Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24N

carne1

 

Estudian estrategias para garantizar abastecimiento

La Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria optimizará los mecanismos de supervisión de la distribución de los productos alimentarios necesarios para satisfacer la demanda de la ciudadanía en la época decembrina.

 

Esto se desprende de la información suministrada este lunes por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien a través de su cuenta de twitter @czosorio, aseguró que en reunión del organismo supervisaron «toda la cadena de producción y distribución para contrarrestar la especulación», a lo que agregó «ejecutamos acciones contundentes para favorecer al pueblo venezolano».

 

Al frente de esta tarea se encuentra el Comando Nacional de Precios Justos, liderado por el vicepresidente Jorge Arreaza, que ha adelantado desde su creación, 8.034 fiscalizaciones en todo el país.

 

El Distrito Capital encabeza la lista con la ejecución de 1.410 fiscalizaciones; le siguen Anzoátegui, con 722 y Zulia con 74.

 

De acuerdo a información suministrada por la Intendencia de Protección los Derechos Socioeconómicos (Inprodeso), desde octubre, se han realizado 6 mil 968 ventas supervisadas, lo que ha beneficiado a 3.540.945 personas,

 

Apunta Inprodeso que debido a la acción del Comando se han vendido unas 3 mil 729 Tm de alimentos a precios justos.

 

En concordancia con lo afirmado este lunes por el ministro Osorio, en torno al combate a la especulación, cabe recordar que el pasado 11 de noviembre el precio de los huevos, fue regulado el cartón a Bs 420; y el cochino a Bs 240 el kilo en pie; el lomo a Bs 732,44 y la costilla a Bs 527,36; el pernil se ubicó en Bs 585,95, lo que ha generado la desaparición de dichos productos alimenticios.

 

Informó la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), que en lo que va del mes de noviembre ha recibido cerca de 5 mil 228 toneladas de pernil destinadas a la red pública y privada, por lo que no se explicaría la ausencia de este alimento del mercado.

 

Casa espera en los próximos días la llegada de 100 tm de alcaparras y 100 de aceitunas. (El Universal)

 

Salud en crisis: Escasez de medicinas en el país alcanza el 80 %

La escasez de medicinas en el país ya alcanza el 80 por ciento, medicamentos de uso pediátrico y neurológico especialmente para enfermedades como el Parkinson se unen a la lista de las medicinas que poco a poco han ido desapareciendo de las farmacias. Así lo reseña. laverdad.com / Ledys Anaís Torres

 

Los representantes del Colegio de Farmacéuticos del país señalan que la peregrinación de los pacientes que buscan medicinas se ha incrementado en las últimas semanas.

 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), califica el incremento de la escasez como la situación “más crítica que tiene el sector salud”.

 

En reiteradas ocasiones Ceballos ha responsabilizado al Gobierno por la falta de insumos y medicinas en Venezuela, señala que la poca liquidez de divisas para el sector incrementa la escasez de insumos y medicamentos.

 

Destaca que la deuda que mantiene el Ejecutivo con los proveedores sobrepasa los 3,5 millardos de dólares. Reitera que el Gobierno debe solventar la deuda y estimular la producción interna. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones, los representantes gubernamentales más allá de buscar una solución insisten en negar que existan fallas de suministros y distribución de medicamentos.

 

Crisis en Zulia

 

Desireé Barboza, candidata a la Asamblea Nacional, denunció que las comunidades están desatendidas en materia de salud.

 

Barboza criticó que el Gobierno zuliano no está preparado para prevenir enfermedades endémicas en el estado. “Cada día aumentan los casos de malaria, tuberculosis, dengue, chikunguña, varicela, entre otras patologías, sin que Francisco Arias Cárdenas dé respuesta a los zulianos. Es lamentable ver como a este Gobierno indolente no les importa el viacrucis de las madres para que sus hijos sean atendidos en algún hospital de la región en los que se les niega a diario el derecho a la salud por la falta de insumos y medicamentos”.

 

Indicó que la presencia de enfermedades endémicas como el dengue, chikunguña, malaria y tuberculosis, ha aumentado en la entidad.

 

Rechazó que el Gobierno regional no ha implementado planes preventivos para evitar la propagación de enfermedades.

 

Todo bien

 

El pasado mes de octubre, Henry Ventura, ministro de Salud, aseguró que en el país no existe escasez de medicamentos. El titular de la cartera de Salud, en el momento garantizó la distribución de los insumos. (La Patilla)

 

Estructura de costos de Ley de Precios es la principal consulta de comerciantes

El manejo de la estructura de costos, margen de intermediación para cadena de distribución, marcaje de precio y quién está obligado o no a hacerlo, son los principales problemas que presentan productores y empresarios, ante la reciente reforma de la Ley de Precios Justos. Así lo percibe la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), a través de las mesas técnicas que se encuentra realizando en las diferentes ciudades del país.

 

Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de Anprocom, explicó que las dudas en torno a las áreas de costeo se deben a que en Venezuela “vemos el manejo de la información financiera de manera informal, no tomamos seriedad suficiente para determinar los precios a través de nuestros costos y, en muchas oportunidades, las empresas se limitaban a cumplir con lo que es la materia impositiva; es decir, llevar una contabilidad simplemente para el pago de impuestos, pero no una contabilidad para el control del negocio”.

 

Debido a esta carencia de información financiera es que a los comerciantes les cuesta aplicar “de forma tan rápida” la Ley de Precios; sin embargo, Rojas aclaró que sí es posible.

 

“El primer error de los comerciantes es dejarse llevar por informaciones extraoficiales. El asunto está en que no solo la Ley de Precios Justos busca controlar los márgenes de ganancias, sino que hay muchos empresarios que ni siquiera conocen cuál es el punto de equilibrio para que su empresa se mantenga, y eso es prácticamente el ‘ABC’ de un negocio. Tienes que saber cuáles son los costos mínimos que debes cubrir para poderte sostener”, dijo.

 

La clave “es que ninguna empresa puede mantenerse sin el marcaje de precios a través del diseño de estructuras de costos, ya que son las únicas dos herramientas necesarias para poder evitar las sanciones”, resaltó.

 

Asimismo, el director de Anprocom destacó que uno de los beneficios de la ley es que evita que los productos se encarezcan “por un proceso de comercialización anormal”; es decir, que no cumple con el curso normal de productor, distribuidor y comercializador, sino que el producto pasa “de mano en mano”, aumentando su precio final.

 

A juicio de Rojas, la mayor preocupación de todos los comerciantes es ser sancionados por el Estado, por eso, la Alianza Nacional de Protección al Comerciante continúa preparando y aclarando las dudas de los representantes del sector comercial, con la finalidad de garantizar la subsistencia de la actividad privada y su protección ante las sanciones.

 

Con estos foros y mesas técnicas, el equipo de Anprocom busca facilitar la metodología que debe aplicar el participante (comerciante) para determinar los precios máximos de venta al público, evidentemente, basados desde su estructura de costos; es decir, identifican los puntos de la cadena productiva  que están enfocados en las aéreas de costeo y cuáles son los temas que están relacionados con las mismas.

 

De igual forma, aportan las herramientas para el conocimiento y buen manejo de la Providencia administrativa 070 y la reciente reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

Quienes asistan a estas mesas técnicas “se llevan una gran tarea para su empresa. Adecuar lo que tienen actualmente con lo que realmente deberían tener como información financiera”.

 

Más de 600 comerciantes y empresarios que buscan organizar sus estados contables, han participado en los procesos de formación que facilita la alianza.

 

Según encuestas realizadas durante cada actividad, la aceptación del público ha sido bastante buena. La mayoría de los foros se han repetido; por ejemplo, hoy se estarán presentando en el Centro Letonia, La Castellana, Caracas, por cuarta vez.

 

Hasta ahora están confirmados el 26 de noviembre en Barquisimeto y el 3 de diciembre en Maracaibo. Para 2016 estiman iniciar la primera semana de enero.

 

“También hemos estado trabajando de manera privada con  diversas cámaras y federaciones de algunos sectores”, aclaró Rojas.

 

Las personas que deseen asistir a las próximas reuniones deben llamar al (0212) 731-52-03 o escribir al correo: anprocomerciante@gmail.com, mediante el cual estarán recibiendo boletines informativos.

 

Para participar solo deben ser socios, directivos, representantes del tren administrativo o gerencial de una empresa.

 

En algunos casos, antes de acudir, se piden algunos requisitos como “información financiera de su compañía”, entre otros. Luego de formalizar la asistencia mediante correo electrónico, el equipo de Anprocom le estará indicando el proceso.

 

Para más información pueden entrar a www. anprocom.org.

Consejos para evitar fiscalizaciones

 

1 Fijar precios a través de estructuras de costo y no a valor de mercado.

 

2 No considerar el costo de reposición dentro de las estructuras de costos.

 

3 El único dólar contenido dentro de los costos es la tasa de cambio oficial. (El Mundo)

 

Productores de huevos recibirán un «subsidio de transición»

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este lunes que los productores avícolas recibirán subsidio de transición tras la fijación de precio justo en cartón de huevos.

 

En reunión con el Comando de Precios Justos, el presidente de la junta directiva de Pyme Avícola, Simón Leal, saludó con beneplácito esta medida.

 

El llamado subsidio transitorio para productores de huevos y de alimentos balanceados para animales fue visto con apoyo por Leal, presidente de la junta directiva de Pyme Avícola, quien expresó que «los productores continúan uniendo esfuerzos» para acordar un precios justo de venta en este sector.

 

«Debemos buscar la formas en el menor tiempo posible de estabilizar los costos de producción en toda la cadena de proteína animal del país, con miras a garantizar unos precios sustentables en el tiempo», dijo, citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

En la cita Arreaza recordó que en semanas pasadas se ajustaron los precios de los alimentos balanceados para los animales, como parte de la revisión que realiza el Ejecutivo nacional a la cadena productiva.

 

En este sentido, anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó efectuar un subsidio transitorio para aquellos productores que alimentaron a sus animales con comida con sobreprecio, destacó AVN.

 

Sustitución de las importaciones en materia prima

 

Igualmente, señaló que los productores avícolas están abiertos a la posibilidad de la sustitución de las importaciones en materia prima específicamente del maíz amarillo y soya.

 

Durante esta reunión Leal informó que a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, se está ofreciendo el diplomado de Avicultura Familiar, para incentivar la producción local.

 

«Hay cabida aquí para todos los nivel de producción, no solamente los pequeños, medianos y grandes productores, sino esa empresa familiar muy pequeña que necesita una orientación», dijo Leal.

 

Agregó que se espera incrementar la producción de en el sector avícola de «en un 45% en cuanto en huevo como en carne de pollo, lo cual para el 2019 deberíamos tener una disponibilidad de 56 kilos por persona por año y unos 260 huevos por persona por año». (El Universal)

 

Precios del jamón deben ajustarse a la regulación de la carne porcina

El vicepresidente Jorge Arreaza instó este lunes a que los precios del jamón y los productos derivados de la carne porcina deben ajustarse a la reciente regulación de precios que fue aprobada por la Superintendencia de Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

 

Denunció que los productos se están vendiendo con precios excesivos en los supermercados y establecimientos, llegando a costar hasta Bs. 4.000 el kilo de jamón de pierna.

 

Sobre esto, informó que en una visita realizada a la fábrica de Plumrose se pudo constatar que estos derivados estaban siendo demarcados con nuevos precios, ajustándose al control establecido por las autoridades.

 

Exonerarán Islr a productores primarios

 

El sector primario de la agricultura seguirá estando exonerado del pago del Impuesto sobre la Renta (Islr) en los años 2016, 2017 y 2018.

 

La información la ofreció Arreaza, desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, tras una orden del Ejecutivo Nacional.

 

Asimismo, informó que los productores avícolas recibirán subsidio de transición tras la fijación de precio justo en cartón de huevos.

 

El presidente de la junta directiva de Pyme Avícola, Simón Leal, recibió de forma positiva esta medida.

 

Pernil con 30% de descuento

 

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, indicó que más de 18 mil toneladas de pernil se distribuirán en mercados populares navideños.

 

El precio en el que será comercializado será de Bs. 410 por kilo, tras una orden del presidente Nicolás Maduro de que se descontara el 30% de ganancia establecida. (El Mundo)

 

Paperos advierten retraso en importación de semillas

Líderes gremiales de los productores de papa, denuncian que las 9.000 toneladas de semilla que se negociaron recientemente en Canadá están varadas en los almacenes extranjeros, esperando a que el Gobierno venezolano transfiera ese pago y, adicionalmente, cancele una deuda del año pasado por un barco de semillas que aún no ha se ha hecho efectivo. Los proveedores canadienses esperan por más de $9 millones para que los barcos puedan zarpar.

 

El retraso de la llegada de 9.000 toneladas de semillas de papa ocasionaría un descalabro en la siembra que debe iniciar el próximo 15 de diciembre, advirtió Julio La Cruz, presidente de la Asociación de Paperos del estado Trujillo, lo que afectaría el rendimiento y la producción.

 

“Recibimos un correo de la Asociación de Productores de Semilla de Papa de Canadá expresándonos su preocupación por la parálisis de los trabajos de llevar las semillas del centro de almacenamiento al muelle canadiense. Nos advierten que no se vislumbra contratación de barco alguno, ya que en el muelle no se observa ningún buque anclado”, aseguró La Cruz a El Mundo, Economía y Negocios.

 

Líderes gremiales del rubro, como Ernesto Torres (Lara), Aldemaro Ortega (Carabobo), Publio Paredes (Mérida), consideran que el Ejecutivo nacional no ha cancelado el primer envío de las semillas de papa. Se trata de 4.500 toneladas para la siembra que inicia este 15 de diciembre.

 

“Las semillas deberían estar arribando el primero de diciembre para la siembra de los estados centrales del país, como Aragua, Carabobo, Lara; de llegar con retardo se rompe el ciclo de siembra y se correría  el riesgo de cosechar ya entradas las lluvias, lo que a su vez afecta la rentabilidad de las simientes”, comentó La Cruz.

 

Pronunciamiento del MAT

Uno de los estados más perjudicados sería Aragua, debido a que en San Sebastián de Los Reyes la siembra debe iniciar antes de casa 10 de diciembre.

 

“Es por ello que se hace necesario que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras realicen algún tipo pronunciamiento al respecto por lo delicado del tema”, dice La Cruz.  Y advierte que se puede perder todo el trabajo de inspección efectuado en Canadá para traer a Venezuela 9.000 toneladas de semillas de papa de óptima calidad.

 

Las semillas se distribuirían a 7.000 productores nacionales, que esperan una siembra de 10.000 hectáreas, las cuales pueden lograr un rendimiento de 17.000 kilogramos de papas por hectárea para los primeros seis meses de 2016.

 

Se espera que con estas 9.000 semillas de papa canadiense se logre cubrir aproximadamente 80% de la demanda nacional. (El Mundo)

 

Síragon acuerda prohibir venta de sus productos en Mercadolibre

La empresa tecnológica Síragon acordó con el portal web Mercado Libre prohibir la venta de sus productos nuevos para evitar la reventa a precios superiores.

 

El contacto entre ambas empresas se realizó en los pasados días, según informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

 

Asimismo, señaló que en los próximos días el Gobierno realizará una reunión con representantes del portal y de otras firmas dedicadas al comercio electrónico, para evaluar el cumplimiento de la Ley de Precios Justos, así como de la Providencia Administrativa 070/2015.

 

«No puede ser que ellos se conviertan en canales para el desvío irregular y especulativos de los productos que los venezolanos necesitan y que tienen que adquirir al precio que corresponde, al precio máximo de precios justos», recalcó. (El Mundo)

 

Gobierno prepara reunión con representantes de Mercado Libre

«No puede ser que ellos se conviertan en canales para el desvío irregular y especulativos de los productos que los venezolanos necesitan y que tienen que adquirir al precio que corresponde, al precio máximo de precios justos».

 

Con estas palabras el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, aseguró que es necesario revisar el funcionamiento del comercio electrónico en Venezuela.

 

El también presidente de la Comisión Nacional de Precios Justos, desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en Miraflores, dijo recordó en la Providencia Administrativa 070/2015, vigente desde el 27 de octubre pasado, se estableció el régimen ordinario para la regulación sobre determinación, fijación y marcaje de precios para los bienes y servicios comercializados en el territorio nacional.

 

«Vamos con mucha fuerza a estabilizar. Quienes quieren que no actuemos lamentablemente les diremos que vamos a seguir adelante», dijo en contacto con Venezolana de Televisión, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

 

Señaló «el pueblo acompaña al Gobierno» en esta batalla por la «estabilidad económica del país, que se ha convertido en el blanco de la embestida de la derecha, que pretenden por esa vía dar al traste con los logros sociales obtenidos en Revolución».

 

Explicó que «aquí hay un pueblo que nos acompaña. Aquí hay un pueblo que sabe que está guerra la vamos a ganar y que son necesarias las decisiones que el presidente Nicolás Maduro está tomado».

 

Puso como ejemplo los productos de la empresa fabricante de tecnología Síragon, que prohibió la venta de sus productos a través de Mercado Libre con precios especulativos. (El Universal)

 

Exportan 310 contenedores de mercancía nacional

Un total de 310 contenedores de madera, plástico, entre otros insumos se despacharon a distintos países a través del Bolipuerto de la Guaira, estado Vargas, informó el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, en una nota de prensa.

 

Los 310 equipamientos contienen mercancía variada como cacao, madera, artículos de plástico, papeleras, carbón vegetal y aceite reciclado, se enviaron a diferentes países.

 

Por otra parte, 109 contenedores de productos alimenticios, de primera necesidad y medicinas fueron traídos del exterior, específicamente de Colombia y Panamá para contribuir con el mercado local.

 

Productos alimenticios como aceite, maíz, trigo, arroz, caraotas, así como medicamentos y productos de primera necesidad como papel higiénico, jabón, arribaron al puerto de la Guaira y serán destinados a la venta. (El Mundo)

 

Tercer mes aguinaldo del Ivss es solo por este año

La decisión del Ejecutivo nacional de sumarle un mes extra a los aguinaldos de los pensionados del Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), solo se otorgará por este año.

De esta manera se extiende a tres meses el cálculo para cancelar este beneficio.

Actualmente, la legislación venezolana mantiene una bonificación de dos meses.

El decreto presidencial referido al mes adicional de aguinaldo, o el “tercer mes”, está contenido en la Gaceta Oficial N° 40.783, de fecha 9 de noviembre.

 

Una sola vez

De acuerdo con el análisis de dos abogados expertos en el área laboral y beneficios sociales, los legisladores fueron “cautelosos” al momento de redactar el documento, que especifica en su artículo dos que este bono extra es “una compensación especial de carácter único de un mes”.

Para León Arismendi, abogado laboral, esta medida responde a cubrir una “deuda social por la alta inflación que se está generando en la adquisición de insumos básicos  y una manera de conseguir votos para las elecciones”.

Arismendi recuerda que el monto de los dos meses de aguinaldo es de Bs. 19.296.

Por su parte, Juan Carlos Pro-Risquez, experto en legislación laboral, aseguró que no hay base legal para prolongar esta medida,  ya que la forma en que se redactó el texto deja claro que es un beneficio único.

Añadió que se pueden generar expectativas el próximo año, pero que no implica que sea un derecho adquirido.

“Todo dependerá de la decisión que se tome el año que viene.  Si el Gobierno lo aprueba para 2016 se generará un ‘uso costumbre’ que, aunque no esté en la ley, será un beneficio que no podrán eliminar”.

Arismendi especificó que se pueden aumentar los beneficios al otorgarle a los pensionados el sistema de “cestaticket bolivariano”, pero no han sido incluidos por razones presupuestarias.

Pro-Risquez también hizo referencia a este punto,  tras afirmar que el Gobierno no tiene ningún impedimento legal para incorporar a los pensionados en el bono alimenticio.

 

Inclusión

A su juicio, igualar el ingreso de los pensionados al salario mínimo ha sido una medida  progresiva e inclusiva. “Venezuela fue pionera de esta práctica en la región”.

Mientras que Arismendi afirma que se debió continuar con la estructura de aportes, donde el ingreso mensual era el cálculo de pensión.

Apunta que un trabajador podría obtener en su vejez una cantidad proporcional a la remuneración que obtuvo en  años productivos y no un monto estandarizado.

El Gobierno podrá  tomar la decisión de otorgarlo o no  el año que viene

9.648

es la base salarial con la cual se debe calcular los dos meses de aguinaldos para los pensionados. (El Mundo)

 

Exoneran impuesto sobre la renta a sector primario de la agricultura

El Ejecutivo nacional prorrogará la exoneración del impuesto sobre la renta (Islr) al sector primario de la agricultura para los años 2016 – 2018, informó este lunes el vicepresidente, Jorge Arreaza, desde el puesto de comando presidencial en Miraflores.

 

El Vicepresidente anunció que el pernil que se venderá en los mercados navideños impulsados por el Gobierno tendrá un costo de 410 bolívares por kilo, y se venderán aproximadamente 18 mil toneladas. Igualmente, el Ejecutivo ha conversado con el sector porcino, que se ha comprometido a garantizar el producto.

 

Destacó que los productores de huevo que fueron afectados por la medida del precio justo recibirán un subsidio de transición para costear los gastos que tuvieron.

 

En los mercados navideños también se expenderán los ingredientes de las hallacas, y este operativo está pautado hasta los últimos días de diciembre.

 

Destacó que la Superintendencia de Preciso Justos (Sundde) ha realizado 8.034 fiscalizaciones en el país para garantizar que el pueblo tenga acceso a los alimentos. (El Mundo)