Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15E

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15E

Simadi4-1.jpg

Simadi4

 

Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

A la pregunta ¿Su cupo electrónico con tarjeta de crédito de la banca pública fue renovado para 2016? respondieron 812 usuarios de Twitter, de los cuales 95% aseguró que su cupo no ha sido renovado.

El año pasado la renovación automática de este beneficio se realizó en los primeros 10 días del mes de enero. En abril, se modificaron los requisitos para su uso para que fuera exclusivo a través de los bancos públicos.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, comentó recientemente que los cambios en el cupo viajero y electrónico serán anunciados por el presidente Nicolás Maduro, “quien dará mayores detalles sobre el tema”.

El cupo electrónico se ubicaba hasta el año pasado en $300 anuales, no acumulativos. (El Mundo)

 

Importación de pollo puede bajar 30%

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, aseveró que, “gracias a la capacidad instalada del sector avícola en el país, en poco tiempo ellos pueden dar una respuesta y producir mensualmente, en un período estimado, 120 mil toneladas (de carne de pollo)”, lo cual “permitiría sustituir un pequeño porcentaje de 20 o 30% que es importado”, según AVN.

Para lograr ese objetivo, se espera que en el primer trimestre arriben al país 450 mil toneladas de torta de soya, insumo empleado como alimento animal que reforzará la producción avícola para reimpulsar el sector productivo, aseguró el funcionario.

Marco Torres afirmó que la distribución del insumo será “equitativa de acuerdo con la capacidad productiva de cada empresa”. Igualmente, destacó “la necesidad de aumentar la capacidad productiva del sector avícola y de buscar la fórmula de producir en el país la materia prima requerida en las granjas avícolas, con la finalidad de disminuir las importaciones”.

El ministro se reunirá una vez por mes con representantes del sector avícola para “evaluar, revisar, avanzar y tomar decisiones transparentes y claras”. También exhortó a toda la cadena productiva a aumentar la producción de huevo, pollo y pavo. “Podemos lograr a finales de año, si cumplimos los detalles, que en 2017 no se importe ni un kilo de pollo. Esa es mi meta, que a corto plazo aquí no se importe ni un kilo de pollo”, dijo. (El Mundo)

 

Ejecutivo debate planes de desarrollo productivo-económico

Planes de desarrollo productivo y económico, además de líneas de trabajo en el área política, son los temas que debate este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al Consejo de Vicepresidentes de Gobierno, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

La reunión se realiza en el contexto de la presentación del mensaje anual que realizará el Jefe de Estado este viernes en la Asamblea Nacional (AN), como lo establece el artículo 237 de la Constitución de la República.

En el encuentro de este jueves están presentes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Isturiz; el vicepresidente del Área Económica-Productiva, Luis Salas; y el encargado de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, Wilmar Castro Soteldo.

Además, están en la reunión el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza; la vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Delcy Rodríguez; y la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa. (El Mundo)

 

Cartera agrícola en 2016 totaliza Bs 700 millardos

La cartera agrícola de 2016 contará con un monto promedio de 700 millardos de bolívares y 400 millones de dólares destinados a impulsar las actividades del sector agropecuario, dijo el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Con estos recursos, indicó el ex-gobernador de Portuguesa, se impulsará la producción local de 19.551 toneladas de alimentos, que serán cosechadas en dos millones 458 mil 925 hectáreas este año, reseñó AVN.

Ahora corresponde “programar todo lo que es el cronograma de desembolso para esta cartera, de forma que los productores, los agricultores y la agroindustria puedan tener los recursos a tiempo”, aseveró Castro Soteldo tras participar en un reunión con representantes del sector avícola.

En la actividad, el ministerio agregó que una de las tareas principales del Ministerio será, en el caso del sector avícola y pecuario, garantizar el abastecimiento de manera directa de los insumos necesarios para la producción animal, a fin de evitar la reventa y especulación de los mismos.

Explicó que esta evaluación permitirá estudiar el tema de las guías de movilización y “las trabas burocráticas que de alguna manera terminan incidiendo también en el tema de la salud animal”, que a su vez merma la producción.

 

Plan 2016

El ministro también informó que se enfocarán en cuatro sectores agrícolas (cereales, café, legumbres , hortalizas y tubérculos) a fin de cumplir con la primera etapa del Plan de Producción Agrícola 2016.

Luego del segundo encuentro de Articulación para el Desarrollo de la Economía Comunal Productivo del año 2016, propuso incorporar el área avícola al plan para atender a este sector prioritario. Agregó que trabajarán en las zonas urbanas y periurbanas para que todos los espacios incrementen su capacidad productiva .

En su opinión, lo fundamental es hacer inventario de los equipos actuales, además de “comprender las potencialidades de cada actor y finalmente articular”. Argumentó la necesidad de garantizar el abastecimiento directo de los insumos para la producción animal y erradicar así la reventa. (El Universal)

 

Maduro presenta hoy cuentas ante la Asamblea Nacional

Por tercera vez desde que fue electo en abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro presenta hoy su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), que por primera vez en 17 años del período chavista se encuentra ocupado mayoritariamente por la oposición.

Las expectativas sobre la comparecencia del jefe del Estado al parlamento fueron despejadas por el presidente del poder legislativo, Henry Ramos Allup, quien convocó para este viernes a las 5:00 pm a una sesión especial para recibir al Presidente Maduro, quien presentará su mensaje de gestión correspondiente al año 2015.

La presencia del presidente Maduro también fue confirmada por el jefe de la bancada del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, y por su compañero de cámara Diosdado Cabello, expresidente de la AN y vicepresidente de esa organización política.

Maduro asiste al parlamento nacional tras haberse superado el roce entre el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de que la Asamblea acatara una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obligó a desproclamar a tres diputados opositores de Amazonas que días antes fueran juramentados y que son objeto de una impugnación electoral por parte del oficialismo, ante la amenaza de entrar en desacato.

El reconocimiento de la sentencia del TSJ por parte del parlamento venezolano fue considerado por los diputados oficialistas como un triunfo.

“Invitamos a todo el pueblo de Venezuela a que acompañe a nuestro Presidente en este mensaje y en esta nueva etapa de la revolución (bolivariana) que nos convoca a la producción, a la eficiencia, al trabajo, y a todos los venezolanos que amamos este país” dijo Rodríguez, jefe de la bancada oficialista en la AN.

La comparecencia anual del Jefe del Estado se realiza de conformidad con la Constitución Nacional, que en su artículo 237 establece que “dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje”.

En su informe anual, Maduro dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos registrados el año pasado, de acuerdo con la costumbre constitucional.

 

Recibimiento

El presidente Maduro será recibido por la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente del órgano legislativo, Henry Ramos Allup, quien lo guiará hasta el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Luego una comisión parlamentaria conducirá al jefe del Estado hasta el hemiciclo de sesiones donde pronunciará su discurso desde la tribuna de oradores.

“Lo vamos a recibir con dignidad y respeto”, reiteró el presidente de la AN.

Ramos recordó que los diputados venezolanos no tienen entre sus atribuciones aprobar o improbar el balance anual de la gestión presidencial, pero sí el de los ministros, quienes por su parte entregarán a los parlamentarios un informe sobre la gestión de sus despachos.

Explicó que el mensaje presidencial será sometido a un debate parlamentario “y emitir un pronunciamiento político”.

Ramos indicó que en el caso de los ministros estos pueden ser interpelados y derivar en una conclusión respecto de la gestión de sus despachos.

Maduro, acompañado por los miembros de su Gabinete Ejecutivo, presentará por primera vez cuentas de su gestión gubernamental ante un parlamento dominado por fuerzas opositoras, cuyos líderes anunciaron una agenda legislativa que abarca temas políticos, sociales y económicos, entre ellos la Ley de Amnistía y la ley de titularidad de las viviendas.

Al acto asistirán representantes del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Poder Ciudadano integrado por el Defensor del Pueblo, Ministerio Público y la Contraloría General.

Igualmente el cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de los medios de comunicación social.

Una vez que el jefe del Estado presente su informe anual, le seguirán luego los miembros de su Gabinete Ejecutivo, comenzando con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, recién nombrado en el cargo.

 

Antecedentes parlamentarios

De acuerdo con la agenda de la AN, el Presidente se dirigirá al país desde la tribuna de oradores pero existen antecedentes que han registrado encuentros interactivos entre el jefe de Estado y los diputados asistentes al acto.

Durante la presentación de la última memoria y cuenta de Hugo Chávez en 2012, el entonces presidente intervino durante nueve horas y media ante un escenario donde la oposición había regresado a las curules tras las elecciones legislativas del año anterior.

Chávez permitió a los diputados de la oposición intervenir durante su discurso.

El año pasado Maduro rindió cuentas en un parlamento dominado entonces por las fuerzas oficialistas.

“2014 fue el año en que enfrentamos nuevamente el guión de la desestabilización y de violencia; parecía que eran tiempos pasados que no se iban a repetir más en Venezuela, sobre todo una vez que vivimos ese año tan difícil, el 2013, en el que Venezuela se enfrentó a la incertidumbre que creó la partida física del Comandante Hugo Chávez”, recordó Maduro en ese momento.

El discurso de Maduro estuvo signado por un minuto de silencio a la memoria del joven diputado Robert Serra, quien a la media noche del 1 de octubre de 2014 fue hallado muerto en su residencia en la parroquia La Pastora, Caracas.

También por las victorias electorales del año anterior, primero por su elección en abril de 2013 y luego con las municipales en diciembre de ese año.

La “guerra económica nacional e internacional”, el plan político “la Salida”, los hechos violentos registrados en el país con 43 muertos, 850 heridos, según cifras del Presidente, fueron las quejas de Maduro contra 2014.

 

Expectativas

Aparte del balance de su gestión administrativa, se espera que el presidente Maduro haga importantes anuncios de carácter económico y político, entre ellos un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Con su decisión de desincorporar a los tres diputados opositores de Amazonas la Asamblea Nacional ya no está en desacato y por lo tanto “no existe impedimento alguno” para que el presidente Nicolás Maduro “proceda” hoy a presentar su informe de gestión correspondiente al año 2015. (El Universal)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios