AN aprueba presupuesto 2016 por Bs 1,5 billones y el barril de petróleo en $40
AN aprueba presupuesto 2016 por Bs 1,5 billones y el barril de petróleo en $40

MarcoTorresPresupuesto2016

 

La Ley de presupuesto para el ejercicio económico 2016, cuyo monto alcanza a un billón 548.574 millones, fue aprobada y sancionada por el Parlamento este martes por los representantes de la bancada gubernamental, luego de que fuera sometida a la segunda discusión. Los diputados de la oposición salvaron su voto.

De igual manera, ayer también la Asamblea Nacional sancionó la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero 2016, que contempla un presupuesto de Bs 300 millones «para dar continuidad a los planes de inversión social y proyectos estratégicos para la Nación en distintas áreas».

El endeudamiento incluye «el fortalecimiento de las orquestas juveniles de Venezuela, la construcción de la subestación urbana de electricidad de Maracaibo, estado Zulia; la rehabilitación de la salas de máquinas 1 y 2 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar «Guri», ubicada en el estado Bolívar; la construcción de una termoeléctrica en Zulia; y la línea 5 del Metro de Caracas hasta el estado Miranda» entre otras iniciativas

El Presupuesto nacional, por su parte, supera en 108,8% el aprobado para el ejercicio 2015, que se ubicó en Bs 741.708 millones.

Está calculado sobre la base de una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar, y un barril de petróleo a precio promedio de 40 dólares, 20 menos que lo estipulado en el presupuesto de este año. Se levanta, además, sobre una estimación del índice de inflación en 60%.

Explicó el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, cuando acudió a la Comisión de Finanzas el primero de noviembre pasado, que el presupuesto 2016 se sustenta en más de 70%, en recursos provenientes de la recaudación tributaria, siendo el 30% lo que proveerá el ingreso por concepto de hidrocarburos

«El presupuesto contempla 1.424.125 millones de bolívares por ingresos ordinarios, que equivalen al 92% del total de recursos estimados, y 124.449 millones correspondientes a endeudamiento, los cuales representan el 8% del total de los recursos estimados», explicó el titular ante la Asamblea Nacional. «El destino de los recursos será el financiamiento del proyecto por endeudamiento y parte del pago del servicio de la deuda», amplió.

Insuficiencias

La parlamentaria Vestalia Sampedro de Proyecto Venezuela, calificó como insuficiente el Presupuesto respecto a las necesidades neurálgicas de la población, por cuanto no contempla los recursos para la construcción de las 500 mil viviendas prometidas por el Ejecutivo para 2016.

La legisladora dijo que tampoco se reservan los gastos de inversión para la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; la partida para financiar el plan alimentación en las escuelas bolivarianas regionales, ni para la alimentación en centros penitenciarios. Reclamó la vocera que no se previó el dinero para los insumos del Sistema Nacional de Salud, ni para la provisión de medicamentos. Los sueldos y salarios de los funcionarios públicos no están previstos, alegó. Recalcó que el nuevo es un «presupuesto carente de planificación, que no proyecta cómo saldrá el país de la escasez o de los altos niveles de inflación», dijo.

El presidente de la AN, reiteró que los recursos aprobados para apoyar al pueblo, no contaron con el respaldo de los opositores, a pesar de los evidentes avances sociales.