Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1D
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1D

tratamientovih

 

Advierten mayor escasez para primeros meses de 2016

Con los inventarios bajos, almacenes vacíos y sin materia prima la industria iniciará el próximo año 2016. La advertencia es de Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, quien además hace referencia a las tradicionales vacaciones colectivas del sector manufacturero y comercial para inicios de año.

 

“Hay tres factores que afectarán la batería de producción y distribución; la primera de ellas es la insuficiencia de materia prima al productor; el segundo elemento es que el comercio ha permanecido renuente a estar abastecido debido a las fiscalizaciones y señalamientos de acaparamiento; y el tercer factor es que las permisologías y otros documentos operativos no se están emitiendo a tiempo”.

 

El escenario, para al menos los dos primeros meses del próximo año, es de desabastecimiento pronunciado y sin posibilidades de hacer ensayos de contingencia para que los comercios ofrezcan productos primarios.

 

“Es muy difícil elevar la producción para mantener abastecido al mercado durante el tiempo que no se produce por las vacaciones colectivas porque lamentablemente sin materia prima para producir no hay posibilidades”, explica Olalquiaga.

 

El presidente de Conindustria desestima que la industria regrese anticipadamente de vacaciones para surtir a los comercios.

 

“Si me dicen que habrá materia prima para arrancar la producción, podría ser posible, pero si los almacenes industriales están vacíos para qué estar en la fábrica”.

 

Las proyecciones del representante de la industria nacional es que el próximo enero será más difícil que el de 2015, cuando comenzaron las largas colas para conseguir productos primarios en los supermercados. “Tenemos una industria sin materiales y un comercio muy asustado por las medidas de control”, dijo Olalquiaga. (EL Mundo)

 

Desde hace dos meses no hay reactivos para pruebas de VIH

Desde hace dos meses no hay reactivos para el diagnostico y seguimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Será en el mes de marzo cuando empiecen a llegar a los principales centros hospitalarios del país.

 

Así lo informó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, quien detalló que en la actualidad no hay pruebas para CD4, examen que mide si el sistema inmunológico está sano y cómo se comporta en la lucha contra el VIH.

 

El recuento de este tipo de célula es muy importante porque ayuda a calcular cuándo se debe iniciar el tratamiento antirretroviral y si es necesario tomar medicamentos para prevenir las enfermedades asociadas al virus.

 

Tampoco se están haciendo exámenes de carga viral, prueba que mide la cantidad de virus presente en la sangre del paciente y que es necesario para determinar si los medicamentos están funcionando correctamente. Pero la lista no termina ahí, ya que no hay reactivos para detectar si una persona contrajo el virus o si tiene tuberculosis.

 

La información también la confirmó el infectólogo Carlos Pérez Pérez, quien dijo que en el Instituto Nacional de Higiene (INH), no se están realizando ninguna de estas pruebas. «Toda se están dejando para el próximo año».

 

El galeno sostiene que esta situación pone en peligro la vida de los pacientes y obliga a los médicos a realizar un tratamiento empírico, es decir, «al ojo por ciento».

 

«Este escenario no se justifica si se toma en cuenta que estamos en un país petrolero, y que esa forma de tratamiento solo se realiza en países africanos», refiere Pérez.

 

«La falla de reactivos tiene cerca de dos meses y se va prolongar hasta marzo de 2016», informó Rodríguez, quien desconoce la cantidad de reactivos que el Ministerio de Salud compró, y si los mismos alcanzarán para todas las personas que están esperando para realizarse el examen.

 

El directivo de StopVIH cuestionó la labor del ministro de salud, Henry Ventura, y del Programa Nacional de Sida, esto luego de conocer que más de 61.000 personas reciben tratamiento contra el VIH.

 

Con esta cifra se calcula que en promedio existen en el país más de 300.000 personas con VIH, aseveró Rodríguez, quien catalogó como una irresponsabilidad por poner en riesgo la vida de esas personas.

 

Además, increpó al titular de salud a rendir cuentas acerca de las campañas y programas de prevención y sensibilización, pues a su juicio no se están llevando a cabo.

 

Rodríguez citó el ejemplo de lo que está ocurriendo con la población de los indígenas warao en el estado Delta Amacuro, entre quienes han aumentado los casos de VIH y de sida.

 

Finalmente, también criticó el papel de los medios de comunicación públicos. Y se refirió específicamente al no cumplimiento del Artículo 10 de la Ley Resorte que establece que el Estado podrá difundir mensajes de tipo educativos, informativos y preventivos de forma gratuita, lo que a su juicio no ocurre.

 

Rodríguez hizo un llamado a las autoridades para atender esta situación en el país. (El Universal)

 

Dólar Simadi baja ligeramente a Bs. 199,53

El dólar Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este martes en Bs. 199,53 informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

 

El organismo emisor también informó que por este sistema se atendió a 6,82% de la demanda del día, mientras el restante 93,18% se hizo a través de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

BCV no liquida divisas para remesas familiares desde hace dos meses

Septiembre fue el último mes en el que Carlos, ecuatoriano residenciado en Venezuela, pudo enviarle una remesa familiar a sus hijas, que viven en Guayaquil. A pesar de que tiene aprobadas las divisas correspondientes a octubre, el trámite no se ha hecho efectivo. La respuesta que le ha dado su operador cambiario es que el Banco Central de Venezuela no ha liquidado las divisas.

 

La historia de Carlos la compartían otros usuarios que acudieron ayer a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguaramos. El retraso en la liquidación de divisas de octubre les ha impedido solicitar el monto correspondiente a noviembre.

 

“Hasta que no se haga efectivo octubre y no haga la declaración jurada de ese mes no puedo solicitar los dólares de noviembre; Es decir, perdí este mes. Lo que me dijo el operador que me atendió es que esto que está pasando no depende de ellos como institución, que hay que esperar que el Ejecutivo dé la orden al Banco Central de Venezuela de entregar las divisas para las casas de cambio. No nos queda otra que esperar”, agregó Carlos.

 

Una fuente cercana a las casas de cambio, uno de los operadores autorizados para el envío de los 166,66 dólares mensuales de las remesas familiares, corroboró la versión de los ejecutivos de cuentas y de los afectados consultados. “No ha habido liquidación del Cencoex en octubre ni en noviembre”, aseguró.

 

Los perjudicados por el retraso temen que la situación persista y que sus familiares no puedan recibir el dinero que les envían. “Mañana (hoy) se vence la mensualidad de la universidad de mis hijas en Ecuador, son 280 dólares que pagan entre las 2, pero por los retrasos no se los he podido enviar. Hemos tenido que pedir prestado para que cumplan y sigan estudiando”, añadió Carlos.

 

Los afectados agregaron que el Cencoex eliminó la opción de remesas familiares de su página web. Al desplegar la pestaña para generar una nueva solicitud aparecen, entre otros, los trámites denominados casos especiales, pero no las remesas familiares.

 

El año pasado ya los dólares aprobados por Cencoex por ese concepto se fueron reducidos. Mientras en 2013 para remesas familiares se entregaron 1,07 millardos de dólares, en 2014 solo se cancelaron 137,3 millones de dólares, lo que implica una contracción de 87,3%, según la memoria y cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Acciones judiciales. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ha recibido múltiples denuncias por los retrasos en la liquidación de las remesas familiares. Roberto León Parilli, presidente de la asociación civil, aseguró que se encuentran recabando información sobre los casos y que piensan introducir una denuncia ante los organismos competentes.

 

“Hay personas muy desesperadas por esto, porque sus familiares no pueden recibir el dinero que les envían. Es una nueva violación de los derechos porque ellos tienen todos los documentos necesarios para hacer sus operaciones, se trata de algo completamente legal. Esto representa hasta una violación de los derechos humanos. Pensamos ejercer acciones judiciales, seguimos recibiendo las denuncias de los afectados”, dijo.

 

Las denuncias en los retrasos de las remesas se suman a las que han hecho jubilados y pensionados residenciados en el extranjero. Este año han tenido reiteradas interrupciones en el cobro de su dinero, también por los retrasos en la liquidación de divisas por el BCV.

 

LA CIFRA

60% se han reducido este año las liquidaciones de dólares por el Cencoex a través de los tres mecanismos oficiales en comparación con 2014, según cálculos de firmas nacionales. (El Nacional)

 

Maduro ordenó a la Sundde acabar con «especulación» en ropa y calzado

El presidente Nicolás Maduro ordenó la noche de este lunes a la Superimtendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que acabe con la «especulación» en ropa y calzado.

 

«Me enteré hoy por un informe que me pasaron lo que están cobrando por un blue jeans, lo que están cobrando por un par de zapatos», por lo que señaló que habló con el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, y el superintendente, César Ferrer,  «les dije, ustedes me acaban con esa especulación ya».

 

«Estos especuladores que le están cobrando 100 mil bolívares por una camisa, 50 mil por unos zapatos, se las juro, a ustedes especuladores, voy a ir por ustedes con todo después del 6 de diciembre», aseguró.

 

Más temprano, inauguraró el elevado La Federación, en la avenida 23 de Enero del municipio capital del estado Barinas, solución vial que cuenta con dos canales por sentido, separador central, áreas de paso peatonal, demarcación e iluminación, distribuidos en 410 metros de construcción.

 

Lorenzo Mendoza

 

Señaló al empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, como un «pelucón, malvado, que le escondes los alimentos al pueblo».

 

«Lorenzo Devil», para que me entiendas en inglés, «te acuso a ti, cobarde, te escondiste, te fuiste a tus mansiones en el mundo».

 

Así se refirió Maduro sobre el presidente de Empresas Polar durante la inauguración de un complejo urbanístico en Barinas, este lunes 30 de noviembre. (El Mundo)

 

Microproductores participan en mercados navideños

En los mercados comunales navideños a cielo abierto que iniciaron este sábado, pequeños y medianos productores de Venezuela ofrecieron sus productos junto a los entes de la Misión Alimentación y, entre ambos sectores, distribuyeron alrededor de 27.000 toneladas de alimentos.

 

El vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, afirmó que la Misión Alimentación trabaja de la mano con los productores, quienes apoyan las jornadas con la venta de frutas, verduras, hortalizas, granos y alimentos procesados, cosechados y elaborados por las comunas.

 

El jefe de Mercal en Portuguesa, Akalapeizime Castro, comentó que los pequeños productores y artesanos del estado expusieron sus creaciones y productos a precios justos.

 

Asimismo, en Barinas las comunas organizadas aportaron 23 toneladas de alimentos a los mercados a cielo abierto de la entidad.

 

Por otra parte, Osorio reconoció que en algunas zonas no llegó el operativo navideño; sin embargo, informó mediante una transmisión de VTV, que se instalarán “el miércoles de esta semana y el próximo sábado para llegar a todas las comunidades”.

 

Además, aclaró que los mercados comunales comenzarán a desplegarse los días miércoles y sábados sucesivamente hasta el 26 de diciembre.

 

En las jornadas realizadas en Caracas, se establecieron 347 mercados a cielo abierto, según información oficial. Uno de estos espacios estuvo ubicado en la Comuna Bolívar Vive de la parroquia La Vega, donde asignaron 32,2 toneladas de alimentos que beneficiaron a 1.240 familias.

 

En el estado Lara, habilitaron 120 espacios en los siguientes  municipios: Iribarren (68), Andrés Eloy Blanco (9), Jiménez (5), Simón Planas (6), Torres (9), Urdaneta (10) y Morán (13), en los cuales fueron atendidas unas 200  familias de la entidad con la distribución de 423 toneladas de productos de diferentes rubros alimenticios.

 

En coordinación con el Ministerio de Alimentación, en el Zulia fueron vendidas 834 toneladas de alimentos para 332.828 habitantes, algunos de ellos pertenecientes al sector 18 de Octubre de la parroquia Coquivacoa de Maracaibo. También informaron que en el estado Portuguesa se desplegaron 182 mercados en diferentes municipios, que beneficiaron cerca de 28.000 familias.

 

De igual manera, el Mercal de Vargas fijó 95 puntos a cielo abierto, los cuales contaron con 400 toneladas de diversos rubros alimenticios para favorecer a 7.125 familias de las 11 parroquias de la región.

 

También, se desplegaron en el estado Anzoátegui, Barinas, Cojedes, entre otros, para un total 5.225 jornadas que abastecieron a 579.000 venezolanos.

 

Osorio resaltó que, este sábado 28 de noviembre, distribuyeron unas 10.000 toneladas de pernil, a Bs. 410 el kilo, “pero a lo largo de todo el ciclo, hasta llegar al 26 de diciembre, debemos distribuir un monto superior a las 22.000 toneladas” a precios justos.

 

Algunos de los productos que se encontraron de la cesta básica e ingredientes propios de la temporada decembrina fueron: aceite, arroz, arvejas, azúcar, café, caraotas, carne, harina, leche, lentejas, margarina, pastas, pollo, pan, pernil, aceitunas, alcaparras, onoto, panetón, verduras, hortalizas, así como también artículos de limpieza e higiene personal.

 

Las jornadas contaron con el apoyo de más de 52.000 servidores públicos y participaron entes adscritos al Ministerio de Alimentación, como el Instituto Nacional de Nutrición (INN), con la instalación del Nutripunto y Cocina Itinerante, la Fundación Programa de Alimentos (Fundaproal), con las Madres Elaboradoras, quienes ofrecen a las comunidades alimentos a precios solidarios, Venalcasa, Lácteos Los Andes, Pdval, entre otras instituciones.

 

Los mercados comunales navideños estarán desplegados en  “Barrio Adentro”, plazas, avenidas, calles emblemáticas y demás espacios públicos, que están destinados para su desarrollo.

 

Esta iniciativa de operativos a cielo abierto, forma parte de una estrategia del Ejecutivo nacional para hacer frente a la guerra económica, en contra del acaparamiento de productos básicos y la especulación en los costos de los alimentos.

 

A su vez, la Misión Alimentación busca “garantizar los precios justos, proteger el salario de los venezolanos y romper la cadena especulativa en la distribución de los alimentos, dejando saber que la alimentación no es un negocio sino un derecho”, informaron en la página web del ministerio. (El Mundo)

 

Cámara Venezolana de Cacao denuncia paralización de exportación

La Cámara Venezolana del Cacao (CAPEC), realizó una denuncia formal por medio de una nota de prensa donde informan sobre la paralización en el otorgamiento de Autorizaciones de Exportación de Cacao Venezolano, afectando a los productores, exportadores, importadores internacionales e industria chocolatera internacional.

 

El gremio chocolatero explicó que  el pasado 21 de octubre  en Gaceta Oficial Nro. 40.771 fueron publicados los cambios de las diferentes autoridades a cargo de las unidades que conforman Ministerio de Agricultura y Tierras, fecha desde la cual no se han otorgado las Autorizaciones de Exportación de Cacao por parte de la  Dirección General de Articulación y Coordinación de Políticas Agrícolas.

 

Precisaron con preocupación que el período de cosecha del cacao en Venezuela se inicia en el mes de Octubre de cada año y a comienzos de la cosecha 2015-2016, «se genera nuevamente la incertidumbre en el Circuito del Mejor Cacao del Mundo, ya que se repite la problemática por la falta de permisologías que se suscitó desde el mes de Diciembre de 2014 hasta el mes de Mayo de 2015».

 

Además destacaron distintos problemas que durante seis meses de cosecha el Circuito Cacao experimentó, generando impacto a nivel nacional e internacional, tales como:

 

1.- Los productores y productoras no tenían donde colocar su cosecha lo que generó  daños en su producción,  por ser el cacao un producto perecedero y susceptible a plagas y enfermedades.

2.- El precio del cacao en el mercado nacional se desplomó a niveles muy inferiores al costo de producción, repercutiendo de forma negativa en la calidad de vida de los productores y productoras.

3.- Las empresas exportadoras no cumplieron en su totalidad con las cláusulas de los contratos internacionales, lo que conllevó  a la pérdida de la credibilidad de Venezuela como país suplidor confiable de cacao.

4.- La Industria chocolatera Internacional preocupada por falta de un suministro confiable de cacao  sustituyo nuestro  cacao por otros orígenes, como son, los  cacaos colombianos,  ecuatorianos y peruanos. Perdiendo los venezolanos el orgullo de tener en cada rincón del Mundo, chocolates elaborados con nuestro cacao.

 

Por último dieron a conocer que el 16 de Noviembre el Ministerio de Agricultura y Tierras convocó a una reunión de todos los sectores que conforman el  circuito cacao, reunión que finalizó sin conclusión positiva. (El Universal)

 

Fertilizantes y harina de soya arribaron al país

Un total de 6.500 toneladas de fertilizantes fueron descargadas ayer por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) al Puerto de La Ceiba, transportadas por el buque Stef.

 

La información fue publicada por la empresa a través de su cuenta en Twitter @BolipuertosGob.

 

También recibieron en Puerto la Cruz unas 30 mil toneladas de harina de soya a través del buque Lonestar en el muelle 30.

 

Arribaron al Puerto de Guanta 2.000 toneladas de carga general y 8.000 toneladas de carga en contenedores.

 

Cabe destacar que la semana pasada, Bolipuertos informó en su portal la llegada al Puerto de Guanta de 854 toneladas de equipos petroleros, piezas destinadas al proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz. La mercancía proviene de Corea y consta de 47 piezas extrapesadas.

 

Asimismo llegaron 280 contenedores de autopartes descargados en Puerto Cabello.

 

En este contexto, el portal de Bolipuertos explica que la Corporación Z.G.T. C.A (Chery Venezuela) y la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos (Emsoven), fueron las encargadas de presentar y cumplir con la documentación para la nacionalización de las piezas automotrices. (El Universal)

 

En 95% bajó inventario del sector electrodomésticos

Durante 2015 bajó en 95% el nivel de inventarios de las 34 empresas que agrupa la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade).

 

Su director ejecutivo, Edgar Berríos, explicó que quedan en existencia los bienes comprados con divisas que se liquidaron en subastas anteriores y algún esfuerzo propio que haya hecho alguna empresa, pero es mercancía que ya está colocada en comercios.

 

Solo queda el 5% que serían pocas cosas, como neveras y cocinas, pero aires acondicionados, «es muy difícil encontrar uno por ahí», indicó.

 

Creen conveniente que el Ejecutivo Nacional proceda a la unificación cambiaria, para evitar distorsiones en la divisa y en los precios. «Si esto no se logra será bien difícil, aunado al problema en la baja en el precio del petróleo venezolano. No hay divisas», dijo.

 

Con esta aseveración, adelantó las perspectivas del sector para 2016 y las medidas económicas que se deben poner en práctica para apalancar la producción nacional.

 

Las empresas agrupadas en Anafade están dispuestas a migrar a la tasa Simadi para la compra de insumos y materia prima, reiterando lo que vienen planteando desde principios de año, subrayó al tiempo que señaló que hay empresas que a lo largo de 2015 solo les han liquidado 1.500 dólares, lo que resulta insignificante con respecto a los volúmenes que se manejaban en años anteriores, agregó Berríos.

 

Dijo que la deuda que mantienen las 34 empresas agrupadas a Anafade con sus proveedores internacionales se calcula en 230 millones de dólares, unida a los compromisos de otras empresas que no están afiliadas a dicho gremio se estima un total de 300 millones de dólares. La deuda data de hace cinco o seis años. Gran parte corresponde a importación de materia prima para la producción local y muy poca para la traída de electrodomésticos terminados, dijo.

 

Destacó la preocupación del sector por falta de mano de obra calificada. Empleaban a 20 mil personas, y hoy escasamente alcanzan a 3 mil. «La contracción es muy severa», agregó Berrios. (El Universal)

 

Pasaje costará Bs 20 desde el 10 de diciembre

Seis líneas de transporte público de Caracas decidieron, en asamblea de conductores celebrada ayer, que a partir del 10 de diciembre se cobrará el incremento del pasaje a 20 bolívares por persona.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, explicó que la nueva tarifa, que abarca toda la Gran Caracas e implica un aumento de 33%, será aplicada de lunes a sábado. Los días domingos, feriados y el horario nocturno recibirán un cobro adicional de 5 bolívares.

“Esta es una decisión que se toma en consenso con los dirigentes de las órganos. (El Nacional)

 

Afirman que desempleo en octubre se ubicó en 6,7%

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez informó que el índice de desempleo se ubicó en 7,1% y 6,7% en los meses de septiembre y octubre de 2015, respectivamente.

 

Al término de la reunión del Comité del Sistema Nacional de Estadística de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, dijo que esos indicadores «bajos históricamente» se observan pese a la «situación de desestabilización y guerra económica».

 

Precisó que la tasa de desempleo se ubicó en 19,1% en septiembre de 1999 y este año en 7,1%; mientras que en octubre de 1999 se situó en 15,3% y en 2015 se llevó a 6,7%, esta es «una reducción significativa».

 

También señaló, en compañía del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Raúl Pacheco, que el empleo formal se ha fortalecido en dieciséis años. «Actualmente se ubica en 59,5%y a inicios de la revolución en 50%.

 

Menéndez destacó en rueda de prensa que la «guerra económica genera una afectación en la moneda nacional, en los ingresos nacionales que se han reducido en 62% durante este año y de la misma manera se han visto afectadas las fuentes de financiamiento. Por extrañas circunstancias, en la medida en que Venezuela paga la deuda externa, se incrementa el riesgo país; ese es un punto que debe ser paradigmático a nivel internacional».

 

En su opinión «la inflación presenta una tendencia como parte de la guerra económica y sin embargo los índices socioeconómicos» (…) han sobre pasado esas adversidades.

 

Seguridad social

 

El ministro indicó en su balance que 83% de las personas de la tercera edad en el territorio nacional han sido incluidas en el sistema de pensiones del Estado, es decir 3 millones 031.381 de adultos mayores.

 

Comentó que esta cifra «representa un crecimiento abismal en comparación con el 19% de personas que fueron pensionadas durante la cuarta república». Y refirió que «en Venezuela, en 1989, había 222.000 personas con pensión, las cuales aumentaron en 100.000 más durante diez años de gobierno puntofijista, para llegar apenas a 387.000 pensionados. Ahora hemos pasado de esas 387.000 a más de tres millones de pensiones».

 

Por su parte, apuntó que la pobreza estructural, medida con base en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), da una reducción en el primer semestre a 4,9% siendo el valor de diciembre 2014 de 5,5%.

 

«Estas cifras contrastan con las recibidas por el Gobierno Bolivariano en 1998 donde la Pobreza General por NBI se ubicaba en 28,9%, y en más del doble la extrema, lo que indica que la población se ha beneficiado de planes de educación, salud, vivienda y servicios pata salir de la pobreza», asentó Menéndez. ML. (El Universal)

 

Maduro aprobó recursos para salarios y tickets de alimentación de gobernaciones y alcaldías

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró una verificación de 1×10 familiar nacional desde el complejo urbanístico Villa Say en Barinas, donde anunció que fueron aprobados 16.644.000 bolívares “para culminar con todas las obligaciones salariales y ticket de alimentación de todas las gobernaciones y alcaldías del país“.

Desde Barinas, también aprobó un punto para mejorar el sistema de aguas servidas y potable en la entidad, de cuenta con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, a través del cual se destinarán 631.362.383 bolívares para el proyecto de culminación de los colectores principales del sistema de aguas servidas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) del municipio Barinas.

 

El Mandatario aprobó también 10.692.000 bolívares a través del mismo punto de cuenta, para la adquisición de un banco de transformadores eléctricos para la activación del sistema de cuatro pozos profundos para el servicio de agua potable.

 

Por otro lado, aprobó 77.289.375 bolívares para rehabilitar 537 kilómetros de vialidad agrícola, en el municipio Antonio José de Sucre, Obispo, Pedraza, Rojas y Zamora, que facilitará la producción y distribución primaria.

 

Luego de un recorrido por la avenida 23 de enero, el Mandatario arribó a un urbanismo de la Gran Vivienda Venezuela (Gmvv), donde lideró el 1×10 nacional y recordó que esta semana cierra la campaña electoral de cara a las parlamentarias.

 

“El 1×10 es el uno por consciencia, el uno por amor. Cada uno de nosotros debe buscar a diez para que vayan a votar. Ya llevamos más de 6 millones 500 mil inscritos. El 6 de diciembre desde temprano debemos empezar a llamar a nuestra lista para que vayan a votar como sea, como sea tenemos que ganar”, dijo Maduro.

 

En ese sentido, reiteró el llamado a la votación el próximo 6 de diciembre, y expresó que este martes empieza “la ofensiva final del huracán bolivariano, rumbo a lo que será una victoria extraordinaria, admirable. Una victoria heróica del pueblo de Chávez por la Asamblea Nacional roja, rojita. El pueblo tiene conciencia, valores y fuerza moral para sobreponerse a la guerra de la derecha”, expresó.

 

“El domingo que viene va a ser la victoria más heroica del pueblo de Chávez (…) el 6D gana el futuro, el plan de la patria, el pueblo de a pie, el proyecto de la patria”, afirmó”, dijo.

 

En el recorrido realizado en un jeep en compañía de los candidatos por la entidad inauguró formalmente el puente de la Federación y oficializó la entrega de 40 taxis para la ciudad de Barinas.

 

Verificación familiar del 1×10

 

Desde Barinas, el Mandatario estableció contactos con distintos líderes políticos del GPP a nivel nacional, que lideraron la verificación del 1×10 familiar en sus respectivas regiones, en todo el territorio nacional.

 

“Compromiso, amor, solidaridad y victoria”

 

Desde el edificio El Legado, en el urbanismo Nueva Comunidad Socialista Hugo Chávez, ubicado en Montalbán, Caracas, los candidatos por el GPP, Jacqueline Faría y Juan Carlos Alemán verificaron el 1×10 en la capital.

 

“Vamos con todo a ganar el 6D a la Asamblea Nacional, roja-rojita, como debe ser y va a seguir siendo”, expresó la candidata.

 

Por su parte, Juan Carlos Alemán, afirmó: “Tenemos casi 150.000 1×10 en el Circuito 5, que garantizan la victoria de Jacqueline Faría y Juan Carlos Alemán, para que haya dos candidatos patriotas en la AN”.

 

“Aquí lo que se respira es un ambiente de compromiso, amor, solidaridad y victoria”, dijo Alemán al Presidente.

 

“Lara se desbordó de patria”

 

Desde el barrio San Jacinto, estado Lara, la candidata Carmen Meléndez, aseguró que más de 10.000 personas participaron en el cierre de campaña en la entidad: “Se desbordó de patria”, afirmó.

 

“Con el 1×10 vamos a ganar otra vez”, expresó Meléndez, en medio de la verificación, acompañada por el comandante Luis Reyes Reyes, el candidato por el partido Patria Para Todos (PPT) Rafael Uzcátegui, y otros.

 

“A Bolívar le vamos a dedicar esta victoria”

 

El candidato Héctor Rodríguez, desde el urbanismo Patria Grande en la parroquia Unare del estado Bolívar, aseguró que en la entidad ya han alcanzado el 86% del 1×10.

 

“A Bolívar le vamos a dedicar esta victoria (…) por el plan de Guayana Socialista (…) Bolívar es la alternativa no petrolera para Venezuela”, expresó el Candidato.

 

Maduro reiteró su confianza en que el estado Bolívar “rompa el récord en estas elecciones”, y aseguró que si la oposición triunfara en la entidad, privatizarían Sidor y todas las empresas básicas de Guayana.

 

Beneficios para la discapacidad

 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en un contacto con el Jefe de Estado desde un casa por casa 1×10 familiar en la entidad, informó que inaugurarán una nueva escuela para personas con discapacidad audiovisual, y recordó que hace poco se inauguró otra para personas con discapacidad visual.

 

Contra la especulación

 

El mandatario destacó que aunque el pueblo esté descontento, sabe quiénes son responsables: “Lo que está en nuestras manos funciona, ¿quién esconde los productos, quién los bachaquea, quién pone el precio que les da la gana?”, inquirió.

 

“A ustedes especuladores, se las juro. Voy por ustedes después del 6D”, sentenció.

 

Más temprano, el Mandatario informó a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro que se encontraba en la entidad, donde fue recibido por el gobernador de la entidad, Adán Chávez.

 

“Aterrizando en Barinas la Tierra Heroica de Santa Inés, gloria de Ezequiel Zamora…Barinas cuna del Gigante Hugo Chávez..Venimos a Vencer…” escribió el Jefe de Estado. (Noticias 24)