exterior. En este sentido, subrayó que los niveles de inventario para la fabricación de medicamentos y de productos terminados se agotarán en el mes de abril, por lo tanto, si no se aprueban las liquidaciones de divisas en los próximos días, se verán obligados al cese de operaciones de las plantas y laboratorios afiliados a la Cámara.De igual forma, Cifar manifestó que no han obtenido respuesta concreta a sus planteamientos asociados a la liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y en consecuencia la situación de inventario se torna crítica en diferentes especialidades farmacéuticas. (El Universal)

 

Asamblea de Pymes brindan apoyo a los 14 motores

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, en la voz de su presidente Armando Alvarez, informó que en conjunto con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) se darán a la tarea de apoyar de manera irrestricta a los 14 motores productivos que lleva adelante el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, dijo el dirigente gremial a su salida de una reunión con representantes de la CBST.Álvarez asegura que con este apoyo se ha logrado un anhelo de muchísimos años, que es la unidad de empresarios y trabajadores.“Nos pudimos sentar con los trabajadores a luchar por Venezuela. Hoy lo logramos , aquí están los trabajadores y los empresarios, para decirle al país que va a haber producción, producción y producción, que es la consigna”, dijo el empresario auto denominado “patriota emergente”. Alvarez, dijo además que “de ahora en adelante no van a ver a los trabajadores solos sino que los verán junto con el sector de pequeñas y medianas empresas y vamos a estar en todos los lugares luchando por la patria, porque los empresarios también somos también patriotas”.El empresario, que se autonodenomina revolucionario, aseguró que la actual situación de crisis del país la ha generado la “guerra económica”, a la cual el propio presidente Maduro ha responsabilizado.Alvarez apunta incluso de manera directa a Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, como responsables primarios de la coyuntura actual.  Sin embrago, no se amilana pues está convencido de la nueva unión obrero patronal, va a producir por el país.“Vamos a convertir a Venezuela en una potencia industrial. Y con esta unidad le vamos a demostrar al mundo que el presidente Maduro no está solo”, dijo entre vítores.Aunque el empresario no tiene a mano el número de compañías  afiliadas a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, asegura que se trata de un grupo de empresas que están en capacidad de producir el 40% de las necesidades de los venezolanos. Pero enumera que se trata de firmas del sector salud, textil , turismo, construcción, alimentos, y un gran etcétera que abarca a cada uno de los motores productivos. Con respecto al sector salud, al cual Alvarez pertenece, precisa que incluso se podría cubrir el  70% de las necesidades del país.Alvarez recordó que en muchas oportunidades las pymes a las que representa, denunciaron ante el Gobierno, que muchos entes oficiales preferían comprar a importadores antes de a las empresas nacionales, que están en perfecta capacidad de abastecer al país. (El Mundo)

 

Tras recibir recursos sector de pañales pide adecuar precios

El director de Fenalpade Valencia y vocero del Conglomerado Nacional de Pañales Desechables, Toallas Sanitarias y Productos Absorbentes, Gerardo Cárdenas, en entrevista con el equipo de El Mundo Economía y Negocios, afirmó que el sector pañalero requiere de un ajuste de precios de venta por parte del gobierno.“Requerimos a la premura que amerita el caso, la adecuación de los precios de venta de los pañales desechables por parte del Ejecutivo Nacional, ya que los mismos se encuentran congelados desde agosto del 2014”, aseguró. (El Mundo)

 

Trabajadores de Sidor marchan para exigir aumento salarial

Los trabajadores de Sidor realizan una marcha por la avenida Guayana para exigir mejoras salariales.Con pitos y pancartas, también pide la salida de militares de la gerencia de la empresa.La marcha de los empleados tomará el elevado del portón 3, para bajar por la avenida Guayana de Puerto Ordaz hasta la CVG. El recorrido será de 10 kilómetros, informó la periodista de Correo del Caroní, Clavel Rangel, en su cuenta en Twitter.La última marcha que realizaron fue en el primer trimestre de 2014.La marcha toma el elevado del portón 3, bajarán por la avenida #Guayana hasta la #CVG. Son unos 10k aprox. #Sidor pic.twitter.com/EdTbcMo73V

— Clavel Rangel J. (@ClavelRangel) 17 de marzo de 2016

8:45 am. La marcha de los trabajadores de #Sidor avanza por la avenida Guayana. «Ya basta de injusticias», reclaman pic.twitter.com/zRFZfHvoKP

— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) 17 de marzo de 2016

Trabajadores de #Sidor otra ves toman las avenidas de #Guayana exigen salario justopic.twitter.com/Qii3C2rZQ3

— Enfoque (@EnfoqueGuayana) 17 de marzo de 2016

Protestas trabajadores de Sidor en Guyana piden la salida de militares en el control de las empresaspic.twitter.com/A71817nc83

— ADELANTE GUAYANA (@adelanteguayana) 17 de marzo de 2016

Marcha pacífica de los sidoristas por la recuperación de sidor y nuestros beneficios.pic.twitter.com/6rMplAXJKZ

— JOSE MARQUEZ (@josmar20126847) 17 de marzo de 2016. (El Nacional)

 

Trabajadores denuncian que 50% de la industria petrolera está paralizada

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, denunció que el presidente de la República no escucha a los obreros petroleros y exhortó al Ejecutivo a realizar una auditoría para que analice la situación de la industria y tome medidas que solventen los problemas que la afectan.

 

“El presidente de la República escucha solo a Eulogio del Pino y a los gerentes de Pdvsa. Debe escuchar a los obreros petroleros para que tenga una percepción de lo que está sucediendo en la principal industria del país. En los  procesos gerenciales de las estructuras Estado, sobre todo en Pdvsa,  hay un modelo gerencial agotado”, expresó Girot en una entrevista para Globovisión.Indicó que desde hace más de un año los obreros petroleros han solicitado el derecho de palabra a Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, pero la junta directiva de la industria no ha accedido a recibir representantes del sector obrero. “Los gerentes de la industria están afectando al sector. Ellos tienen un plan de colapso de la industria”, agregó.  En ese sentido, afirmó que cuando los obreros petroleros se han atrevido a hacer críticas sobre el funcionamiento de la industria, la gerencia de Pdvsa desata una campaña de discriminación contra los trabajadores en la que son calificados como “agentes del FBI y de la CIA”.El representante aseguró que 50% de la industria petrolera está paralizada debido a problemas operativos en los brazos de carga que se conectan a los tanqueros que vienen a comprar petróleo. “Tenemos ese problema desde hace más de un año, solo 4 de los 11 brazos de carga están funcionando. Eulogio Del Pino lo sabe”, aseveró.Por otra parte, recalcó que el aumento salarial de 140%, decretado el pasado mes de enero por el Ejecutivo, es falso. Denunció que a los obreros solo se les aumentó 83% el salario. De igual forma, invitó al presidente de Pdvsa a explicar dicha situación.“Eulogio Del Pino está afectando a los trabajadores. Un gerente de la industria anda en un carro alquilado por el que pagan 100.000 bolívares diarios, mientras que los trabajadores no tienen en qué trasladarse”, sentenció el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. (El Nacional)

 

Denuncian despidos masivos de personal en Misión Vivienda

La Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción denunció que contratistas de la Gran Misión Vivienda Venezuela realizan despidos masivos de personal para no pagar los aumentos de salario del contrato colectivo suscrito recientemente.William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, explicó que en obras como la de Fuerte Tiuna los patronos despiden a los trabajadores y les cancelan la liquidación calculada con el salario anterior a los acuerdos de la convención colectiva 2015-2017, con el argumento que el contrato no ha sido homologado por el Ministerio del Trabajo.En la negociación del contrato colectivo, iniciada en octubre de 2015, las partes acordaron un alza salarial de 180% que se pagará de la siguiente manera: el contrato colectivo ampara a casi 800.000 trabajadores del área de la construcción en el país.Octavio Campos, directivo del Sindicato de Caracas, Misutic, informó que los trabajadores están dispuestos a iniciar una paralización indefinida de actividades hasta que les cancelen el incremento salarial de 100% de la convención colectiva, aprobado el 22 de febrero pasado.Las últimas tres semanas Fetraconstrucción y Misutic han realizado protestas ante el Ministerio del Trabajo para exigir la publicación en Gaceta Oficial de la homologación del contrato colectivo. (El Nacional)

 

Uruguay pide a Venezuela que le pague deuda de 100 millones de dólares

El Gobierno de Uruguay exige a Venezuela que pague a empresas privadas uruguayas 100 millones de dólares que les adeuda por la compra de alimentos y enviará una nota diplomática para formalizar el reclamo, dijo el miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa en un evento con empresarios.De acuerdo con el canciller, Venezuela incumplió con los pagos pactados en el marco de un acuerdo por el cual Uruguay exportó arroz, soja, leche y pollo por un total de 235.000 toneladas, o 300 millones de dólares, a cambio de la cancelación anticipada de petróleo.»En algún momento se va a pagar esa deuda, se pagará más tarde o más temprano pero alguien la va a pagar y no precisamente nosotros. Ya cumplimos con nuestra parte», dijo Nin Novoa, según reseñó Reuters.Asimismo, adelantó que enviará una «firme» nota diplomática a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la que solicitará la reunión con el grupo de alto nivel creado para sacar adelante el acuerdo petróleo-alimentos.»Queremos en primer lugar documentar fehacientemente la deuda de Estado a Estado, que un Estado reconozca que le debe al otro Estado tanto dinero», argumentó el funcionario.El canciller uruguayo explicó que su gobierno cumplió con su parte de depositar el dinero correspondiente en una cuenta, en la sucursal de Uruguay, del banco venezolano Bandes. Sin embargo, los fondos fueron a parar a una cuenta bancaria en China.»En realidad (el acuerdo) era (que) nosotros poníamos el dinero en el Bandes y de ahí se cobraba. Bueno, ese dinero no fue al Bandes sino a otro lado y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe», subrayó el canciller Nin Novoa.Además de las empresas de alimentos, un grupo de firmas uruguayas dedicadas a farmacéutica, genética, potabilización de agua y transformadores, reclama un pago pendiente de Venezuela por unos 30 millones de dólares. (El Universal)