Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2D

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2D

Desempleo.jpg

Desempleo 

 

Llega cargamento de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad

Más de 230 contenedores entre alimentos, medicinas y productos de primera necesidad arribaron al Puerto de La Guaira, a través del buque Maersk Wilmington, procedente de Panamá.

Asimismo se recibieron 10 mil toneladas de trigo proveniente de Canadá a bordo del buque SKM AMBITION, consignado por la empresa Cargill de Venezuela.

“El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, a través de Bolivariana de Puertos, realiza los procesos portuarios con la recepción y el despacho de los productos de primera necesidad. (El Mundo)

 

Simadi sube a Bs. 199,79

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.199,79 por dólar, una subida leve con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,83% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,17% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Descartan dólares para Sicad y Simadi

En el último informe del Tesorero, la firma Síntesis Financiera aseguró que por parte del gobierno no hay señales de que se realicen nuevas subastas por la vía del Sistema Complementario de Divisas, o que se otorguen los dólares pendientes que fueron asignados a las empresas a través del Sistema Marginal de Divisas.

“No hay señal alguna de se produzca una subasta Sicad en lo que resta del año 2015”, indicó la firma. Añadió que ni siquiera ha concluido la liquidación de los 500 millones de dólares asignados a través de las dos subastas realizadas en junio y agosto de este año en el Simadi.

Indicó el informe que tampoco hay novedades en la liquidación de divisas en Simadi. “Mantenemos nuestro cálculo de entre uno y dos millones de dólares transados diariamente”.

Explicó que la tasa promedio reportada por el Banco Central de Venezuela cerró en 199,6141 bolívares por dólar el viernes 27 de noviembre de 2015, lo que significó 0,3 bolívares menos respecto al cierre del viernes 20 de noviembre de 2015. Igualmente, la tasa promedio se ubicó en 19,39 bolívares por dólar, un poco más alta que los 18,94 bolívares por dólar de la semana. “El cálculo deriva de aplicar el porcentaje liquidado en Simadi, según el BCV (6,77%), y asumir que el resto fue liquidado a la tasa de 6,30 bolívares por dólar”. dijo.

En lo que respecta a la brecha de la tasa Simadi y el paralelo, Síntesis Financiera indicó que esta subió de 335,7% a 340,9% por quinta semana consecutiva. Agregó que la razón de este repunto es resultado del aumento de 1,1% en la cotización promedio del mercado paralelo. (El Nacional)

 

Banco de Venezuela incrementó más de 2000% su cartera de créditos

El Banco de Venezuela (BDV), incrementó 2978,9 su cartera de crédito hasta octubre del presente año. Una nota de prensa emitida por la entidad bancaria agregó que desde su nacionalización en junio del 2009, la institución a consolidado su liderazgo a nivel nacional.

Además, informaron que en el área agrícola, la cartera de financiamientos aumentó 5.863% desde hace seis años. Por su parte, el sector turístico también se ha visto fortalecido, con un aumento en la cartera de créditos de 4.904,8 %, al pasar de 371 millones a 7.861 millones de bolívares en los últimos seis años.

Asimismo, la manufactura, un ámbito que refleja el fortalecimiento del aparato productivo, también ha crecido 6.700%, para ubicar su cartera de créditos en octubre de 2015 en 48.448 millones de bolívares, 68 veces superior a lo otorgado por este banco hasta 2009.

Por último, indicaron que el BDV ha dado importantes aportes a la inversión social del Estado venezolano, al aportar 32.640 millones de bolívares al Ejecutivo para sus proyectos, de los 38.001 millones generados por concepto de dividendos. (El Universal)

 

Maduro ordenó investigar a empresas Heinz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la noche de este martes inspeccionar a la empresa de alimentos Heinz.

Desde su programa semanal “En contacto con Maduro”, ordenó al Sebin que investigue a los gerentes y ordenó que sean apresados .

“Ahí está la empresa Heinz, no sé de quién es, mañana (este miércoles) se van a primera hora y revisan lo que está pasando en la empresa Heinz y si los gerentes están saboteando, aquí está el jefe del Sebin y me los meten presos ya, ya basta de esta burguesía. Los meten presos, se los presentan a la Fiscalía a todos los gerentes de esa empresa”, dijo Maduro.

Agregó que “uno se reúne con el pelucón de esa empresa y empieza a decir que tal cosa, que no me han dado los dólares, empiezan con las cosas. Se les acabó el tiempo burgueses parásitos, el pueblo está mandando”.

Trabajadores de la empresa ha denunciando paros “injustificados” en varias líneas de producción de la Planta San Joaquín. Amilcar Jaspe, trabajador de la empresa Alimentos Heinz, denunció el paro por lo cual los trabajadores se encuentran realizando una serie de protestas. (El Mundo)

 

Maduro a Mendoza: “Dale la cara al pueblo, no te escondas”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el estado Miranda, realiza este martes su programa “Contacto con Maduro” número 49 desde el Centro Cultural Socialista Parque Caiza en Guarenas, estado Miranda, allí fustigó al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza: “Dale la cara al pueblo Lorenzo Mendoza, no te escondas”.

“Si las pensiones las dependieran de Lorenzo Mendoza, no hubiese pensiones en el país, bandido diablo, así pagues millones, no sirves para nada y a cada diablo le llega su agua bendita”, afirmó Maduro.

De igual forma acusó al mismo de “esconderle la comida al pueblo, dale la cara al pueblo, burgués parásito, dale la cara al país”. (Noticias 24)

 

Conindustria exhorta a legislar en materia económica

“La prioridad es la economía. La razón de ser por la cual los venezolanos piden un cambio de AN es porque están haciendo cola, porque no pueden pagar los altos precios de los productos y porque escasean en los anaqueles”, fueron declaraciones de Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), exhortando a la próxima Asamblea Nacional y enfatizando legislar en materia económica.

Olalquiaga, aseguró que “el gran reto de la AN debe ser “voltear la economía” y, de no hacerlo, la opinión pública la castigará rápidamente.

Las declaraciones las ofreció a Unión Radio, donde además precisó que  “Conindustria se ha reunido con las distintas instancias tanto de trabajadores, científicos, estudiantes, empresarios y consumidores para articular un plan de políticas públicas para tener una propuesta legislativa que se pasara a la próxima Asamblea Nacional”.

Por otra parte, destacó que es necesario el plan de reindustrialización nacional, acentuando que  la situación de la industria manufacturera pasa por momentos inéditos debido al proceso de desindustrialización que comenzó en el año 1999.

“En el ’97 teníamos cerca de 12 mil 700 empresas industriales y en este momento estamos cercanos a las 5 mil 500”, agregó.

“Este proceso de desindustrialización se ha exacerbado este último año como la imposibilidad de obtener las materias primas para poder producir”, enfatizó el titular de Conindustria.

Por último, aseguró que “de no cambiar el rumbo económico, se vislumbra que durante el primer trimestre de 2016 la crisis en el sector industrial se agudizará”, acentuando que “en la medida en que no se tomen las acciones necesarias para dar un giro, no habrá posibilidades de empezar a pagar las deudas con los proveedores internacionales para empezar a traer materia prima y poner las empresas en marcha”. (El Universal)

 

Las operaciones de las empresas han caído 80%

Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

Aseguró que están afectados los distintos ámbitos de la actividad empresarial y productiva, lo que se refleja en cierre de líneas de manufactura, imposibilidad de reponer inventarios, falta de materia prima y descenso en la oferta de bienes.

“No somos los empresarios los que generamos escasez de bienes y servicios e inflación”, dijo en respuesta a los ataques más recientes del gobierno al sector.

Añadió que la nueva Asamblea Nacional debe derogar la Ley de Precios Justos para que pueda activarse la producción en el país. “Desde el organismo seguimos firmes con la negativa a la Ley de Precios Justos porque genera efectos muy severos sobre la producción de bienes y servicios. Es una de las principales causas del desabastecimiento y además está acabando con la necesaria rentabilidad de los comercios”, expresó.

Indicó que el nuevo Parlamento también debe revisar la Ley Orgánica del Trabajo e impulsar el diálogo social tripartito entre los empleadores, sindicatos y gobierno para que todos expresen su opinión y se tomen decisiones aprobadas en consenso.

El empresario destacó la importancia de que se establezca un control cambiario que sea para todos por igual y se permita obtener las divisas que se requieren para reactivar el aparato productivo.

Indicó que la AN debe impulsar un marco regulatorio que favorezca el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a la propiedad privada. Agregó que esperan que este nuevo período abra espacios para el entendimiento, el diálogo franco y productivo.

“Se debe generar la confianza necesaria para construir la economía fuerte y de oportunidades que los venezolanos queremos”, dijo.

No son positivas. Para los empresarios las expectativas para el primer trimestre de 2016 no son positivas. “La tendencia es que la situación empeorará”, aseguró.

Agregó que mientras el gobierno no le devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela, realice los ajustes fiscales necesarios, y elimine el control cambiario y de precios la situación económica y de desabastecimiento no cambiará.

Martínez pidió al Ejecutivo que cese los ataques e intimidaciones a los empresarios. También rechazó que el gobierno responsabilice de la crisis a la “guerra económica” y que busca desestabilizarlo.

Aclaró que el diputado oficialista Elvis Amoroso dijo en un programa televisivo que los empresarios están detrás de la escasez. “Eso no fue lo que conversamos en la muy agradable reunión que tuvimos en la Asamblea Nacional. No fue tocado ese asunto, pero definitivamente no compartimos ningún tipo de criterio que vaya en esa dirección”, afirmó.

El gremio empresarial exhortó a los ciudadanos a que acudan este domingo 6 de diciembre a votar en las elecciones parlamentarias.

 

El Dato

Con el propósito de garantizar el mayor número de participación ciudadana en las elecciones parlamentarias, Francisco Martínez exhortó a las empresas que están obligadas a mantener sus operaciones en funcionamiento a flexibilizar el horario laboral el domingo 6 de diciembre y brindar más facilidades para que todos los trabajadores puedan participar sin inconvenientes en la jornada electoral. (El Nacional)

 

Sancionado Presupuesto 2016 por Bs 1,5 billones

La Ley de presupuesto para el ejercicio económico 2016, cuyo monto alcanza a un billón 548.574 millones, fue aprobada y sancionada por el Parlamento este martes por los representantes de la bancada gubernamental, luego de que fuera sometida a la segunda discusión. Los diputados de la oposición salvaron su voto.

De igual manera, ayer también la Asamblea Nacional sancionó la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero 2016, que contempla un presupuesto de Bs 300 millones “para dar continuidad a los planes de inversión social y proyectos estratégicos para la Nación en distintas áreas”.

El endeudamiento incluye “el fortalecimiento de las orquestas juveniles de Venezuela, la construcción de la subestación urbana de electricidad de Maracaibo, estado Zulia; la rehabilitación de la salas de máquinas 1 y 2 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar “Guri”, ubicada en el estado Bolívar; la construcción de una termoeléctrica en Zulia; y la línea 5 del Metro de Caracas hasta el estado Miranda” entre otras iniciativas

El Presupuesto nacional, por su parte, supera en 108,8% el aprobado para el ejercicio 2015, que se ubicó en Bs 741.708 millones.

Está calculado sobre la base de una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar, y un barril de petróleo a precio promedio de 40 dólares, 20 menos que lo estipulado en el presupuesto de este año. Se levanta, además, sobre una estimación del índice de inflación en 60%.

Explicó el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, cuando acudió a la Comisión de Finanzas el primero de noviembre pasado, que el presupuesto 2016 se sustenta en más de 70%, en recursos provenientes de la recaudación tributaria, siendo el 30% lo que proveerá el ingreso por concepto de hidrocarburos

“El presupuesto contempla 1.424.125 millones de bolívares por ingresos ordinarios, que equivalen al 92% del total de recursos estimados, y 124.449 millones correspondientes a endeudamiento, los cuales representan el 8% del total de los recursos estimados”, explicó el titular ante la Asamblea Nacional. “El destino de los recursos será el financiamiento del proyecto por endeudamiento y parte del pago del servicio de la deuda”, amplió.

 

Insuficiencias

La parlamentaria Vestalia Sampedro de Proyecto Venezuela, calificó como insuficiente el Presupuesto respecto a las necesidades neurálgicas de la población, por cuanto no contempla los recursos para la construcción de las 500 mil viviendas prometidas por el Ejecutivo para 2016.

La legisladora dijo que tampoco se reservan los gastos de inversión para la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; la partida para financiar el plan alimentación en las escuelas bolivarianas regionales, ni para la alimentación en centros penitenciarios. Reclamó la vocera que no se previó el dinero para los insumos del Sistema Nacional de Salud, ni para la provisión de medicamentos. Los sueldos y salarios de los funcionarios públicos no están previstos, alegó. Recalcó que el nuevo es un “presupuesto carente de planificación, que no proyecta cómo saldrá el país de la escasez o de los altos niveles de inflación”, dijo.

El presidente de la AN, reiteró que los recursos aprobados para apoyar al pueblo, no contaron con el respaldo de los opositores, a pesar de los evidentes avances sociales. (El Universal)

 

Afirman que tasa de desempleo es de 14%

La tasa de desempleo en el país es 14% debido a la recesión económica que experimentan los sectores productivos, lo cual contrasta con el índice de 6,7% anunciado por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dijeron sindicalistas.

Dick Guanique, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, indicó que según cifras de los asesores de las organizaciones sindicales el desempleo abierto afecta a 1.960.000 trabajadores, 922.000 más que el número del gobierno de 1.038.000.

Explicó que los cálculos son realizados con base en una población económicamente activa o fuerza de trabajo de 14 millones de trabajadores.

“Es alarmante el desempleo joven de 26%, que abarca 509.600 trabajadores entre 16 y 35 años de edad”, destacó Guanique.

Servando Carbone, de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que el gobierno trata de incrementar o mantener la nómina del sector público para que no aumente la cifra de desempleo ni descienda la de ocupación formal.

Los sindicatos afirman que 47% de la fuerza de trabajo  está en el sector formal: 6.580.000 trabajadores, de los cuales 2.800.000 laboran en el Estado. “La mala política económica del gobierno destruye y pone en peligro miles de empleos del sector productivo”, alertó Carbone.

Guanique manifestó que el cierre de las empresas atuneras afecta 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos. “La falta de trabajo se refleja en el aumento de la pobreza”, expresó.

Carbone dijo que 53% (7.420.000 personas) de la fuerza de trabajo está en la economía informal. (El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios