Ministro Farías: Gobierno aún no ha diseñado el convenio cambiario anunciado por Maduro
Ministro Faría: Gobierno no ha diseñado el convenio cambiario anunciado por Maduro

jesus_farias2-1

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, reconoció en entrevista con Globovisión que el Gobierno aún no ha diseñado el convenio cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero, razón por la cual no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

“Hay un equipo que está preparando un modelo que hará funcionar al sistema cambiario, se va a permitir flotación libre al dólar Simadi y eso permitirá tener acceso a divisas”, expresó en el programa «Vladimir a la 1″.

Siguiendo con el tema cambiario, añadió: “Estamos elaborando el mecanismo de manera que la tasa de cambio se convierta en un factor que promueva la inversión y la producción para que apunten en dos direcciones: sustitución de importaciones y que la casa de cambio tenga capacidad de competir, que las importaciones no sean tan baratas, que se encarezcan para que compitan”.

Por otra parte, Faría dijo que en el Gobierno tienen un plan para incrementar las exportaciones y activar y fortalecer las exportaciones no petroleras.

En este sentido, precisó que este año se espera llegar a 7.000 millones de dólares en exportaciones no petroleras, para enfrentar así la disminución de los ingresos con la caída del previo del hidrocarburo que hasta ahora genera para Venezuela el 90 % del ingreso en divisas.

Habló también de la posibilidad de la inversión extranjera: “En este último mes hemos recibido a decenas de medianos a grandes inversionistas extranjeros con interés en invertir en este país (…) Hay una crisis muy grave, pero hay grandes posibilidades y oportunidades que estos grandes inversionistas interpretan como una oportunidad para sus negocios y nosotros vamos a ofrecer todas las condiciones para que ellos vengan a desarrollar su negocio”.

En cuanto a la crisis económica que vive el país, el ministro aseguró que “en ninguna circunstancia» el Gobierno acudiría al Fondo Monetario Internacional. A su juicio, el organismo internacional «siempre en un escenario de crisis va a proteger a las grandes corporaciones y no a los trabajadores».

Con respecto a los rumores sobre la ayuda económica de China a Venezuela, el ministro indicó: “Es un cuento de camino que China ya no va a prestar dinero a Venezuela”.

Con información de La Patilla y EFE.