Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20N

simadi2

 

Más de 40 mil toneladas de alimentos arriban a puertos

Bajo la coordinación del ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, fueron descargados ayer un total de 470 furgones contentivos de pernil deshuesado y pollos beneficiados en el puerto de Puerto Cabello, como parte del abastecimiento de alimentos previstos para las fiestas navideñas.

 

Según información suministrada por Bolipuertos «la estatal portuaria realizó con eficacia el despacho de 3 mil 49 toneladas métricas de pernil deshuesado y 5 mil 418 de pollos beneficiados, además de 2 mil 700 toneladas de leche en polvo», para un total de 11.167 toneladas de alimentos.

 

Por su parte, Bolipuertos Maracaibo recibió este miércoles 30 mil toneladas de trigo que, adicionado a la carga marítima que arribó ayer a Puerto Cabello, se alcanza a un volumen de 41.167 toneladas que están siendo consignadas a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), para su distribución.

 

En Puerto Cabello también fueron descargados un total de 6 mil 252 bultos contentivos de estructuras de acero, como parte de los convenios bilaterales establecidos entre Venezuela y el gobierno de la República Popular China.

 

Asimismo arribaron 103 vehículos tipo tractor, adquiridos a través de diferentes convenios entre el Ejecutivo y la República Federativa del Brasil, a fin de reforzar el sector agrícola nacional.

 

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista fue la entidad encargada de consignar dichas maquinarias, destinadas al servicio de los pequeños y medianos productores bajo la coordinación de consejos comunales y campesinos. (El Universal)

 

Simadi cierra la jornada en Bs. 199,84

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 199,25 por dólar, una baja de Bs. 0,11 céntimos con respecto a su cotización del pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,49% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,51% restante en manos de los sistemas administrados.

 

Con la cotización de este martes el Simadi promedia Bs. 199,39 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 199,93 en los últimos cinco días de operaciones. (El Mundo)

 

Ingresos en divisas para el país han disminuido 64% en 2015

Los ingresos en divisas para el país por la exportación de petróleo y otros ingresos han disminuido 64% en lo que va de año, según informó esta tarde el presidente Nicolás Maduro.

 

A través de una transmisión por VTV, dijo que este resultado de los diez primeros meses del año «no es concha de ajo» y apuntó que prevén que siga disminuyendo.

 

Además, adelantó que el barril de petróleo venezolano cotizó en la jornada de este jueves 34,25 dólares por barril, en comparación con los 34,10 del resultado de ayer.

 

Durante su alocución, el mandatario prometió mantener la inversión social en el país pese a la baja de los ingresos y estimó en 500.000 el número de hogares de la Misión Vivienda que serán construidas en 2016. (El Mundo)

 

Semillas criollas garantizan producción de papas en 2016

En un mes y medio culminarán la cosecha de 1.950 hectáreas de papa, con semilla nacional, en los municipios Andrés Eloy Blanco (Sanare), Anzoátegui, Morán y Guarico del estado Lara, informó el director de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), Aldemaro Ortega Pinto.

 

Esperan cosechar seis millones de kilos de papa, para abastecer el consumo interno del país hasta inicios de febrero, esta sumada a la producida en el estado Mérida.

 

“Esa siembra es de semilla nacional, hija de la importada de Canadá”, aclaró el director de la federación. (El Mundo)

 

Distribuyen más de 5.000 toneladas de pernil a redes públicas y privadas

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), ha distribuido 5.252 toneladas de pernil al sector privado y público.

 

La información se ofreció a través del portal del Ministerio de Alimentación en donde se cita al vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, Carlos Osorio, quien se reunió este pasado miércoles con productores de carne porcina.

 

Indicó que el precio del pernil se mantendrá en 585,9 bolívares el kilo, fijado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

 

Este martes se llevó a cabo la venta supervisada de 2.000 piezas de pernil en diferentes sucursales de la Cadena Excelsior Gama de la ciudad de Caracas. (El Mundo)

 

Importaciones del sector privado caen 60% en 2015

Una caída de más de 60% en las importaciones realizadas por el sector privado proyecta la firma Ecoanalítica en todo el 2015.

 

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora, indicó que el monto total de las compras externas cerrará entre 32.000 millones y 34.000 millones de dólares, lo que refleja una disminución de 15% con respecto a 2014.

 

A pesar de la contracción de las importaciones privadas, el sector público las ha aumentado en 12%. (El Mundo)

 

Rechazan regulación «unilateral» en precio del cartón de huevos

«Informamos a todo el país nuestro desacuerdo y rechazo a la medida tomada por el Ejecutivo Nacional donde de manera unilateral se regula el precio del huevo al consumidor, sin antes abordar los temas que afectan sus costos de producción», manifiesta la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos), en un comunicado que será publicado este viernes en diarios de circulación nacional.

 

La asociación indica que en los últimos meses se ha incrementado el precio de los huevos, debido a los altos costos de los insumos necesarios para producirlos.

 

«Cada día se nos hace más difícil disponer de los insumos en la cantidad y calidad (alimento, vacunas, medicinas, empaques, repuestos para nuestros equipos) para garantizar la productividad de nuestras aves», prosiguen los productores.

 

Asimismo, Asoprohuevos expresa que la decisión del Ejecutivo de regular el cartón de huevos a 420 bolívares «solo conllevará el acaparamiento por manos inescrupulosas, donde el más perjudicado es el pueblo, ya que deja de conseguir el producto, y cuando lo hace es a precios exorbitantes y con varios días de almacenamiento».

 

La asociación exhortó a la población a evitar las ‘compras nerviosas’ y continúa su publicación diciendo que este tipo de decisiones «en nada benefician a la economía nacional y perjudican la imagen del productor avícola al someterlo al escarnio público como único responsable».

 

«Mientras las circunstancias nos lo permitan, nosotros seguiremos produciendo alimento para los venezolanos», finaliza el comunicado. (El Universal)

 

Estiman Bs. 5.000 millones en negociación e inversión en la Fitven

En la décima edición de la Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven) que se celebra en Cumaná, estado Sucre, más de 300 empresas participarán en ruedas de negocio en la que se estima un monto de negociación y de inversión cercano a los 5.000 millones de bolívares. Así lo informó la ministra para el Turismo, Marlenys Contreras.

 

La titular de la cartera de turismo indicó que en el evento internacional también se entregarán créditos al sector turístico para potenciar la oferta del área en todo el país. El evento se desarrolla en el hotel Los Bordones hasta el domingo 22 de noviembre.

 

«Con los créditos se ha apoyado desde el pequeño, mediano y gran empresario que se desarrolla en el sector turismo. Los créditos se han desarrollado en hotelería, posada, campamentos turísticos y guías turísticos. Realmente toda una amplia gama de oportunidades», afirmó Contreras en declaraciones a los medios de comunicación.

 

En esta Fitven, que cuenta con un pabellón conformado por representantes de 14 países, se espera la asistencia de más de 150.000 personas, quienes podrán recorrer todas las áreas dispuestas, preciso la Ministra.

 

Contreras detalló que para este evento se instaló un área que demostrará las costumbres gastronómicas del país, y en la que se van a impartir clases, cursos talleres y conferencias sobre el tema de la cocina. (El Mundo)