Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6AG
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6AG

largascolas1

 

Fallas de abastecimiento, largas colas y maltrato oficial altera a consumidores

La larga fila de personas frente a los comercios en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar continuó ayer en varias ciudades del país. Pese a que en algunos lugares aumentó la presencia de policías, consumidores se quejaron de las irregularidades en las colas.

 

“Uno se altera porque está cansado de hacer tanta cola, porque pasas muchas horas llevando sol y sin comer y cuando entras a comprar ya se ha acabado lo que buscas. Además, hay muchas personas que se colean porque los policías los dejan pasar primero”, afirmó Yesenia Palacios, una de las clientas que estaba en el abasto Bicentenario de Palo Verde, en Caracas.

 

Keilyn Alvarado, también en la cola, coincidió con Palacios. Dijo que estuvo el martes en el Bicentenario y presenció el altercado que hubo cuando los clientes exigían comprar y un polinacional disparó al aire para calmar la situación.

 

“Ahora está más tranquilo, pero las irregularidades continúan. Llegué a las 6:00 de la mañana y salí a las 7:00 de la noche. Me quería ir, pero nos habían quitado la cédula y no las entregaban. Al final no conseguí carne ni pollo, por eso regresé el jueves”, expresó Alvarado.

 

Por las fallas de abastecimiento, las extensas colas y el maltrato de las autoridades también se quejaron consumidores que esperaban en un supermercado en La Urbina. “El fiscal de la Sundde, Superintendencia de Precios Justos, salió y nos dijo que iban a dejar de vender porque era la hora de almuerzo, que esperáramos en cola hasta las 2:00 de la tarde”, contó al mediodía Carmen Reyes, de 61 años de edad.

 

Ayer en el mercado de Coche hubo una situación irregular cuando llegó un camión cargado de arroz, dijeron testigos y añadieron que funcionarios de la Guardia del Pueblo detuvieron a algunas personas.

 

En establecimientos de Guanare, Portuguesa, el ánimo caldeado de los clientes llevó a los vendedores a reforzar las cerraduras de las puertas y portones de los locales.

 

Comerciantes asiáticos afirmaron que les preocupa la situación porque las personas en las colas han asumido “actitudes hostiles contra los negocios”.

 

Consumidores en Valencia, Carabobo, hicieron colas para comprar pañales y detergente en polvo que llegó a los negocios. Algunos locales restringían las ventas por terminal de la cédula de identidad, mientras que otros repartían números.

 

Marvelis Pérez, una de las consumidoras, se quejó porque necesitaba los productos y su cédula no termina en 4 ni en 5. “Mi niña ya no tiene ni un pañal para la noche. Nunca llego a tiempo para comprar, tengo que ir con los bachaqueros; qué voy a hacer”.

 

En San Cristóbal, Táchira, consumidores reclamaron porque en las colas de los comercios había gran cantidad de revendedores. Indicaron que no sabían cómo desde el día anterior los llamados bachaqueros se enteran de cuál articulo con fallas de abastecimiento va a llegar.

 

Riesgo para todos. El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que los conflictos que han ocurrido en algunos establecimientos debido al problema de la escasez son un riesgo para todos, no solo para el gobierno. “La raíz de la crisis es el intervencionismo y el control. Pero la solución no vendrá de la radicalización sino de la negociación”, escribió en su cuenta en Twitter.

 

Aseguró que quien se alegra de los altercados recientes no entiende el grave riesgo que se corre con la anarquía. “La crisis es más severa de lo que la gente cree y el gobierno reconoce. Es necesario llamar a un acuerdo nacional para el ajuste, pese a los costos”. (La Patilla)

 

Simadi baja un punto y se ubica en Bs. 198,20

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 1998,20 por dólar, una baja de 1, 01 céntimos con respecto al día anterior, informó el Banco Central de Venezuela.

 

Destacó en la jornada que se atendió 4,28% de la demanda de divisas del día, reseñó el BCV en su página web.

 

El Gobierno ha dicho que la meta es que este mercado atienda en el mediano plazo entre 3% y 5% de la demanda de divisas del país.

 

En la tasa resultante de las transacciones de este miércoles, la tasa promedio desde que el Simadi entró en operaciones el 12 de febrero, se ubica en Bs. 198,06 por dólar, mientras la media de los últimos cinco días es de Bs. 198,87 por dólar. (El Mundo)

 

Simplificación no pasa por eliminar control cambiario

Debe seguir acompañado con llamado al diálogo al sector productivo

Apoyar la simplificación cambiaria que planteó Rodrigo Cabezas, no significa que se elimine el control de cambio, señaló Alexander Dudamel, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

 

«El gobierno no va a dejar que se le escape de las manos el control cambiario porque aún con esta medida, la especulación está causando estragos en la economía», dijo.

 

Reiteró que el gobierno debe seguir con este sistema que debe estar acompañado con el llamado al diálogo al sector productivo por parte del Ejecutivo y flexibilización en la entrega de divisas, para generar mayor confianza.

 

Señaló que la simplificación pasa por definir dos tasas de cambio. Una para el mercado preferencial a rubros estratégicos como alimentos y medicinas. Otra tasa para las importaciones «que deban hacerse a la libre», acompañado con el estimulo a la producción nacional como lo hace el gobierno. «No me atrevo a especificar cuál es la tasa, eso debe reservárselo el Ejecutivo Nacional al igual que cuándo implementará la medida». Dice que no puede ser que existan cuatro tipos de cambio: Uno a tasa de 6,30 bolívares por dólar, el Sicad, el Simadi y otro muy especulativo», indicó.

 

Aclaró que por parte de la Comisión de Finanzas no hay un planteamiento concreto sobre la simplificación cambiaria, esa no es su facultad, sino del Gobierno.

 

Por otra parte, respondió a las aseveraciones respecto a que los créditos adicionales aprobados por la Comisión de Finanzas superan el Presupuesto Nacional. Dijo que «estos créditos son parte de las solicitudes que hace el Ejecutivo, producto de los requerimientos presupuestarios que se fundamentan en la inversión social y en honrar compromisos laborales».

 

-Por primera vez en muchos años se han dado tres aumentos salariales en el lapso de un año: febrero, mayo y julio.

 

Esto está aunado a la inversión social que alcanza al 64% del Presupuesto Nacional 2015 y corresponde al aumento de las becas escolares e incremento de la pensiones del Seguro Social, acotó Dudamel. (El Universal)

 

La titularización de deuda divide las opiniones

La propuesta de titularizar la deuda de Conindustria, pareciera no calar completamente en la opinión de algunos analistas, bien por considerar que debe ser revisada y digna de certificación o porque prevén que crearía un problema adicional en los mercados internacionales. No obstante, entienden la inoperatividad de la industria como un tema que hay que atenderlo.

 

Peor el remedio

 

Al ser consultado sobre este planteamiento, el economista Francisco Faraco sostuvo que la titularización de la deuda crearía «un problema adicional para el país», por cuanto al asumirla ante el mercado internacional, incluye los intereses que están cerca de 20% anual, «eso colocaría más hacia la baja los títulos de deuda de la República y de Pdvsa».

 

Por su parte, el economista Ramiro Molina se inclina hacia la tesis del riesgo implícito, tanto para la República como para los industriales.

 

«Definitivamente hay que buscar una manera de solucionar esa deuda, lo que plantean es una opción, pero no es el mejor momento».

 

Una venta apresurada de bonos, podría generar alarma en el mercado y resultar una debilidad que se puede interpretar como un aumento del riesgo de Venezuela.

 

«El mercado está muy `refractario` para recibir bonos del país», aseveró el economista Ramiro Molina.

 

Otras fórmulas

 

Entretanto, el analista financiero, José Grasso Vecchio, la considera como una idea digna de evaluación. Sin embargo, coloca como fórmula para atender la situación, el desarrollo del mercado de capitales con vertiente nacional e internacional, a través de vías como la titularización de cuentas por pagar con proveedores que los liberen de esas obligaciones, instrumentos hipotecarios a mediano o largo plazo y la reactivación de papeles comerciales y bonos en bolívares que permitan el desarrollo del capital.

 

«Es una alternativa, cancelar y al mismo tiempo financiarlo pero directamente a través de los inversionistas que adquieran esos títulos», dijo.

 

Hay que atenderlo

 

Por su parte, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, sostiene que la realidad de la industria determina que «algo hay que hacer», y la propuesta de titularizar la deuda del sector, junto a la flexibilización de controles de precios y cambio, son herramientas de peso en este objetivo. «Se ha calculado cerca de 10 mil millones de dólares de deuda y ese compromiso hay que atenderlo», indicó. (El Universal)

 

Yván Gil inspecciona fábrica de insumos agrícolas en Aragua

El ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil, acompañado del presidente de la Corporación Petroquímica de Venezuela, Pequiven, Juan Carlos Depablos, y la directiva de la empresa estatal Agropatria, realiza este miércoles una visita a la planta Venezolana de Riego (Verica), ubicada en Villa de Cura, estado Aragua.

 

«El ministro de Agricultura y presidente de Agropatria, Yván Gil, se reúne con el presidente de Pequiven y directivos de la planta Verica», informó el despacho de Agricultura y Tierras.

 

Durante la visita a esta planta adscrita a Agropatria, el ministro Gil verificó el funcionamiento de las máquinas para la elaboración de polietileno y el proceso de elaboración de cinta para riego por goteo.

 

Esta empresa se encarga de la fabricación, ensamblaje y comercialización de maquinarias, equipos, repuestos e implementos utilizados en las actividades del campo. (El Mundo)

 

TSJ decidirá salida de Polar de los galpones de La Yaguara

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidirá si ratifica o anula el decreto sobre los terrenos ubicados en Antímano donde funcionan depósitos de la Polar. La empresa aduce que allí funcionan unos importantes depósitos de alimentos, pero el Gobierno proyecta construir viviendas.

 

La semana pasada la Superintendencia de Precios Justos, acompañada por la Guardia Nacional, realizó una visita a esos depósitos de la Polar que abarcan 9.113,33 metros cuadrados. Seis días después, la Sala Político Administrativa publicó dos sentencias relacionadas con la demanda interpuesta por Polar en 2013 para que se anule la medida.

 

En una primera sentencia (la N° 256) publicada el pasado martes, la Sala Político Administrativa dejó constancia que la República, representado en la Procuraduría General “no ha promovido medio de prueba alguno” en la demanda intentada por Polar. Por ello advierten que “será la Sala la encargada de valorar las actuaciones que reposan en autos, en la oportunidad de dictar la sentencia definitiva”.

 

En una segunda sentencia (la N° 257) publicada el mismo martes, se admite una prueba promovida por Polar  “alusiva a tres discos compactos”. La sentencia no menciona el contenido de esos CD, pero se acordó proyectarlos en la sede del Juzgado cuando inicie la evacuación de pruebas. Las peticiones para incluir esas pruebas fueron hechas por Polar y luego la Procuraduría.

 

La historia del decreto

 

El decreto que ordena la acción, fue emitido por el fallecido presidente Hugo Chávez el 5 de mayo de 2011. Seis meses después (9-11-11), la empresa pidió a la Sala Constitucional del TSJ anularlo. A los dos (20-2-14) los magistrados respondieron que  no podían dirimir ese conflicto porque no tenían esa competencia. La empresa dijo en su escrito de demanda que “el Gobierno acordó la expropiación de lotes de terreno propiedad de Cervecería Polar C.A. y Alimentos Polar Comercial C.A.”. Agregaron que “3.410 metros cuadrados del terreno propiedad de Cervecería Polar, ya habían sido dados por ella en comodato a la Asociación Civil Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano desde el 2009, con la finalidad de ejecutar en ellos el proyecto de ampliación de las instalaciones”.

 

Pero dos meses antes que la Constitucional  emitiera la sentencia N° 56 rechazando intervenir en el conflicto, Polar acudió a la Sala Político Administrativa para tramitar semejante petición, es decir, la nulidad del decreto.   Ese recurso de nulidad fue consignado ante la Político Administrativa el 15 de diciembre de 2013, suscrito por Cervecería Polar C.A., Alimentos Polar Comercial C.A. y la Asociación Civil Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania).  Se admitió la demanda el 22 de octubre de 2014, pese a que había caducado el tiempo para interponer este tipo de recursos, según quedó asentado en la sentencia 377. Pero decidieron aceptarla “tomando en cuenta la importancia que ostenta el tema debatido”. (El Mundo)

 

Venezuela y China impulsan acuerdos para el área agrícola

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, se reunió con representantes de la empresa Yuan Longping High Tech Agriculture para concretar acuerdos en materia vegetal, pecuaria, agrícola y pesquera, de acuerdo a una nota de prensa.

 

“Nos reunimos con el Gerente General de la Empresa Yuan Longping High Tech Agriculture, la cual está dedicada al campo de semillas, fundamentalmente  de arroz, maíz y diferentes hortalizas para discutir las propuestas y la agenda de trabajo que tendremos en torno a los acuerdos”, dijo el funcionario.

 

El representante de Agricultura explicó que esta empresa  es una de las más importantes  de este país asiático en cuanto al uso de  tecnología para la producción de semillas. “Vamos a iniciar con ellos un programa de cooperación muy intenso en los próximos días, que involucra la parte de formación, investigación y el desarrollo comercial de materiales para la reproducción en Venezuela y de esta manera aumentar los rendimientos, enfocados básicamente en cereales, arroz, maíz, frutas y hortalizas como pimentón y tomates”.

 

En días pasados el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, informó que varios ministerios sostendrán esta semana encuentros con empresas de la República Popular China “que están interesadas en invertir en el desarrollo del país”.  Son 11 empresas del país asiático, que se encuentran en Venezuela analizando las alianzas con el gobierno venezolano para participar en proyectos para la producción nacional.

 

Menéndez destacó que el objetivo es desarrollar todas las cadenas de valor de manera integral en sectores priorizados como el del hierro, acero, aluminio; así como también la agricultura, alimentos e hidrocarburos.

 

El funcionario aseveró que con estas acciones se cumple con la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, donde están incluidas las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las Zonas de Desarrollo Estratégico (ZDE).

 

“En estas dos vertientes, tanto en las ZZE como en las ZDE, se vislumbran parte de las estrategias para el encadenamiento productivo entre ambos países”,

 

Se espera que la delegación china mantenga reuniones con los titulares de las carteras de Petróleo y Minería, Transporte Terrestre, Alimentación,  Tierras, Salud, Vivienda y Hábitat, entre otros. Min-industrias ya recibió propuestas  para el sector automotriz, caucho y papel. (El Mundo)