Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22O

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Simadi cierra en Bs. 198,74 y atendió 6% de las liquidaciones

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.199,74 por dólar, una subida de Bs.0,24 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,00% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Gobierno fija ganancia de 20% para importaciones

El vicepresidente Jorge Arreaza presidió la tarde de este miércoles la activación del Comando Nacional de Precios Justos y explicó las reformas que el Ejecutivo prepara a la Ley Orgánica de Precios Justos como medida para «frenar la especulación».

 

Durante el acto, manifestó que entre las reformas de la Ley de Precios Justos está la de establecer que la ganancia de los importadores deberá ser menor que la de los productores nacionales, por lo que quedará fijada en 20%.

 

Explicó que los productos saldrán de la fábrica con el Precio Máximo de Venta (PMV) que contemplará las ganancias de los demás eslabones de la cadena productiva como método para «evitar» que se impongan «ganancias abusivas».

 

Asimismo, señaló que quedará prohibido en la reforma de ley el establecimiento de precios en base al dólar en el mercado paralelo.

 

Reiteró que las sanciones que se van a aplicar serán más severas. Informó que se contemplará la cárcel para quienes reincidan después de aplicarsele una multa, las cuales ya no serán solo calculadas por Unidades Tributarias, si no que se calcularán con un porcentaje aplicado al ingreso neto.

 

Arreaza agregó que la semana entrante se pondrán en marcha todas las medidas anunciadas, por lo que se espera que aparezcan en Gaceta durante esta semana.

 

Hizo un llamado a los ciudadanos a velar por el cumplimiento de los márgenes de ganancia y a realizar las denuncias pertinentes. (El Mundo)

 

Los precios justos llegaron por decreto al sector automotor

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 aparece publicado el «Decreto 625 mediante el cual se establece el régimen de producción de vehículos ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos y la importación de vehículos por parte de personas naturales con divisas propias», cuyos puntos principales son los siguientes:

 

1.- Los ministerios de Comercio y de Industrias definirán junto a las ensambladoras los precios justos de los vehículos, que estarán basados en la estructura de costos y en un margen de «ganancia razonable» que no quedó establecido en el decreto presidencial. El proceso de definición de los precios no excederá de 20 días contados a partir del 4 de diciembre, fecha de la Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se publica el decreto.

 

2.- A partir de ese valor, se fijarán los precios que regirán para las concesionarias y comercializadoras de carros.

 

3.- Los precios de los carros usados no podrán ser mayores a los precios que se fijen con las ensambladoras.

 

4.- Los avisos de vehículos que se publiquen en los medios de comunicación deben incorporar los «precios justos».

 

5.- Las ensambladoras reportarán semanalmente al Gobierno su producción semanal y el destino de los vehículos. Las concesionarias y comercializadoras, por su parte, están obligadas a informar las ventas de los carros.

 

6.- Los automóviles producidos por las ensambladoras irán al mercado «no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población».

 

7.- Los modelos de vehículos que se produzcan deberán permanecer vigentes en el mercado por al menos cinco años. Si se ensambla un nuevo carro, 35% de las piezas deberán ser de origen nacional.

 

8.- Los automóviles producidos y comercializados por el Estado no podrán venderse durante los siguientes tres años.

 

9.- Si las personas desean importar directamente los carros, deberán poseer cuentas en divisas extranjeras en la banca pública, tras lo cual deberán pedir una licencia de importación ante el Ministerio de Comercio. Ese documento será expedido, sin excepción, a nombre del titular de la cuenta bancaria.

 

10.- La licencia de importación deberá ser solicitada en los próximos seis meses.

 

11.- La estatal Suvinca, que se hará cargo de la importación, recibirá del interesado los dólares correspondientes a la operación, así como el pago por el servicio realizado.

 

12.- El vehículo importado por particulares no podrá ser vendido hasta pasados 36 meses contados desde la fecha en que ingresó al país. (El Universal)

 

Distribuidores aseguran que Guía Sica inflará precios

Empresarios y distribuidores de alimentos aseguraron que el pago de la guía del Sistema Integral de Control Alimentario (Sica) impactará en el índice inflacionario de los alimentos, dado que el costo de una Unidad Tributaria (Ut) por cada emisión del permiso se trasladará al precio final del producto.

 

Así lo señaló Isidro Mendoza, presidente de Cooperativa de Transporte de Alimentos, y agregó que la medida no tiene sentido si no es para mejorar el sistema de distribución de alimentos a nivel nacional. “No sé si la medida es necesaria, no hay una razón o una explicación de peso, nuestro sector lo ve como una imposición de un nuevo impuesto”.

 

El jueves de la semana pasada la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) emitió un comunicado público en su portal web para informar que comenzaría a cobrar por la emisión de guías Sica, que es un documento obligatorio para movilizar, transportar, distribuir o comercializar productos agroalimentarios. (El Mundo)

 

Bolipuertos: en país nuevo embarque de productos

Un total de 2.669 toneladas métricas de productos de primera necesidad fueron descargados en Puerto Cabello, informó Bolipuertos a través de su portal.

 

Mencionan que los productos que recibieron fueron mil 785 toneladas métricas de leche, 714 de caraotas negras y 170 de medicinas.

 

Fueron consignados por la Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas (CASA) y por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) para la distribución entre pequeños y medianos productores vinculados con los consejos comunales.

 

Misión Transporte

 

También descargaron un total de 387 vehículos pesados, para impulsar la Misión Transporte, en beneficio de millones de usuarios.

 

Los camiones tipo taras, fueron consignados por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex), organismo adscrito al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), llegaron provenientes de China.

 

Autopartes

 

Asimismo recibieron en la terminal marítima de Puerto Cabello, 253 furgones contentivos de autopartes.

 

La mercancía procedente de la terminal portuaria de Colón, ubicada en Panamá, fue consignada por la Corporación Automotriz ZGT y por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), compañías adscritas al Ministerio para Industrias (MPPI), encargadas del ensamblaje de automóviles en el país. (El Universal)

 

Consecomercio: Medidas sobre precios no resuelven caída de la producción nacional

El primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, destacó que “para nadie es un secreto que en Venezuela el control de las divisas las tiene el Estado por el control de cambio y para obtenerlas debemos solicitarlas al Estado y si no las otorgan no se puede negociar con el mundo”, publica Unión Radio.

 

“Para lograr solventar esta coyuntura es determinante construir a Venezuela en interdependencia entre el sector público y el sector privado”, agregó.

 

El representante gremial informó que las expectativas para el abastecimiento van de la mano con la llegada de la mitad de los nuevos containers, “Se están contabilizando seis mil desde lo que va el mes de septiembre y lo que va de octubre llegando por importación pública; más 16 mil del año pasado y a esto le contamos la caía de la producción nacional y mermará en el consumo”.

 

Para finalizar Riera advirtió que si no se atienden las causas de los problemas seguirán las distorsiones “Si no permiten tener inventarios y siguen siendo confundidos con acaparamiento si no se puede vender y se aprueban medidas que aumentan los gastos y costos se está haciendo inviable la generación de negocios en Venezuela”, puntualizó. (La Patilla)

 

 

 

Importadores a la espera de divisas para traer juguetes en Navidad

Los importadores de juguetes para el Puerto Libre de Margarita todavía guardan esperanzas que el Gobierno nacional libere algunas divisas prometidas para poder garantizar los regalos de Santa Claus, la Nochebuena.

 

Jamal Hagen, uno de los principales importadores de ese rubro en el casco comercial de Porlamar, aseguró que no hay variedad de juguetes para la temporada en ciernes debido a que desde hace dos años no asignan divisas para ese tipo de productos.

 

Dijo que esperan que el Gobierno “se ponga la mano en el corazón y suelte las divisas que prometió”.

 

Hagen especificó que desde el mes de agosto cuando se realizó la Feria del Juguete en Panamá, tienen hechos los pedidos y se encuentran congelados por falta de dólares.

 

Además de haber tenido que cerrar el área de juguetes por falta de mercancía, ha tenido que recurrir a productos plásticos nacionales para llenar espacios en su tienda. (La Patilla)

 

Gobierno prevé déficit fiscal de 1,2% para el próximo año

El proyecto de ley de presupuesto para el año 2016 estima un déficit fiscal de 1,2%. Este indicador resulta menor a la estimación del Gobierno para el 2015 de 3% y de 2014 de 4,5%.

 

La exposición de motivos señala que los ingresos previstos para el próximo año serán de 1 billón 430 mil millones de bolívares, mientras que los gastos ascienden a Bs. 1 billón 526 mil millones, “por lo que se prevé un déficit de Bs. 95.993 millones, lo que representa 1,2% del PIB (Producto Interno Bruto)”.

 

Este cálculo dista mucho del resultado de años anteriores. Según documentos entregados por el gobierno venezolano a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), el faltante entre ingresos y egresos en 2013 culminó en 16,9%. Mientras que analistas como Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, calculan que el déficit fiscal alcanzó 20% del PIN al cierre de 2014. Recientemente resaltó que en los últimos años no ha habido restricción fiscal alguna por parte del Gobierno central. (El Mundo)