Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19N

canasta8

 

Canasta Alimentaria Familiar aumentó a casi 70.000 bolívares en octubre

La Canasta Alimentaria Familiar aumentó a 69.868,08 bolívares, lo que representa un incremento de 12,9% con respecto al mes de septiembre. Desde octubre de 2014 esta cifra ha variado 365,5%, informó el Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).

 

Adquirir la canasta para una familia de cinco miembros cuesta 9,4 salarios mínimos de los anteriores (7.421,68 bolívares). Cendas señala que todos los rubros subieron de precio. Destaca que la diferencia entre los costos controlados y los del mercado es de 1.563,23%.

 

La asociación civil indica que 22 rubros presentaron escasez, entre ellos se encuentran leche en polvo, sardinas enlatadas, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite, caraotas, arvejas, lentejas y arroz.

 

Además, hubo carencia de otros productos como jabón Las Llaves, jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, papel tualé, pañales, entre otros.

 

Los 11 productos de la canasta alimentaria que aumentaron de precio:

– Salsa y mayonesa: 47,7%.

– Grasas y aceites: 40,3%.

– Café: 19,2%.

– Cereales y productos derivados: 18,7%.

– Leche, quesos y huevos: 16,9%.

– Raíces, tubérculos y otros: 14,6%.

– Carnes y sus preparados: 14,1%.

– Granos: 12,5%.

– Frutas y hortalizas: 9,8%.

– Azúcar y sal: 5,8%.

– Pescados y mariscos: 4,5%. (El Nacional)

 

Simadi sube ligeramente y cierra la jornada en Bs. 199,95

El dólar Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este miércoles en Bs. 199,95, ligeramente por encima de los Bs. 199,90 del día previo, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

 

El organismo emisor también informó que por este sistema se atendió 6,50% de la demanda del día, mientras el restante 93,50% se hizo a través de los sistemas administrados.

 

Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia Bs. 199,39 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 199,95 en los últimos cinco días de operaciones. (El Mundo)

 

Fijan tasas de interés para tarjetas de crédito y obligaciones laborales

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó, a través de la Gaceta Oficial 40.790 que circula hoy, las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, para operaciones con tarjetas de crédito y para operaciones crediticias destinadas al sector turismo.

 

Señala la medida oficial que las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo se ubican en 20,37%, específicamente la activa que está estipulada durante el mes de agosto de 2015 y 17,49% como tasa promedio entre la activa y la pasiva durante el lapso antes mencionado.

 

Asimismo advierte que las tasas de interés para operaciones con tarjetas de crédito se sitúan en 29% (activa máxima anual) y en 17% (activa mínima anual).

 

Y en cuanto a las tasas de interés para operaciones crediticias destinadas al sector turismo, estas se fijan en 11,01%, la máxima activa preferencial, que se rige para el mes de septiembre de 2015. (El Universal)

 

Gobierno prorroga por un año la venta de oro al BCV

Por resolución del ministerio de Petróleo y Minería, publicada en la Gaceta Oficial 40.790 que circula hoy, se  prorroga por un año la venta de oro procedente de la actividad minera al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Esta decisión extiende la vigencia de la resolución conjunta, emitida en junio de este año por ese despacho y el instituto emisor, a través de la cual «las personas, sociedades o formas de asociación que desarrollen actividades de exploración y explotación de oro en áreas destinadas a las actividades mineras en el territorio nacional, deberán vender al BCV todo el material aurífero obtenido con ocasión de dicha actividad».

 

Advierte la medida que esa prórroga, en vigencia a partir del 19 de noviembre de 2015, se hace efectiva a los fines de establecer el desarrollo normativo previsto en la misma. (El Universal)

 

Sidor produce a 25% de capacidad

La producción acumulada de acero de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro durante los primeros 10 meses de este año alcanzó 918.114 toneladas, lo cual lleva a una proyección de que producirá menos de un cuarto de su capacidad instalada de manufactura al cierre de 2015, informó José Luis Alcocer, dirigente del movimiento sindical Unidad Matancera.

 

Explicó que las cifras mencionadas corresponden a informes de Sidor y revelan que en octubre pasado la acería apenas produjo 34.694 toneladas, cuando el promedio mensual normal es de 300.000 toneladas.

 

“Este precario registro productivo de octubre, representa solo 8% de su capacidad instalada”, alertó el sindicalista.

 

Recordó que la siderúrgica registró su mayor marca en 2007, con 4,3 millones toneladas de acero producidas, equivalentes a su capacidad instalada de procesamiento. Esto colocó a la empresa como principal exportadora del mercado andino, lo cual no impidió cubrir también la demanda nacional de 2,5 millones de toneladas en productos siderúrgicos como cabilla, hoy tan escasa.

 

“Aun con un aparato productivo literalmente destruido, la baja producción de Sidor no atiende siquiera la ínfima demanda de los productores nacionales, pues las fábricas de envases para alimentos y línea blanca han cerrado por falta de insumos”, refirió el dirigente obrero.

 

Indicó que Sidor dejó de ser un proveedor confiable para esos productores, que deben acudir a los mercados internacionales pero se encuentran imposibilitados con la restricción del gobierno en la entrega de divisas. (El Nacional)

 

Envases del cartón de huevos no impactan en la estructura de costos

Dentro de la estructura de costos de 30 unidades de huevos, el valor del empaque no implicaría un peso sustancial: cada cartón vacío cuesta 17 bolívares, mientras que el empaque tipo estuche para el medio cartón cuesta 35 bolívares, y el plástico 60 bolívares, según precios de distribuidores y fábricas de cartón.

 

De manera que el costo que está influenciando la inflación de los huevos no es necesariamente el valor de los cartones, sino otras categorías como el de los alimentos (maíz y trigo), la mano de obra y el costo del intermediario.

 

Rafael Moreno, presidente de la Asociación Avícola del estado Táchira, advirtió que “era imposible” mantener abastecido al mercado con un precio de 420 bolívares por cada 30 unidades de huevo. Comentó que no producirían a pérdida. “A nosotros nos cuesta 830 bolívares producir 30 unidades de huevos y lo vendemos a 1.000 bolívares”, dijo en entrevista con Unión Radio. (El Mundo)

 

Pirelli estabiliza su producción

Voceros sindicales del fabricante de cauchos Pirelli, ubicado en Guacara, sostienen que la caída de la mitad de la producción de cauchos que ha registrado esta empresa desde inicios de 2015 empieza a estabilizarse y podría mantenerse a máxima capacidad de producción hasta mediados de febrero de 2016.

 

Luis  Álvarez, representante del sindicato de esta firma, informó que tras la llegada de materia prima del exterior y tras una reunión con la gerencia desde el lunes se convino elevar la producción de neumáticos no a 75% sino a 100% lo que haría que la empresa pase de fabricar de 2.100 a 4.500 unidades por día.

 

Esto redundaría, acotó el trabajador, en que semanalmente el mercado regional de cauchos recibiría un promedio de aproximadamente 22 mil unidades en distintos tamaños, desde cauchos 13 hasta tamaño 16, aunque no dio detalles de cuanto se fabricarían de cada tipo. (El Mundo)

 

Privados reiteran trabas para fabricar viviendas

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, justificó que la baja en la producción de viviendas por parte del sector privado obedece a que están atados a una resolución que produjo el Ministerio de Vivienda y Hábitat hace tres años, en la que se fijó el precio de las viviendas nuevas en 650 mil bolívares, y que a este precio “se nos hace imposible hacer casas de interés social, pues no podemos producir a pérdida”, precisó el empresario.

 

Recientemente, el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, declaró que el sector privado no ha cumplido con la meta de entrega de casas.

 

Al respecto, el presidente de Cámara de la Construcción se defendió y puntualizó “no se nos puede señalar de no haber cumplido con metas de viviendas, cuando tenemos que comprar los materiales muy caros, y encima atados a un precio tope que no cubre los costos. Además, tenemos más de 20 cartas, donde le pedimos reuniones a las autoridades del Ministerio de Vivienda para presentar nuestra propuestas y soluciones, porque reiteramos nuestra disposición de trabajar con los planes de la Misión Vivienda”. (El Mundo)