Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #09S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #09S

canastaAl

 

 

Canasta Alimentaria de julio aumentó 32,6% y se ubicó en Bs. 28.363,22

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que la variación intermensual de la canasta alimentaria de julio se ascendió 32,6% lo que la ubicó en un costo de Bs.28.363,22. Esto representa un aumento de Bs. 6.979,84 comparado con el mes de junio.

 

Según el Cenda, esta variación es mucho mayor a la registrada en el mes de junio de este año, que logró 19,9%.

 

Además, este aumento de la Canasta Alimentaria comparado con el salario mínimo – Bs. 7.421,68 – representa un poder adquisitivo hipotético de 26,2% de la canasta alimentaria, mientras que el mes anterior el poder adquisitivo hipotético se ubicó en 31,6%.

 

«Presenta un déficit solo para la adquisición de alimentos de 73,8% (BS. 20.941,54). Una familia requiere 3.8 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación», señala un reporte del Cenda.

 

La Canasta Alimentaria, según las estadísticas del Cenda, se ha triplicado en el período de un año, al señalar que «en julio 2014 esta misma canasta costaba Bs. 8.980,99, utilizando los mismos parámetros y metodología para su elaboración».

 

En este sentido, durante el mes de julio, seis rubros aumentaron sus precios por encima del 30%: Frutas y hortalizas 51,4%; Carnes y preparados 35,5%; Cereales y productos derivados 35,3%; Pescados 34,2%; Raíces, tubérculos y otros (verduras) 30,7%; y leche, queso y huevos 30,2%. (El Universal)

 

Planta ensambladora de autobuses Yutong inicia operaciones en octubre

El inicio de las operaciones de la planta ensambladora de autobuses de fabricación china Yutong, que se construye en el estado Yaracuy, se prevé para el mes de octubre entrante, informó este martes el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Bernardo.

 

El ministro indicó que esta empresa mixta china venezolana fabricará tres modelos de unidades: una para el transporte urbano y otras para suburbano y extraurbano.

 

«Se cuenta con prototipos de 3 modelos a ensamblar: interurbano, de 14 metros y 54 puestos; y urbanos, de 9 metros y 25 puestos, y otro de 12 metros, con 34 puestos», indicó Bernardo, en uno de sus mensajes publicados en la red social.

 

Esta planta se levanta en San Felipe, estado Yaracuy, en un terreno de 28 hectáreas, de las cuales se dispondrán 76 mil metros cuadrados para siete galpones, edificio administrativo, área para trabajadores y pista de entrenamiento. (El Mundo)

 

Sector lácteo requiere $10 millones para empaques

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, afirmó que actualmente cuentan con empaques pero advirtió que los inventarios se están agotando.

 

«Queremos hacer una alerta temprana, con suficiente responsabilidad para que cuando ocurra, y ojalá que no ocurra, no digan que fue que nosotros no dijimos nada», dijo en entrevista a Unión Radio.

 

En ese sentido, estima que la inversión que requiere el sector para empaques oscila los 10 millones de dólares. Eso es lata, laminado, cartón para UHT y empaques al vacío para quesos industriales» y recalcó que muchos de esos insumos son materia prima para empacadores nacionales y no productos terminados.

 

Figueroa dijo que aproximadamente hace dos meses, Cavilac pudo conversar con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien «muy preocupado» se comprometió a revisar la deuda con el sector y demás deficiencias; sin embargo, «no han obtenido respuestas concretas».

 

Detalló que el Ejecutivo nacional tiene la propuesta que hicieron en cuanto a la estructura de costos y solo esperan un pronunciamiento oficial en esa materia. (El Mundo)

 

Sindicatos de Polar afirman que se agotó materia prima del arroz y la margarina

Un grupo de líderes sindicales de Alimentos Polar aseguró ayer en rueda de prensa que en las plantas de producción de las marcas Mavesa y Primor se agotaron los inventarios de materia prima.

 

Desde la sede de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, George Pino, delegado de Prevención de Alimentos de Planta de Arroz de Polar, anunció que en efecto “no hay arroz”, sin embargo “en otras oportunidades se habían agotado los inventarios e igual a  los trabajadores nos dejaban haciendo otras labores de mantenimiento”, explicó Pino.

 

El jueves de la semana pasada la directiva de la planta de arroz de Calabozo le anunció a 66 trabajadores directos que se suspenderían las actividades hasta tanto no arribaran al país las cargas de grano importado.

 

A juicio de los trabajadores de la planta, ubicada en el estado Guárico, la empresa fue arbitraria, pues no presentó alguna autorización por parte de la Inspectoría del Trabajo para suspender las actividades.

 

“Queremos denunciar la forma arbitraria en la que se hizo la suspensión, nos mandaron a firmar un acta para justificar la paralización. Esta  no es la primera vez que se acaba la materia prima, desde hace años en la planta nos estamos quedando sin inventario a mitad de año”, aseguró Pino. “Es más, en una oportunidad estuvimos hasta tres meses sin arroz”, comentó.

 

Por su parte, Juan Ríos, delegado sindical de la Planta de Salsas y Untables, dijo que en todo el país se agotó el aceite de palma, principal ingrediente para elaborar la margarina.

 

“Hemos preguntado y buscado en todos los conglomerados del país por el aceite de palma y realmente no hay. Supuestamente hoy en la tarde llega una carga al puerto de La Guaira, hasta que eso no se nacionalice y no se refine, la planta de margarina Mavesa estará paralizada”, comentó Ríos, miembro de Sintra-alimen, de Empresas Polar.

 

El delegado sindical advierte que la situación traerá más escasez de margarina Mavesa en el mercado nacional, hasta tanto no se solvente el abastecimiento de aceite de palma.

 

“Estamos afectados 350 trabajadores, estaremos recibiendo un equivalente del salario hasta tanto este tema no se resuelva. Nosotros estamos con el pueblo y sus necesidades,  por eso estamos haciendo los enlaces posibles para arrancar la producción. Aquí en Monagas se produce el aceite de palma, pero es muy poco para la demanda real que tiene el patrono”, explicó Ríos.

 

Mientras que el representante de los trabajadores de la planta de arroz Primor indicó: “ya llevamos un mes recibiendo productos importados, sabemos que llegarán otros dos barcos con mercancía, de los cuales uno solo atracó esta semana”.

 

Esperan respuesta de autoridades

 

Hasta ayer al cierre de esta edición, Empresas Polar  no había dado alguna versión oficial sobre la situación de las plantas de arroz, margarina, e incluso de avena que se mantienen paralizadas por falta de insumos básicos.

 

La Inspectoría del Trabajo tampoco se ha pronunciado sobre la situación de las plantas de alimentos, y el estatus de sus trabajadores.

 

George Pino, representante sindical de la planta de arroz tipo paddy ubicada en Calabozo, señaló en rueda de prensa que “el Ministerio del Trabajo todavía no se ha pronunciado”, tras la suspensión de más de 400 trabajadores de Empresas Polar.

 

Lo mismo aseveró Juan Ríos de Sintra-alimen, “hacemos un llamado a la inspectoría y al Ministerio del Trabajo, ellos también tienen que abocarse”, señaló.

 

Hasta tanto no llegue la mercancía importada para poder reiniciar la producción de las plantas de margarina, arroz y avena, estos trabajadores recibirán el salario básico, mas tienen derecho a sus beneficios, tal como lo expresa la Ley Orgánica del Trabajo.

 

Escasez de arroz

 

El pasado 21 de julio el ministro de Agricultura y Tierra, Yvan Gil, se reunió con los productores de arroz en aras de planificar el próximo ciclo de invierno, y restablecer la brecha entre los costos de producción y el precio del kilo de arroz regulado.

 

En esa oportunidad el ministro acordó un plan especial para los productores de arroz Calabozo, estado Guárico, de manera que la siembra que inicia en octubre pueda abastecer la demanda de la industria nacional.

 

Por los momentos, el déficit de arroz en la industria está siendo sustituido por importaciones desde Uruguay. Tras un acuerdo con el Gobierno de Tabaré Vásquez, Venezuela traerá 90.000 toneladas en lo que resta de año. (El Mundo)

 

12.000 empleos están en riesgo

Aproximadamente 200 empleados de varias empresas se concentraron ayer en la Plaza de la Moneda del Banco Central de Venezuela con el fin de exigir al Ejecutivo que apruebe las divisas para que las plantas produzcan a plena capacidad. “Están en riesgo 12.000 empleos por la errada política económica del gobierno”, afirmó Serbando Carbone, de la Unión Nacional de Trabajadores.

 

José Valbuena, del sindicato de la Planta de Trigo Polar-Maracay, señaló que rechazan la Resolución 40.734 la cual facilita la importación de arroz, aceite, margarina, pastas y atún, entre otros, que se producen en Venezuela. “Perjudican a los trabajadores venezolanos al negarle a las empresas las divisas necesarias para adquirir materias primas y repuestos, causa por la cual cierran líneas de producción”, dijo.

 

Valbuena agregó que la planta de Maracay emplea 245 trabajadores y producirá a 100% de capacidad hasta el viernes, cuando habrá problemas debido a la falta de materia prima. Roger Palacios, del sector pesca, insistió en que se prohíba la importación de atún enlatado, pues hay un millar de despedidos.

 

David Montes, del consorcio de pastas Sindoni, Nucita, Molinos Venezolanos y Transporte Santa Cruz, indicó que peligra la estabilidad de 1.200 personas. En Sindoni 200 trabajadores están suspendidos porque la empresa no cubre el costo de producción de la pasta, regulada en 15 bolívares el kilo cuando el precio debe ser 50 o 60 bolívares. También rechazan la importación de pasta desde Italia. (El Nacional)

 

Bank of America: Venezuela tiene los recursos para cumplir pagos de deuda

Bank of America considera que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir sus próximos pagos de deuda, a pesar de la drástica caída de los precios del petróleo.

 

En un extracto de un informe difundido por la agencia Reuters, la entidad estadounidense señala que confían «en que las autoridades venezolanas tienen los recursos y la voluntad para cumplir con las amortizaciones (de deuda) de este año».

 

A pesar de la baja del precio del crudo de más de 50% en lo que va de año, Venezuela ha cumplido con el pago de los intereses de su deuda soberana, al igual que Pdvsa. El más reciente se ejecutó por $263 millones, correspondiente al cupón de los bonos Pdvsa 2022 y el soberano 2018.

El próximo mes se vence el Pdvsa 2015 por lo que habrá que cancelar, al menos, $1.400 millones.

Bank of America agrega que cree que «el mercado sobreestima la probabilidad de un default de Venezuela y subestima la probabilidad de una transición política en 2016. (El Mundo)

 

Evaluarán paso de camiones en la frontera zuliana con Colombia

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo este martes que estarán evaluando el transito de camiones de alimentos a través de la frontera de la entidad con Colombia.

 

Durante una transmisión en vivo, indicó que deberán establecer cómo funcionar, cuántos son, que garantías van a ofrecerles a las cooperativas que realizan estos traslados a través de la zona común entre ambas naciones.

 

Arias Cárdenas agregó que estas revisiones estarán a cargo de un equipo designado por las autoridades y los consejos del Poder Popular.

 

Manifestó, además, que estas acciones tienen el objetivo de «fortalecer la frontera» y se avocarán en garantizar los derechos del pueblo wayuú dentro de su propia cultura.

 

Aseguró que la medida que inició la madrugada de este martes está mostrando cambios en el estado. «Comienzan a disminuir las colas en las gasolineras y comienzan a ser más moderadas las colas en los supermercados», dijo.

 

Designan a jefe de la Zona 3

 

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó que por orden del mandatario nacional Nicolás Maduro fue designado el general Carlos Rafael Suárez Medina como jefe de la Zona 3.

 

Esta zona está comprendida por los municipios zulianos Mara, Almirante Padilla y La Guajira que están en estado de excepción y en los que se cerró la frontera con Colombia.

 

El Aissami, quien participa en el puesto de comando del cierre fronterizo, informó que fue convocado un seminario consultivo para el día viernes en los estados Zulia y Táchira para debatir «sobre una nueva frontera de paz».

 

Además, afirmó que en un seguimiento en dichos municipios fronterizos se constató que hay «un clima de absoluta tranquilidad en toda la comunidad indígena que hace vida en la frontera colombo-venezolana». (El Mundo)

 

Pérdidas en Táchira suman $ 60 millones

Representantes de Fedecámaras-Táchira exigieron al gobierno la apertura de los pasos fronterizos y la habilitación de un tramo para la nacionalización de todas las mercancías que permanecen en territorio colombiano que están en tránsito por Colombia, cuyo destino final es Venezuela y que fueron pagadas.

 

Daniel Aguilar, vocero del gremio, indicó que las pérdidas suman 60 millones de dólares por el cierre de la frontera que lleva 20 días. Advirtió que la disminución en la actividad comercial en la zona ha puesto en riesgo gran cantidad de empleos en los municipios donde hay un intercambio interfronterizo.

 

Debido a la paralización de las actividades de intercambio comercial, almacenadoras, agencias de aduanas y transportistas de cargas internacional también han visto afectadas sus operaciones. Vladimir Tovar, encargado de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras-Táchira, informó que estos auxiliares aduaneros, correspondientes a 150 empresas registradas en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, que emplea de manera directa a 1.000 personas, están paralizadas por el cierre de frontera.

 

Tovar pidió el restablecimiento de las operaciones aduaneras que se realizan a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y Unión, así como el tránsito de carbón mineral por el corredor fronterizo Cúcuta-Ureña-La Ceiba y Maracaibo. Añadió  que 3.000 familias que dependen del transporte de mercancías seca o del carbón mineral para subsistir.

 

Restricciones. De acuerdo con el decreto 1989, publicado en la Gaceta Oficial 40740, y que oficializa el estado de excepción en tres municipios del estado Zulia, el gobierno puede limitar las transacciones comerciales o financieras en la frontera. También está facultado para restringir estas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país.

 

El artículo 4 de la disposición firmada por la Presidencia de la República, señala que el Ministerio de Economía y Finanzas también puede establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal o en efectivo.

 

El cierre de la frontera colombo-venezolana en el estado Zulia trae una serie de consecuencias que afectarán a ambos países de manera inmediata. Franco Cafonccelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, afirmó que esta es una medida que raya en lo extremo porque a lo largo de los municipios fronterizos con Colombia hay presencia militar. “El bachaqueo no debería estar ocurriendo debido a la presencia militar y a las otras acciones que han tomando a través del tiempo”.

 

Señaló que el contrabando obedece a la grave de crisis económica del país, los controles en los precios y de cambio. “Hay que abocarse a acabar con esa distorsiones porque si los productor no salen por arriba, lo hacen por abajo o cualquier otro lado. Si eso continúa así la cosa empeora porque el diferencial de precios en un producto regulado en Venezuela y su similar en Colombia es evidentemente alto”.

 

El dirigente empresarial cree que Venezuela es la que sale perdiendo con este nuevo cierre de la frontera porque por Paraguachón entra materia prima para producir, en un momento en el que más falta hace que se produzca. Se calculan que al menos 15% de los insumos para el sector industrial nacional viene por la frontera colombiana.

 

La Cámara de Turismo del Zulia asegura que los colombianos ocupan 60% de los hoteles durante los fines de semana.

 

Colombia ayudará a empresas a salir del país

El gobierno de Colombia analiza los pasos que debe seguir para que las industrias de capital colombiano que operan en los estados fronterizos del lado venezolano regresen al país, a propósito del cierre decretado por el presidente Nicolás Maduro, reseñó El Tiempo de Bogotá.

 

El medio informó que la intención del gobierno de Juan Manuel Santos es buscar que la actividad económica y el empleo que generaban estas compañías, cerradas por el conflicto en la frontera, se reactiven y tengan efectos positivos en la región limítrofe.

 

“Vamos a tomar medidas para localizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia. Vamos a disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera. Y vamos a tomar medidas de beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación que nos permitan dinamizar su economía”, prometió Santos.

 

La información se conoció luego de un consejo de ministros que sesionó el lunes en la Casa de Nariño en el que se decretó la emergencia económica por 30 días en los departamentos fronterizos con los dos países. (El Nacional)