Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12N

simadi11

 

Simadi sube a Bs. 199,92

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.199,92 por dólar, una subida de Bs.0,33 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,40% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,60% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Ley de Precios Justos establece protección laboral en empresas sancionadas

Cualquier establecimiento, industria, empresa o comercio que fuera sancionado con la normativa de cierre temporal por haber incurrido en algún ilícito establecido en la Ley de Precios Justos estará obligado a continuar pagando los salarios a sus trabajadores por el tiempo que dure la medida.

 

Así lo establece el instrumento legal que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Extraordinaria N 6.202 de fecha 8 de noviembre, donde indica además que la empresa también tendrá que cumplir con el resto de sus obligaciones laborales y de seguridad social por el tiempo que dure la medida de cierre temporal, reseñó AVN.

 

De igual, se faculta al Ministerio del Proceso Social para el Trabajo para aplicar los procedimientos administrativos establecidos en la legislación laboral «para impedir que se violen los derechos de las trabajadoras y los trabajadores», en caso de que persista el cierre del negocio, impidiendo la continuidad de la actividad económica en perjuicio de la clase obrera.

 

La determinación de infracciones y su posterior sanción en este caso de cierre temporal corresponderá única y exclusivamente a la Superintendenciapara Precios Justos, quien atenderá a criterios de objetividad, equidad, proporcionalidad y racionalidad al momento de tomar la medida.

 

Con esa especificación, la nueva reforma de la Ley de Precios Justos no solo impulsa las bases para una política integral de precios justos, sino que ampara y protege a los trabajadores del país en base a los establecido en las leyes venezolanas. (El Universal)

 

Anprocom ofrece mesas técnicas para Ley de Precios

“La clave para la nueva normativa de marcaje de precios está en la estructura de costos”, explica Eduardo Rojas, director de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), y agrega “eso es precisamente lo que necesitamos comunicarles a los empresarios, dónde está la llave de la ley, porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando a que nos sancionen, tenemos que buscar la clave para poder sobrevivir”.

 

Durante el mes de noviembre Anprocom realizará en varios estados del país mesas técnicas con productores y comerciantes que necesiten organizar sus estados contables y ajustarse a la ley.

 

Rojas explicó que en las mesas técnicas se hacen simuladores de costos para dar finalmente con la ganancia, o el Precio Máximo de Productor e Importador. (El Mundo)

 

153.000.000 de kilos de papas se sembrarán el próximo año

A principios de diciembre llegarán a Puerto Cabello, 9.000 toneladas de semillas para la cosecha de papa. Así lo informó Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, quien detalló que la inspección que del producto se llevó a cabo en los almacenes de la empresa canadiense Di Jennkins adscrita a Prince Edward Island Potatoes (PEI Potatoes), resultó ser en 100% exitosa, por cuanto se verificó la calidad del insumo.

 

Los 9.000000 mil kilos de semillas están conformados por las variedades Atlantic, Granola y Kennebec, utilizadas para el cultivo del tubérculo en Mérida, Táchira, Lara, Carabobo y Aragua, y cuyos productores se habían declarado en emergencia por el retraso del procedimiento. Decantó Ortega que el lote contendrá 3.000 toneladas (3.000000 kg) de semillas atlantis utilizada para la producción de papa industrial; 3.000 toneladas (3.000000 Kg)  de la especie kennebec para el consumo fresco, e igual cantidad  de la papa granola, ésta sembrada específicamente en los estados andinos.

 

Amplió Ortega que viajó a la nación norteamericana, como parte de una comisión integrada además por la vicepresidenta de Agropatria, Maryuri Delgado,  y  varios agricultores e ingenieros fitopatólogos, que volverá al país el domingo 15 de noviembre.

 

«En primer lugar, se logró seleccionar la mejor calidad de semilla. El 90% será de variedad élite 1 elite 2 y elite 3, aspiraciones sentidas de los productores venezolanos y que se cristalizaron. Fue un proceso minucioso, que concluyen con el arribo del cargamento para los primeros días de diciembre a Puerto Cabello», sostuvo el productor.

 

Ortega se manifestó satisfecho por el alcance del proceso y agradecido porque el Ministerio de Agricultura y Tierras, presidido por Yván Gil, respondió, de este modo, a las inquietudes del sector. De hecho Julio La Cruz, vicepresidente de Fenaprohor,

 

En el país alrededor de 7.000 productores, cosechan más de 10.000 héctareas en los cinco estados antes referidos, con el preciado producto, que en estos momentos exhibe precios no antes vistos en el mercado. Por cada hectárea sembrada se espera la siembra de 17.000 kilos del tubérculo, cosecha que se verá en el primer semestre del 2016. Las 9.000 toneladas de semilla importada están siendo negociadas a una tasa de cambio preferencial de Bs 6,30 por dólar.

 

Aseguró Ortega que la siembra  de papa comenzará el 15 de diciembre. (El Universal)

 

Sector autopartes plantea pagos por $ 51 millones

El sector de repuestos y autopartes espera que en los próximos días, el gobierno nacional de respuesta a la propuesta formulada por la Cámara que los agrupa (Canidra) en torno a la posibilidad de que se autorice la liquidación, antes de que culmine el año, del 40% de los $ 51 millones al que asciende el monto total de las divisas no liquidadas a los importadores de estas piezas, entre la última subasta de 2014 y los $ 14 millones adjudicados en la única convocatoria formulada por Cencoex en 2015.

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó la subasta especial N.-1-2015 a través del Sicad, el 15 de junio. A la puja acudieron 52 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Autorpartes, en esa oportunidad se adjudicaron $ 14 millones en divisas a 17 concurrentes, recordó José Cinnirela, presidente del organismo, quien aseguró que la situación en el sector no ha registrado cambios, debido a que la asignación total en los dos últimos años, solo ha cubierto el 35% de los $ 350 millones que corresponden al sector, sostuvo.

 

«Nuestra propuesta es que se cancele el 40% ahora y el restante, $ 51 millones, se liquide a los beneficiados en el transcurso del primer cuatrimestre del 2016», explicó Cinnirela.

 

La propuesta fue consignada por escrito al vicepresidente del Área Económica Productiva, Rodolfo Marco Torres, y al ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, informó.

 

Cinnirella insistió en que los resultados de la subasta N.-1-2015 no cumplió con las expectativas de los afiliados a la institución, pues de los $ 80 millones de dólares que se ofrecieron se adjudicó lo que consideró «una mínima parte», insistió el vocero.

 

Explicó que con $ 1.400 millones el sector resolvería sus problemas de abastecimiento de repuestos pero no vislumbra a corto plazo la resolución de la situación que amenaza con inutilizar a buena parte de la flota de transporte público.

 

«De un parque de 180.000 unidades de transporte público, entre 40 y 50% se reportan fuera de servicio», indicó. (El Universal)

 

Trabajadores petroleros aspiran ajuste salarial de 118%

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) solicita en la convención colectiva 2015-2017, que se discutió durante seis meses entre las bases de trabajadores de la industria, que se aumente en 118% el salario de la clase obrera petrolera.

 

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede del ente sindical, en Caracas, los trabajadores indicaron que este aumento estaría sobre el ajuste de 30% decretado el mes pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Este contrato colectivo amparará a un promedio superior de 60.000 trabajadores de la industria petrolera; además, estima la inclusión a la industria petrolera de obreros que están contratados en cooperativas y otras modalidades de tercerización.

 

Los dirigentes sindicales detallaron que el contrato colectivo cumple con todos los ámbitos legales establecidos por las leyes, y añadieron que están abiertos a cualquier proceso de revisión del contrato.

 

El proyecto de convención colectiva para el periodo 2015-2017 fue consignado por los trabajadores de la industria el pasado 25 de septiembre ante la sede del Ministerio del Proceso Social del Trabajo.

 

En esa oportunidad, el presidente de la FUTPV y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, indicó que para fijar la solicitud de incremento salarial en 118% se consideró la situación del mercado petrolero mundial, que ha significado para Venezuela una reducción de alrededor de 60% de sus ingresos.

 

«Sabemos el sacrificio que haremos los trabajadores y trabajadoras entendiendo que un barril está hoy, producto de la geopolítica mundial, en 40 dólares el barril. Entendiendo esta situación de la industria, los trabajadores y trabajadoras, elevando el nivel de conciencia, estamos solicitando algo justo, en lo que llamamos la justa distribución de la riqueza», aseveró Rángel durante la entrega del contrato. (El Mundo)

 

Denunciaron traslados inconsultos de docentes en Caracas

El Sindicato Venezolano de Maestros informó que han recibido, al menos, 15 denuncias de traslados inconsultos de docentes de una dependencia a otra en diferentes parroquias de Caracas.

 

Griselda Sánchez, secretaria de Contratación Colectiva y Reclamos del SVM de Caracas, explicó que el Reglamento de la Profesión Docente señala que se pueden hacer traslados cuando exista una necesidad de servicio o se vaya a reorganizar el plantel, pero en períodos específicos del año escolar y de forma consensuada entre el patrono y el trabajador, lo cual no ha ocurrido.

 

La dirigente sindical agregó que esta decisión, en algunos casos, representa una desmejora laboral porque los profesores deben recorrer mayores distancias a sus lugares de trabajo y costearlo por su cuenta. Señaló que recibieron quejas desde el liceo Andrés Bello, el Fermín Toro, el de Caricuao y el Liceo de Caracas, entre otros.

 

Agregó que ya denunciaron la situación por considerar que la Zona Educativa está violando la Lopcymat. “En la Fiscalía no nos quisieron atender. Hace 15 días dijeron que por orden presidencial ningún funcionario público podía poner denuncias”, dijo.

 

Nuevo currículo. Sánchez explicó que el caso más representativo ocurre en el liceo Andrés Bello. Señaló que en ese plantel comenzó a implementarse desde hace algunos meses un “currículo bolivariano”, pese a no estar publicado en Gaceta Oficial.

 

“Los docentes, que conocen sus derechos, comenzaron a presentar quejas en relación con esta nueva metodología de enseñanza y luego los llamaron para decirles que se irían a otros planteles”, relató.

 

Agregó que en ese plantel intentaron hacer que los maestros firmaran un documento que señalaba que ellos solicitaban el traslado, otra de las modalidades que incluye el reglamento, pero los profesionales se negaron. (El Nacional)

 

Más de Bs. 105 mil millones asignados al Fondo Interterritorial para 2016

Este miércoles fue publicada la Gaceta Oficial número 40.785 en la que se establece la asignación de recursos, provenientes del 15% de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el Fondo Compensación Interterritorial que está destinado a planes de inversión y proyectos de las entidades político-territoriales del país.

 

En conformidad con la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno se asignó al Fondo de Compensación Interterritorial la cantidad de ciento cinco mil seiscientos noventa y cinco millones novecientos setenta y cinco mil quinientos cincuenta y siete bolívares (105.695.975.557,00) para el Ejercicio Fiscal de 2016. (El Mundo)