Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20O

VENEZUELA--D-lar-Simadi-cerr--en-Bs--190-50-y-registra-nuevo-r-cord

 

Simadi baja y cierra en Bs. 199,90

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes a Bs. 199,90 una baja de 0,0 4céntimos menos con respecto al viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 5,87% de la demanda del día, quedando 94,13% en los sistemas administrados.

 

Con este cierre, el promedio de los últimos cinco días es de Bs. 199,61 por dólar y de Bs. 199,15 por dólar desde que entró en funcionamiento. (El Mundo)

 

Sidor hace mantenimiento del sistema de enrollado de laminación en caliente

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), avanzan en el mantenimiento del sistema de enrollado de laminación en caliente, para incrementar la producción de materia prima que permite impulsar la fabricación de autopartes, enlatados y tubos de construcción para diversos proyectos, dentro de los cuales se encuentra la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

 

Esta técnica contempla el uso de rodillos para malear, en altas temperaturas, el acero y convertirlo en láminas que puedan ser empleadas para la generación de cabillas y material de construcción.

 

El gerente operativo de Laminación en Caliente, Tony Cabrera, detalló que este proceso se realiza en cuatro etapas: «modificación de las bases, instalación, normalización de señales y parametrización, luego modificaremos las tuberías hidráulicas que sirven de accionamiento al mandril, para alinear el reductor principal y después ejecutar las pruebas eléctricas», explicó citado en nota de prensa.

 

Asimismo, el equipo de Sidor realiza la adecuación de un motor, que se espera que esté operativo a finales de esta semana, informa una nota de prensa.

 

Por otra parte, los trabajadores realizan labores para mejorar el sistema de enfriamiento de las Salas Eléctricas, las cuales se refrigeran mediante «chillers» y Unidades Manejadoras de Aire (UMA).

 

«Los sistemas eléctricos necesitan estar a menos de 31 grados cetígrados, de lo contrario se activan las alarmas, y para evitar daños en los sistemas electrónicos salen fuera de servicio los equipos», explicó Cabrera.

 

Por tal razón, se realiza la limpieza de los intercambiadores de calor y el barrido interno de las tuberías, así como la instalación de filtros, para lograr equilibrar la temperatura entre los 26 y 28 grados centígrados en las salas eléctricas.

 

Cabrera destacó la importancia de los trabajos aprobados por la directiva de la empresa, así como la disposición que tuvieron para suministrar los materiales y repuestos necesarios para ejecutar estas labores. Aseguró que estos trabajos tendrán un impacto inmediato en la producción y reducirá los tiempos de pausa en el proceso de enrollado.

 

Sidor es una de las empresas básicas ubicada en la zona industrial de Matanzas, estado Bolívar. Esta siderúrgica posiciona a Venezuela como el cuarto país productor de acero en América Latina. (El Mundo)

 

Industria de atún enlatado se declara en emergencia

Los miembros de la Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca (Cavenpesca), que agremia a los principales procesadores de atún del país, se declararon en emergencia ante la suspensión total de la producción de este importante rubro alimenticio, por falta de materia prima tanto nacional como importada. Se trata de 7 empresas que abastecen el mercado con marcas como Eveba, Margarita, El Faro, El Peñero, Arrecife y Oriente, entre otras, generando empleo para más de 3.000 venezolanos, puntualizó el organismo en nota de prensa.

 

«Es imperativo que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación promuevan condiciones que estimulen la llegada a puertos venezolanos de atún entero, y que también se dé curso a las solicitudes de importación de materia prima en condiciones de cantidad y costo que garanticen la continuidad en el abastecimiento de la industria y, por consiguiente, la disponibilidad del producto para los consumidores», expresó Trina Córdova, directora ejecutiva de Cavenpesca.

 

Desde finales del año pasado las empresas afiliadas a Cavenpesca no han recibido los certificados de No Producción Nacional (CNPN) exigidos como primer requisito para iniciar los trámites de solicitud de autorización de adquisición de divisas (ADD) ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). «Esta situación ha llevado a la industria al quiebre de sus procesos logísticos de abastecimiento, lo cual ha traído en lo inmediato una reducción significativa en la oferta», explicó Trina Córdova.

 

En el caso del atún que se vende en puertos venezolanos la oferta es insuficiente,  y tiene un precio muy superior al del lomo de atún importado, dado que este último se adquiere con divisas vía Cencoex, lo que ha permitido a la industria abastecer al mercado con una proteína de alta calidad a un precio asequible para el consumidor. Al depender exclusivamente de la materia prima nacional el producto final se encarece de forma importante para el consumidor.

 

Según los datos que maneja la Cámara, la industria requiere 90.000 toneladas de atún entero al año y en 2014 la oferta nacional se ubicó en apenas unas 37.464 toneladas. Es por este motivo que la industria ha tenido que recurrir en los últimos 15 años a la importación de lomos de atún provenientes de Ecuador, Colombia y Costa Rica.

 

La directora señaló que, tal como ha sido tradición, la industria sigue haciendo todos los esfuerzos por abastecerse de atún entero nacional. Sin embargo, en los últimos meses «la oferta ha sido prácticamente nula, lo que generó la suspensión total de la producción de atún enlatado en el país».

 

«Reiteramos nuestra disposición y buena voluntad de reunirnos y llegar a acuerdos, tanto con las autoridades competentes como con el sector armador del país, en pro de lograr soluciones para el abastecimiento de un producto importante para la dieta y preferido por los venezolanos, como lo es el atún enlatado», enfatizó Córdova. (El Universal)

 

Consecomercio: Cada día tenemos más parafiscales

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, destacó este lunes que el sector comercial se ha visto afectado por las cargas impositivas que ha aplicado el Gobierno central. Destacan, entre las últimas anunciadas, el pago de licencias de comercios farmacéuticos y las nuevas tasas para emitir guías de distribución de alimentos (Sica).

 

“Cada día tenemos más parafiscales que no se ven. El pueblo no se entera del impuesto que tiene que pagar el comerciante”, precisó en El Noticiero de Televen.

 

Explicó que las farmacias de Apure y Portuguesa tienen más de cuatro semanas “en una lucha” por el cobro del impuestos de renovación. Las droguerías deben pagar entre 300 y 600 Unidades Tributarias por licencias de funcionamiento.

 

En esa línea, denunció las continuas sanciones que afronta el sector privado: “Los están sancionando por no vender una bolsa. Ellos venden un recolector de orine que cuesta 1 bolívar pero la bolsa 5 o 7 bolívares”, resaltó.

 

Colas por distribución

 

Ramos reiteró que el continuo incremento de colas para la compra de alimentos se debe a una mayor movilización de productos a la red pública; sin considerar que la red privada cuenta con más de 130 mil comercios, mientras que la estatal, 7.000.

 

“La insuficiencia de productos, más distribuirlos a un menor sector, van a generar más cola”, recalcó.

 

Caso Lorenzo Mendoza

 

Asimismo, rechazó las acusaciones contra el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza. Dijo que el Estado debe garantizar plena seguridad jurídica y personal.

 

“El venezolano entiende que gracias a Lorenzo Mendoza este país todavía tiene alimentos. Cuando vas a la red pública los alimentos que se consiguen también son de Polar”, reiteró. (El Mundo)

 

Empresas en el país ajustan sus estados financieros

Según un estudio realizado por la firma Ernst & Young, 62% de las compañías con filiales en Venezuela utilizan el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), con el fin de ajustar sus estados financieros.

 

El socio ejecutivo de la firma en Venezuela, Alberto Afiuni, mencionó que los estados financieros de las empresas han cambiado sensiblemente a causa del nuevo régimen cambiario.

 

“Las finanzas de las empresas han sido ajustadas por el tema de la hiperinflación a nivel contable, pero, además, 62% están migrando al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para observar el comportamiento real de sus estados financieros”, recalcó.

 

En diciembre de 2014, 45% de estas empresas hacían sus estados de cuentas en Sicad 2, 23% al oficial, 19% al Sicad y 13% bajo un sistema mixto.

 

La investigación, que estudió a 66 empresas, revela  que para el primer semestre del año 17% de las compañías realizan sus operaciones contables en Sicad, 14% en la tasa de cambio preferencial u oficial (Bs. 6,30) y 7% optan por otra convertibilidad.

 

“Observamos que los estados financieros estaban  totalmente desconsolidados”, subrayó el ejecutivo.

 

Manufactura

Las empresas que se dedican al sector manufacturero han experimentado cambios notables a causa del régimen cambiario establecido en Venezuela este año.

Para 2014, 40% de las compañías de este sector de la economía, ejecutaban sus estados financieros en Sicad 2. El resto trabajaban sus finanzas entre el oficial, Sicad  y mixto.

En junio de 2015, 58% están optando ahora por Simadi para estabilizar sus cuentas.

Además, 21% utilizan Sicad, 14% el cambio oficial y 7% un sistema mixto.

Es un sector sensible de la economía, generadora de valor agregado, y sus estados financieros se están realizando por Simadi. Esto es lo más sano”, recalcó Afiuni.

 

Industria farmacéutica

El año pasado, 67% de las empresas que laboran en el sector utilizaban el tipo de cambio oficial.

En 2015, la realidad ha cambiado por el tema de hiperinflación contable y los ajustes en la política cambiaria.

Ahora, 50% de las industrias de este sector realizan sus cálculos bajo el tipo de cambio preferencial, 38% lo hacen por Simadi y 12% bajo otra modalidad.

 

Servicios

Cerca de 60% de las compañías que trabajan en el sector servicio realizaban el año pasado sus estados financieros en Sicad 2, mientras el otro 40% lo compartían entre Sicad   y el preferencial.

Este plano cambió totalmente y ahora 100% optan por Simadi para estabilizar sus cuentas.

 

A nivel contable

A juicio de la firma Ernst & Young, la hiperinflación contable estaría en 661,3%, debido a que la firma estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2015 ronde los 189,2%.

Para fines contables se considera que una economía es hiperinflacionaria, cuando la inflación acumulada  exceda 100% en un período de 3 años. (El Mundo)

 

Conindustria pidió a Maduro levantar el control cambiario

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó una serie de propuestas, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que este lunes se dictarán nuevas medidas económicas.

 

Entre las propuestas ofrecidas se encuentran pagar la deuda con proveedores internacionales, levantar el control de cambio y modificar la Ley de Precios y Costos Justos.

 

“Las medidas que faltan son: Pagar la deuda con proveedores extranjeros, la cual se calcula en 12 millones de dólares. La legalización del mercado paralelo de divisas para poder acceder a la compra de materiales y repuestos. Control de precios continúa afectando a producción porque no se puede trasladar costos al precio de venta”, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

 

Señaló que las fallas continuas en los servicios públicos afectan gravemente la producción industrial. (El Nacional)

 

Decretan aumento fraccionado de 134% para médicos del sector público

La vicepresidenta para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, anunció ayer durante la reunión del gabinete social, en nombre del presidente Nicolás Maduro, un incremento de 134% del salario de los 63.262 médicos del sistema público nacional de salud.

 

“El aumento se hará en tres fases: 50% a partir del 1° de mayo de 2015, y entrará en vigencia el próximo 1° de noviembre, 25% correspondiente al mes de septiembre, que comenzará a pagarse el 1° de diciembre y otro 25% el 1° de enero de 2016”, informó la viceministra Requena.

 

“Los dos aumentos correspondientes al año 2015 generarán el pago de retroactivos a los galenos” detalló Requena.

 

“Este aumento hace justicia para los médicos de todo el país, que atienden en la red de hospitales, ambulatorios y consultorios. Es la forma en la que seguimos garantizando la salud del pueblo”, dijo.

 

“El aumento del 50% más el 25% y luego un 25% más genera un cálculo total de 134,7% de incremento salarial para los médicos de la patria” reflexionó Requena.

 

Inversión Social

La vicepresidenta aprovechó la oportunidad para ofrecer cifras de la incidencia sobre los planes sociales del aumento al sueldo mínimo, informado durante la semana pasada.

 

“Más de 2 millones de pensionados están siendo beneficiados con el aumento del sueldo mínimo. Más de 92 mil Madres del Barrio también están recibiendo el incremento en la ayuda económica que reciben” detalló Requena.

 

La vicepresidenta recordó que la Gran Misión Hogares de la Patria, es un programa que brinda atención en áreas sociales, de salud, alimentación y educación a las comunidades en situación de pobreza o pobreza extrema. “Ya ha registrado a un total de 99.558 familias en los recorridos que se hacen semanalmente a escala nacional”, dijo.

 

Requena detalló que durante jornada de atención integral, este fin de semana, 32.081 trabajadores del Sistema Nacional de Misiones recorrieron 6.942 comunidades para ofrecer sus servicios a 1.070.744 personas.

 

Igualmente, informó que actualmente están funcionando 756 Bases de Misiones se encuentran operativas en todo el país, “esperamos aumentar a 1.005 Bases de Misiones para dar atender a comunidades de todo el país”, resaltó.

 

Incremento de 67%

Por su parte el vicepresidente de Planificación y  Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que de julio a noviembre el incremento del salario mínimo legal es de  67%  y  no un 30% . Este incremento proyecta sobre 23 mil bolívares  por hogar el ingreso promedio por familia. También dijo que si sigue la guerra económica y hace falta hacer nuevos incrementos de sueldo, se hará.

 

Menéndez dijo que en lo que va del año se han otorgado cuatro incrementos de salarios.

 

Por otra parte, señaló que hay un paradigma que el Presidente de la República ha roto y es que (…) “se ha triplicado lo que va a ser el concepto del ticket de alimentación que pasa de Bs. 2.300 a Bs.6.750”, lo que se traduciría en un incremento de 233% desde el inicio del año, hasta el presente.

 

Dijo que las cifras de desempleo han descendido desde enero  a la fecha,  hasta llegar en agosto a 6.0 %.

 

“Este  dato es muy importante, porque se trata de la desocupación más baja que hemos tenido, incluso más baja que el valor que habíamos obtenido el año pasado. Esto demuestra que se está dando un combate”.

 

También se refirió a cifras sobre necesidades básicas  insatisfechas y señaló que el primer semestre de 2016 la pobreza estructural cerró con 4.9 %  y la pobreza general por necesidades básicas insatisfechas en 19.7 %

 

“Es de notar como aquí hay un  comportamiento prácticamente estancado de lo que significaba la reducción de los valores de la pobreza. El presidente Chávez  lanzó las grandes misiones que afectan los componentes estructurales de la sociedad y vuelve a empezar una pendiente de decrecimiento,  pendiente de decrecimiento  que se ha mantenido constante en el gobierno del presidente Maduro”.

Aseguró que Venezuela ha logrado una ruptura en cuanto a lo que es “el comportamiento de la inflación y los niveles de pobreza” y ese es un tema que tiene que ser aleccionador.

Señaló que hay un Gobierno que “prioriza independientemente de las dificultades económicas”, de las dificultades “inducidas” sobre el tema social. (El Mundo)

 

Trabajadores petroleros piden aumento de salario lineal en 30%

Los trabajadores petroleros solicitan al Ejecutivo Nacional un aumento salarial de 30% lineal, que equiparé al ingreso mínimo que fue aprobado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro por el mismo porcentaje.

 

Este aumento será adicional al 118% de incremento solicitado por los trabajadores en la convención colectiva, que fue entregada hace una semana.

 

De acuerdo a las declaraciones de Fabricio Mejias, secretario de la Organización de Sindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol) Puerto la Cruz, ayer se planteó el incremento en una reunión con los trabajadores para organizar un documento oficial que será presentado ante el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.

 

Especificó que 80% de los sindicatos de base en todo el país están de acuerdo con la petición, y  añadió que todos se encuentran afiliados a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv).

 

“Esperamos que se haga justicia  social con un aumento que también nos represente como trabajadores petroleros”, advirtió el secretario sindical.

 

Mejias afirmó que la petición debe concederse antes de que se establezca la discusión de la convención colectiva, donde la federación estipuló un incremento de 118%, que incluye tarjeta de alimentación, asistencia  social , y la ayuda social.

 

“Estamos exigiendo,  a escasos días  de establecer la primera mesa de discusión, un pronunciamiento sobre el salario por el presidente de Pdvsa y hasta el mismo presidente Maduro”, destacó.

 

Limitantes

 

Una cláusula del contrato colectivo impide que los salarios con un tabulador parecido al salario mínimo se igualen a este, es por eso que la mayoría de los trabajadores han quedado por debajo del ingreso mínimo establecido par los trabajadores.

 

“Para nadie es un secreto que los incrementos que se están dando en la calle, se lo esta comiendo los precios y la inflación; es por eso que llamamos a la reflexión”, destacó el sindicalista.

 

Afirmó que no todos los trabajadores quedaron por debajo del salario mínimo que se ejecutará a partir del 1° de noviembre, ya que lo que laboran sus turnos con guardias tienen un ingreso extra.

 

“Pero aquellos que laboran  cinco por dos; es decir, en una jornada de trabaja ordinaria de ocho horas  y dos días libres, si les ha impactado en el bolsillo”.

 

De 156 mil trabajadores que tienen la industria petrolera nacional, 89 mil fueron consultados y afirmaron que necesitan un ajuste , en base al concepto de justicia social.

 

Desde que se realizó el anuncio de aumento salarial,  se estableció mesas de discusión nacional para establecer los parámetros  del acuerdo, ya que de 118% que están solicitando en el contrato,  estarían pasando a  solicitar solo 70% aproximadamente, de acuerdo a las observaciones de Mejias.

 

Señaló que esto no se equipara a la inflación.

 

Apuesta en el contrato

 

El mayor ajuste que se realizó en el proyecto de  la convención colectiva se encuentra en el aumento de la tarjeta de alimentación, actualmente están desvengando Bs. 12.000 mensual, pese a que no es un beneficio contractual.

 

“El trabajador, dentro de un año y medio tendrá el dinero en el devaluado si dejamos el contrato colectivo sin una base aumentada”, aseveró el sindicalista.

 

Actualmente, el trabajador con la menor escala salarial en el sector gana Bs. 1.856 semanal, señaló Mejias.

 

En cuanto a los incrementos del nuevo contrato, con respecto al actual salario  y beneficios de los trabajadores petroleros  el bono alimenticio subiría a Bs.  22.500.

 

Por otro lado, piden un aumento en la ayuda social, específicamente en préstamos para vivienda de Bs. 1.900.000, ya que actualmente cuentan  con Bs. 400.000.

 

La ayuda de ciudad, un bono que adquiere el trabajador por estar dentro de la nómina, estará en Bs. 900.

 

Segundo paro advertido

 

Mejias afirmó que un segundo paro nacional se quiere generar dentro de las filas de dirigentes sindicales.

 

Advirtió que ya están todos los trabajadores en alerta amarilla, con un plan de contingencia.

 

“Le damos garantías que las operaciones de Pdvsa no la detiene nadie,  y daremos cumplimiento a la producción de  todo los derivados del petróleo; estamos de acuerdo con el periodista José Vicente Rangel cuando afirma que existen unos sindicalistas que desean crear caos en el país ”, concluyó el secretario. (El Mundo)

 

Menéndez: Venezolanos enfrentan mejoras económicas significativas

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó este lunes que se instaló el Comité Estadístico Nacional, que busca consolidar la «sincronización de los datos del observatorio del Plan de la Patria y la necesidad de asumir un desafío de nuevos indicadores que nos permitan ver como se viene profundizando la Revolución Bolivariana», apuntó una nota de prensa de ese despacho.

 

En esta primera jornada estuvieron representantes de los Ministerios de Salud; Agricultura y Tierras; Alimentación; Educación Básica; Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como la Vicepresidencia del Desarrollo de las Misiones Socialistas.

 

El titular de la cartera de Planificación explicó que «Venezuela ha logrado la ruptura del comportamiento de la inflación y lo que son los indicadores de pobreza. Esto es un tema aleccionador para el debate conceptual de los modelos», manifestó.

 

Respecto al aumento salarial anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, Menéndez precisó que  los aumentos salariales realizados este año ascienden a 97%, y al sumarse el aumento del ticket de alimentación, se totaliza 137% de aumento en un año.

 

El bono de alimentación creció 233% desde el inicio del año hasta el presente; pasó de Bs. 2.394 a ubicarse en Bs. 6.750.

 

Ante las críticas en cuanto al porcentaje del aumento, el Vicepresidente aseveró que «el incremento real otorgado al país entre el mes de julio y noviembre es de 67%». Asimismo, indicó que también se toma en cuenta como aumento general 29,01% del bono alimenticio porque lo perciben todos los trabajadores.

 

En este sentido, anunció que el ingreso promedio de los hogares para cerrar el semestre supera los 23.000 bolívares, siendo de 10.084 bolívares en el segundo semestre del año 2014.

 

Datos positivos

 

El también Ministro de Planificación ofreció distintos datos positivos de los avances que ha tenido la «revolución bolivariana» en el país en comparación con estadísticas del año 1990.

 

Menéndez informó que la pobreza extrema es de 4,9%, lo que refleja que los niños y niñas de 7 a 12 años que no asistían a las escuelas representaban el 5.2% en 1990 y hoy ese valor disminuyó a 0.6%.

 

Además, detalló índices que han disminuido positivamente gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela: señaló que el hacinamiento crítico que era de 17% en el año 1990 y en este momento se ubica en 8.3%; los hogares por viviendas inadecuadas representaban el 12.2% y ahora se ubica en 3.9%.

 

Los hogares sin servicios básicos eran 15.4% y ahora ese número se ubicó en 10.2%; los hogares con alta dependencia económica, que representa el número de personas que trabajan en un hogar, era de 12.8% y ahora es de 3.1%. Estos datos están reflejados en el informe de la Vicepresidencia de Planificación .

 

El titular de la cartera de Planificación resaltó que en el mes de enero la tasa de desempleo se ubicaba  en 7,9%,  mientras que en el mes de agosto este índice bajó a 6,6%, «la más baja en toda la historia del país», según consideró Menéndez. (El Universal)

 

Aumento del salario mínimo incluye a jubilados, pensionados y privados

El ingreso mensual percibido por los jubilados y pensionados también será ajustado con el incremento de 30 % del salario mínimo aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, recordó este lunes el ministro del Trabajo, Jesús Martínez.

 

«Ahora el salario mínimo es para todos: para los pensionados, los jubilados, para todos», ratificó el ministro, durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

 

Martínez dijo que en la cuarta República los pensionados recibían 40 bolívares, que eran pagados de forma irregular, a pesar de que el salario mínimo se ubicaba en Bs 100, reseñó AVN.

 

Expresó que las empresas deberán hacer los ajustes correspondientes en los sueldos de la población trabajadora que percibe un ingreso mensual superior al salario mínimo.

 

Sin embargo, se define si será un aumento general de 30% o si se mantendrá la diferencia por escala. «Será una decisión interna (de las empresas) pero orientada por el Estado», explicó.

 

Con el aumento de 30%, el sueldo mínimo mensual se ubicará en 9.649 bolívares, sumado a los tickets de alimentación, que pasó de una media de 2.475 bolívares a 6.750 bolívares, por lo cual el ingreso integral de un trabajador se ubicará en 16.399 bolívares por mes.

 

Martínez resaltó que este aumento salarial es una respuesta «a la guerra económica por la que atraviesa el país» y está acompañado de mecanismos para enfrentar la especulación, el contrabando y el boicot.

 

«Se está montando un sistema de distribución que está llegando directamente a la comunidad. El salario viene a dar respuesta a la especulación que se está viviendo», dijo. (El Universal)

 

Presentarán el proyecto de presupuesto ante la AN

La Asamblea Nacional recibirá hoy al ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, para que este exponga el presupuesto 2016.La información fue suministrada por el presidente de la comisión de Finanzas y Desaroolo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, quién destacó que el funcionario solicitará un derecho de palabra para hacer la presentación del proyecto de presupuesto y la ley de Endeudamiento público 2016.

 

Esto lo dijo el parlamentario en la reunión extraordinaria de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de este lunes.

 

Al respecto el diputado Alexander Dudamel, presidente de la Sub comisión, informó que hasta los momentos se han aprobado Bs.922.641 millones en créditos adicionales a través de 133 solicitudes para los distintos organismos públicos.

 

La comisión de Finanzas aprobó en esta oportunidad 8 créditos adicionales al presupuesto vigente de gastos por un monto de Bs. 44.207 millones.

 

El despacho de Interor Justicia y Paz hizo dos solicitudes. La primera por Bs.250 millones que serán transferidos al Estado Carabobo para la rehabilitación del sistema de trasbase del Rio Temerla el cual surte al embalse de Canoabo, el cual según informó Alexander Dudamel está en 8% de su capacidad.

 

El segundo de los créditos solicitados por el despacho del Interior fue por Bs. 33.670 millones, estos recursos serán para redirigirlos a los estados, municipios y al Distrito Capital para el pago  de pasivos laborales.

 

Un tercer crédito por Bs. 500 millones fue solicitado por el ministerio de Petróleo y Minería por Bs. 500 millones, los recursos se destinarán a la reconstrucción del mercado Municipal La Chirica en San Félix para su recuperación y mantenimiento.

 

El Consejo Federal de Gobierno hizo la solicitud de Bs.8.735 millones. Los recursos se utilizarán para la gestión administrativa, según informó Dudamel y para la construcción de obras estructurales.

 

El Distrito Capital hizo tres solicitudes de créditos adicionales. La primera de las peticiones fue por Bs.185,5 millones que serán  utilizado para la ejecución de actividades administrativas, deportivas y culturales. De ese total Bs.60 millones se usarán para la dotación de morrales en las escuelas y Bs. 25 millones para la fundación abastecimiento seguro.

 

El segundo de los créditos de Distrito Capital por Bs.781 millones también se destinarán a la institución y para actividades recreativas.

 

El tercero de los créditos solicitados por el Distrito Capital será dirigido para la Gran Misión Vivienda Venezuela en la empresa forestal que funciona en la UD1 de Caricuao, además de  materiales para el programa La Fiesta del Asfalto.

 

La última de las aprobaciones correspondió al Territorio Insular Francisco de Miranda para la dotación de servicio eléctrico y sistemas inteligentes de red. (El Mundo)