Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14D

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14D

consumocarne.jpg

consumocarne

 

Se necesita un mínimo de Bs 40 mil para comprar el Niño Jesús

Las consolas de Nintendo y las portátiles desplazaron a los juguetes tradicionales, los niños de hoy en día prefieren juguetes tecnológicos, la tendencia hacía estos aparatos ha crecido este año, pero, los padres deben hacer malabares con el dinero, para darle gusto a los pequeños de la casa.

Las Barbies y las pistas de carros no se quedan atrás, aquellos que no se interesan por aparatos tecnológicos, su elección principal son estos juguetes, de los cuales existe gran variedad en el mercado, tanto importados como fabricados en el país, factor que incide directamente en el precio.

En un recorrido realizado por el diario El Universal en distintas jugueterías de Caracas, se comprobó que los juegos de mesa son los más baratos en el mercado, aunque no tan demandado por los niños.

Entre Bs. 859 y Bs. 4.500 es el rango de precios para juegos como el monopolio, bingo, damas y ajedrez. Otros juegos de mesa más modernos como el Desplome y Adivina a Quién, sobrepasan los 5.000 bolívares.

Al menos 4 sueldos mínimos se necesitan para comprar dos regalos por niño, lo que se traduce a 40 mil bolívares.

Es fundamental recorrer distintos sitios antes de hacer la compra. Los precios no presentan gran variación entre las tiendas ubicadas en el Centro o en el Este de la ciudad.

 

Para niñas

Las muñecas Bratz y las Barbies se encuentran en todos las jugueterías visitadas, su costo varía según sus características, ubicándose entre los Bs. 4.200 y 18.000 bolívares. Cabe destacar que estos productos son importados.

Por su parte, las maquinas de coser tiene un valor de 19.999 bolívares las medianas y las más grandes pueden llegar a costar 31.999 bolívares. También se observaron cocinas de juguete en 25.999 bolívares y maquinas para hacer helado en 5.712 bolívares.

Las clásicas princesas de Disney también siguen siendo preferidas por las niñas, las mismas tienen un costo desde 4.899 bolívares, hasta Bs. 18.000.

La Barbie Frozen es más costosa y se ubica en 28.900 bolívares, esta viene en dos presentaciones y es una de las muñecas más modernas.

 

Para niños

La pista de carrera es el juguete más pedido por los niños, una grande con 4 rampas puede llegar a costar hasta 62.720 bolívares en locales del centro de Caracas. Hay múltiples opciones, las más económica se consiguen desde 4.999 bolívares.

Los carros a control remoto de gran tamaño tienen un valor de 22.499 bolívares y las motos de batería 51.027 bolívares.

Las patinetas también se observaron durante el recorrido y presentan un precio entre 11.200 bolívares y 15.399 bolívares, las más modernas.

 

Lo más costoso

Si de precios exorbitantes se trata, la consola de video juego PS4 tiene un valor de 400.000 bolívares, esta viene con varios juegos.

Por su parte, los Nintendo portátiles como los DS y PSP Vita se ubican entre los 125.000 bolívares y 200.000 bolívares.

Las bicicletas también entran en el rango de los más costoso, las de rin 12 están en 59.000 bolívares. La más grande de rin 16 y 20 superan los 70 mil bolívares, los modelos sencillos. Las montañeras pasan los 100.000 bolívares.

 

Padres se quejan

A propósito de la época decembrina, las jugueterías se encontraban muy concurridas, los padres buscando el precio más conveniente y el juguete preferido de sus niños.

Sin embargo, muchos salían sin comprar nada y preferían seguir recorriendo, ya que tenían hasta 3 hijos esperando por sus obsequios.

Una señora comentaba que desde la semana pasada hasta el día viernes, el precios de cada juguete habían aumentado al menos 2.000 bolívares, por lo que tuvo que devolverse pues la plata que tenía reunida no le alcanzó para la compra. (El Universal)

 

Kilo de frutos secos cuesta entre 1.500 y 25.000 bolívares

Consumidores y comerciantes de frutos secos en El Tigre hacen transacciones de hasta de 25.000 por un kilo de higos o dátiles. Las aceitunas tenían un costo de 150 bolívares para el año 2014, ahora tienen un valor de 2.500 bolívares.

 

Krisma Suárez, una compradora, calificó como exagerados el costo de los alimentos secos, usados para la elaboración de dulces tradicionales en la época decembrina. “Tendré que adquirir las especies por gramo para no gastar tanto”, agregó.

 

Comerciantes como Alexander Dubert expenden las almendras en 6.700 bolívares, las nueces en 8.400 bolívares y las uvas pasas, esenciales para la elaboración de hallacas, tienen un valor de 1.600 bolívares o las ciruelas secas que están en 3.000 bolívares, reseñó el diario El Tiempo.

Dubert explicó que a finales del año 2014 todas las especies mencionadas costaban diez veces menos.

Otros casos que presentaron un aumento es el maní criollo: antes costaba 250 bolívares y ahora es vendido en 2.200 bolívares. El merey pasó de 150 bolívares a 2.400 bolívares. (El Nacional)

 

Gobierno prevé que Casas de alimentación sean enlaces para producción comunal

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, Carlos Osorio, redifinió nuevos alcances de las Casas de Alimentación, que ofrecen alimentos a familias y personas más necesitadas.

 

“Es que las Casas de Alimentación no solo sean distribuidoras de alimentos, sino también enlaces para la producción comunal, con la finalidad de insertar a todos en el aparato productivo de la nación”, indica por intermedio de una nota de prensa emanada por el ministerio de Alimentación.

 

En este sentido, convocó a la participación del pueblo para la articulación de esfuerzos entre las comunidades organizadas y los organismos gubernamentales.

 

Algunas Casas de Alimentación, gracias a la construcción de canteros y patios productivos, siembran, cultivan y cosechan alimentos para autoabastecimiento y comercialización de alimentos en las mismas comunidades.

 

“Parte de las hortalizas y vegetales que consumimos aquí, la estamos produciendo nosotros mismos, gracias al apoyo de Fundaproal y otras instituciones hermanas como la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA)” agregó Andriana Jaramillo, Madre Elaboradora del Distrito Capital.

 

Jaramillo, señala que esa producción que no es utilizada en el autoabastecimiento, se distribuye en los Mercados Comunales a cielo abierto. (El Mundo)

 

Firmaron documento de protocolización de viviendas

El Ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, entregó el pasado viernes 217 apartamentos en el Desarrollo Habitacional Ciudad Tiuna, donde también firmaron el documento de protocolización a través del 0800-MiHogar.

 

Quevedo informó que se están revisando las leyes que respaldan todo lo referente al tema habitacional, entre ellas, la Ley Orgánica de Terrenos y Viviendas, puesto que muchas familias estaban siendo explotadas “por la plusvalía del capitalismo. Garantizamos que les entregaremos viviendas a las familias venezolanas que fueron engañadas por estafadores inmobiliarios”, detalla nota de prensa del Ministerio Hábitat y Vivienda.

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela cuenta con “todo el andamiaje jurídico de protección para nuestro pueblo”, agregó el ministro.

 

Los apartamentos de 3 habitaciones tienen un valor de 1 millón 300 mil bolívares, los de 2 habitaciones cuestan 1 millón 200 y los de 1 habitación 805 mil bolívares.

 

El titular de la cartera de Hábitat y Viviendas, indicó que estos apartamentos cuentan con todos los espacios necesarios para el disfrute de los habitantes de dicho urbanismo, “donde se deben respetar las normas entre nosotros, desde donde se va a estacionar con el vehículo, hasta conservar completamente las áreas de los niños, de recreación. Se debe respetar los espacios comunes e incluso respetar el tiempo de los vecinos”.

 

Por su parte, la presidenta de Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, María Elena de Oliveira, aseveró que “aquí sí se entregan documentos, no es una mentira y día a día entregamos más documentos de propiedad, a precios justos”. (El Mundo)

 

Multan por Bs. 750.000 a empresa avícola por vender huevos a precio especulativo

Este sábado Argelia Rodríguez, coordinadora regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el estado Cojedes, informó que la empresa Avícola La Esperanza, ubicada en Tinaquillo estado Cojedes, fue multada con cinco mil Unidades Tributarias (U.T), equivalentes a 750.000 bolívares, por vender el cartón de huevos a precio especulativo.

 

Rodríguez, indicó que en este comercio se estaba vendiendo el cartón de huevos de 30 unidades, que tiene un precio controlado de 420 bolívares a 750 bolívares, teniendo un margen de ganancia especulativa del 78%, incumpliendo así la Providencia Administrativa 081/2015 de fecha 11-11-2015, artículo 3, así como los artículos 7 numeral 14 (Declaratoria de Utilidad Pública) y el 49 (Infracciones) de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), informó la Sundde a través de un boletín de prensa.

 

Precio que se estableció luego de que el pasado 11 de noviembre el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se reuniera con 40 empresas dedicadas a la producción de alimento balanceado para animales, a fin de evaluar la perturbaciones existentes en las cadenas productivas y avanzar en el establecimiento de precios justos de estos productos.

 

Además de la multa al comercio se le aplicó una medida preventiva de ajuste inmediato de precios y venta supervisada de 53 cajas de huevos equivalente a 530 cartones que serían vendidas a cerca de 270 familias, de la zona.

 

Igualmente, el caso se remitió al Ministerio Público de conformidad con lo establecido en el artículo 45 (Sustanciación de las Medidas Preventivas) de la (LOPJ). (Noticias 24)

 

Producción oficial anual de leche y carne es un misterio

La producción oficial anual de leche y carne es un misterio. Las aproximaciones se estiman por los volúmenes colocados en la industria láctea y mataderos. Al tiempo que el Ministerio de Agricultura y Tierras se guarda el secreto de la caída de la actividad; cómplice con el de Alimentación que hace silencio por el retroceso del consumo. Así lo reseña laverdad.com / Yasmín Ojeda Ruiz

 

En la mesa del Banco Central de Venezuela están los datos mensuales, listos, pero reservados al Gobierno que maniobra tomar decisiones sobre el futuro agropecuario, retrasando de la meta de lograr el plan de 740 mil toneladas anuales de carne bovina.

 

Así está el escenario en el que se encuentra la ganadería venezolana, mientras que la inflación en los precios de los insumos agropecuarios se eleva y la sinceración de los rubros es aplastada por intereses oficiales, que dan paso a rezagos peligrosos para la continuidad de la producción.

 

Lo oficial y asegurado por el propio presidente Nicolás Maduro es que esa variación general de precios en los sectores económicos de Venezuela escala 80 por ciento. Indicador moderado ante el cálculo de los economistas que auguran un cierre por encima de 120 por ciento.

 

Lo que en la finca se traduce, a frases coloquiales del campo, en que un mata gusano, necesario para evitar infecciones en los animales, se dispare por encima de los dos mil 500 bolívares. “Antes no superaba los 500 bolívares”, recuerda Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Colón (Aganaco).

 

En riesgo

Comerse un queso zuliano, acompañado con arepa y nata, es la delicia mañanera que no se puede perder, resalta Larry Fernández, miembro de la Asociación de Ganaderos Nor-oriental del Lago (Aganorla), como efectos de los embates inflacionarios y los problemas que tiene el sector para producir leche y su derivado.

 

María Antonieta Devis, economista e investigadora, advierte que “hay inflación en todos los sectores” que alteran los costos de producción, afincados más en alimento concentrado y mano de obra, primeros en los desequilibrios de la estructura.

 

Tres de las materias primas para garantizar la comida de las reses son importadas: soya, sorgo y maíz. Lo que pone un obstáculo para garantizar a tiempo el insumo al rebaño, suelta Juliana Velazco, médica veterinaria de la Universidad del Zulia.

 

Giogiola Villasmil, economista y analista del sector agrario, explica que en el caso de costos por mano de obra los saltos tienen dos razones: salarios decretados y bonificaciones extras para evitar la renuncia de trabajadores, el peso del gasto se enfrenta a un precio del producto sujeto a control oficial. “En la ganadería los productores le dan incentivos a los obreros para que no se les vayan. Pagan un bono, más el sueldo mínimo y el cestatiques”.

 

Cuatro aumentos de salarios se oficializaron en Gacetas. Desde febrero se ajusta el mínimo a percibir por los trabajadores. Mientras el año cierra con más de 65 por ciento de incrementos -incluida alimentación-, el precio de la leche a puerta de corral tiene 15 meses sin revisión. La carne tiene rezago lo que golpea la rentabilidad del negocio ganadero. (La Patilla)

 

Se ensamblaron 1.059 unidades en el penúltimo mes del año 2015

En noviembre de este año, la producción de automóviles alcanzó a 1.059 unidades, lo que representa un aumento de 23,28% en comparación con el mismo periodo del mes anterior de 2015 cuando cerró en 859 vehículos en todo el país.

 

Tal reporte corresponde a la producción mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

 

Sin embargo al compararse noviembre de 2015 con el mismo mes del año anterior, refleja una caída de 64,72%. La producción en el onceavo mes del año alcanzó a 1.059 unidades y en el mismo mes de 2014 fue de 3.002 vehículos.

 

En cuanto al comportamiento del mercado, Cavenez, reporta que en noviembre de 2015 se facturaron 1.296 unidades, lo que representa un incremento de 111.4% en relación al mes anterior cuando se vendieron 613 automóviles.

 

Al comparar el mes actual con el mismo mes del año anterior se observa una caída de 53,6%. Las ventas totales en noviembre de 2015 alcanzaron a 1.296 unidades y en el mismo mes de 2014 se ubicó en 2.793 automóviles.

 

Entre las empresas que más vendieron en noviembre de 2015 mencionan: General Motors 320; FCA con 310 unidades,; Ford Motor de Venezuela 259; MMC con 206 automóviles y Toyota con 134 vehículos. (El Universal)

 

El reto de los comerciantes es continuar trabajando

El reto fundamental para los comerciantes del país es, a juicio de Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, mantener las santamarías abiertas y continuar en la brega por un mejor futuro.

 

Considera la empresaria que la actual faena navideña no tiene relación, en su dinámica, con la de otros años, entre otras razones porque los comerciantes expenden en sus locales las mercancías que aún quedan en sus inventarios ya existentes.

 

“Tenemos muy pocos productos nuevos que vender, lo que hay es una rotación de mercancía. Las tiendas no cuentan ni con la cuarta parte de la existencia de otros tiempos”, recalcó Ramos.

 

Este diciembre no se registrará ni aumento de ventas ni de ganancias, aseguró.

 

Estima que las soluciones están a la mano si se quieren corregir situaciones que afectan tanto a los comerciantes como a la población en general. Revisar los aspectos que en algunas leyes han resultado perjudiciales es prioritario, apuntó.

 

“Cada una de las regiones tiene problemas diferentes. En las ciudades portuarias como La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo, por ejemplo, nos afecta la Ley de Aduanas y las disposiciones portuarias que encarecen y dificultan la actividad comercial. En Táchira, la Ley de Impuestos Municipales con el aumento de las alicuotas impositivas está afectando mucho a los comerciantes. Esto hay que revisarlo para poner un techo a los ajustes que pueden hacer los alcaldes”, amplió.

 

Sostienen reuniones informativas con los diputados electos en cada estado. (El Universal)

 

Déficit fiscal llega hasta 14 puntos del PIB

A pesar de que la escasez de productos y servicios sea notoria en los supermercados y comercios, la liquidez monetaria continúa en ascenso. Entre el mes de octubre y principios de diciembre, se le inyectó al mercado venezolano 686 mil millones 305 mil 653 bolívares, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), publica La Verdad.

 

Esto a “un mercado que no puede soportarlo”, asegura Gilberto Gudiño Millán, director de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez). Y es que -explica- no existe suficiente mercancía para poder hacerle frente a esta cantidad de dinero. Un fenómeno que alimenta el aumento de precios, inflándolos aproximadamente 200 por ciento según cifras extraoficiales.

 

“Los productos van a incrementar sus precios porque hay una mayor cantidad de dinero en el mercado y menos productos. El sector empresarial se ve afectado porque es la cara visible de la inflación ante el consumidor venezolano”. Indica que con respecto a hace dos años, la oferta de bienes y servicios mermó más de 90 por ciento. Tomando en cuenta el dato para la misma fecha en 2013, la liquidez aumentó dos millardos 654 mil millones de bolívares.

 

El problema del déficit fiscal y su financiamiento se mantiene bajo la lupa de los economistas y dirigentes políticos de ambos bandos. Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, explica que el Estado arrastra el conflicto desde hace seis años. Pero, el “excesivo” gasto público muestra su peor cara con la caída de los ingresos de la renta petrolera, puesto que el precio del barril de petróleo (su venta representa 90 % de las divisas nacionales) roza los 30 dólares, la mitad de lo previsto para este año.

 

A 14 puntos del producto interno bruto se aproxima el déficit fiscal de Venezuela, de acuerdo con lo estimado por el economista. El número exacto no se puede calcular, pues desde enero de este año no se publica el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC), un dato vital para la operación. “Pero yo estoy casi seguro de que desde agosto de 2014 existe una contracción de la liquidez en términos reales, en poder de compra”, afirma Castellano en entrevista con este rotativo.

 

“El Gobierno, a través de su gestión fiscal, está también forzando al crecimiento de la liquidez”, señala el analista. Atribuye el “exacerbado” crecimiento de la liquidez al financiamiento que el BCV otorga a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la compra por parte de la Tesorería Nacional de los bonos de la estatal petrolera.

 

“Es un déficit bastante alto y no es tanto lo alto, sino lo continuo, tenemos varios años con déficit y esas son malas señales porque el déficit no es malo per se, lo malo es cómo tú financias el déficit. El Gobierno lo financia monetizando, es decir, imprimiendo mayor cantidad de billetes y esto genera mayor inflación que eso lo pagan todos los venezolanos”.

 

Liquidez monetaria (Miles de bolívares)

Semana              Liquidez monetaria         Variación (%)

04/12/2015         3.816.727.333                      2,71

27/11/2015         3.716.048.498                      3,09

20/11/2015         3.604.500.911                      1,52

13/11/2015         3.550.391.299                      5,75

06/11/2015         3.357.246.123                      1,31

30/10/2015         3.313.684.000                      1,92

23/10/2015         3.251.214.621                      2,04

16/10/2015         3.186.225.045                      1,41

09/10/2015         3.141.972.202                      0,37

02/10/2015         3.130.421.680                      1,97. (La Patilla)

 

Claves del Congreso Económico convocado por Maduro

El presidente Nicolás Maduro realizará el próximo miércoles un Congreso Económico de Pensamiento Socialista, que estará dirigido por Tony Boza, Jesús Farías y Luis Salas.

 

“Si la gran tarea para salvar esta patria y para reconducir la revolución es la economía, asumámosla entre todos, pues. O ustedes creen que eso es tarea de Maduro nada más”, dijo durante la Plenaria Nacional Extraordinaria del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

Estos son algunos aspectos que tratará ese Congreso Económico:

 

1.- Objetivo. El Congreso tiene como objetivo ver “el sistema económico en general” -dijo el Presidente- para plantear “un gran esfuerzo metodológico, político, una gran voluntad (…)  habiendo escuchado informaciones claves, para formular un conjunto de propuestas, recomendaciones, nacionales, regionales, subregionales, locales, sectoriales”.

 

Agregó que de allí saldrá la instalación de “un consejo económico para abordar la crisis, producto de la guerra económica”.

 

2.- Retomar planes del Congreso del Psuv 2014. “En el congreso del año pasado sacamos un conjunto de decisiones, bueno, hay llegado el momento de aterrizarlas (…) hacia el modelo productivo que decidimos en el congreso pasado, y que por distintas circunstancias se quedó en el papel”, dijo Maduro.

 

Una de las conclusiones de ese Congreso, realizado en julio de 2014, fue el debate del precio de la gasolina y que con ese dinero se destinara a Misión Vivienda, becas universitarias, misión en Amor Mayor, Plan Patria Segura y  vialidad y servicios públicos.

 

3.- Esfuerzo del Psuv. El mandatario adelantó que una de las estrategias es utilizar la estructura popular del Psuv para alcanzar objetivos económicos. Consideró al partido de gobierno como “la única fuerza política, social, que existe en este país que está hasta en el último rincón con capacidad operativa para influir, coordinar una acción, en este caso económica”.

 

Agregó que esto sería “sin sectarismo de ningún tipo ni prepotencia” y se preguntó: “¿Qué pasaría si en las 13.686 UBCh, más sus organismos de apoyo o amigos, familiares, decidiéramos nosotros impulsar cinco líneas claves productivas, distributivas. ¿Qué pasaría? ¿Hay capacidad o no hay capacidad?”.

 

4.- Revolución económica. El mandatario insistió en la necesidad de “hacer una revolución económica productiva” que lleve a un “nuevo modelo auto sustentado, autosustentable, que rompa con el rentismo petrolero y la chequera petrolera, que genere nuevas fuentes de divisas”.

 

5.- Contexto económico. El presidente Maduro hizo referencia al contexto en que se dieron las elecciones y que son factores que tomará en cuenta en el Congreso. Mencionó la baja del precio del petróleo, que atribuyó a “todo el movimiento geoestratégico, geoenergético, geopolítico del mundo ha conducido hacia allá para golpear la Revolución Bolivariana, para golpear a Rusia.”

 

Dijo también que el país sufre un “bloqueo financiero”, que ha impedido el refinanciamiento de la deuda: “Venezuela desde hace 3 años no puede refinanciar su deuda porque le ponen un riesgo país peor que cualquier país que tenga guerra en este mundo”. (El Mundo)

 

Orden monetario y reactivación deben ser las prioridades económicas

Pasado el proceso electoral para la escogencia de los integrantes de la Asamblea Nacional, los problemas económicos del país recobran su protagonismo. Restablecer el orden monetario para enfrentar la inflación y tomar decisiones que reimpulsen la producción para contener la escasez de bienes, deben ser las prioridades, según distintos economistas consultados.

 

El cuadro económico es tan complejo que el propio presidente Nicolás Maduro, ha reconocido que la inflación en lo que va de año ya llega a 100% y la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) es de 4%.

Ambas cifras colocan a Venezuela como el país con peor desempeño de América Latina y con uno de los índices de precios más elevados del mundo; de hecho, la inflación promedio en el resto de la región se ubica en 5%, solo impulsada por los datos de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, donde el crecimiento de los precios supera 6%.

El resultado de las elecciones parlamentarias plantea un nuevo escenario político que podría influir el curso de las políticas económicas que se adopten. El presidente Nicolás Maduro adelanta una reestructuración de su equipo de gobierno, como respuesta al descontento social.

Analistas consultados creen que una de las áreas donde debe haber cambios importantes es precisamente en la economía.

 

Más dólares

Para el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, lo primero que se debe hacer es incrementar la oferta de dólares, en función de que una estrategia de unificación cambiaria gane confianza. Si no es así, el éxito será improbable.

Para el economista Velásquez, la estrategia productiva de corto plazo pasa por crear incentivos reales a la producción local, regularizar el flujo de materias primas, y establecer un marco macroeconómico más ordenado.

“Si usted arranca hoy, hace todo bien y todo le sale bien; en seis meses, usted puede ver un resultado importante”, sostiene.

Para Velásquez es imperativa una nueva estructura de financiamiento externo, no solo para aliviar los desequilibrios fiscales, sino para apuntalar un crecimiento paulatino de la economía.

“La segunda medida es reducir el financiamiento del BCV a Pdvsa. De esa manera disminuirá la liquidez monetaria y, con ella, la demanda interna. El desbalance entre la oferta y la demanda se reducirá, con una consecuente baja de la inflación y el desabastecimiento”.

 

Menos controles

“Creo que el desajuste más importante que tiene la economía está vinculado al control de cambio. El dólar a 6,30 es absolutamente artificial, al punto que ha generado una destrucción masiva del aparato exportable. El segundo problema grave está en los controles de precios que han hecho que muchos bienes sean imposibles de producir, por las pérdidas derivadas del desbalance entre sus costos de producción y sus precios finales”, dice el economista José Manuel Puente.

Profesor del Iesa y experto en Finanzas Públicas, Puente sostiene que los ajustes deben ser graduales, aunque señala que es inevitable que, en un primer momento, se produzca un fuerte impacto inflacionario.

“Por eso es que, en este momento, el primer objetivo de la política económica no es el control de la inflación, sino ir resolviendo las distorsiones y reactivar el aparato productivo para que, en una segunda etapa, se pueda atacar de una manera frontal el tema inflacionario”, advierte.

El economista enfatiza que el primer anuncio debe ser respetar los derechos de propiedad.

 

Mantener controles

El economista y exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, sostiene que los controles deben mantenerse, pero hay que introducir modificaciones profundas. Lo más urgente es ir a una “simplificación cambiaria”, dijo recientemente en una entrevista al diario zuliano Panorama.

 

Subraya que el país votó como lo hizo debido a una “agobiante” situación económica, pero ello no significa que se haya renunciado a las políticas sociales inclusivas.

Para Cabezas, hay “nudos gordianos” que bloquean el avance de la revolución. El primero es la dependencia petrolera y el segundo, la baja productividad interna.

En el corto plazo, hay que enfrentar temas urgentes como equilibrar las finanzas públicas y restituir el orden monetario, que comienza con suprimir el financiamiento monetario del déficit.

Para el ex titular de Finanzas, la industrialización es un asunto básico para el mediano plazo, de manera que la dirigencia de la revolución debe plantearse su participación directa en la economía. Cabezas se inclina por el control solo en aquellas áreas estratégicas para garantizar la estabilidad económica y la seguridad social de los venezolanos.

 

Socialismo de mercado

El economista, y también exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, enumera lo que debería ser la hoja de ruta de un cambio económico en el corto plazo, según reseña en su artículo en Contrapunto.

– Reducción del gasto militar.

– Sustituir importaciones públicas por un programa de incentivo a la producción local, especialmente dirigido a la agricultura y la industria.

– Recompra de bonos para aliviar la curva de vencimientos en el corto plazo y redirigir los fondos dedicados al servicio de estos pasivos a infraestructura y vivienda.

– Adecuar los acuerdos de Petrocaribe a las restricciones derivadas de los altos precios del petróleo.

 

Para Álvarez, el Gobierno debe reconsiderar sus nociones sobre el mercado, porque, a su juicio, una revolución política no puede sustentarse sin una economía productiva y, en consecuencia, el modelo económico debe pasar del estatismo radical hacia un “socialismo de mercado”, porque es la única forma, a su juicio, de que un sistema socialista optimice el uso de los recursos y estimule realmente a la producción.

Los consultados coinciden en que otro aspecto clave para salir de la crisis y aplicar soluciones  es a través del diálogo constructivo entre los actores de la sociedad. Mantener una diatriba política encendida que profundice la polarización será nefasto para el país en las actuales circunstancias. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios