La economía venezolana medida en dólares se contrajo en 56% desde el 2012
La economía venezolana medida en dólares se contrajo en 56% desde el 2012

ecoomia

 

En los tres años del gobierno de Nicolás Maduro, el tamaño de la economía venezolana medida en dólares ha pasado desde los $298,000 millones que tenía en el 2012 a $131,000 millones estimados para este año, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestran una de las contracciones económicas más severas de la historia moderna.

La contracción para este año -proyectada nominalmente en 10 por ciento del PIB por el FMI- se dispara al incluir la depreciación del bolívar, lo que lleva a la economía venezolana a registrar este año una contracción del 36 por ciento, al pasar de $206,250 millones a sólo $131,860 millones.

Esos números del FMI implican un cálculo de depreciación del bolívar cercano al 25 por ciento, lo cual es generoso, comentó Steve H. Hanke, profesor de Economía y codirector del Instituto de Economía Aplicada, Salud Mundial y el estudio de Negocios de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

La moneda venezolana tiene al menos cuatro cotizaciones diferentes y la inmensa mayoría de la población solo tiene acceso a los dólares que se venden en el ilegal mercado paralelo, donde el valor de la divisa estadounidense se ha estado duplicando cada cuatro meses.

“Pero incluso si tomas esa lectura conservadora [del 25 por ciento del FMI], es una catástrofe de enormes proporciones. Es una contracción económica mucho mayor de la que registró Estados Unidos durante la Gran Depresión”, comentó Hanke.

 

Lea este trabajo completo en El Nuevo Herald