Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23N

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23N

NicolásMaduroContactoConM-1.jpg

NicolásMaduroContactoConM

 

Comienzan a prohibir pago de productos regulados con efectivo en Zulia

La Gobernación del Zulia comenzó a implementar un plan piloto desde este miércoles en cuatro supermercados de Maracaibo como medida para combatir las colas y frenar el llamado “bachaqueo”, que consiste en la reventa de productos regulados a altos precios.

 

El secretario de Gobierno, Billy Gasca, confirmó al diario regional Panorama  que “solo se aceptará pago con tarjeta de débito, crédito y alimentación para regulados”.

 

Agregó que este es “un plan piloto con el que se busca controlar el bachaqueo, ya que entre los análisis de las medidas que se han activado, nuestro equipo verificó que el denominador común en ese comportamiento es el dinero en efectivo. Además, las personas que financian este comportamiento ven el efectivo como una manera fácil de burlar las investigaciones”.

 

Enne, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas; Centro 99, del centro comercial Ferre Mall; Tiendas Latino, de El Milagro y De Cándido, en La Lago son los comercios habilitados con esta nueva medida para adquirir los productos regulados.

 

Gasca dijo que “estos supermercados, según nuestros registros, son convulsionados por la presencia de bachaqueros, por eso lo iniciamos allí”.

 

Sobre los compradores que no poseen tarjeta, Gasca mencionó que “si la medida da buenos resultados se extendería a otros comercios; sin embargo quedarían tiendas tradicionales donde se aceptará el efectivo para aquellos que no tienen tarjetas”.

 

Con esta normativa, el secretario explicó que con el dinero electrónico se busca combinar cédula de identidad, número de cuenta bancaria o tarjeta y la clave secreta, controles que reforzarían los que ya se han implementado anteriormente.

 

Según el diario regional, las extensas colas persisten en los supermercados surtidos de productos regulados. (El Mundo)

 

Gobierno instalará mercados navideños la próxima semana

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que este sábado 21 de noviembre se realizan 5.019 mercados comunales a cielo abierto en el país, como parte de un plan de alimentación.

 

“Principalmente de la cesta básica, que son escondidos y vendidos con sobreprecio”, detalló el ministro, desde un mercado en la parroquia 23 de enero de Caracas.

 

Explicó además que esta iniciativa seguirá realizándose todos los fines de semana durante lo que resta de año, y que el próximo sábado 28 de noviembre serán instalados los mercados comunales navideños, para abastecer de productos alimenticios tradicionales decembrinos, y los mercados de juguetes. (El Mundo)

 

Gastos con tarjetas de crédito subieron 121,7% en el 2do trimestre del año

Los gastos realizados por los venezolanos con tarjetas de crédito se ubicaron en Bs. 154.663 millones durante el tercer trimestre de 2015, un alza de 121,7% con respecto al mismo lapso del año anterior, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

 

El informe trimestral de la organización, publicado este mes, muestra que entre abril y junio de este año, el uso del dinero plástico se duplicó en la mayoría de los conceptos que registra la banca.

 

En repuestos y talleres mecánicos los tarjetahabientes gastaron Bs. 4.320 millones en el segundo trimestre del año, 188% más que en igual periodo de 2014. Este fue el rubro que mayor incremento registró, pero el que muestra el monto más alto es el de supermercados y abastos, en el que se facturaron Bs. 19.617 millones, un alza de 92,8% comparado con el mismo lapso del año pasado.

 

El uso de avances en efectivo también tuvo un alza de 113% al pasar de Bs. 2.210 millones a Bs. 4.171 millones. (El Mundo)

 

Revisarán precios del pernil y cartón de huevos

Todo hace indicar que los recientes “precios justos” fijados previo acuerdo entre el Gobierno y los productores de huevos y de carne de cerdo, especialmente el de pernil, volverán a ser revisados, toda vez que, lejos de encontrarse disponibles al público consumidor, han desaparecido de las estanterías y se están expendiendo a los mismos precios que tenían o más.

 

Días atrás el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que “el precio justo del cartón de 30 huevos sería de 420 bolívares”, En este sentido, indicó que el precio fue consultado y aprobado por el Presidente de la República. En esa ocasión, Arreaza aseguró que el “precio especulativo” del cartón de 30 huevos se encontraba a 1.200 bolívares y que a partir de ahora “nadie puede vender el cartón a más de 420 bolívares”. A su vez, la docena de huevos de gallina está en 268 bolívares. Igual ocurrió con el pernil, que se fijó a un precio de 585 Bs/kg.

 

Antes el alza de los alimentos para animales y reunido con más de 40 empresas del sector, se acordó que el Alimento de 40 kg para gallina ponedora de huevos con precio “especulativo” de Bs 3.769 bajaba a “un precio justo” de 1.300,5 bolívares y el Alimento de 40 kg para cerdo iniciador con un precio “especulativo” de 5.891, tendría “un precio justo” de Bs 1.242,5. Ahora no aparecen. (El Universal)

 

Fedenaga: Se debe diseñar un plan dando prioridad a lo hecho en Venezuela

El presidente de Fedenaga, Carlos Oduardo Albornoz, aseguró que los problemas que se estarían presentando en el sector agroalimentario para la producción de productos se solventará cuando las partes involucradas trabajen en conjunto para impulsar la producción nacional.

 

“Aquí se trata de diseñar un plan estratégico que tenga como objetivo abastecer, dando prioridad a lo hecho en Venezuela”, dijo.

 

Albornoz, resaltó que el sector agroalimentario está solicitando un 15% de aumento en el precio de la carne y la leche, ya que desde mayo de 2013 no se realiza un ajuste de precio en esos rubros. “Hay que buscar acuerdos, fijar objetivos y así empezar a trabajar de manera inmediata para tratar de solventar un grave drama que vive el sistema agroalimentario en Venezuela”.

 

En ese sentido, durante una entrevista para El Noticiero de Televen, señaló que Fedenaga quiere que se aplique el plan de respuesta inmediata, propuesto por ese organismo. “Para producir más alimentos y tratar de sostener lo que hoy estamos produciendo, con el fin de crear condiciones para abordar este difícil tema”.

 

Asimismo, afirmó que “pierden su tiempo quienes creen que nosotros vamos a dar un paso atrás, estamos convencidos y claros cuál es el compromiso que tenemos con el país”.

 

De la misma forma, reiteró que los productores agropecuarios deben utilizar la ruralidad como palanca de desarrollo social, para potenciar los productos nacionales sobre los importados. (El Universal)

 

Producción de alimentos ha caído hasta 65% por falta de divisas e insumos

La industria privada de alimentos cerrará 2015 con uno de sus peores desempeños, afirmó Tomás Socías, economista especializado en abastecimiento. Advirtió que pese a que los controles de cambio y precio tienen más de 10 años instaurados en el país, este año “han sido muy férreos”.

 

“Las regulaciones no son nuevas. En gobiernos anteriores existían, pero eran revisadas con frecuencia. Nunca un producto mantenía un precio durante tres años, por ejemplo, como se ve ahora. Y, pese a que los presidentes antes de Hugo Chávez también controlaban las divisas del país, las empresas siempre contaban con los dólares que necesitaban para mantener las operaciones”, señaló.

 

Por la severa escasez de divisas que ha afrontado la industria de alimentos este año, Socías indicó que, en promedio, 40% de las plantas del sector están ociosas, lo que ha ocasionado una caída de la producción entre 60% y 65%.

 

En mayo el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó que empresas afiliadas al gremio no habían recibido divisas oficiales en 2015, lo que generó una deuda con sus proveedores internacionales superior a un millardo de dólares. Posteriormente, el gremio ha señalado que ha habido algunas liquidaciones, pero insuficientes para satisfacer la demanda.

 

El reporte de producción de alimentos del 21 de septiembre al 4 de octubre de Empresas Polar, último disponible en su página web, indica que en ese período la empresa esperaba que el Centro Nacional de Comercio Exterior aprobara 396 solicitudes de adquisición de liquidación de divisas, lo que les generaba una deuda con sus proveedores internacionales de más de 124 millones de dólares.

 

El descenso en la producción de alimentos se observa en los anaqueles. De los 58 productos que estudia el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, 22 presentaron fallas en los comercio en octubre, lo que se traduce en una escasez de 37,9%.

 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, reiteró que si no se emprenden algunos ajustes económicos la situación de abastecimiento empeorará. “Lo único que ha ocurrido es que se han destruido cadenas de producción”.

 

Polar obligada a interrumpir. Las plantas de Alimentos Polar en Carabobo: cereales, Migurt, limpieza y salsas y untables han tenido que interrumpir su producción, recientemente, por la falta de materia prima. Trabajadores han protestado en reiteradas oportunidades para exigirle al gobierno el pago a los proveedores internacionales y así garantizar los insumos .

 

La planta de Migurt ha tenido dos suspensiones por la falla en el suministro, por parte de Pequiven, de la resina de polietileno. En este momento está reactivada la producción, pero no hay certeza sobre las operaciones en el futuro, señalaron trabajadores.

 

En lo que se refiere a la planta de salsas y untables, agregaron, hubo una suspensión de líneas de mayonesa y margarina debido a las deudas con los proveedores internacionales de aceite de soya y de palma. Actualmente están produciendo.

 

En la planta de cereales se elaboran diversos productos: Toddy, gelatina, crema de arroz, cereal para niños y avena. Allí también está la planta de Pepsi que fabrica Té Lipton y jugos Yukery. Estas líneas de producción operan con altas y bajas porque dependen de que llegue materia prima. La línea de producción de avena podría detenerse en diciembre por falta de insumos, puntualizaron.

 

Incertidumbre en Heinz. El 20 de noviembre las calderas de Alimentos Heinz cumplieron una semana paralizadas por la falta de algunos insumos, según trabajadores. Javier Breto, secretario general del sindicato de Heinz, dijo que antes de detener las operaciones la empresa solo estaba fabricando salsa de tomate y salsa de ajo porque tres semanas antes ya se había detenido la producción de colados en envases de vidrio por la falta de pulpa de manzana y pera. La presentación de los colados en empaque flexible dejó de elaborarse hace unos cuatro meses.

 

Se prevé que en los próximos días podría reanudarse la fabricación de salsa de soya, pero no se sabe cuándo se reactivará la de salsas de tomate, ajo e inglesa y de los colados, que son los productos con más demanda.

 

Kraft con poca materia prima. La planta de mayonesa Kraft ha operado a media máquina por el poco inventario de aceite que tiene, que es la materia prima, dijeron trabajadores. Antes, en Valencia también se elaboraban quesos en crema, en barra y en facilistas. En la planta de bebidas en polvo aún se mantiene la fabricación de gelatina, pudín y las bebidas Tang y Cligth.

 

El papel del Estado

 

El economista especialista en abastecimiento Tomás Socías afirmó que el gobierno se equivoca cuando participa en la producción y distribución de alimentos porque, señaló, el rol del Ejecutivo es de moderador.

 

Explicó que debe encargarse de coordinar los eslabones de la cadena de producción y comercialización, pero no tratar de participar en ella porque no tiene ni la experticia y capacidad para hacerlo.

 

En lo que se refiere a producción, Socías indicó que el gobierno debería pasar a manos del sector privado por lo menos 45% del capital que posee en empresas de alimentos, para que se vuelvan eficientes. “De lo contrario seguirán exhibiendo los mismos resultados que han mostrado hasta ahora. Se trata de compañías que consumen muchos dólares y están gerenciadas por personas que no conocen la industria alimenticia, en su mayoría militares”.

 

Las Cifras

 

562.103 kilogramos de productos dejó de fabricar Alimentos Polar entre el 21 septiembre y el 4 de octubre por fallas en el servicio eléctrico y 185.314 de kilogramos por ausentismo laboral

 

240 días han pasado desde que la harina de maíz precocida de Alimentos Polar, regulada por el gobierno, recibió el último incremento de precios, según el último reporte de la empresa. (El Nacional)

 

Fedenaga solicitó aumentar 41% al precio de la carne

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, solicitó al gobierno la revisión y aumento de 41% del precio de la carne a puerta de corral. Es decir, que pase de 250 bolívares el kilo, que cuesta actualmente para el productor, a 354 bolívares.

 

Señaló que 308 bolívares es el costo de producción de un kilogramo de carne en pie. También pidió un alza de 81% del litro de leche a puerta de corral, y recordó que desde octubre de 2014 el precio se mantiene en 13,65 bolívares, y la expectativa del sector es que llegue a 171 bolívares.

 

Indicó que el kilogramo de queso regulado cuesta 38 bolívares y por su bajo costo es que no se consigue en el mercado. Albornoz dijo que desde hace 8 meses no se reúnen con representantes del Ministerio de Alimentación. (El Nacional)

 

Productores de pollo y carne “no trabajarán a pérdida”

Productores de carne, pollo, cerdo y huevos se reunieron en la Asociación de Ganaderos del Táchira para exponer su estructura de costos frente a la regulación de precios justos impuesta por el gobierno nacional y a la que se tienen que adaptar todos los que pretendan producir y vender un alimento controlado.

 

Rafael Moreno, presidente de la Asociación Avícola del Táchira, explicó que para mantener la venta del cartón de huevos en 420 bolívares ellos recibirían un subsidio del Ejecutivo estadal.

 

“El productor vende una caja de huevos, se le firma una factura por 420 bolívares y con esa ella le van a pagar el subsidio de 280 bolívares” dijo Moreno, y añadió que hubo también el ofrecimiento de alimento y medicinas de calidad para las ponedoras. Esto comenzará a regir el martes y será de manera permanente, les prometió el gobernador. Moreno dijo que de 76 granjas de huevos ya han cerrado 30.

 

Yuban Rosales, de la Asociación de Productores Porcinos del Táchira, indicó que el mandatario estadal no ofreció subsidio sino suministro de alimentos concentrados, vacunas y medicinas en general para cumplir con los planes sanitarios.

 

“El tema de la regulación ha debido plantearse al menos con seis meses de anticipación porque los animales están listos para ser sacrificados y han comido durante cinco meses un alimento que sube de precios semanalmente y el costo de producción está muy por encima de lo establecido en Gaceta”, señaló Rosales.

 

Leonardo Figueroa, presidente de Asogata, dijo que al sector productor de carne y leche no le habían hecho ofrecimientos gubernamentales para producir  según precios regulados. Agregó que tenían problemas para conseguir combustible, alimentos y medicinas.

 

“Que se nos oiga como gremio de los sectores productivos y que se tome en consideración nuestra estructura de costos, que está muy por encima de los precios regulados. No nos pueden obligar a trabajar y a producir a pérdida porque en esa misma medida nuestros sectores van a ir desapareciendo”, aseguró Figueroa. (El Nacional)

 

Los anuncios de Maduro sobre beneficios a los empleados públicos

El presidente Nicolás Maduro realizó varios anuncios sobre beneficios para los trabajadores públicos incluidos y extras al contrato colectivo de ese sector que se firmó este viernes.

 

> Caja de ahorro

El contrato colectivo firmado incluye un aumento a 12% del aporte a la caja de ahorro por parte del Gobierno a sus trabajadores. Además, el presidente Maduro solicitó al sindicato, “a más tardar del 1° de enero de 2016”,  “una propuesta para el fortalecimiento del sistema de caja de ahorros, que sirva para apoyar créditos productivos, para viviendas familiares.”

 

> Viviendas

El tema de la vivienda no está contemplado en el contrato colectivo, pero el mandatario señaló que 20% de la meta de construcción de viviendas para el año 2016 debe asignarse a los trabajadores públicos y les solicitó organizarse para ubicar terrenos y el Gobierno aportará los materiales y equipos. El porcentaje establecido equivale a 100.000 viviendas, tomando en cuenta que la meta anunciada es de 500.000.

 

> Salario y bonos

El mandatario señaló que con los aumentos de salario mínimo de este año se hizo un ajuste global en las escalas de la administración pública con lo que estos trabajadores han recibido un incremento “muy por encima de 100%”.

 

Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (Fentrasep), había adelantado a El Mundo, Economía y Negocios que quedó en la contratación colectiva la cláusula de que de ahora en adelante los aumentos de sueldo que se decreten ajustarán automáticamente las escalas y tabuladores salariales de los distintos organismos..

 

Rondón también  puntualizó que quedará plasmado el ajuste del bono vacacional, aumento de los aguinaldos, ajuste por bono de profesionalización, aumento del bono de antigüedad.

 

> Mi Casa Bien Equipada

Adicional a los beneficios contemplados en la contratación colectiva, Maduro anunció un plan especial para la distribución de electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada que será creado para trabajadores de la administración pública. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios