Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30O

inflación

 

Inflación mata valor de prestaciones en Venezuela

Los altos índices de inflación impiden que los venezolanos disfruten de sus ahorros, tal y como lo desearían. El dinero que logren reunir, al pasar el tiempo, no cuenta con el mismo valor, pierde poder de compra y por tanto de goce, reseñó El Impulso.

 

Visto el Sistema de Prestaciones como un régimen de ahorros que permita a los venezolanos hacer uso de este tras culminada la relación laboral con el patrono, pareciera que también pierde su valor nominal e importancia entre la población venezolana.

 

Cada vez es más frecuente, que los trabajadores realicen adelantos de esta figura, a fin de realizar compras o pagos básicos. El ritmo de vita diario y la aceleración con que suben los precios, les impide tener capacidad de ahorro, con lo cual se disipa el valor de las prestaciones. (La Patilla)

 

Tasa Simadi disminuyó este jueves

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del jueves con una cotización de 199,87 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de nueve céntimos con respecto al miércoles cuando registró 199,96 bolívares.

 

El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,14% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 93,86%.

 

El porcentaje de liquidación es el mayor registrado por Simadi en lo que va de año. (El Nacional)

 

Liquidación de divisas por Cencoex y Simadi ha caído 60% en lo que va de año

El  vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, negó el martes pasado que en Venezuela se importe con dólar paralelo. Aseguró que “la inmensa mayoría de los bienes que se importan vienen gracias al dólar Cencoex”. Sin embargo, la liquidación de divisas a través de los tres mecanismos oficiales vigentes: Centro Nacional de Comercio Exterior, Sistema Complementario de Administración de Divisas y Sistema Marginal de Divisas, ha caído 60% en lo que va de año en comparación con 2014, afirmó el economista Carlos Miguel Álvarez, de la firma Ecoanalítica.

 

Dijo que en el caso de las aprobaciones de autorización de liquidación de divisas, entre enero y septiembre de 2015 se entregaron diariamente 43,9 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado el promedio de liquidación diaria fue 79,2 millones de dólares. En los primeros nueve meses de 2015 se liquidaron 44,5% menos divisas vía Cencoex.

 

En lo que se refiere a las subastas del Sicad, Álvarez señaló que en lo que va de año solo se hicieron dos. El economista destacó que, pese a que cada subasta se realizó por un monto específico, lo que realmente se liquidó es inferior a lo ofertado.

 

Datos de Ecoanalítica indican que entre las dos pujas que se han hecho en 2015 (una en junio y otra en agosto) se subastó 500 millones de dólares para los sectores transporte terrestre, maquinarias y repuestos agrícolas, de los cuales han entregado alrededor de 192 millones de dólares, 61,6% de lo ofrecido.

 

El gobierno prometió efectuar otras subastas para útiles escolares, juguetes, bicicletas y  productos navideños, que no se han concertado. Y aunque Arreaza aseguró esta semana que se otorgaron las divisas para las importaciones navideñas a tasa de Sicad (entre 12 bolívares y 13 bolívares por dólar), no está reportado en la página web del Cencoex. Se desconoce por cuál vía fueron concedidos estos recursos.

 

En contraste, Cencoex convocó en 2014 a 26 subastas del Sicad por 6,27 millardos de dólares, según el histórico de convocatorias publicado en el portal web del organismo, lo que equivale a 92% más adjudicaciones que en lo que va de 2015. La última puja de ese año fue realizada en octubre y no ha sido liquidada en su totalidad.

 

En cuanto al Simadi, el promedio de liquidación diaria entre enero y septiembre de 2015 es de 2,8 millones de dólares, un monto muy inferior a los que diariamente entregaba el Sicad II en 2014, mecanismo sustituido por el Simadi.

 

Álvarez recordó que el año pasado a través del desaparecido Sicad II se liquidaron 27,7 millones de dólares diarios. La fuerte caída en las entregas a través de esta vía en 2015 es de 89,89%. Indicó que no todo lo liquidado por Simadi ha sido para el sector privado, porque Petróleos de Venezuela cancela a algunos proveedores nacionales e internacionales a través de este mecanismo.

 

Agregó que a partir de junio pasado a través de los tres mecanismos se comenzó a liquidar un poco más de lo que se hizo en los primeros meses del año. Dijo que eso es probable que sea con fines políticos a propósito de las elecciones del 6 de diciembre, para crear un “bienestar social”.

 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que el sector privado debe a proveedores internacionales entre 10 millardos y 12 millardos de dólares por las prolongadas demoras en las liquidaciones de divisas del Cenocex para honrar los compromisos.

 

La mejor evidencia de que este año la entrega de divisas oficiales había caído drásticamente es en el descenso de la capacidad utilizada del sector manufacturero por la falta de materias primas e insumos, añadió.

 

Escasas subastas para la industria

Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, aclaró que las liquidaciones para el sector que anunció el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres en julio, fueron para pagar deuda atrasada de materiales que ya se habían traído al país y vendido.

 

Desde octubre de 2014 el sector no ha sido convocado a subasta alguna del Sicad para nuevas compras, y sus requerimiento de 300 millones de dólares al año no han sido cubiertos, afirmó.

 

Scarcioffo agregó que de siete empresas que agrupa su gremio solo dos recibieron “pequeños montos de divisas”. Indicó que los alumnos se quedaron con la lista de útiles incompleta por la dificultad para reponer productos. Señaló que las librerías comenzaron el año escolar con 20% del inventario y las industrias con líneas de producción paradas desde hace varios meses también por la falta de materia prima.

 

El director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, Edgar Fiol, apuntó que al igual que el sector de útiles desde octubre de 2014 no recibe divisas a través del Cencoex. Dijo que tampoco le han liquidado los recursos que les adjudicaron en la subasta 26, efectuada ese mes. El gobierno adeuda a la industria 42 millones de dólares en liquidaciones pendientes.

 

En la encuesta de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, realizada a finales de junio, las 162 empresas afiliadas indicaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban, en promedio, entre 20% y 30%, informó el director ejecutivo del gremio. Los bajos niveles de reservas ocasionaron que la producción del sector cayera 75%. Los afiliados a la asociación, que representan 85% de la fabricación gráfica del país, presentan fallas en los 3.000 ítems de insumos que maneja la industria.

 

En los 10 meses que van de 2015 el Cencoex ha convocado a 2 subastas por 500 millones de dólares. La primera convocatoria de este año se realizó el 15 de junio y fue por 350 millones de dólares, dirigida a empresas del sector transporte terrestre.

 

El monto liquidado fue de aproximadamente 17 millones de dólares, lo que representa 1,13% del requerimiento anual del sector de autopartes, que es de 1,5 millardos de dólares, dijo una fuente del gremio.

 

La segunda convocatoria se efectuó el 18 de agosto por 150 millones de dólares y estuvo dirigida al sector maquinarias y repuestos agrícolas. Una fuente informó que en la subasta resultaron adjudicadas 120 empresas de las que los productores agrícolas solo conocen 20, pero que hasta ahora no les han liquidado las divisas.

 

Juan Pablo Olalquiaga, también presidente de Asoquim,  informó que este año  las empresas del sector químico no han tenido acceso a subastas. En lo que se refiere a las autorizaciones de liquidación de divisas, afirmó que las pocas que fueron aprobadas han sido “en montos despreciables”. A la industria le adeudan aproximadamente 450 millones de dólares.

 

LA CIFRA

1,13% del requerimiento anual del sector de autopartes, que es de 1,5 millardos de dólares, fue liquidado en la única subasta realizada en lo que va del año

 

Prioritarios desatendidos

Las divisas a 6,30 bolívares por dólar que liquida el Centro Nacional de Comercio Exterior quedaron reservadas a las industrias de alimentos y de laboratorios farmacéuticos, considerados por el gobierno como prioritarios en la asignación de divisas. Sin embargo, pese a esto, las liquidaciones no han sido las requeridas por esos sectores.

 

Fuentes de la industria farmacéutica dijeron que la deuda que mantienen con los proveedores internacionales por la falta oportuna de liquidación de divisas del Cencoex es de aproximadamente 3,5 millardos de dólares. “Las entregas de dólares han sido muy esporádicas e insuficiente este año. Incluso, ha habido meses en los que ninguna empresa de la industria ha recibido divisas. La consecuencia la vemos en las múltiples fallas de medicamentos que exhiben los anaqueles”, dijo una de las fuentes.

 

En lo que se refiere al sector de alimentos, en mayo de este año el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó que hasta entonces las empresas afiliadas al gremio no habían recibido divisas oficiales en 2015, lo que generó una deuda con sus proveedores internacionales superior a un millardo de dólares.

 

Después de esto, representantes del gremio han señalado en varias oportunidades que el sector ha recibido algunas liquidaciones en montos insuficientes para que los niveles de producción alcancen los niveles que exige la demanda de alimentos.

 

En el último reporte de alimentos que publicó Empresas Polar en su página web, que va del 7 al 20 de septiembre; la compañía informó que esperaba que el Cencoex aprobara 389 peticiones de autorización de liquidación de divisas para honrar los compromisos con los proveedores internacionales. Esas solicitudes, agregó la empresa, totalizaban una deuda de 123 millones de dólares.

 

La cifra

38.124 toneladas de alimentos produjo Empresas Polar entre el 7 y el 20 de septiembre, mientras que  1.564.040 kilogramos de alimentos se dejaron de producir por fallas en el servicio eléctrico. (El Nacional)

 

Solo la Sundde podrá colocar el «precio justo»

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, anunció las nuevas medidas económicas que el Ejecutivo activará para contrarrestar la Guerra Económica y alertó en tal sentido, que ningún comercio tiene permitido colocar etiquetas de precios justos, lo cual lo hará sólo la Sundde y el resto del universo de bienes vendrán directamente marcados por el productor.

 

Arreaza, quien participó en un encuentro a nivel del Consejo Popular Presidencial de Campesinos, Pescaderos y Comunales, junto a los titulares de Agricultura, Alimentación, Comunas y Movimientos Sociales y el Superintendente de la Sundde, para seguir afinando las medidas, precisó que queda prohibido y serán sancionados sobre la base de sus ganancias netas y no por UT, aquellos comerciantes y empresarios que establezcan precios de sus productos en base a dólar paralelo que sea superior al que les asignó Cencoex.

 

El vicepresidente dijo que los comuneros recibirán formación, lo que garantizará que articulen de forma engranada con los fiscales de la Sundee, ejerciendo una labor de contraloría social para cumplir la ley de precios justos.

 

La ministra Isis Ochoa, indicó que entre los puntos más álgidos «se discutió sobre la consolidación del nuevo sistema de distribución de los alimentos a través de los Mercados Comunales, que han sido todo un éxito. Acotó que, «el Plan de Siembra Comunal, la producción de semillas y bioinsumos generará un nuevo modelo productivo».

 

Por su parte, Carlos Osorio, ministro de Alimentación, destacó que «la única forma de acabar con la Guerra Económica y consolidar la distribución de alimentos a través de mercados comunales a cielo abierto, es trabajando juntos y engranados.

 

El titular de la Cartera Agraria, Yván Gil, dijo sobre el financiamiento que «solo este año, por el Fondo para Desarrollo Agrario Socialista, Fondas y por el Banco Agrícola de Venezuela han sido entregados más de 3 mil millones de bolívares a los Consejos Comunales para el desarrollo de proyectos socioproductivos, un 80% de la cartera crediticia por parte de la banca del Estado. (El Universal)

 

Comerciantes y y representantes de Sundee confundidos por nueva ley de ajuste de precios

La reciente modificación a la ley, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.775, que limita fijación de precios y ganacias, es perjudicial para el sector y genera confusión, no sólo entre comerciantes, sino también en representantes de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), quienes tampoco conocen con precisión los métodos de cálculo allí expuestos, reseñó El Impulso.

 

Así lo expuso Cipriana Ramos, presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), quien apuntó que esta ley, lejos de beneficiar, perjudicará al consumidor.

 

Acotó que Consecomercio ha recogido de diversas regiones del país reportes de confusión y rechazo por parte del sector, puesto que se desconoce cómo operarán. En tal sentido, subrayó que no están en contra de la ley ni de las inspecciones, sino de medidas inconsultas y la imposición de precios sin el reconocimiento de la estructura de costos de cada sector.

 

Por su parte, Alvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara y vicepresidente de Fedecámaras en la región, sostiene que el contenido de esta gaceta afecta gravemente la cadena de comercialización, puesto que sólo toma en consideración dos eslabones (distribuidor y comercialización), para un margen de utilidad de 60% (30% para cada uno), sin estimar que en promedio, los intermediarios para la puesta en venta de un bien o servicio pueden ser hasta cinco.

 

Lamentó que la medida sea inconsulta y no haya tomado en cuenta las observaciones del gremio.

 

En tal sentido, apuntó que han sostenido par de reuniones con representantes de la Sundee en Lara, y con la coordinadora de ente en la región, Katty Yánez, quien comentó ha sido bastante receptiva con las observaciones hechas por los comerciante en el estado.

 

Porcentajes cerrados

 

Entralgo precisó que el margen de utilidad no es precisamente del 30% para el distribuidor e igual monto para el comerciante, puesto que a este se debe restar la estructura de costos que oscila entre el 10% y 12.5%, con lo cual sólo recibirían una ganacia del 18% sobre el costo del producto.

 

Esto luego de que anteriormente se obtuviera un 30%, a parte del reconocimiento de gastos.

 

Por su parte, Ramos recordó que no se generan iguales costos en un producto que se distribuya en el mismo estado fabricante y zonas aledañas, y aquel que se traslada a todo el país. Acotó que en ocasiones dichas movilizaciones son más costosas que los bienes mismos.

 

Entralgo agregó que la venta al detal será aún más compleja, porque entonces no podrían participar más de dos intermediarios en la cadena.

 

Proporciones discriminatorias

 

Respecto a los porcentajes de ganacia para cada renglón, Ramos indicó que estos, si bien son similares a los anteriores, presentan discriminación para los comerciantes.

 

“Hay discriminación cuando establecen un 20% de ganancia para el importador del proceso de comercialización, pero un 30% para la producción nacional. La estructura de costos en un proceso de importación, que en el comercio, va a ser igual al de un producto que sea fabricado en el país”.

 

También rechazó la imposición de que todos los productos importados sean calculados a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), como máximo, porque al importar con dólar propio y verse imposibilitados de reponer a dólar Simadi, habrá merma de los productos en el mercado.

 

Sostuvo que se le debe dar más apoyo al sector comercio. (La Patilla)

 

La producción nacional de enlatadores de pesca cayó 70%

Eduardo Nuñez, directivo de la Cámara Venezolana de Enlatadores de la Pesca, indicó que solo el 30% de las productoras de enlatados de atún y sardinas están operando por el déficit de materia prima para los envases.

 

Núñez indicó que el consumo nacional mensual es de 2 millones de cajas de sardinas y atún enlatados. “Hay una demanda del producto en los anaqueles, lastimosamente no lo podemos llevar por esta deficiencia.”. Solo cuentan con inventarios para 30 días, agregó.

 

El trabajador explicó que las empresas envasadoras reciben la materia prima por parte de la Siderúrgica del Orinoco, así lo publicó el portal digital ElPitazo.

 

Propuso una mesa de diálogo con el gobierno nacional, la empresa siderúrgica y los productores del rubro para atender la falta de materia prima. Reveló que podrían ocurrir despidos del personal de continuar la caída en la producción. (El Nacional)

 

Piden a Gobierno aprobar divisas a Empresas Polar

De acuerdo a estimaciones de trabajadores de Polar, la empresa está a la espera de la aprobación de más de $400 millones, puesto que desde octubre de 2014 no se otorgan autorizaciones para la liquidación de las divisas necesarias para pagar deudas a los proveedores.

 

Ayer en las instalaciones de la compañía en el país, el movimiento #Todos Somos Polar, desplegó un «pancartazo», para sensibilizar a las autoridades sobre la estabilidad de 30.000 trabajadores, en riesgo, por la carencia de insumos para la producción, afirmó Héctor Santoya, especialista en compra internacional de materia primas de Polar.

 

«El flujo normal de liquidación de divisas, está parado desde el año pasado. Esto nos afecta directamente a quienes aquí trabajamos. En estos momentos están paralizadas la planta de detergente, desde el 18 de agosto, y la de superenvasados y metal gráfica. Casi 500 personas están paradas porque no se comprende la situación», explicó Santoya desde Los Cortijos.

 

Douglas Vielma, quien labora en planificación y logística, participó también en la cadena humana que se desarrolló la mañana del jueves.

 

«La disposición es seguir produciendo, pero ya no sabemos hasta cuándo podremos. A medida que pasa el tiempo, se agota la capacidad. Queremos trabajar, la paralización de las plantas ha sido intermitente, este año se han parado pastas, mayonesa, atún, mascotas y ahora detergente y superenvases», apuntó Vielma.

 

Pidieron a las autoridades reconsiderar su postura frente a la empresa de alimentos. (El Universal)

 

Empresarios reiteran propuesta de titularizar deuda

El presidente de Conindustria, Juan Luis Olalquiaga, insistió en la propuesta de titularizar la deuda que mantiene el Gobierno con ese sector privado y planteó, además, otras alternativas para mejorar el desempeño económico.

 

Las propuestas que expuso Olalquiaga para reactivar la producción fueron enviadas por el gremio al Ejecutivo nacional, a través de sus ministros y de la Asamblea Nacional (AN).

 

La titularización de la deuda tendría como fin último pagar a los acreedores internacionales las obligaciones que los empresarios mantienen con ellos por la compra de las materias primas con instrumentos comerciales. (El Mundo)

 

Frimaca abrirá nuevo centro logístico en Lara para 2018

Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca), empresa de logística de frío y congelación de alimentos y cuyo centro de operaciones fue inaugurado hace un año en Caracas, mira hacia el centro y occidente del país, adonde planea abrir oficinas para atender a los clientes de la zona.

 

En entrevista con El Mundo Economía y Negocios, Mauro Libi, presidente de la compañía, dijo que el arranque del nuevo centro logístico será en el estado Lara, para el año 2018.

 

Libi señaló que es difícil ofrecer cifras de inversión en este momento, pues dependerá de la aprobación de licencias de importación del equipamiento, gran parte de los cuales se fabrica fuera del país.

 

El presidente de Frimaca dijo que a pesar de la situación-país hay que ver hacia el futuro, identificar nichos de mercado bien definidos y dedicarse a explotarlos, especialmente en mercados conocidos, y no tanto en nuevos sectores de la economía. (El Mundo)

 

Discusión del contrato colectivo de trabajadores petroleros comenzará este viernes

Las mesas de discusión del proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017 se instalarán oficialmente este viernes a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio del Trabajo, en el centro de Caracas, y contará con la participación de secretarios generales legitimados a nivel regional.

 

Así lo informó este jueves el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, quien además destacó el aspecto social que incluye este nuevo contrato.

 

«El tema fundamental aquí es el proceso social del trabajo, que los trabajadores nos empoderemos en el buen sentido para garantizar producción, distribución y justa distribución de la riqueza», señaló Rangel en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Precisó que el contrato fue elaborado con más de 35.000 propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional y enfatizó que, en este contrato colectivo, el trabajador y su familia son lo más importante.

 

«No es el contrato colectivo de antes, que simplemente se basaba en el aumento salarial y lo demás no cubría las expectativas de la familia, del entorno, de la productividad (…) Eso ha llevado un proceso de entendimiento, de nosotros los trabajadores entender y cambiar el chip ese de 40 años donde los dirigentes sindicales simple y llanamente se suscribían a lo reivindicativo. Aquí estamos a lo productivo también, entendiendo que si tenemos garantizado productividad, sustentabilidad y justa distribución de las riquezas, como dije antes, pues tendremos mayores beneficios», sostuvo.

 

Detalló que este nuevo enfoque social contempla el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, entre otros.

 

En cuanto a nuevos elementos contenidos en el documento, mencionó la jubilación y señaló que se trata de «una jubilación justa, indexada al salario mínimo, que permite que no se solape nunca la pensión de los trabajadores con el salario mínimo nacional».

 

Recalcó que habrá mejoras para los trabajadores marítimos y los de taladro, considerando lo ardua de sus labores particulares. «En el caso de los marítimos, ausentarse seis meses en un buque para salir de nuestras fronteras a distribuir nuestro petróleo».

 

«Nosotros vamos a hacer el esfuerzo para pagarle lo justo, lo necesario, lo que requiere esa persona por su trabajo», subrayó.

 

El titular de la FUTPV dijo que los trabajadores venezolanos del petróleo son conscientes de la situación mundial de la baja de los precios de crudo y, en ese sentido, reiteró el compromiso de los petroleros de «redoblar el paso, a asumir procesos importantes que pueden ser multiplicados con el esfuerzo y la inventiva de los trabajadores».

 

«Aquí todos somos comprometidos, tenemos un nivel de conciencia, somos socialistas y sabemos hasta donde podemos llegar con la situación del precio de barril actualmente», añadió.

 

Se prevé que la discusión del proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017 culmine a finales de noviembre próximo. (El Mundo)

 

1.300 toneladas de piezas de acero arriban a Puerto Cabello

Un total de 1.300 toneladas en piezas de acero fueron descargadas en el puerto de Puerto Cabello, destinadas a la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), material que será incorporado a  la construcción de viviendas.

 

La mercancía fue trasladada por el buque originario de los países bajos, identificado con el nombre Industrial Merchant, el cual  descargó en el muelle 13 de la entidad marítima, reseñó la nota que colgó Bolipuertos hoy en su sitio web.

 

Esta embarcación también transportó al puerto carabobeño más de 96 mil toneladas métricas de  xileno y alquilaminas, sustancias químicas destinadas a ser utilizadas dentro de los procesos realizados por la la petrolera, apuntó la información. (El Universal)

 

Ley de Endeudamiento asciende a Bs 147 millardos

El Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico financiero 2016, asciende a 147.272,3 millones de bolívares. De este monto, 59.332,6 millones se destinarán a proyectos a ser ejecutados por intermediación de los órganos o entes que conforman el Sector Público.

 

Entre tanto, al Servicio de la Deuda Pública Externa e Interna se destinarán 87.939,7 millones.

 

Proyectos a ser ejecutados

 

Se contemplan partidas tales como: Ministerio para Ecosocialismo y Agua Bs 801,3 millones para la ejecución de varios proyectos entre los que se mencionan: Optimización de la Gestión de la Calidad del Agua en Poblaciones Mayores a Cinco Mil Habitantes; Atención Acueductos Rurales y Poblaciones Menores-Fase II; Rehabilitación y Optimización de las Plantas Mayores de Potabilización de Agua en Venezuela; Modernización, Expansión y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de Venezuela; Optimización de la Red Hidrometeorológica Nacional; Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para el Manejo y Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos; y Saneamiento del Río Guaire (Fase III).

 

Para el Ministerio de Transporte Terrestre se destinan Bs 14.460 millones para la ejecución de los proyectos siguientes: Línea 2. El Tambor – San Antonio de Los Altos (Obras Civiles); Transporte superficial de la C.A. Metro de Caracas; Prolongación de la Avenida Boyacá (cota mil) hasta el Distribuidor Macayapa y Prolongación de Viaducto Tacagua; Segundo Cruce del Lago de Maracaibo (Puente Nigale); Construcción de la línea 2 del metro de Valencia y Fase II: Continuación de adecuación, adaptación, urbanismo y paisajismo de los espacios públicos y operacionales del metro en el corredor vial Sabaneta.

 

Al Ministerio para la Energía Eléctrica le asignan Bs 619,9 millones para varios proyectos entre los que se encuentran: Construcción de Subestaciones Encapsuladas en SF6 en la Zona Urbana de Maracaibo; Rehabilitación la Casa de Máquinas 1 de la Central; Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de Corpoelec y Planta Termozulia III.

 

Al Ministerio para la Agricultura y Tierras le asignan Bs 71,2 millones para el Desarrollo rural sustentable para la seguridad alimentaria de las zonas semiáridas de los estados Lara y Falcón (PROSALAFA III) y para el Desarrollo integral y sustentable para las Zonas Áridas de los estados Nueva Esparta y Sucre.

 

Al Ministerio de Planificación Bs 3.220,3 millones, para ejecutar el Saneamiento y Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Tuy; Generación de la Cartografía Básica en los estados al Norte del Río Orinoco; Consolidación de la Infraestructura Estadística del INE como ente rector del SEN y para el Fortalecimiento en el Proceso de Formulación de Proyectos de Inversión Pública Nacional.

 

Al Ministerio de Industrias Bs 2.898 millones para el Diseño, Construcción y Operación de un Complejo Siderúrgico nacional.

 

Al Ministerio del Despacho de la Presidencia, Bs 50,9 millones para la Segunda Fase del Programa de Apoyo al Centro de Acción Social por la Música.

 

Al Ministerio de Economía y Finanzas, Bs 11.387,9 millones para el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Sectores Estratégicos y al Programa Estratégico para la Consolidación del Sector Económico.

 

Al Ministerio para la Defensa Bs 4.000 millones para Inversión Integral en Seguridad y Defensa de la Nación.

 

Para el Ministerio de Petróleo se contemplan Bs 21.823,2 millones para la Construcción Terminal Punta de Cuchillo; Construcción Terminal Araya y Oleoducto de 36», Patio de Tanques Carabobo – Araya. (El Universal)

 

El valor de las reservas de oro de Venezuela cayó 19%

El valor del oro que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV), en sus reservas internacionales, disminuyó un 19 por ciento en mayo con respecto a enero de este año, de acuerdo a los estados financieros del instituto emisor difundidos esta semana.

 

El valor de oro monetario se redujo desde 91.409 millones de bolívares en enero, a 74.143 millones de bolívares en mayo, según un reporte difundido en el portal del instituto.

 

A la tasa de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, la reducción del valor de las reservas del lingote fue equivalente a unos 2.740 millones de dólares.

 

Si bien la caída se produce en momentos en que el precio del metal ha retrocedido en los mercados, analistas consideran que los datos del organismo reflejarían posibles operaciones con oro negociadas por el BCV en el primer semestre del año.

 

Reuters informó que en marzo, el BCV estaba en conversaciones con Wall Street para canjear unos 1.500 millones de dólares de sus reservas de oro por efectivo, una operación que el banco no confirmó en el momento.

 

«Esperamos que Venezuela utilice sus reservas de oro para generar suficiente liquidez para al menos cumplir con los pagos del primer trimestre de 2016», dijo la firma Barclays en un reporte esta semana.

 

Una portavoz del BCV consultada por la caída de los activos declinó comentar al respecto. (El Universal)

 

Gobierno aprobó recursos para obras de infraestructura en Lara

El presidente de la república aprobó recursos dedicados a la ejecución de obras dedicados a la mejora de infraestructura viales para el estado Lara dedicados sistemas hidrológicos, viales, de educación y de viviendas, .

 

En un acto que se cumple en la sede del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, transmitido por el medio VTV, el Gobierno Nacional transfirió este jueves 50 cisternas a empresas hidrológicas del país, en un acto que se cumple en la sede del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca)

 

«Yo llamo a las empresas privadas de todos los ramos de la vida nacional, que se quieran aliar para trabajar juntos todo lo que haya que trabajar: vivienda, alimentación, educación, etc. Todo lo que se quiera trabajar vamos a trabajarlo juntos» anunció el Mandatario Nacional

 

Asimismo, el mandatario nacional aprobó 295,35 millones de bolívares para la culminación de la cuarta etapa de construcción de la Universidad Territorial Alma Mater, en Lara, que atenderá a 15.000 estudiantes por turno. Por otra parte,  se plantearon entrega de tabletas a los estudiantes de las universidad

 

El Gobierno Nacional con la entrega de 90 millones de bolívares se propone la ejecución del proyecto de reconstrucción de cloacas y todo el sistema de aguas servidas para la urbanización La Carucieña, en el municipio Iribarren

 

Además, aprobó recursos estimados en 130 millones de bolívares  para el programa «Fiesta de Asfalto» en tres municipios del estado Lara, entre ellos, Iribarren, Torres y Crespo.

 

En materia de viviendas, el presidente anunció la construcción de 5 mil viviendas en el Campamento de Viviendo Venezolanos en Barquisimeto. (El Mundo)

 

Presupuesto calculado en dólares es 47,8% menor que el de 2015

En contraste, la Ley de Presupuesto de 2015 –que fue de 741,7 millardos de bolívares– calculado a la tasa del Sicad II, que regía para la época y que estaba en 50 bolívares por dólar, representa 14,8 millardos de dólares en recursos disponibles y aprobados por la Asamblea para el ejercicio económico vigente; es decir, casi el doble que la Ley de Presupuesto actual.

 

Si bien el tipo de cambio asignado oficialmente en la ley es el de 6,30 bolívares por dólar, solo aplica para las importaciones que se hacen a través del Centro Nacional de Comercio Exterior. El resto de las compras externas se paga a una tasa oficial –también del Cencoex– de 12 bolívares por dólar y de 200 bolívares por dólar en promedio a través del Simadi.

 

Por partidas. En el proyecto de Ley de Presupuesto la partida más alta de recursos  asignados corresponde al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz con 309,2 millardos de bolívares, que equivale a 18,6% del total. En segundo lugar está el Ministerio de Economía y Finanzas al que le destinarán 289,3 millardos de bolívares. De este total, 163,3 millardos, 56,4%, van al pago del servicio de la deuda pública.

 

El presupuesto que se le otorgará al Ministerio de Salud, de 86,7 millardos de bolívares, representa 53% de lo que dirigirá Finanzas a la cancelación de la deuda pública. El tercer lugar, con más recursos, se lo lleva el Ministerio del Proceso Social del Trabajo con 166,1 millardos de bolívares. En cuarto lugar está el despacho de Educación con 140,1 millardos de bolívares.

 

En el caso del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología el monto calculado para el ejercicio de 2016 es de 110,5 millardos de bolívares. Esta partida representa 38,1% del presupuesto que va al Ministerio de Economía y Finanzas. La partida de la cartera del ministro Rodolfo Marco Torres es 95% más alta que la que recibe el Ministerio de Energía Eléctrica, que suma 14,5 millardos de bolívares. Al despacho de Defensa le presupuestaron 85,3 millardos de bolívares. 8,4 millardos de bolívares van al Ministerio de Hábitat y Vivienda, que equivale a 9,84% de los recursos para Defensa.

 

Al Ministerio de Industria le aprobaron en el presupuesto 13,9 millardos de bolívares, un monto mucho mayor que el asignado al Ministerio de los Pueblos Indígenas, calculado en 594 millones de bolívares, pero inferior al del Ministerio de la Presidencia y Seguimiento de la gestión de gobierno que llega a 22,3 millardos de bolívares.

 

LA CIFRA

1,2 billones de bolívares es el gasto de consumo que se estipula en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016. (La Patilla)