Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #01SEP
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #01SEP

simadi1.1

 

Tasa de cambio Sicad subió a Bs. 13,5 por dólar

El tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) subió a Bs. 13,5, tras la segunda subasta del año, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

 

La tasa se había fijado en Bs. 12 desde la última subasta de 2014, luego pasó a Bs. 12,8 en la primera subasta de 2015 y ahora sube 70 céntimos de bolívar para ubicarse en Bs. 13,5.

 

Este tipo de cambio es el que se aplica para comprar por internet, viajes al exterior, efectivo para viajes de niños y adolescentes y otros conceptos cambiarios.

 

El Cencoex informó que se asignó $150 millones a 102 de las empresas que participaron en la convocatoria para maquinarias y repuestos agrícolas. (El Mundo)

 

Supervisan Precios Justos de útiles escolares

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, entregó equipos técnicos y humanos instrumentos que permitirán la supervisión de costos de los artículos de primera necesidad y productos escolares.

 

«Hemos desplegado más de 2 mil personas que estarán participando en los proyectos contra el bachaqueo y especulación en la ciudad de Caracas», dijo.

 

Arreaza expresó que hay 441 equipos (humanos) que verificarán con los 61 fiscales, los comercios distribuidores y comerciantes de los productos escolares.

 

Asimismo, informó que serán desplegado 1.559 efectivos de la GNB entre sargentos y supervisores, quienes además tendrán a su disposición «441 vehículos para ir tanto a los fabricantes como a útiles escolares, distribuidores y comerciantes».

 

Acompañado por el General Nestor Reverol, Carlos Dugarte y el Superintendente Nacional de Precios Justos, César Ferrer, Arreaza aseguró que este operativo estima atacar de raíz la brecha económica que ha efectuado la guerra económica. (El Mundo)

 

46 productos contarán con beneficios arancelarios

Cuarenta y seis productos de consumo masivo estarán al menos durante un año exentos del pago de los aranceles de importación, al haber sido incorporados por resolución conjunta de los despachos de Comercio, Economía y Finanzas, y Agricultura y Tierras, como bienes de primera necesidad.

 

De acuerdo a la Gaceta Oficial 40.734, difundida este lunes, estos productos serán beneficiados de acuerdo a lo previsto en el artículo 127 del Decreto N.-1.416 del 13 de noviembre de 2014, referido a la Ley Orgánica de Aduanas, lo que les concede privilegios arancelarios de importación hasta el 31 de julio del año próximo.

 

Los ministerios involucrados en la materia, junto a Cencoex y la Comisión Presidencial «Centro Nacional de Balance de Alimentos» (CENBAL), podrán actualizar el listado de bienes de acuerdo a lo previsto en la Resolución, y si la situación lo amerita.

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) centralizará a partir de ahora la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de las licencias de importación, Certificados de No Producción Nacional y Certificados de Insuficiencia de Producción, previa autorización del Vicepresidente Ejecutivo de la República.

 

Productos beneficiados

 

Algunos productos beneficiados son: fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses; trigos duros para pasta alimenticia, trigo para panaderías, harina de trigo.

 

Sardinas enlatadas en aceite y en salsa de tomate, atún enlatado; lomo de atún.

 

Embutidos y productos similares de carne, preparaciones alimenticias para salchichas. Mortadela de pollo.

 

Animales de la especie bovina en canales o medio canales, fresca o refrigerada; deshuesada. Carne y despojos de gallo o gallina sin trocear, congelada. Carnes de la especie porcina, congelada; jamón, paletas y sus trozos sin deshuesar de la especie porcina.

 

Margarina, manteca, mantequilla sin sal; maíz blanco y maíz amarillo (duro o en granos). Leche entera en polvo, leche UHT, leche saborizada; café en granos y tostado molido, arroz en cáscara y parbolizado. Azúcar refinada y en caña. Aceite de soya y palma. (El Universal)

 

AN aprobó Bs. 7.941 millones en siete créditos adicionales

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional autorizó siete solicitudes de créditos adicionales por 7.941,2 millones de bolívares. Los recursos estarán dirigidos a planes que ejecutarán distintos ministerios, entre ellos, Agricultura y Tierras, Salud, Transporte y Deporte.

 

Con este monto, los créditos adicionales ascienden a un total de Bs. 647.967,2 millones, una cifra cercana al presupuesto de la Nación aprobado para el ejercicio fiscal de 2015 de Bs. 758.293 millones. Esta suma del gasto extraordinario autorizado por el Parlamento entre los meses de enero y agosto equivale así al 85,45% del presupuesto que se asignó para este año.

 

De acuerdo a un informe de resultados publicado por la AN, el 87,6% de los créditos adicionales ha sido destinado para la inversión social, mientras que el 12,3% financió la operatividad de los distintos poderes de la administración pública y de la gobernación del Distrito Capital.

 

Estos porcentajes a su vez se distribuyen en otras áreas tales como el pago de sueldos y salarios de los trabajadores públicos, los cuales registran una participación de 70% del total; seguido del financiamiento para infraestructura y vivienda que se lleva el 17%, así como un 7% de los recursos dirigidos a las gobernaciones y alcaldías.

 

En comparación con el pasado año, el gasto adicional registra un incremento de 134% y el presupuesto total para este año se coloca ya en Bs. 1 billón 406 mil 260 millones. Cabe recordar que en 2014, el gasto acordado más el extraordinario alcanzaron el billón de bolívares en noviembre.

 

Al igual que otros años, la partida para pago de nómina es la que mayor incremento ha tenido en 2015, debido a los aumentos del salario mínimo y de las pensiones, así como los ajustes en la escala de los sueldos de los empleados de la administración central.

 

Durante los segundos semestres de cada año la ejecución presupuestaria es mayor, pero de acuerdo con analistas consultados, se incrementará aún más debido a la realización de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Algunos se atreven a proyectar que el gasto total llegue a los Bs. 2 billones para finales de 2015.

 

Autorizados

 

De las solicitudes de recursos extraordinarios autorizados recientemente, un monto por Bs. 2.500 millones se destinarán a proyectos del Ministerio de Transporte, Tránsito Terrestre y Obras Públicas, así como un segundo crédito adicional para este despacho por Bs. 1.390,4 millones.

 

Igualmente la AN aprobó Bs. 1.810 millones para el Ministerio de Agricultura y Tierras, Bs. 1.628,7 millones para el despacho de Juventud y Deporte, Bs. 200 millones para el Despacho de Presidencia, Bs. 281,9 millones para el Ministerio de la Salud y un financiamiento por Bs. 130,2 millones para el Gobierno del Distrito Capital. (El Mundo)

 

Subió a 50% el número de comercios abiertos en San Antonio del Táchira

La vida comercial e industrial en San Antonio del Táchira comienza a reactivarse poco a poco, aunque persisten los problemas de algunos propietarios de empresas y empleados para trasladarse desde Colombia hasta sus puestos de trabajo.

 

Tras casi ya dos semanas desde que se cerró la frontera con Colombia, Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio, confirmó que en la zona se elevó de 20% a cerca de 50% el porcentaje de comercios abiertos. “Apenas se conoció el decreto, solo 20% de los comercios trabajó. A partir del primer sábado subió a 35% y ahora se ha mantenido entre 45% y 50%”, dijo.

 

La vocero gremial precisó que de los 300 afiliados a la cámara, 40 son colombianos y otros 60 están nacionalizados, por lo que especialmente en este grupo hay personas que viven en Colombia y tienen problemas para trasladarse hasta sus negocios en Venezuela. “Tres dueños de industrias del sector metalmecánico y otros comerciantes me han llamado porque viven en el norte de Santander, en Cúcuta, y no han podido pasar a pesar de que han mostrado su registro mercantil”, ejemplificó.

 

Castillo informó que las cámaras regionales están sirviendo de enlace con las autoridades para levantar el censo económico que se inició en los seis municipios donde se decretó el Estado de Excepción.  “Las empresas llevan sus papeles a la cámara, de ahí se entregan a las autoridades y tanto afiliados como no afiliados pueden acercarse”, dijo.

 

Según ella, en la primera semana apenas 30 empresas entregaron la documentación solicitada. (EL Mundo)

 

Venezuela y Vietnam firmaron más de 60 acuerdos económicos

Venezuela y Vietnam firmaron más de 60 acuerdos económicos durante la gira asiática del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Esto lo informó desde la Cámara de Comercio e Industriales de Vietnam.

 

El Presidente de Venezuela destacó los acuerdos en materia petrolera y gasífera entre Pdvsa y PetroVietnam, que a su juicio buscan «garantizar la seguridad energética de Vietnam en una alianza estratégica estrecha entre Venezuela y Vietnam».

 

Además, Maduro aseguró que «queremos pasar de 100 millones de dólares a más de 100 mil millones de dólares» en relaciones comerciales con Vietnam, gracias a que Venezuela «es un país con un poderoso mercado interno (…) sostenido y sostenible». En el encuentro estaba presente el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.

 

Por otra parte, comentó que los acuerdos en el caso del sector de la agroindustria están basados en «tres importantes proyectos» en tres zonas del interior de Venezuela y además garantizó la inversión en divisas extranjeras como en bolívares para el desarrollo de toda la infraestructura destinada a las empresas vietnamitas, que según dijo espera recibir en el mes de octubre.

 

«He venido a relanzar todos los proyectos que Hugo Chávez dejó listos», dijo. (El Universal)

 

Xi Jinping expresa a Maduro que desea ayudar a elevar la productividad industrial

El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy al jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, su satisfacción por la marcha de la relación estratégica entre los dos países y su voluntad de profundizar la cooperación bilateral, especialmente en el sector industrial.

 

Xi se reunió con Maduro en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo), igual que lo hace con los demás líderes extranjeros que llegan a Pekín para los eventos conmemorativos del setenta aniversario del final de la guerra contra Japón.

 

China desea ayudar a Venezuela para elevar la productividad industrial y fortalecer la colaboración en el ámbito de la cultura y la educación para consolidar la amistad entre los dos pueblos, afirmó Xi, según informaron medios estatales chinos.

 

El presidente recalcó que China está muy satisfecha de que la relación estratégica entre ambos países se esté desarrollando de forma fructífera, y que su país se esforzará para profundizar la amistad y la cooperación mutua.

 

En este sentido, dijo que aprecia el viaje de Maduro para participar en el desfile militar y los eventos conmemorativos de esta semana, para los que está prevista la asistencia de otros mandatarios, como los presidentes de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Sudáfrica, Corea del Sur o Sudán.

 

Maduro, citado por los medios oficiales chinos, dijo que desea fortalecer la cooperación con China para promover el desarrollo de Venezuela, así como la cooperación con Pekín para incrementar la coordinación y la cooperación en los asuntos internacionales. (Noticias 24)

 

Marco Torres habló con su homólogo vietnamita sobre el impulso económico de ambas naciones

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y su homólogo de Vietnam, Vietnam Đinh Tien Düng, trataron este lunes diversos temas de interés económico y productivo, encuentro durante el cual se destacó el impulso de la producción nacional e intercambio de ambos países.

 

A través de su cuenta en Twitter @RmarcoTorres, el ministro venezolano señaló que el encuentro realizado en Hanoi permitirá seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

 

“Trabajamos de la mano del pueblo vietnamita. ¡Construimos e impulsamos la Patria junto a nuestro Presidente, Nicolás Maduro!”, escribió el titular de la cartera de Economía y Finanzas.

 

Marco Torres forma parte de la comitiva que acompaña al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la República Socialista de Vietnam, en donde ambas naciones ratifican la profundización de las relaciones de cooperación bilateral. (Noticias 24)