Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18S

 

 

dolares61 (1)

 

 

Simadi baja ligeramente a Bs. 199,95

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.199,95 por dólar, una baja de Bs.0,01 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,36% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,64% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Productores automotrices distribuyen baterías y cauchos en proveedurías

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, se reunió este jueves en Caracas con fabricantes de autopartes y repuestos para hacer seguimiento del suministro de productos a las proveedurías del Estado del país.

 

A través de su cuenta Twitter, informó que estos productores privados han aportado 129 mil 475 cauchos y 12 mil 750 baterías a 33 proveedurías, como parte del programa Misión Transporte.

 

«Con trabajo articulado Gobierno y empresa privada avanzamos para cubrir el 100% de las necesidades de los transportistas», expresó. (El Mundo)

 

Ensamblaje de vehículos y motos está paralizado

El ensamblaje en el sector automotriz nacional durante el mes de agosto cayó nuevamente. La falta de divisas es observada como la principal causa de esta situación, dijo una fuente cercana al sector.

 

La Asociación de Industriales de Fabricantes de Motos (Aifem) reportó que la producción global alcanzó a 139 unidades, resultando menor respecto al mes anterior cuando se ubicó en 412 motos.

 

La situación es similar en el ensamblaje de vehículos. Según cifras publicadas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en agosto la producción fue de 1.202, lo que representa una caída de 39,90% respecto al mes anterior, al situarse en 2 mil unidades. Para los automóviles que circulan por el país, la Cámara Venezolana de Empresas de Corretajes de Seguros (Cavecose) sugiere la reducción de vigencia de las pólizas y las condiciona a pagos trimestrales o semestrales. Responde a cubrir el ajuste por inflación sin que se deprecie el bien.

 

Entre tanto, el Gobierno invierte 2.500 millones de bolívares para la construcción de la fábrica de autobuses Yutong Antes de su inauguración en octubre, 40 técnicos recibieron la certificación China para el manejo de la planta, informó el ministro de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo. (El Universal)

 

Dos laboratorios podrían cerrar si no reciben divisas en 15 días

El representante de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, comentó que la capacidad de producción de los laboratorios depende de la cantidad de divisas que se le asignen.

 

«Tenemos dos laboratorios que si no reciben divisas en menos de 15 días, tendremos prácticamente un cierre técnico, que son Laboratorios Ponce y Medifar», explicó a Unión Radio.

 

Sobre estos laboratorios adelantó que, #Medifar trae medicamentos ginecológicos y trae una vacuna que se llama Rogan que se indica para cuando las mujeres embarazadas tienen incompatibilidad con el factor sanguíneo del feto».

 

También comentó que las fallas de abastecimiento en los medicamentos son cíclicas. «Cuando fallan unos no llegan otros, cuando hay antihipertensivos no hay anticonceptivos, y cuando no hay anticonceptivos hay antihipertensivos, y sobre todo también porque hay compras nerviosas».

 

En cuanto a los precios de algunos medicamentos, López detalló que «en los materiales del día a día, estuches, prospectos, tintas y materiales para fabricación de medicamentos que se adquieren en el país, han tenido aumentos de 200 y 300 por ciento y se hace cuesta arriba trabajar con este tipo de ajustes».

 

López sostiene que en lo que va de año, han recibido un 30% menos de divisas con respecto al año pasado, sin embargo, agrega el representante de la Cifar que trabajan con el Gobierno para mantener altos inventarios para medicamentos de enfermedades crónicas.

 

Considera que el Siamed puede funcionar solo si cuenta con los inventarios necesarios de medicamentos. «El Siamed es como si yo tuviera un carro y no le pudiera poner gasolina, el vehículo no anda», opinó. (El Mundo)

 

Cámara de comercios de Apure rechaza cierre de la frontera en la entidad

La Cámara de Comercio del estado Apure rechazó este jueves la medida implementada por el Gobierno nacional de cerrar el paso fronterizo de la entidad con Colombia.

 

A través de un comunicado, aseguran que «es una medida negativa para los habitantes de estas zonas fronterizas», además de resaltar que se realiza intercambio comercial de

«materia prima y productos terminados, tales como: alimentos, productos de aseo personal, productos para panaderías, textiles, autopartes y calzados».

 

Señalan que «esta decisión agrava la crisis económica, y además, genera un impacto negativo a nivel social y económico para estas regiones»; las cuales, según el gremio, «deben estar bajo regímenes especiales en materia económica y social para promover el desarrollo y fortalecimiento».

 

Por las razones antes mencionadas, solicitan al Ejecutivo restablecer el intercambio comercial y el ingreso de ciudadanos colombianos «que entran al país a hacer actividades de índole comercial lícitamente».

 

Además, consideran que el cierre de la frontera no estimula la recuperación económica del país ni «es garantía de acabar con el contrabando y el bachaqueo».

 

«Consideramos que debe existir un control en nuestra frontera para que fluya con total normalidad el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, pero no aplicar un cierre que mas allá de solucionar el problema lo incrementa», concluye el comunicado. (El Mundo)