Ventas de crudo venezolano a EE UU repuntaron en octubre
<i>Reuters</i>: Ventas de petróleo venezolano a EE UU repuntaron en octubre

PetróleoVenezolano2

Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se recuperaron a 788.742 barriles diarios (bpd) en octubre, un 8,9 por ciento más que en el mes previo, por mayores ventas de crudos tradicionales y mezclas, según datos de flujos comerciales de Reuters y documentos de importación y exportación de la estatal PDVSA.

En total, PDVSA y sus empresas filiales vendieron 50 cargamentos de crudo venezolano a sus clientes en Estados Unidos. La filial de refinación de PDVSA, Citgo Petroleum, recibió 11 cargamentos en sus unidades de Lake Charles y Corpus Christi.

El aumento se debió principalmente a las mayores ventas de crudo pesado y mezclas de crudos, mientras que las ventas de crudo diluido (DCO) hecho con nafta pesada declinaron 39,5 por ciento, a 210.645 bpd.

PDVSA entregó seis cargamentos de crudos pesados Bachaquero y Boscán a compañías incluyendo Chevron Corp, Valero Energy y Lukoil, según los datos.

La firma, que no ha vendido productos en el mercado abierto desde 2014 ante los recurrentes cortes en sus refinerías, entregó un cargamento de 240.000 barriles de diesel ultra bajo en azufre (ULSD) a la rusa Rosneft y un cargamento de 240.000 barriles de combustible para aviones a PetroChina Co en la primera semana de octubre.

El mes pasado PDVSA importó al menos tres cargamentos de entre 450.000 y 500.000 barriles de nafta pesada de empresas de trading como Vitol SA, según su reporte interno de comercio.

También recibió dos cargamentos de 300.000 barriles de mezcla para gasolina y cat gas, una gasolina intermedia que sale del craqueador catalítico de una refinería.

El tanquero Mid Osprey, procedente de Alemania, descargó los productos en la refinería Cardón a mediados de octubre, según datos de seguimiento de buques de Reuters. Otras dos cargas de 300.000 barriles con las mismas características, se esperan para noviembre.