Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4A

simadi11

 

Dólar Simadi baja a Bs.197,91

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.199,91 por dólar, una subida de Bs.1,65 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 4,24% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 95,76% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Cavilac: Demanda de leche supera la oferta disponible

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), aseguró que actualmente existe una demanda de lácteos mayor a la oferta disponible.

 

Así lo aseguró durante una entrevista concedida a Unión Radio: «Por diferentes circunstancias la demanda supera con creces la oferta disponible porque en el mercado venezolano se consumen al rededor de entre 10 y 20 mil toneladas al mes».

 

«Lo más alto que hemos llegado son unas 15 mil toneladas, es una presión grande de la demanda porque la gente percibe que mañana no habrá y eso presiona para que cada quien compre un poco más d lo que necesite normalmente», arguyó.

 

Además señaló que, como gremio, deben reconocer que «hay una actividad de algunos pillos que se aprovechan de esta situación confusa y compran de más y la venden en el mercado regular a precios absolutamente fuera de la regulación». (El Mundo)

 

Desalojo de Centro Polar en La Yaguara había sido notificado en 2012

“No se trata de una expropiación, sino de una desocupación”, fueron las declaraciones de Bladimir Camargo, secretario general del Sindicato Profesional Bolivariano de Trabajadores de las Bebidas, Afines y Conexos.

 

Esto a propósito de la notificación de desalojo por parte del gobierno nacional, del Centro de Distribución de Empresas Polar ubicado en la avenida Intercomunal de Antímano, en La Yaguara.

 

Estas declaraciones las ofreció en una entrevista en el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), donde aseguró que la medida de desalojo ya estaba anunciada legalmente desde el año 2012, a raíz del decreto presidencial firmado por el presidente Hugo Chávez para el uso de los terrenos para la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

Además, expresó que esperan respuestas concretas del patrono para garantizar los derechos laborales de los trabajadores que hacían vida en  los galpones de la Polar.

 

En tal sentido, anunció que el día de hoy se realizará la segunda mesa de trabajo, donde se definirá la nueva ubicación para el funcionamiento del Centro de Distribución de Empresas Polar.

 

El encuentro también servirá para discutir el resguardo del derecho de los 560 trabajadores de Pepsi-Cola.

 

En la reunión asistirán representantes del grupo Polar,  del Ministerio para la Hábitat y Vivienda, la Defensoría del Pueblo, Poder Popular, sindicato, la Inspectoría del trabajo y voceros patronales.

 

Camargo,  informó que el pasado miércoles, una juez laboral se presentó al centro operativo para advertirle al patrono sobre los 60 días de plazo  para el desalojo del lugar.

 

Vale acotar que en dichos terrenos funcionan los galpones de distribución de Alimentos Polar, Nestlé, Cargill, Pepsi-Cola y Coca Cola.

 

Aviso previo

 

El sindiscalista Camargo, afirmó que esta medida de desalojo fue notificada  al que fuera propietario de los galpones en el año 2012.

 

En tal sentido, advirtió que “ tenían que ir buscando espacios para adecuar sus operaciones”. Además, acentuó que dichos galpones le pertenecen al Estado.

 

Asimismo, dio a conocer que los empresarios son unos “inquilinos” y deben acatar la medida de desalojo para que se puedan construir las viviendas para los trabajadores y las comunidades aledañas a  la zona.

 

“Ya basta de que los empresarios le sigan dando largas al asunto. Ellos estaban advertidos”. Agregó el vocero.

 

Por su parte,  el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina , sostuvo una reunión con los trabajadores en La Yaguara, donde se discutió la garantía de los derechos de los trabajadores de Pepsi-Cola, pero los empleados no quedaron conformes, por lo cual decidieron que dicho tema será debatido nuevamente en la mesa de trabajo.

 

“El viernes pasado llevamos una primera mesa de trabajo en el edificio de la Fundación de Hábitat y Vivienda, donde estuvieron las partes involucradas para crear la primera mesa de conciliación y acuerdo para ver de qué manera vamos a desalojar”, dijo Camargo.

 

También expresó que  los consejos comunales ubicados en las adyacencia de los galpones se van a incorporar a  los planes de vivienda y participarán activamente  desde el momento que comiencen las nuevas construcciones. (El Mundo)

 

Min-Industrias se reunió con empresarios de China

El ministro de Industrias, José David Cabello, se reunió este lunes con empresarios chinos representantes de empresas dedicadas al sector automotriz, caucho y papel.

 

Según mencionó el ministro en su cuenta de Twitter, el encuentro con las compañías Techking Tire CO, Sinotruk, Grupo Sany CO y China National Paper-Industry Corp.

 

Estas reuniones se realizaron con el objetivo de escuchar propuestas por parte de los empresarios para «incorporarse al desarrollo productivo del país», reseñó el mandatario.

 

Además, agregó que fue una instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, la realización de este encuentro. (El Mundo)

 

Sindicato eléctrico pide a trabajadores respaldar lucha laboral

Un llamado a todos los trabajadores del sector eléctrico para que hagan acto de presencia durante la emisión de la decisión judicial, pautada para el 14 de agosto próximo, con el fin de ratificar la orden  direccionada a Corpoelec para que cancele las estipulaciones laborales en mora y cumpla los cronogramas de pago de aumentos y beneficios, formuló este domingo Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores de la referida empresa.

 

Díaz ratificó que desde hace cinco años la compañía incumple con cláusulas como la referida a la evaluación de desempeño, que además de estimular al trabajador, les garantiza a quienes cumplan con excelencia su desempeño, un aumento salarial de al menos 8%.

 

Durante una entrevista realizada por Globovisión, Díaz aseguró que Corpoelec ha incumplido flagrantemente con lo dispuesto en los acuerdos de la contratación colectiva

 

«Convocamos a los trabajadores a que vayamos todos al juicio a apoyar para que se ratifique la decisión en primera instancia, queremos justicia, tener necesidad no es fácil».

 

Relató Díaz que el 2 de julio el juez ordenó a la empresa cancelar los intereses de mora a sus trabajadores en vista de los incumplimientos en los que se ha incurrido, en vista de que la compañía no formuló una propuesta de conciliación con la contraparte, el juez fijó el próximo 14 de agosto como fecha para emitir la decisión definitiva.

 

«Trabajamos sin casco, agotados, con 5 años sin dotación de uniformes y sin vehículos para salir a cumplir con la operatividad. Así no podemos garantizar un servicio confiable a la empresa», apuntó Díaz.

 

Aseguró además que la situación afecta a obreros y empleados de la empresa, sin distingo de  profesión. Proponen  que se homologue el nivel 4 del tabulador, se realicen pruebas de eficiencia, se garantice la pensión de los jubilados y se recupere el pago preventivo para los trabajadores.

 

El pasado 31 de julio, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, informó vía Twitter el aumento de 68% al personal de nómina fija y de 55% para el rotativo.

 

«El incremento se realizó sobre la base del tabulador salarial vigente, y se ejecutará en dos fases, tanto para los trabajadores de jornada fija como aquellos de jornada rotativa. En el primer caso, recibirán un incremento de 40 por ciento, retroactivo al 1 de mayo de 2015; posteriormente, el próximo 1 de septiembre recibirán un 20 por ciento», informó el también presidente de Corpoelec.

 

El personal que integra la nómina de jornada rotativa recibirán 35 por ciento adicional, retroactivo desde el  1 de mayo de 2015, igualmente recibirán un incremento de 20 por ciento a partir del 1 de septiembre del presente año. Señala una nota de prensa reseñada por la página del Ministerio de Energía. (El Universal)

 

Planta de Cervecería Polar Los Cortijos paralizó producción

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida, Pablo Castro, confirmó que la planta de Cervecería Polar ubicada en Los Cortijos, en Caracas, paralizó sus operaciones ayer al mediodía porque se agotó la materia prima requerida para producir el producto.

 

Señaló que se prevé que la planta situada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo trabajará hasta mañana, cuando se terminarán definitivamente los insumos.

 

Aunque hace pocos días salió desde Francia un barco que trae un cargamento de cebada, materia prima necesaria para la elaboración de la cerveza, este llegará a mediados de agosto y será entonces cuando se puedan reponer los inventarios.

 

Castro denunció que el gobierno sigue sin cancelar la deuda de 270 millones de dólares que mantiene con los proveedores extranjeros, lo que impide que se abran las líneas de crédito para adquirir mayor cantidad de materia prima.

 

Daniela Escobar, ingeniera industrial que trabaja en la planta de Cervecería Polar de Los Cortijos, declaró a AP que la paralización de las dos plantas afectará 25% de la producción de cerveza del principal proveedor de esta bebida, el cual abastece 75% del mercado nacional.

 

Escobar agregó que por la crisis de insumos, 740 empleados deben quedarse en sus casas bajo la figura de “suspensión laboral”, hasta que llegue la materia prima y se reanuden las operaciones.

 

“Estamos preocupados, nuestra suerte depende en totalidad del Ejecutivo, de cuando ellos decidan hacer la aprobación de las divisas para las próximos cargamentos que necesitamos”, dijo Escobar a AP.

 

Por su parte, Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar planta Metalgráfica, advirtió que reanudar la producción de los líquidos demora unos 80 días en promedio, con lo cual calculan que la paralización durará casi tres meses.

 

Desde hace varios meses la industria de la cerveza viene alertando sobre las dificultades para importar materia prima e insumos, debido a los retrasos del gobierno en la liquidación de las divisas para honrar deudas con los proveedores internacionales.

 

Sin manufactura de latas

Trabajadores de la planta Superenvases de Empresas Polar en el estado Carabobo protestaron ayer a las puertas de la fábrica, para exigirle al gobierno que liquide las divisas que se les adeuda a los proveedores de materia prima en el exterior.

 

Desde hace 15 días se mantiene paralizada la producción, debido a la falta de insumos necesarios para la elaboración de latas de refresco, malta, soda y cerveza.

 

Los trabajadores informaron que la producción ha disminuido considerablemente. La planta tiene la capacidad de despachar 120 millones de latas de aluminio mensuales, pero ahora solo sacan 30 millones.

 

Hasta los momentos los 280 trabajadores de la industria recibieron la medida de suspensión laboral de parte de la empresa, sin embargo continúan disfrutando de seguro de vida, bono alimenticio y salario básico.

 

El cese de operaciones podría ocasionar la caída de los inventarios de envases de la mayoría de las bebidas, debido a que en Superenvases se realiza la manufactura de las latas de aluminio para las bebidas alcohólicas, maltas y refrescos. (El Nacional)

 

Empleados públicos se quedan sin seguro privado en diciembre

Los organismos de la administración pública nacional, estadal y municipal que mantengan vigentes contrataciones de seguros de salud con empresas privadas deberán sustituirlas por aseguradoras y servicios de salud públicos antes del 31 de diciembre de 2015, ordenó el Ministerio de Economía y Finanzas en la Gaceta Oficial 40712.

 

La medida fue ratificada en una circular de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en la que se indica que la orden es en cumplimiento de la disposición transitoria octava de la Ley de la Actividad Aseguradora, publicada el 29 de julio de 2010.

 

En el texto se establecía un plazo de cinco años para que los órganos del Estado “promovieran, planificaran, programaran y ejecutaran los procesos de migración de los funcionarios, empleados y obreros bajo su dependencia a las aseguradoras públicas y al Sistema Público Nacional de Salud”.

 

El reglamento publicado en gaceta también establece que los organismos públicos deberán suministrar la información y documentación necesarias para elaborar y administrar el Registro Único de Beneficiarios de Seguros de Salud. Quedan excluidos de la medida los organismos que al 29 de julio estuvieran bajo la modalidad de autogestión del seguro de salud, agregó la resolución.

 

Seguros La Previsora, Seguros Horizonte y Seguros Federal son tres de las empresas en manos del Estado que suministrarán las pólizas de salud a partir del año que viene a alrededor de 4 millones de personas, entre empleados y familiares. A esas aseguradoras se suman otras en las que el capital es mixto, pero la mayoría accionaria es del Estado.

 

Buscan ahorro. “Con esta medida se consolida la hegemonía aseguradora en el sector público. Era algo que se esperaba, lo que señala es que el gobierno de alguna manera busca hacer ahorros importantes en la prestación de servicios para empleados públicos”, afirmó una fuente cercana al sector asegurador que pidió el anonimato.

 

Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional Unitaria de Empleados Públicos, dijo que más allá del ahorro que tendría el Estado, lo importante es garantizar que las empresas públicas tengan capacidad para atender a los trabajadores y sus familiares. “No sabemos si van a poder”, dijo.

 

La fuente que prefirió no ser identificada indicó que las aseguradoras públicas tienen la infraestructura necesaria y agregó que la relación que tienen con los proveedores de salud no es mala. “Hasta mayo de este año las compañías de seguros privados tenían una deuda de 900 millones de bolívares con las clínicas, mientras que las aseguradoras públicas debían cerca de 1,1 millardos. Es muy poca la diferencia”, dijo.

 

Agregó que por concepto de los fondos autoadministrados –relación directa entre las empresas públicas y las clínicas– el gobierno mantiene una deuda que ronda 1,3 millardos de bolívares. (El Nacional)

 

Reservas aumentaron 8,3% en un día

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela aumentaron 8,3% al pasar de 15,3 millardos de dólares a 16,6 millardos de dólares en un solo día, reportó el ente emisor el viernes pasado.

 

El incremento se produjo luego del desembolso de 1,5 millardos de dólares realizado por Jamaica, luego de la emisión de bonos realizada por ese país para el pago de la deuda asumida por el convenio de Petrocaribe en Venezuela, confirmó una fuente extraoficial cercana al BCV.

 

Este incremento detiene la caída que se había venido experimentando desde el 19 de junio de 2015, cuando los ahorros de la nación sumaban 16,6 millardos de dólares.

 

Con el nuevo aporte, el total de ahorros contabilizado como reservas líquidas (en efectivo) apenas alcanzan 2,5 millardos de dólares, es decir, 1,06 millardos ya existentes y 1,5 millardos del desembolso de Jamaica.

 

Ante la merma de las reservas, el gobierno decidió utilizar las reservas internacionales en oro depositadas en el Banco de Inglaterra, y los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional a fin de obtener dinero en efectivo.

 

Al inicio de 2015 había en derechos especiales de giro 3,73 millardos de dólares. Sin embargo, se han ido consumiendo. Asimismo, los 4 millardos de dólares en oro fueron empeñados a través de operaciones de swap.

 

Un informe de Bank of America Merrill Lynch señaló que los activos de la nación han disminuido 16,2% en el lapso de seis meses, que va desde el cierre de diciembre de 2014 hasta el del primer semestre de este año: pasaron de 58,2 millardos de dólares a 48,8 millardos de dólares. Este monto no incluye la deuda de Petrocaribe. Los activos son los bienes que posee la nación, constituidos en parte por las reservas internacionales. (El Nacional)

 

Inician jornadas con empresas chinas para impulsar producción en el país

La vicepresidencia para la Planificación y Conocimiento inició ayer una jornada de trabajo que se desarrollará durante esta semana con empresas chinas “que están interesadas en invertir en el desarrollo del país”, dijo el titular de esta cartera, Ricardo Menéndez.

 

“Estamos iniciando una jornada de reuniones con delegaciones de empresas chinas interesadas en invertir en Venezuela. Es un tema que vislumbra la profunda credibilidad del país a escala internacional, así como el profundo reconocimiento del importante cambio que se ha dado en el país en cuanto a los niveles de consumo. También de la nueva fase que se genera para el cambio de la matriz productiva y en la necesidad de redimensionar el aparato productivo nacional para satisfacer todas las necesidades internas”.

 

El representante de Planificación destacó que el objetivo es desarrollar todas las cadenas de valor de manera integral en sectores priorizados como el del hierro, acero, aluminio; así como también la agricultura, alimentos e hidrocarburos, vinculados a la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.

 

Las declaraciones las hizo Menéndez durante el encuentro que realizó en el Teatro Teresa Carreño con representantes de 11 empresas de China.

 

Menéndez hizo hincapié en que estos encuentros con la delegación de compañías chinas se llevarán a cabo durante esta semana y participarán los titulares de las carteras de Petróleo y Minería, Transporte Terrestre, Alimentación, Agricultura y Tierras, Salud, Vivienda y Hábitat; así como la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

 

“Estaremos atendiendo a 11 empresas de amplia importancia internacional, que incluyen los sectores de maquinarias, camiones pesados, alimentos, agricultura, petróleo, papel y medicamentos”, dijo a la vez que explicó que los ministros de las esas carteras estarán directamente involucrados en estos temas estratégicos para el país.

 

El funcionario destacó que el encuentro es producto de la visita que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al país asiático en enero de este año. Asimismo, agregó que durante el primer semestre de 2015 mantuvieron diferentes reuniones con compañías de esa nación.

 

“A partir de allí, se han llevado a cabo durante el primer semestre de 2015 un conjunto de reuniones con distintas empresas de esta nación. Hemos venido trabajando en conjunto en un plan de desarrollo con miras al año 2025, que evaluará las cadenas productivas y las de valor”.

 

El funcionario destacó que con estas acciones se cumple con la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, donde están incluidas las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las Zonas de Desarrollo Estratégico (ZDE).

 

“En estas dos vertientes, tanto en las ZZE como en las ZDE, se vislumbran parte de las estrategias para el encadenamiento productivo entre ambos países”, enfatizó Menéndez.

 

La referida normativa fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151 en noviembre del año pasado.

 

Con esta disposición legal se busca “regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, en el marco del Sistema de Regionalización Nacional”.

 

La norma establece que “las condiciones para el disfrute de los beneficios” serán establecidas por el Ejecutivo y estarán sujetas al cumplimiento de la “satisfacción del mercado local”.

 

Por otro lado, uno de los asistentes al evento, Liang Wengen, representante de Sany Group Co., dijo que “el pueblo venezolano es un pueblo trabajador y bondadoso. Tenemos plena fe en el ambiente de inversión y proyectos a futuro por resolver en Venezuela”.

 

Por su parte, el ministro para las Industrias, José David Cabello, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, realizaba un encuentro con empresarios chinos para escuchar sus propuestas. Al respecto, Cabello detalló que se reunió con representantes de las compañías asiáticas Grupo Sany Co, China National Paper-Industry Corp, Techking Tire Co y Sinotruk.

 

“Estas importantes empresas presentan proyectos en el sector automotriz, caucho y papel”, dijo el titular de Industrias a través de un tuit. (El Mundo)