Empresarios y consumidores analizan problemas y soluciones a la crisis - Runrun
Empresarios y consumidores analizan problemas y soluciones a la crisis

Un cajero cuenta bolívares al interior de un supermercado en Caracas, feb 8 2013

Empresas con capital venezolano y español se dieron cita en Caracas en ConsuVenezuela, un encuentro que convoca a representantes gubernamentales y empresariales para analizar los problemas que genera la crisis de la economía en el país suramericano, así como sus posibles soluciones.

«ConsuVenezuela es un lugar de encuentro entre los emprendedores, las empresas ya instaladas y reconocidas, y aquellos que deciden el éxito: los consumidores», dijo a Efe Luis Pineda, editor internacional de la publicación española Mercado de Dinero, que auspició el evento.

El objetivo de esta jornada es crear un foro para evaluar los factores que contribuyen a generar la escasez y el desabastecimiento que enfrentan los consumidores y productores de Venezuela, agregó Pineda, también presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc).

Y destacó que otro de los propósitos es diagnosticar la situación de los empresarios venezolanos para establecer soluciones.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela enfrenta «una profunda recesión», por lo que para este año se proyecta una contracción del 7 % de su Producto Interior Bruto (PIB) y una tasa de inflación superior al 100 %.

«Hemos visto que existen dificultades en Venezuela, en todas partes existen, pero existe algo más, una voluntad y un coraje de los empresarios venezolanos, el Gobierno de Venezuela, de sus instituciones empresariales, para superarlos», afirmó Pineda.

El directivo reconoció que el control de cambio que existe en Venezuela desde hace más de diez años es perjudicial para el país, pero valoró la «voluntad» que, dice, existe para superar cualquier escollo.

«Yo creo que se está detectando que hay una voluntad de, primero, resolver el problema y, segundo, resolverlo; y eso es un punto positivo de esta ConsuVenezuela», agregó.

Mercado de Dinero es un periódico de la editorial de Ausbanc dirigido a usuarios de servicios bancarios que se publica en Venezuela, Estados Unidos, Colombia, México, España y Reino Unido.