Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16N

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16N

bcv1.jpg

bcv

 

Ausencia de estadísticas oficiales del BCV aumenta el riesgo país

Desde enero del año pasado no están disponibles en el portal del Banco Central de Venezuela las cifras sobre el índice de diversidad de productos. Dos meses después se tomó la decisión de dejar de publicar el índice de escasez. La disposición no tomó en cuenta que tendría serias consecuencias para el riesgo país de la República, que en este momento se ubica en  un nivel parecido a Ucrania y superior a Grecia y Argentina.

 

A mediados de 2014 en una medida sin precedente se omitió la obligatoriedad de hacer públicas todas las estadísticas, lo que viola la ley del BCV. Las cifras del producto interno bruto y de la balanza de pagos no se difunden desde septiembre del año pasado. El índice nacional de precios al consumidor, el índice de desarrollo humano y el de producción petrolera no se conocen desde diciembre. Los indicadores de pobreza y las remuneraciones de empleados y obreros dejaron de ser públicas en diciembre de 2013.

 

En julio de 2015 Transparencia Venezuela introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda contra el BCV por incumplir la rendición de cuentas de las cifras macroeconómicas y violación de la Constitución.  En agosto, el máximo tribunal declaró inadmisible la demanda con el argumentó de que Transparencia no presentó “ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del presidente del BCV el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución”.

 

Los expertos han señalado que esta medida solo crea más incertidumbre;  como quedó demostrado el 20 de octubre cuando el presidente de la República  dijo que la inflación estaba en 80% y tres días después que era 85%. Sin embargo, extraoficialmente se supo que entre enero y octubre se situó en 170,8%.

 

A finales de septiembre los inversionistas de bonos venezolanos en Nueva York le expresaron el  ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, que el alto riesgo país que presenta Venezuela tiene gran relación con la política de ocultamiento de cifras oficiales.

 

Francisco Monaldi

Economista. Profesor en Rice University

Es increíble que no tengamos cifras de inflación. Ni siquiera en Argentina, donde el gobierno manipula activamente los datos económicos, se suspendió su publicación. Las cifras de inflación son claves para la formación de expectativas y renegociaciones contractuales. No tenerlas implica que se usaran referencias como el dólar negro o números no oficiales para tomar decisiones. Obviamente, no tener cifras de crecimiento también es inaudito en una economía moderna. Es clave para que los agentes económicos puedan planificar. Las cifras de escasez son menos comunes en otros países porque es un fenómeno poco común en el mundo de hoy, pero en el caso venezolano es claramente muy importante.

 

Alejandro Arreaza

Economista de la firma Barclays Capital

El hecho de no contar con las estadísticas económicas complica aún más la tarea de llevar a cabo el análisis sobre la situación económica  de Venezuela para tomar cualquier decisión de inversión. Es como manejar un automóvil a ciegas. Diría que uno de los principales perjudicados con esta política de ocultamiento de cifras es el gobierno. La ausencia  de información oficial trae como consecuencia que se  fomente la especulación y crezcan las dudas sobre la veracidad de lo que dicen los actores gubernamentales. Esta decisión al final se traduce  en que se cree una mayor prima de riesgo para el país. Esa es la razón por la cual se castiga tanto la deuda de la República y de Pdvsa.

 

Richard Obuchi

Economista de la firma ODH

Es muy difícil que un gobierno formule buenas políticas públicas cuando se parte de la premisa errada. El Ejecutivo cree que no es relevante dar a conocer la información adecuada y precisa y que el hecho de publicar las cifras a tiempo es el verdadero origen del problema que afecta la economía. En realidad las estadísticas confiables y exactas son la base de la solución porque permite tener una mirada clara de lo que está sucediendo, y con base en ello diseñar esas políticas públicas que se requieren para hallar las vías que permitan solucionar la crisis. Un primer paso para solventar cualquier problema es reconocer que existe; mientras esto no se cumpla lo que se está haciendo es agravar el problema.

 

Ronald Balza

Economista. Profesor de Economía de la UCV y de la UCAB

En este momento no tenemos cifras de balanza de pagos, posición de activos internacionales e ingresos y egresos de divisas al BCV. A empresarios, sindicatos, investigadores y acreedores, la ausencia de información les impide planificar, negociar e interpretar sin asumir riesgos que dificultan innecesariamente sus acciones. En ausencia de mediciones oficiales, las estimaciones y cálculos indirectos se convierten en referencias comunes, que acaban por minar la credibilidad de las instituciones públicas. A esto se suma la imposibilidad de hacer contraloría social sobre las acciones del gobierno, lo que crea mayor desconfianza ante las oportunidades de corrupción que esto genera.

 

Gabriel Villamizar

Economista, profesor de Macroeconomía de la UCAB

Desde le punto de vista empresarial afecta la toma de decisiones no solo en materia de producción, sino en lo que respecta a qué beneficios laborales adicionales se le puede dar a los empleados. La falta de cifras dificulta proyectar la demanda o la producción y cómo pagar a los proveedores. Se crea un escenario de mayor incertidumbre al momento de planificar ante 2016. Hay un sector del gobierno que dice que en época de guerra económica no se deben publicar cifras. Pero también influye el hecho de que no se dan a conocer para que no se vea reflejado el deterioro en época electoral. Sin embargo, no se puede ocultar la caída del poder de compra ni las colas por la escasez.

 

Asdrúbal Oliveros

Director de Ecoanalitica

Es una irresponsabilidad del BCV no publicar las estadísticas y que obliga a ser dadas a conocer por la ley que rige al instituto emisor. Esta decisión del gobierno tiene incidencia en la percepción de riesgo y en la planificación de las empresas para medir sus costos y fijar precios. Adicionalmente, influye en la discusión de contratos colectivos y en la planificación para el pago de beneficios salariales que se destinan a los trabajadores y afecta también la actividad tributaria en la evaluación y planificación de los impuestos. Un país que no publica inflación está a merced de la especulación y las distorsiones de precios exacerbando los problemas de escasez y desabastecimiento de productos. (El Nacional)

 

Farmacias fabrican remedios pediátricos debido a la escasez

medicamentos4_980.jpgEl desabastecimiento de medicinas ha obligando a las farmacias a fabricar fórmulas pediátricas a partir de pastillas para adultos, de acuerdo a lo señalado por la vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Yolanda Carrasquel. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Katy Jurado

 

“Los médicos han optado por mandar a preparar las suspensiones para niños, especialmente antibióticos, antiparasitarios, antieméticos y antihipertensivos que ya no se producen en el país”.

 

Carrasquel explicó que al menos la mitad de los 80 laboratorios nacionales y transnacionales que operan en el país, redujeron su producción este año debido al retraso en la aprobación de divisas para pagar a los proveedores.

 

“Hemos tenido que volver a la época de las boticas. En la zona norte hay tres farmacias que cuentan con los equipos para preparar fórmulas magistrales: la Venezuela y la Ortopédica en Barcelona, y la Saas de Puerto La Cruz”.

 

Damelis Arismendi, encargada de la farmacia Venezuela, en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, señaló que al día preparan entre 15 y 20 fórmulas pediátricas de antibióticos y antiparasitarios, y aunque su costo es similar al de las pastillas (base del medicamento), tiene la limitante de que sólo cumple su efecto por siete días.

 

“Como no tienen los preservativos químicos que utiliza la industria, al pasar una semana pierden el efecto. Por ello, elaboramos solo las dosis que indica el médico en el récipe”.

 

Al igual que la directiva de Fefarven, Arismendi dijo que usarán todos los recursos a su alcance, pero “no sabemos que pasará cuando se agoten los inventarios por completo y no haya otra forma de paliar la escasez”.

 

Algunos de los medicamentos que ya no se consigue, además de los pediátricos, son las vitaminas, anticonceptivos, soluciones parenterales (fisiológica, ringerlatato), ativertiginosos y productos para nebulizar. “En ocasiones llegan uno o dos unidades que se venden al primer paciente que lo requiera”, dijo Carrasquel.

 

Hora cero

Cerca de 80% del personal de laboratorios como Pfizer, Elmor, MDS, Lill, Grupo Calier Farmaceútico, Zuosfarma y Gynopharm, entre otros, fue cesanteado. Así lo aseguró un grupo de extrabajadores que prefirió mantener sus nombres en reserva, alegando un acuerdo de confiabilidad.

 

Aunque la mayoría de estas empresas se mantienen activas, operan al mínimo de su capacidad. Pfizer liquidó a 200 empleados (visitadores médicos) y Gynopharm despidió 40 sólo de la línea de salud. Mientras que otras como Zuosfarma y Servier cerraron y Calier dio vacaciones colectivas hasta el 15 de enero de 2016.

 

“Este año el gobierno no ha liquidado las divisas que requiere la industria farmacéutica. Han hecho esfuerzos para no irse, pero a estas alturas resulta imposible garantizar el pago de la nómina”, dijo uno de los despedidos el mes de julio de Gynopharm. (La Patilla)

 

El kilo del pernil quedó regulado en Bs. 585,65, así lo informó Arreaza durante inspección en Lara

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, realiza una inspección en el estado Lara, la hacienda El Tunal donde informó que el comando de Precios Justos estableció nuevos precios para cortes de porcino.

 

Arreaza puntualizó que la regulación de las proteína animal había causado un buen impacto, y que luego de ajustar el precio de los huevos de gallina la producción estaba siendo plena, con un promedio de producción de 5.000 cajas de huevos diarios, totalizando 1.900.000 huevos para proveer a nivel nacional.

 

Por su parte indicó que luego de evaluar los criaderos de cerdo anunció que se les comenzaría a aplicar la regulación de precios justos a esta proteína.

 

Por lo que informó que el lomo de cerdo que se cotizaba en Bs. 1.800 el kilo quedaría en Bs. 732,44; las costillas de Bs. 1.600 quedó en Bs. 527.36 el kilo; la chuleta de Bs. 1.900 pasó a Bs. 669,74 el kilo; el pernil de Bs. 1.500 pasó a un precio de Bs. 585,95 el kilo; la pieza de paleta fue regulada en 427,16 el kilo y el tocino quedó en BS. 239,80.

 

En este sentido instó al sector de producción privado a que se sumaran a la regulación de los ajustes de precios que se estaban implementando en los alimentos. (Noticias 24)

 

Sancionan 24 comercios en la parroquia El Recreo por sobreprecio

Un total de 24 comercios del boulevar Sabana Grande y del centro comercial El Recreo fueron sancionados este domingo por la Superintendencia de Precios Justos, tras detectar algunos artículos con un margen de ganancia por encima de lo establecido en la regulación nacional.

 

La mayoría de los comercios sancionados fueron aquellos dedicados a la venta de ropa, calzado y juguetes.

 

El director general de la Superintendencia en el Distrito Capital, Esteban Arvelo, indicó que los establecimientos multados excedían el margen de ganancia fijado por la Ley de Precios Justos y presentaban artículos sin marcaje de precios.

 

“Estamos defendiendo el salario de los trabajadores, defendiendo los aguinaldos de los trabajadores tanto públicos y privados”, señaló, en transmisión de Venezolana de Televisión. (El Mundo)

 

Sundde verifica cumplimiento del ajuste PMVP en centros comerciales

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) verificó  en los principales centros comerciales de la Gran Caracas, el cumplimiento del ajuste establecidos por Ejecutivo Nacional para regular las ganancias de productos y el Precio Máximo de Venta Público (PMVP).

 

La mayoría de las tiendas se adaptaron a los ajustes establecidos y exhibieron un cartel con el mensaje: “En línea con lo estipulado por el Comando Nacional de Precios Justos de la mano con el Ejecutivo Nacional, procederemos a ajustar los precios de nuestros productos en un -30% para garantizar al pueblo el acceso de nuestros bienes y servicios”.

 

Cabe destacar que la Providencia Administrativa Número 70 indica que “los productores nacionales tendrán margen de ganancia hasta 30% y los importadores de bienes y servicios hasta 20%. Los intermediarios, independientemente de su número, el margen máximo de comercialización será de 60%”, reseñó la Superinendencia.

 

También se prohíbe expresamente que los comerciantes apliquen el marcaje con la denominación de “Precio Justo” a cualquier producto que no haya sido fijado por la Sundde.

 

Esta primera jornada de inspección fue para el sector de calzado, ropa, electrodomésticos y tecnología.

 

La señora Marisela Rodríguez, transeúnte del Centro Comercial El Recreo, comentó que la medida beneficia al pueblo trabajador porque los productos que la mayoría aprovecha de comprar en diciembre bajaron de precio.

 

Por su parte, Raúl Lago, visitante del Centro Comercial Metrocenter, en Capitolio, agradeció al Gobierno Revolucionario por corregir las irregularidades de la economía. “Cada vez que pueden suben los precios sin ninguna justificación”, dijo.

 

Estas fiscalizaciones forman parte de los lineamientos que ordenó el Gobierno Nacional para proteger a los venezolanos de la guerra económica, perpetrada por sectores de la derecha a través de acciones como el acaparamiento y altos precios de los productos de primera necesidad. (El Universal)

 

Comando Nacional de Precios Justos se activó en Mercado Principal de Maracay

Fiscales e inspectores populares del Comando Nacional de Precios Justos supervisaron este fin de semana los márgenes de ganancia y cumplimiento de precios máximos de venta al público en el Mercado Principal de Maracay, capital del estado Aragua, en el centro norte del país, para garantizar al pueblo el acceso a los rubros alimenticios.

 

La coordinadora estadal de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, Vicyhomir D´Agosto, explicó que en la fiscalización se detectaron márgenes de ganancia excesivos en diferentes productos, por lo cual se procedió a la venta supervisada de los rubros.

 

En ese sentido, los servidores de la superintendencia, en compañía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizaron ventas supervisadas de carne de bovino y pollo a precios regulados, para garantizar al pueblo el acceso a estos rubros.

 

El dispositivo en el mercado principal de Maracay forma parte de una jornada de fiscalización realizada este fin de semana a escala nacional en los mercados municipales del país, para garantizar el precio justo de los rubros básicos para las familias venezolanas, que son blanco del ataque económico por parte de la derecha y su guerra caracterizada por el acaparamiento, usura y boicot de los productos.

 

D´Agosto destacó que en Aragua ya han sido fiscalizados el Mercado de Mayoristas de La Morita, en el municipio Mariño; el Mercado Libre de Maracay y este sábado el Mercado Principal en el casco central de la ciudad.

 

En estas iniciativas participan efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Milicia Nacional Bolivariana, policías estadales y municipales, bajo la orden de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N.44 Aragua, al mando del general de división Jesús Suárez Chourio. (AVN)

 

Investigan a Empresas Polar y Colgate por cartelizar oferta de productos

La Superintendencia Antimonopolio sancionó a la filial de Empresas Polar, Alimentos Polar Comercial, con una multa de 87 millones de bolívares por no suministrar información oportuna sobre la reducción en la producción y distribución de lavaplatos en presentaciones menores a 500 gramos y 500 cc.

 

La información fue suministrada al diario Cuatro F por el titular de la Superintendencia, José Julián Villalba, quien detalló que hace unas semanas iniciaron una investigación a la empresa que controla más de 80 % de la producción de lavaplatos.

 

Las pesquisas buscan determinar si la empresa ha incurrido “en prácticas concertadas, similares y simultáneas, con el fin de limitar la producción”, lo cual es considerado como cartelización por la Ley Antimonopolio, reseña el diario.

 

El ente observa con preocupación la disminución constante y progresiva de la producción y venta de lavaplatos líquido en envases de menos de 500 gramos, y el aumento de la venta del rubro de mayor tamaño, especialmente el de dos litros.

 

Esa situación implica que haya menos unidades disponibles en el mercado y obliga al usuario a adquirir grandes volúmenes del producto, hecho que lo convierte en acaparador involuntario y limita el acceso de otras personas al rubro.

 

El mecanismo, detalla el diario, “no implica un ahorro para el consumidor, ya que su precio, aun en cantidades mayores, es similar proporcionalmente al de los envases de menos tamaño. Eso le permite a los fabricantes una mayor ganancia por unidad” y agiliza el tiempo de circulación del producto, garantizando el retorno más rápido para el fabricante. (AVN)

 

Sancionan a Polar con Bs. 87 millones

La Superintendencia Antimonopolio sancionó a la filial de Empresas Polar, Alimentos Polar Comercial, con una multa de 87 millones de bolívares “por no suministrar información oportuna sobre la reducción en la producción y distribución de lavaplatos” en presentaciones menores a 500 gramos y 500 cc.

 

La información fue suministrada al diario Cuatro F por el titular de la Superintendencia, José Julián Villalba, quien detalló que hace unas semanas “iniciaron una investigación a la empresa que controla más de 80% de la producción de lavaplatos”.

 

Las pesquisas buscan determinar si la empresa ha incurrido “en prácticas concertadas, similares y simultáneas, con el fin de limitar la producción”, lo cual es considerado como “cartelización por la Ley Antimonopolio”, reseña el diario.

 

El ente observó “la disminución constante y progresiva de la producción” y venta de lavaplatos líquido en envases de menos de 500 gramos, y el “aumento de la venta del rubro de mayor tamaño”, especialmente el de dos litros.

 

Esa situación “obliga al usuario a adquirir grandes volúmenes” del producto, hecho que lo “convierte en acaparador” involuntario y limita el acceso de otras personas al rubro.

 

El mecanismo, detalla el diario, “no implica un ahorro para el consumidor, ya que su precio, aun en cantidades mayores, es similar proporcionalmente al de los envases de menos tamaño. Eso le permite a los fabricantes una mayor ganancia por unidad” y agiliza el tiempo de circulación del producto, garantizando el retorno más rápido para el fabricante. (El Mundo)

 

Aprobado aumento salarial de 60% para policías de Guárico

El Gobernador del estado Guárico Ramón Rodríguez Chacín anunció un incremento salarial de 60% para los policías de Guárico, partir del 1º de noviembre, “sueldos justos para vivir dignamente, como enseñó Hugo Chávez”.

 

La información la ofreció el Gobernador durante la emisión del programa número 12 de Chacín Informa, transmitido el sábado 14 de noviembre desde el Salón Hugo Chávez de la Ciudad Olímpica, en San Juan de los Morros, a través de Cantaguárico 91.3 y 95.7 y sus emisoras aliadas, reseña AVN.

 

“Ese aumento consta del 30% decretado a nivel nacional y otro 30% aprobado desde la gobernación porque sabemos la responsabilidad que reviste la labor del policía”, dijo. (El Mundo)

 

Aprobó Bs. 471.890.000 para obras en Higuerote e inauguró complejo cultural Pablo Rada en Curiepe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda, para inaugurar el complejo cultural Pablo Rada.

 

La construcción de la casa cultural se realizó con una inversión de 67,4 millones de bolívares y atenderá a más de 3.000 personas que habitan en la localidad mirandina.

 

El Jefe de Estado llegó acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, así como por el Coordinador de Misión Transporte, Haiman El Troudi, y el dirigente socialista, Elías Jaua, con quienes más temprano realizó la inspección de la obra del Metro que comunicará las ciudades mirandinas de Guarenas y Guatire.

 

En medio de una manifestación cultural bailó junto al pueblo los tradicionales tambores de Curiepe, en la calle El Cristo, tras lo cual se detuvo para escuchar las solicitudes del poder popular.

 

Posteriormente el Jefe de Estado aprobó Bs. 98.000.000 para comenzar la segunda etapa del complejo cultural Maestro Pablo Rada, así como mejorar y embellecer las calles aledañas y fachadas, construcción de la plaza y áreas de estacionamiento que se deben culminar en tres meses.

 

De la misma manera aprobó Bs. 200.750.000 para la mejora, mantenimiento y rehabilitación integral del hospital general de Higuerote y el hospital Jesús Río de Cupira.

 

“Estoy aprobando para las mejoras de estos hospitales gracias al fondo del Seniat, a ese fondo especial yo le giro para invertir en escuelas y salud. Que todo el mundo este informado de donde vienen los recursos”, señaló.

 

Igualmente aprobó 173.140.000 para culminar el terminal de pasajeros “Almirante Brión de Higuerote” en rutas urbanas e interurbanas, el cual se espera tenga una vía de intersección con Curiepe para descongestionar el pueblo.

 

Finalmente anunció a los trabajadores del ministerio del Poder Popular para la Cultura la aprobación de los recursos económicos para la nivelación y aumento salarial de todos. (Noticias 24)

 

Venezuela y Belarús fortalecen alianzas estratégicas en materia de vivienda

Venezuela y Belarús acordaron este sábado profundizar la alianza estratégica en materia de construcción, lo que se sumará al desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

 

Para tales fines, este sábado una comitiva de Belarús, encabezada por el viceprimer ministro, Vladimir Semashko, y el titular del despacho para Hábitat y Vivienda de Venezuela, Manuel Quevedo, sostuvieron una reunión en Caracas.

 

“Estuvimos revisando las metas que nos corresponden para lograr la meta de un millón y la planificación del año que viene, y queremos seguir impulsando esta relación con Belarús”, sostuvo Quevedo, refiere una nota de prensa del ente ministerial.

 

En la reunión de este sábado también estuvieron presentes por Belarús el embajador en Venezuela, Oleg Páferov; el ministro de Arquitectura y Construcción, Anatoly Chorny; y el director general de la empresa constructora JSV Belzarubezhstroy, Vital Bandaryk,

 

Por Venezuela, asistieron los viceministros de la cartera de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel Arismendi y Javier Torres Dávila, así como el embajador de Venezuela en Minsk, José Boggiano Pericchi, entre otros funcionarios, agrega el boletín de prensa. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios