Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30N

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30N

Simadi4.jpg

Simadi4

 

Aceptan ajuste de precios si garantiza acceso al bien

La población estaría dispuesta a aceptar el ajuste en los precios de los bienes de primera necesidad, si esto garantiza el abastecimiento en los anaqueles del país.

 

Esto se desprende del resultado del estudio realizado por Francisco Rodríguez, director del Bank Of America con Datanalisis en julio de 2015, en torno a la relación precio-escasez que compartió el especialista con El Universal.

 

El economista indicó que la pregunta formulada fue: ¿Qué pensaría usted si mañana el gobierno duplicara el precio de todos los bienes regulados, pero se resuelve el problema de la escasez?

 

Dijo que la muestra arrojó como resultado que un 42,2% de loa consultados respondieron que estarían igual o mejor porque podrían conseguir los bienes que necesitan.

 

Posteriormente- explicó- en octubre, la cifra subió a 57%, refleja que el venezolano está claro en que estaría igual o mejor, si se produce el cambio para resolver el problema.

 

Otra pregunta formulada se dirigió a pulsar el tema cambiario. En ella se colocaron tres opciones: mantener el tipo de cambio a Bs 6, 30, devaluar a Bs 20, devaluar a Bs 60 o liberar el tipo de cambio. Sólo el 20% de los encuestados respondió que estaba de acuerdo en mantener la tasa a Bs 6, 30 y el 62% dijo estar de acuerdo en liberar el tipo de cambio, sentenció Rodríguez.

 

“Esto demuestra que hay una consciencia entre los venezolanos de que este esquema de controles exacerbados, no resuelve el problema de desabastecimiento, no está generando estabilidad de precios y tampoco es una economía ordena y estable que genere crecimiento y empleo”, comentó.

 

-Ya hay personas afines al gobierno que han planteado la unificación cambiaria. Yo creo que están dadas las condiciones para que después del 6 de diciembre se avance en la construcción de consciencia, para tomar decisiones de políticas consistentes con una estabilización y recuperación de la economía”, agregó.

 

Incentivos a la producción

 

A su juicio, es necesario tener políticas claras para incentivar la producción interna, pero la escasez no está relacionada con la producción interna, es un problema de precios y de hecho se ha visto una manifestación bastante clara de esto en los últimos días. El incremento de la escasez de huevos está ligada a la aplicación de un control de precios mucho más fuerte. La aplicación del control de precios lleva a que desaparezcan bienes que antes estaban ahí. Porque si se fija un precio que no es compatible con generar incentivos para la producción de esos bienes, entonces los productores no los van a proveer, el productor privado va a vender huevos a pérdida, prefiere matar a la gallina o vender su carne.

 

Señaló que la escasez como fenómeno en sí, es algo que se debe atender a través de la creación de un sistema de precios que sea compatible con el equilibrio macroeconómico y microeconómico.

 

“Es lo mismo que ocurre con el dólar, si usted quiere vender dólares a Bs 6, 30; todo el mundo va a querer comprar dólares y como todos van a querer comprarlos, nunca habrá suficientes dólares. Tanto así que la gente va a querer comprar dólares para revenderlos porque no habrá suficientes dólares, la gente está dispuesta a pagar más por esos dólares y va a ser un gran negocio comprarlos para revenderlos”, advirtió.

 

-Eso no sólo ocurre con los dólares sino también con muchos de los bienes cuando se aplican controles que fijan precios irreales. El sistema de precios habrá que reordenarlo.

 

La política de producción va a permitir bajar el nivel de precios. Mientras más se produce, más oferta hay, y por lo tanto baja el precio del bien y permite que la gente adquiera los bienes a un precio menor y que estén disponibles. “La producción permite bajar los precios sin generar escasez”, dijo. (El Universal)

 

Bachaqueros se apropiaron de los mercados municipales

En medio de la algarabía propia de los mercados municipales de Caracas, comerciantes formales, informales y ahora los bachaqueros luchan por ganarse la preferencia de los compradores. Sin embargo, la mercancía que venden abiertamente los últimos es la más solicitada por los consumidores.

 

En el mercado de Quinta Crespo la mayoría de las operaciones de compra-venta de productos ocurre fuera de las instalaciones. En la acera que bordea la entrada por la avenida Oeste 18 se reúne una red muy particular de vendedores que ya le es familiar a los comerciantes formales y a la Policía Nacional Bolivariana. Se trata de mujeres jóvenes con bebés de pocos meses en los brazos o en coches, ancianas, impedidos con muletas o minusválidos en sillas de rueda y adolescentes que abordan a los transeúntes para ofrecer productos regulados. Algunos de ellos ya son asiduos de la zona.

 

“Ya los conozco, son los mismos bachaqueros de todos los días. La gente viene directamente a comprarle a ellos ni siquiera entran al mercado”, dijo Carolina Pineda, comerciante.

 

Yuraima López, otra vendedora formal del mercado, expresó: “Los bachaqueros juegan al gato y ratón con la policía. Cuando llegan corren, bueno los que pueden, pero a los cinco minutos vuelven y siguen vendiendo. Nunca se han llevado preso a alguien y tampoco les han decomisado la mercancía, mientras que a nosotros sí”.

 

Algunos comerciantes alertaron sobre la reducción de la oferta de productos por falta de inventario. Dijeron que después de que el gobierno tomó el edificio Pasaje Farias, donde tenían los depósitos, solo disponen de la mercancía que exhiben en el puesto.

 

Advirtieron que a finales de noviembre cierran los proveedores y una vez que se les acaben los productos en existencia, cerrarán. “Tomaremos vacaciones obligadas por falta de mercancía y quién sabe cuándo los proveedores podrán volver a despacharnos”, señaló un comerciante. Aseguró que “el gobierno le robo la mercancía”.

 

Al transitar por los pasillos del mercado de Quinta Crespo no se observaron alimentos regulados. Las neveras de carne estaban vacías.  En algunos puestos ofrecían lechón, chivo o cordero en 800 bolívares el kilo. También vendían chuletas, costillas y patas de cochino, pero no había pernil ni paleta.

 

Sin discreción. En el mercado municipal de Coche, entre hortalizas y  especies, se puede encontrar exhibidos en  mesones café, aceite, arroz o azúcar. Un kilo de café regulado en 23.29 bolívares lo venden en 150 y un litro de aceite de 28 bolívares se consigue en 400, lo que equivale a un sobreprecio de entre 544% y 1.328%.

 

Carmen Pulido, repostera, contó que le compraba a los bachaqueros porque tienen lo que busca. “Aquí consigo azúcar y en los supermercados no. Aunque está regulada en 26,57 bolívares pago 300 bolívares, pero puedo hacer mis tortas y ganarme la vida”, afirmó.

 

En las carnicerías, los comerciantes indicaron que reciben entre 4 y 5 reses a la semana a precios fuera de regulación, mientras que hace un año les llegaban 20. “Esa carne se vende en menos de cuatro horas y ahora es mejor así. Preferimos no tener carne en la nevera para que no se la lleve el gobierno sin pagar, y perdamos plata. Estamos vendiendo lo necesario para sacar los costos, pagar la nómina y mantenernos”.

 

En otra carnicería las neveras estaban vacías. Sin embargo, tenían cinco cajas repletas de grandes bolsas de carne con anotaciones en marcador. El vendedor dijo: “Aquí solo vendemos al por mayor, despachamos pedidos grandes, no tenemos carne para vender a particulares”.

 

Más adelante se podía adquirir pollo en 650 bolívares el kilo, en ninguno de los establecimientos ofrecían pernil.

 

Proveedores ocasionales

 

En el mercado municipal de Chacao los bachaqueros siguen haciendo las veces de  proveedores de los comerciantes formales, lo que se refleja en los precios. En el primer piso se pueden adquirir productos de cuidado personal y aseo del hogar, pero con sobreprecio.

 

Un paquete de toallas sanitarias de 12 unidades regulado en 25,62 bolívares cuesta 300 bolívares y un paquete de pañales de 32 unidades de 98,40 bolívares lo venden en 800 bolívares, lo que equivale a incrementos de  1.070% y 713%, respectivamente.

 

Un vendedor contó que los bachaqueros les ofrecen de manera ocasional  mercancía y la adquieren para continuar operando. De lo contrario ya habrían cerrado porque los fabricantes desde hace tiempo no los surten de productos.

 

Aseguró que los precios regulados solo se ven en los mercados del gobierno. “Un champú aquí cuesta 600 bolívares y el que lo necesite que los pague”, sostuvo. No obstante, el precio de este producto fue fijado por la Sundde en 20,60 bolívares. (El Nacional)

 

Misión Alimentación ha vendido 4,9 millones de toneladas de alimentos este año

La Misión Alimentación ha vendido un total de 4,9 millones de toneladas hasta el 21 de noviembre, a través de las redes de distribución y mercados a cielo abierto, informó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

 

En una transmisión de Venezolana de Televisión desde el sector “Siete Hermanas” en la La Vega, Caracas, el funcionario señaló que formalmente se iniciaban este sábado los operativos navideños.

 

Agregó que se han realizado un total de 103.630 operativos, que han beneficiado a 1,4 millones de familias, a través de los locales de Mercal, mercados abiertos y Abasto Bicentenario.

 

Osorio señaló que este sábado no se logró llegar a todos los puntos previstos para la venta de alimentos navideños, pero que los operativos seguirán en todo el país los miércoles y sábados.

 

El funcionario destacó que muchos de los operativos se organizan con los Consejos Comunales para la venta de hortalizas y otros productos.

 

Sobre los mercados navideños señaló que “son operativos que comienzan hoy 28 de noviembre y terminan el 26 de diciembre, con varias fases, los días miércoles y sábados”.

 

Osorio informó que este sábado se arrancó con la venta de 10.000 toneladas de pernil, con el objetivo de llegar a más de 22.000 toneladas de este producto de cerdo.

 

“Es el esfuerzo que está haciendo nuestra revolución para proteger al pueblo”, afirmó y detalló que se venderá también aceitunas, alcaparras, pan de jamón y otros ingredientes para las hallacas.

 

El funcionario aseguró que este sábado se realizaron 5.225 “mercados comunales navideños”, donde se distribuyen más de 27.000 toneladas de alimentos en operativos a cielo abierto.

 

“Sabemos que hay zonas donde no hemos podido llegar en el operativo de hoy, pero vamos a llegar el miércoles, el próximo sábado y así sucesivamente”, dijo Osorio. (El Mundo)

 

Usuarios preguntan en Twitter por qué Rutaca fue desautorizada por Cencoex

Rutaca Airlines indica que “desconoce la información oficial del retiro de Cencoex”, según escribe en su cuenta de Twitter @RutacaAirlines. La página web de la aerolínea ha estado inactiva la mañana de este domingo.

 

Desde la semana pasada los usuarios se han volcado a denunciar a través de la red social, que la aerolínea no aparece en el listado de solicitudes de Cencoex, pidiendo explicaciones a Rutaca y solicitando su reembolso para los destinos internacionales.

 

Algunos usuarios preguntaron en sus respectivos bancos y les informaron que Rutaca fue desautorizada por el Cencoex por incumplimiento ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. (El Mundo)

 

Reducen subsidio a productores de huevos

En una reunión sostenida con productores de huevos y representantes de la Asociación Avícola del Táchira, funcionarios del gobierno regional anunciaron que el subsidio ofrecido hace dos semanas para que produjeran el cartón de huevos a la venta en 420 bolívares, sería reducido.

 

“El gobernador (José Vielma Mora) nos había prometido un subsidio de 280 bolívares y al presentar las facturas en un organismo del Estado, aquí, se haría de inmediato el pago del subsidio. Ahora esto lo cambiaron y lo bajaron a 250 bolívares”, confirmó Rafael Moreno, presidente de Avitach. Aseguró que no hubo explicación sobre la reducción.

 

Agregó que el pago del subsidio se hará efectivo a partir de la fecha de publicación de la Resolución 812015. La normativa establece que es el gobierno nacional el que indica los procedimientos para la cancelación del subsidio.

 

Vielma Mora había ofrecido cancelar la ayuda de 280 bolívares, con la presentación de las facturas de cartones de 30 huevos vendidos a los establecimientos comerciales. Pero ahora los productores tachirenses de huevos deberán llevar al Ejecutivo regional una serie de requisitos para calcular el subsidio y la Gobernación del Táchira se encargará a su vez de remitir los documentos a Caracas. Será el Ministerio de Alimentación el que cancelará el subsidio.

 

En la reunión también les informaron que el alimento concentrado ofrecido para las ponedoras, llegará la semana próxima, es decir, siete días después del ofrecimiento hecho por el mandatario regional.

 

“Nos participan que el alimento empieza a llegar la semana entrante. Para productores de huevos vienen nueve gandolas”, agregó Moreno. (El Nacional)

 

Piden adelanto de 30% de salario para construcción

La convención colectiva del sector construcción, quedó formalmente instalada el pasado viernes, en un acto en el Ministerio del Trabajo, al que acudieron las dos federaciones de trabajadores  que intervendrán en la discusión, junto a las dos cámaras de la construcción que participan en  la parte patronal.

 

Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores (Fenact), informó que previo a la aprobación de las cláusulas económicas que contiene el contrato, están pidiendo que se apruebe una  acta convenio,  de un ajuste de 30%,  “igual que aprobó recientemente  el Ejecutivo  para los próximos días,  de manera  de llevar al salario mínimo a  algunos trabajadores que quedaron por debajo de ese salario”, precisó  el dirigente.

 

Puntualizó además, que están proponiendo que el ajuste de 30%  que aprobó el Ejecutivo se traslade “automáticamente a la convención colectiva”. Sin embargo, aclaró que el ajuste de 30%, que están pidiendo que se haga efectivo en los próximos días “sea una compensación especial, mientras se aprueba el contrato”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, dijo que están de acuerdo en la cancelación del bono especial de 30%, “pero proponemos pagarlo como bono especial, sin que tenga impacto en las prestaciones, porque para nadie es un secreto, la situación económica complicada,  e incluso para el mismo Estado que tiene tantas  obras con la Misión Vivienda y las obras de infraestructura que se están haciendo en todo el país”, afinó Hernández.

 

En la discusión de la contratación colectiva del sector construcción, intervienen la Cámara Bolivariana de la Construcción, la Cámara Venezolana de la Construcción y las dos federaciones de trabajadores, la Fenact y la Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (  Funtbcac),  organizaciones sindicales que de acuerdo a la explicación de Marco Tulio Díaz, se unieron esta vez para la discusión de la convención colectiva. (El Mundo)

 

Aprueban más de Bs. 1.000 millones para trabajadores de sector eléctrico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo un crédito de 1.024 millones 638 mil 316 bolívares que serán destinados al pago de salarios de los trabajadores del sector eléctrico, informó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

 

Estos recursos serán destinados para 16.184 trabajadores eléctricos, especificó a través de su cuenta en red social Twitter, @LMOTTAD.

 

“Camaradas me es grato informarles que el Pdte. @NicolasMaduro me aprobó el pago de Bs. 1.024.638.316,00 a obreros y eventuales por concepto de “diferido de horas extras y bono vacacional” para obreros fijos así como “cesta tickets y salarios” para el personal eventual”, informó.

 

De la cantidad aprobada, más de 890 millones de bolívares serán destinados a 13.389 trabajadores fijos, mientras que 133 millones 562 mil 29 bolívares serán para 2.795 personas eventuales. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios