Venezuela aumentó ventas petroleras a Asia en 2015 para honrar compromisos con China
Venezuela elevó ventas petroleras a Asia en 2015 para cumplir compromisos con China

PetróleoVenezolano2

Venezuela elevó sus exportaciones petroleras hacia Asia en 2015, al tiempo que redujo sus despachos al bloque Petrocaribe, lo cual analistas consideran que responde a la necesidad de honrar los compromisos financieros del país con China.

A través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se envió 17% menos crudo y combustibles a los 18 países miembros de Petrocaribe en 2015 respecto al año anterior, alcanzando un volumen promedio de 84.000 barriles por día, según datos del ministerio de Petróleo y Minería venezolano.

Esas ventas se realizan con condiciones de pago preferenciales.

El informe anual de gestión de esa cartera indica que dentro del convenio Petrocaribe «el suministro promedio diario de crudo y productos derivados a los países signatarios se ubica en el 2015 en 84 MBD (miles de barriles diarios), lo que representó un cumplimiento de la cuota del 65%».

El mismo reporte de 2014 daba cuenta de un promedio de despachos de 101.000 barriles por día. Para ambos períodos la cuota de envíos era de 129.000 barriles diarios por parte de Pdvsa.

En conjunto los despachos de petróleo venezolano a Latinoamérica cayeron 13,1%, promediando 363.000 barriles por día.

En cambio Asia, el principal destino de las ventas petroleras venezolanas en 2015, creció 13,9% respecto a 2014 al recibir 1,085 millones de barriles diarios.

En este punto el ministerio destaca la «particular atención en el mercado asiático», específicamente a «China e India».

El economista y profesor universitario Luis Oliveros señaló a la AFP que «el ajuste en los envíos a Latinoamérica puede estar en Cuba, con un recorte de 30 a 50% en los despachos» también en condiciones de pago preferenciales.

«Serían unos 50.000 barriles diarios, lo cual es una buena noticia» para las finanzas de Venezuela, urgidas de flujo de divisas para enfrentar la grave crisis de escasez de productos básicos.

A su parecer, Venezuela esta reacomodando los envíos a Asia para poder honrar deudas de miles de millones de dólares con China, que se pagan con entregas de petróleo.

Menos consumo por recesión 

Según el ministerio de Petróleo, Venezuela disminuyó 1,4% su producción de crudo en 2015, pero aumentó 3,9% sus exportaciones (unos 2,44 millones de barriles diarios) sobre todo gracias al alza de 9,3% en las ventas de productos derivados, que promediaron 504.000 barriles por día.

Oliveros considera que esto fue posible por la caída de 9,4% en la demanda interna de combustibles, en un clima de recesión económica, que libera barriles para colocarlos en la exportación.

«Cuando ves ese descenso y ves la caída del PIB (-5,7% en 2015) obviamente la conclusión lógica es que Venezuela está disminuyendo su consumo energético porque es una economía que está cayendo, 8 trimestres consecutivos cayendo», afirma Oliveros.

Las exportaciones de hidrocarburos en 2015 incluyeron 1,94 millones de barriles por día de crudo -un alza de 2,55%- y 504.000 barriles de productos derivados, un 9,3% más que en 2014.

Norteamérica, fundamentalmente Estados Unidos, recibió 3,46% más petróleo y derivados, con unos 866.000 barriles diarios.

Desde 2010 a la fecha, Venezuela ha perdido aproximadamente un promedio de 230.000 barriles diarios en su producción, un descenso de 7,8%.

Sobre este particular, el economista Orlando Ochoa manifestó a la AFP que «hay una parálisis en la producción y los consorcios» con petroleras foráneas.

Esto, debido a problemas acumulados referidos al esquema de cambio prácticamente anclado en una economía con inflación de tres dígitos, y por el pesado régimen fiscal que castiga la rentabilidad de los proyectos petroleros en época de precios bajos.

Ochoa también advierte que Venezuela está intentando mejorar los términos de sus créditos con China, alargando los plazos de pago.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, depende de las exportaciones petroleras para obtener 96% de sus divisas.