Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10M

Fevipan

 

Los anuncios de Pérez Abad sobre nuevo sistema cambiario

El vicepresidente de economía, Miguel Pérez Abad, informó el nuevo esquema cambiario que entrará en vigencia este jueves, estos son los datos claves que informó.

> Se establecieron dos tipos de cambio, uno llamado Divisas Protegidas (Dipro) a una tasa de Bs./$ 10, que variará tomando en cuenta su impacto económico y social; y uno llamado Divisas Complementarias (Dicom) que será flotante y comienza con una tasa de Bs/$ 206,92.

> El Dipro será la tasa de referencia para la importación de alimentos, medicinas, remesas, actividades deportivas, pensionados y estudiantes.

> El Dicom será la tasa de referencia para los consumos con tarjeta de crédito (cupo electrónico), viajes al exterior, efectivo para viajes de niños y adolescentes, así como operaciones de exportación no tradicionales y petroleras.

> Los requisitos para la asignación de divisas para viajes y electrónico se mantienen, así como el monto de los cupos según la última providencia de Cencoex.

> Los cambios entrarán en vigencia con la publicación del Convenio Cambiario N° 35 que se espera para este jueves. (El Mundo)

 

Dólar viajero y electrónico pasa a tasa de cambio flotante

El vicepresidente de economía, Miguel Pérez Abad, informó este miércoles que la liquidación de divisas para viajes y consumos por internet quedará a la tasa de cambio que marque el nuevo tipo de cambio flotante.La tasa de comienzo de este tipo de cambio, llamado Divisas Complementarias (Dicom) será el de Bs/$ 206,92, valor de cierre del Simadi el día martes.»Las nuevas solicitudes para realizar consumos con tarjeta de crédito, viajes al exterior y efectivo para adolescentes serán liquidados al tipo de cambio flotante», dijo.Los viajeros que ya tienen su solicitud aprobada cancelarán los consumos a la última tasa del Sicad.El funcionario aseguró que  el nuevo esquema cambiario no es una acción aislada y que forma parte del plan económico del Gobierno.»No es un engranaje suelto en la política económica, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes» dentro del contexto de la Agenda Económica Bolivariana, dijo el funcionario en una rueda de prensa que realiza desde el Banco Central de Venezuela donde dará detalles del nuevo esquema cambiario.Aseguró que este marco cambiario está diseñado para «estar al servicio de la garantías sociales y del desarrollo de la economía productiva»»No habíamos querido arrancar sin antes conversar con los actores de la vida productiva real», señaló.Reiteró que se funcionará con dos tipos de cambio, como anunció el presidente Nicolás Maduro, uno llamado «protegido» y otro «complementario».El primero comenzará a una cotización de Bs./$ 10 e incluirá alimentos, medicinas, remesas, pensiones y estudiantes. (El Mundo)

 

Conindustria considera que nuevo sistema cambiario no resolverá la crisis

Las medidas anunciadas este miércoles por el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, sobre los tipos de tasas de cambio «no generarán una modificación en la economía», según afirmó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga. En entrevista a Unión Radio, dijo que «no va a haber gran cambio porque el problema es el volumen de divisas y aparentemente nos las hay, a menos que se tengan los fondos suficientes o que se recurra a un préstamo internacional». Explicó que lo correcto sería que se estableciera un solo tipo de cambio para que las empresas puedan tener rentabilidad, porque de lo contrario «se van a mantener los mismos problemas de hoy en día». En ese sentido, Olalquiaga manifestó que tener un volumen suficiente de divisas es lo que podría acabar con el dólar del mercado ilegal, tratando de equiparar la oferta y la demanda con muchas transacciones.Por otra parte, aplaudió las muestras que está dando el Ejecutivo en saldar la deuda que mantiene con los industriales que, recordó, suma 12 mil millones de dólares.»Pareciera que hay una conciencia de hacer el pago, y eso es lo que hará que traigan materia prima», comentó. (El Mundo)

 

Se necesita asignar $10 millones a la semana para estabilizar el mercado de divisas

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que sería necesario asignar 10 millones de dólares a la semana a través del sistema cambiario flotante para poner fin al mercado paralelo. Su sugerencia es abrir el mercado a los demandantes por medio de los bancos y las casas de cambio.El director de Ecoanalítica destacó que la tasa podría llegar a los 600 y 700 bolívares por dólar, esto logaría que el dólar oficial y el paralelo se encuentren. También precisó que las acciones del gobierno se vincularán más con la revisión de precios y una mayor presión tributaria.La caída de los precios del petróleo intensificó el déficit en materia de divisas en Venezuela, calculado en una pérdida de entre 20 y 21 millones de dólares para este año, reseñó el diario La Verdad.Para cumplir con sus compromisos de la deuda, el gobierno recortó 18% de las importaciones, liquidó activos para enfrentar el déficit de caja y optó por los créditos.Oliveros indicó que el gobierno tuvo la oportunidad de equilibrar la balanza de pagos en el año 2015, un desequilibrio que ha atacado a la economía venezolana desde los años 90 y que restringe las maniobras que pueda realizar el Estado para lograr una estabilidad. (El Nacional)

 

Fevipan: Este mes llegarán 177.500 toneladas de harina para garantizar abastecimiento de pan

Tomás Ramos, presidente de la Federación de Industriales de Panificación y Afines (Fevipan), informó que este mes deberían llegar 177.500 toneladas de harina de trigo para garantizar el abastecimiento de pan. La transacción se logró luego de que el sector llegara a un acuerdo con el Ministerio de Alimentación.La importación iniciará con 25.372 toneladas. El resto llegará por partes. «Pedimos al ministro que trate de adelantar lo más rápido posible», indicó Ramos en entrevista ofrecida a Globovisión. Acotó que es necesario que toda la harina llegue al país para garantizar el abastecimiento.El representante empresarial explicó que, a fin de que haya continuidad en la venta de pan, es necesario que estén disponibles 100.000 toneladas en inventario, 100.000 en tránsito y otras 100.000 en trámite. La estabilidad del mercado dependerá de la importación de este producto. Se espera que la venta de pan esté normal a finales de marzo.Señaló que todavía persiste el problema con la materia prima, lo que afecta ingredientes como la levadura y la grasa. No obstante, dijo que han habido reuniones con el Ejecutivo, en las que, afirmó, muestra la mejor intención de ayudar.»El señor ministro aprobó levadura para Monaca y Calsa. Aunque para nosotros ha sido un gran problema. Hemos tenido muchos sobreprecios porque no se aprobaron las divisas. En Venezuela consumimos 8.500 toneladas de levadura», aseguró. Por otra parte, indicó que el gobierno debería poner a disposición la empresa Industrias Diana para garantizar la grasa a los vendedores de pan. (El Nacional)

 

Cuatro ensambladoras de vehículos aún no arrancan producción

Cuatro empresas ensambladoras de vehículos no han iniciado producción en los dos primeros meses del año, según indican cifras de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez), que al cierre de febrero reportó una caída en la manifactura de carros de 76,71%, comparado con el mismo lapso de 2015.Los datos del gremio señalan que de las plantas de Fiat-Chrysler, General Motors, MMC Automotriz y Toyota no ha salido ningún vehículo ensamblado en lo que va de año, mientras Ford, Iveco y Mack, han producido un total de 479 carros.Las empresas fabricantes vienen atravesando un severa crisis debido a la falta de asignación de divisas para la compra de materias primas.Por otra parte, la cifra de ventas de vehículos también se encuentran en negativo para este comienzo de año, con una caída de 64%, en comparación con 2015. (El Mundo)

 

Persisten las fallas en abastecimiento de medicinas

En un recorrido realizado por el equipo de El Mundo Economía y Negocios por varias farmacias de la capital, se pudo observar las fallas que persisten en el abastecimiento de medicamentos.Sandra Montiel, compradora regular de la cadena de farmacias Farmahorro, ubicada en la avenida Las Palmas, señaló que ha ido varios días consecutivos y no ha podido conseguir el medicamento Glucofage. “Lo necesito porque mi esposo lo toma para controlar su nivel de azúcar. Sé que es una medicina muy utilizada para mejorar la sensibilidad a la insulina, pero antes sí la conseguía con facilidad”, expresó.Ana Zambrano, otra cliente de la misma cadena de farmacias, comentó que no consigue Loratadina “para tratar una alergia de mi hijo” ni Ibuprofeno en ninguna presentación. “Cada día es más difícil encontrar las pastillas que uno necesita hasta para un simple dolor de cabeza”, dijo.Félix González, cliente del autoservicio Farmatodo, ubicado en Sabana Grande, aseguró que “no he podido conseguir suero de uso oral, he buscado Pedialyte para mi mamá y me dicen que hace tiempo no les llega”.Igualmente, Mariana Contreras, se lamentó porque no consiguió Plavix, al tiempo que expresó:  “Tampoco consigo Cozaar, que lo recetan en el tratamiento de la hipertensión”.Durante el recorrido también se visitó la sede de Locatel, ubicada en el  Centro Comercial Unicentro El Marqués, donde Sara Martínez, afirmó que “estoy sorprendida porque pude conseguir Coraspirina”.Ana Flores no corrió con la misma suerte, debido a que le fue “imposible” comprar anticonceptivos. “Ya ni siquiera busco uno específico, la marca que consiga es la que compro” .

 

Motor Farmacéutico

Cabe destacar que en el mes de febrero el Gobierno activó el Motor Farmacéutico, con el objetivo de agilizar la distribución y el acceso de medicamentos en todo el territorio nacional, a través de la línea telefónica 0800-Saludya.La ministra para la Salud, Luisana Melo, explicó que  “este nuevo servicio viene a fortalecer el sistema de farmacias del Estado (Farmapatria)”.En la activación del motor, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que “en el campo farmacéutico hay que ser capaz de producir todas las medicinas que necesita el país y con la actual capacidad tecnológica que tiene la industria venezolana se puede llegar a una capacidad exportadora real”. (El Mundo)

 

68% de los rubros agrícolas reportaron una caída de la superficie cosechada

El 68% de rubros agrícolas disminuyeron la superficie de cosecha durante el 2015. De 57 renglones que se observan en la lista de “superficie cosechada según productos” del año 2015, 39 de éstos reportaron contracción. Así lo reportó el Ministerio de Agricultura y Tierras en su Memoria y Cuenta del año 2015.El documento señala que en general, la superficie cosechada durante el 2015 disminuyo 10% al contrastar las 1.728.601 hectáreas durante el año pasado en comparación a las 1.923.665 del año 2014.De acuerdo a los datos suministrados por la institución oficial,  la cosecha de arroz disminuyó 28%,  de maíz 9% y sorgo 53%. Sin embargo, la caraota reportó un aumento en la superficie de cosecha.   Pasó de  9.939 hectáreas en 2014 a 11.969 en 2015.  En el caso del frijol incrementó  a 19.931 hectáreas respecto a las  11.837  hectáreas del 2014.El documento también señala  que la  cosecha de cacao, caña de azúcar y tabaco cayó 5%,19% y 49%, respectivamente.El informe indica que la producción de queso y carne no alcanzo la meta estimada debido a “la disminución en la recepción de leche fría y animales en pie a matadero, afectada por los precios establecidos en gaceta oficial en comparación con los ofertados por la agroindustria privada”. Respecto a los sistemas  de riego, “se perforaron, equiparon y rehabilitaron 49 pozos y 152 sistemas de riego,incrementando la superficie bajo riego en 980 hectáreas para la producción de leguminosas, hortalizas, frutales, arroz y ganadería, localizadas en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Miranda, Lara, Mérida y Trujillo”, detalla el informe.El  Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) ,  ente que hasta el año pasado estaba adscrito al ministerio de  Agricultura, informó que  realizó 1.166 ferias de pescado a cielo abierto en todo el territorio nacional.

 

Producción de semillas

El  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) detalló que produjo y certificó 4.286,6 toneladas de semillas de cereales, leguminosas, raíces y tubérculos.  Además, desarrolló siete  líneas de “investigación e innovación en tecnologías sustentables”. También “generó y difundió 11.768 materiales de alto valor genético a pequeños y medianosproductores bovinos y avícolas; estableció 500 planes de salud animal integral en las pequeñas y medianas unidades de producción bovina y avícola…”.

 

Política de precios

El ente destaca que junto al ministerio de Alimentación y la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)  estableció 21 políticas “de precios justos de los rubros críticos más susceptibles a la dinámica inflacionaria” de los siguientes rubros: harina de maíz precocida, arroz de mesa; aceite de mezcla, azúcar, pollo, café molido; carne de cerdo, carne de bovino, huevos de consumo, leche y café. Además,  evaluaron 24.324 estructuras de costos de producción  al mes.

 

Créditos agrícolas

El Banco Agrícola de Venezuela   (BAV) liquidó  4.292 créditos  a productores y   atendió 3.910 solicitudes de financiamiento.A través del  Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el ente entregó   8.102 financiamientos a los sectores vegetal, pecuario, pesquero y acuícola, maquinarias y unidades detransporte, equipos e implementos agrícolas. El BAV  formó durante el 2015 a  5.819 productores  en los distintos rubros financiados y capacitó a 1.794 funcionarios.La Memoria y Cuenta detalla algunos obstáculos que tuvo el ministerio de Agricultura durante el año pasado fueron:

Insuficiencia en la disponibilidad y distribución de los insumos como semillas,agroquímicos, fertilizantes, entre otros.

En materia de maquinaria agrícola, la institución expresó que requería abastecimiento, mantenimiento,  sustitución de la existente, y la incorporación del parque automotor para el acarreo de la producción.

Los complejos agroindustriales activos, presentaron problemas de infraestructura, contaminación (silos y mataderos) y los inactivos “un alto grado de deterioro, lo cual reflejó un estancamiento en el desarrollo agroindustrial del Estado”.

Las unidades Territoriales, entes adscritos y sus empresas no remiten la información de forma oportuna o en la mayoría de los casos no la presentan a la fecha

Déficit de conocimiento en el área de planificación y presupuesto, a nivel general entre las diferentes Gerencias que componen el proyecto y las acciones centralizadas.

No se implementó  un sistema de gestión ganadera. (El Mundo)

 

Confagan: El pueblo venezolano necesita abastecimiento pleno

«El pueblo venezolano necesita abastecimiento pleno», así lo aseguró este miércoles el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos al referirse a la crisis económica que ocurre en el país.»No tenemos que seguir dependiendo de las importaciones. Esa tendencia hay que romperla. En Venezuela consumimos 120 mil toneladas de caraotas al año y se importan 80 mil toneladas. Eso no puede seguir pasando», declaró Campos durante una entrevista concedida en el programa Primera Página por Globovisión.Con respecto al plan de agricultura urbana que propuso el Gobierno Nacional, Campos refirió que es una nueva cultura que puede instalarse en el país, pero que la necesidad actual del sistema agrícola es «desarrollar las campos que se tienen» para producir.De igual forma, el presidente de Confagan explicó que el sector público y el privado deben trabajar juntos para reactivar la productividad. Asimismo, indicó que se deben elaborar las políticas públicas adecuadas para brindar respuestas a los venezolanos con «nuestros propios recursos».Por otra parte, recomendó al Gobierno Nacional agregar a los 14 motores para la economía, uno nuevo: el motor para la ganadería. En este sentido, Campos señaló que a la ganadería se le debe atribuir una jerarquía institucional, tal como sucede en otros países de Suramérica.Además, sugirió la compra de una maquinaria especial para atacar el fenómeno El Niño y de esta manera no «caiga» la producción nacional. (El Universal)

 

Trabajadores de Conferry y transportistas reclaman atención del Gobierno

Los trabajadores de la empresa Conferry registrados en la isla de Margarita se unieron este martes a la protesta de los transportistas de carga que hacen la travesía entre la isla y tierra firme, pues aseguran que no hay condiciones para cumplir con las labores.Denuncian que prácticamente hay un solo barco de carga y un express de pasajeros. El barco «Lilia Concepción» y el «Virgen de El Valle», se turnan tanto para la carga como para dañarse, pues después de cada viaje deben pararlos por desperfectos. Estaban a la espera de un mecánico pero la empresa dijo que no hay recursos para cancelarle.Wilfredo Lares, despachador desde hace 10 años en la naviera estatal, dijo que los trabajadores están de manos atadas y pide al Gobierno nacional que evalúe los recursos necesarios para recuperar la flota de barcos. «Más del 200% de los productos ingresan a la isla por Conferry, pero 400 metros lineales de carga que es lo que mueve cada barco no son suficientes para abastecer la región».Por su parte José Gutiérrez, transportista de mercancía no perecedera, manifestó su molestia porque en cada viaje pasan más de 15 días, con las consecuencias económicas que ello les genera. «Estuve 13 días en Puerto La Cruz esperando para pasar a Margarita, y ahora llevo tres días en Punta de Piedras y todavía no sé cuando me toque viajar. Queremos una solución seria, todos los días nos dicen que van a arreglar los barcos y nada. Ya no tenemos ropa, ni plata para comer, la delincuencia nos tiene azotados, en el terminal. Yo transporto papel higiénico que es un producto escaso en Margarita, pero va a ser imposible volver».También, uno de los conductores de mercancía refrigerada comentó que ha registrado pérdida de alimentos. «Necesitamos que el Gobernador de la cara ante este problema, porque además que estamos perdiendo dinero, Margarita se va a quedar sin comida».Mary Hasper, trabajadora,  considera que la situación amerita la intervención del Presidente Nicolás Maduro, ya que han solicitado la presencia a los gobernadores de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, y de Anzoátegui, Nelson Moreno, y hasta el momento no les han respondido.»Los vendedores del terminal y los  trabajadores exigimos la presencia del Presidente Maduro porque este es un problema que tiene ya muchos años, los gobernadores no nos dan la cara, los barcos están en muy mal estado, exigimos contraloría para saber a dónde van los recursos y su manejo. A los trabajadores les dan arroz picado, hasta cuando nos humillan», manifestó.Los trabajadores aseguran que no tienen intención de paralizar el transporte marítimo de pasajeros ni de carga, pero va a llegar un momento que sencillamente los barcos no podrán navegar, y advierten que será muy negativo que esto ocurra precisamente en la temporada de Semana Santa que inicia en 15 días, aunque dicen estar en suspenso porque todavía no tienen el itinerario turístico. (El Universal)

 

Trabajadores de cervecería Polar denuncian discriminación en asignación de divisas

Sindicalistas y trabajadores de Cervecería Polar denunciaron ser víctimas de discriminación, debido a la asignación preferencial de divisas para adquisición de cebada malteada y otros insumos a Cervecería Regional, propiedad de Ricardo Cisneros.“Como trabajadores de Cervecería Polar estamos siendo discriminados en la asignación de divisas para poder adquirir la cebada malteada. No puede ser que a Cervecería Regional se le asignen divisas para pagarle a sus proveedores internacionales y a Cervecería Polar y a sus trabajadores se les niegue la materia prima”, expresó Arquímedes Sequera, líder sindical de Cervecería Polar Planta San Joaquín.El dirigente sindical expresó que es notorio que Cervecería Regional  tiene un trato preferencial, pues asegura que hace unas semanas desde la organización se hizo público que poseen con materia prima e insumos suficientes y que no tiene retrasos en los permisos y aprobaciones de nuevos embarques por parte del Gobierno Nacional.“Exigimos transparencia y reglas justas en la asignación de las pocas divisas, de manera que todos los trabajadores tengamos las mismas oportunidades, necesitamos una solución inmediata pues al igual que los trabajadores de Cervecería Regional, también necesitamos materia prima.”, puntualizó. (El Nacional)