Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22J

an

 

Dólar Simadi sube a Bs.199,41

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.199,40 por dólar, una subida de Bs.0,91 con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,95% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,05% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Gobierno destina Bs 498 millones a útiles escolares

El Ejecutivo Nacional destinó 498 millones de bolívares a la tasa Sicad, que equivale a 12,5 bolívares por dólar, correspondientes a la compra de 23 millones de insumos y productos terminados, los cuales procederán de países cercanos, como México, Panamá y Ecuador, para abastecer al mercado nacional en el inicio de la temporada escolar 2015/2016.

 

Así se desprende del punto de cuenta presentado a la ministra de Comercio, Isabel Delgado y analizado luego en conjunto con el ministro de Economía, Banca y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien convocó ayer de urgencia a las empresas editoriales e imprentas, para tratar los componentes nacionales e importados que contienen los textos escolares.

 

El referido monto que se fijó en una primera decisión podría complementarse con la convocatoria a una subasta del sector en una segunda fase, destinada a la compra de útiles escolares, los cuales se ofrecerán en venta entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre en las Ferias Escolares oficiales organizadas por Suvinca y también para surtir al sector privado.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza manifestó, en un encuentro de formación de 509 fiscales de la Sundde, que es importante arrancar las acciones con fuerza en el mes de agosto, enmarcados en la lucha por los precios justos en los útiles escolares y en los pasajes para los padres que deseen salir en viaje de vacaciones con sus hijos.

 

Satisfacer la demanda

Este lunes, el ministro Rodolfo Marco Torres informó que más de 8 mil toneladas de papel bond se han entregado a las imprentas destinadas a la fabricación de cuadernos, libretas y libros de texto, con el propósito de impulsar la producción nacional.

 

Pago de acreencias

Juan Carlos Aviñals, presidente de Avepa, señaló que el gremio no fue convocado a este encuentro con el gobierno, sino sólo las empresas del sector. Sin embargo, prevé que la liquidación de divisas anunciada por el Ejecutivo Nacional servirá para pagar las acreencias que el sector mantiene desde 2013-2014 con los proveedores internacionales de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. No pudo precisar el monto de la deuda, pues eso depende de cada empresa.

 

El empresario dijo que abastecer el mercado nacional de útiles escolares requiere de una subasta en el corto plazo y que las divisas se liquiden de forma inmediata. «De lo contrario, los artículos llegarán al país a mediados de septiembre. El proceso de producción se debe planificar con varios meses de anticipación para que arriben al país antes de la temporada», precisó. (El Universal)

 

Seniat logra meta anual de recaudación de 510 millardos de bolívares

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cumplió la meta de recaudación prevista para este año 2015, al alcanzar la cifra de 510 millardos de bolívares, lo que equivale a 100,13% de la meta establecida.

 

«Faltando un poco más de 5 meses para que termine el año 2015, el SENIAT logra la meta anual…Eficiencia o Nada», publicó el Seniat en su cuenta @Seniat_oficial.

 

En este sentido, el jefe del Seniat, José David Cabello, aseguró que «todo lo que venga será sobrecumplimiento y se verá reflejado en más inversión social».

 

Comparado con la cifra de recaudación de 2014 –  474,69 millardos de bolívares entre enero y diciembre – en esta oportunidad se superó en 35,31 millardos. (El Universal)

 

Entrenan a 581 nuevos fiscales de la Sundde

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, desde el estado Vargas, encabeza la formación de 581 fiscales que se integrarán a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

 

El vicepresidente, acompañado por 42 facilitadores a propósito de los programas de fiscalización que se desarrollan para regular la especulación y el bachaqueo, impartió directrices a los nuevos fiscales de la Sundde.

 

Arreaza enfatizó que “la guerra económica está haciéndole daño a nuestro  pueblo y el pueblo está resistiendo”, recordó a los funcionarios de la Sundde que sobre este norte deben enfocar su acción “en defender al pueblo”. El acto se efectuó en el salón de conferencias Hugo Chávez de la Casa Ministerial de la Defensa, ubicada en la urbanización Playa Grande de la parroquia Urimare.

 

En el marco de la actividad, anunció que para el mes de agosto se incorporarán más de 3.000 funcionarios que resguardarán la temporada vacacional  2015.

 

Asimismo, informó que de forma simultánea, se han juramentado los fiscales de Vargas (33), Delta Amacuro (40), Guárico (91), Barinas (117), Sucre (80), Carabobo (148) y Nueva Esparta (72).

 

El vicepresidente Jorge Arreaza, mencionó la importancia de establecer un sistema de fijación de precios justos para los bienes y servicios. (El Mundo)

 

Crean sistema para mejorar distribución de insumos para papas

El ministro de Agricultura  y Tierras, Yván Gil, junto a los viceministros del ente,  José Gregorio Aguilera y Javier Sánchez, sostuvieron una reunión con productores de papa de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Aragua , Lara y Carabobo a fin de solucionar los problemas que agobian al sector y se traducen en la baja de producción del rubro.

 

En el encuentro las autoridades  del ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) aseveraron que Agropatria  entregará en los próximos días a través de sus agencias regionales fertilizantes y agroquímicos  para cubrir 3.000 hectáreas en los estados Lara, Mérida, Táchira y Trujillo.

 

Así lo informó  Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Carabobo.

 

En la reunión, los productores acordaron incentivar y estimular la producción de semilla nacional para depender menos de la importada. Por su parte, los representantes del MAT se comprometieron a  apoyar con los insumos necesarios a los productores del tubérculo, explicó Ortega.

 

Planes

El representante de la Cartera de Agricultura  propuso crear un nuevo sistema de distribución de insumos para la producción de papa y semillas, y articular  mesas de trabajo para darle seguimiento a la producción del rubro en pro del fortalecimiento  del sector, detalló la cuenta del ente en la red social twitter.

 

Asimismo, Gil ratificó  la atención a los productores que presta   el ministerio que dirige  en el marco del Plan de Producción de Papa y Hortalizas.

 

Por otro lado, los funcionarios del MAT también mantuvieron  encuentros con productores de oleaginosas y girasol.

 

Los productores de estos rubros expusieron las condiciones actuales del sector y revisaron la estructura de costos de la producción. Gil manifestó que “ están dadas las condiciones para el incremento de la producción de estos rubros a nivel nacional”. (El Mundo)

 

Cámara de Comercio rechaza decisión de enviar alimentos a la red pública

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que cuando han sido llamados al diálogo han acudido, aunque no se han concretado medidas en el sector, publica Unión Radio.

 

El representante gremial avizoró un panorama complicado y criticó el redireccionamiento de los productos regulados a la red pública, es una medida de una economía de guerra. “Lo único que hace es condenar a los consumidores venezolanos a la penuria, porque la red Mercal y Bicentenario no tiene ningun tipo de calidad de servicio al cliente, somete a los venezolanos a las colas más obscenas e irrespetuosas”.

 

“Apreciamos un gobierno que más allá de tomar estas medidas que lucen desesperadas no le ofrecen al venezolano algún plan para salir del atasco que nos pusieron”.

 

“Cuando se acude al plano de la realidad se les plantea que tienen que cesar los controles, la lógica del tipo de cambio y darle sentido al mecanismo de cambio no otorgan ni un solo dólar”, recordó Maldonado en el programa Noticia Viva de Union Radio. (La Patilla)

 

Jubilados de Pdvsa exigen homologación de las pensiones

La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera ha realizado sin éxito diligencias ante los organismos de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que sus pensiones sean igualadas con el salario mínimo. “Ellos exigen a Pdvsa la homologación”, informó el dirigente Iván Freites.

 

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que la mayoría de los 40.000 jubilados de la industria petrolera gana 5.600 bolívares mensuales, cantidad que está por debajo de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, homologada con el salario mínimo, que es de 7.421,68 bolívares al mes.

 

“Los jubilados de Pdvsa exigen una jubilación digna”, manifestó el sindicalista. Agregó que este año la pensión se depauperó más con la inflación y por el hecho de que no ha habido aumentos salariales extensivos a los ex trabajadores por el contrato colectivo petrolero, que está vencido.

 

Antes de la precarización del ingreso, los jubilados de la industria petrolera devengaban pensiones que superaban dos salarios mínimos mensuales. Además de la homologación de las pensiones, exigen el pago de cuatro meses de aguinaldos, la tarjeta de alimentación indexada a la inflación, un programa recreacional, mejoras en los planes médicos y funerarios, y la entrega de medicinas.

 

Freites denunció también que Pdvsa se niega a reconocer la antigüedad laboral al grupo de 15.000 obreros de las empresas contratistas que la petrolera absorbió en 2009 cuando se retiran. “Solo les reconoce para la liquidación y la pensión los años transcurridos desde la fecha de estatización de las empresas”, refirió.

 

Igual situación experimentan los que salen jubilados del personal de 10.000 trabajadores administrativos que laboreaban para las ex contratistas absorbidas por Pdvsa.

 

Freites indicó que los trabajadores activos y jubilados petroleros exigen transparencia en las cuentas y mejores dividendos del fondo de jubilación de Pdvsa, en el que durante su vida laboral cada empleado aporta 3% de su salario y la empresa estatal 9%. (El Nacional)

 

Parlamento aprueba créditos adicionales por Bs. 2.140 millones

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes siete créditos adicionales por un monto de Bs. 2.140.388.043.10

 

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz recibió tres aprobaciones. La primera por Bs. 100 millones para transferirlos al  municipio Libertador. Los recursos serán utilizados para construir  una  red de senderos en el parque Hugo Chávez en La Rinconada; allí se habilitarán espacios y se establecerán accesos al área montañosa para ofrecer dos sistemas ecológicos.

 

Un segundo crédito por Bs. 215,9 millones se asignarán al Territorio Insular Francisco de Miranda; con este dinero se honrarán los aumentos de salarios decretados por el Ejecutivo. También serán destinados para continuar obras en materia de salud, infraestructura,  edificaciones y seguridad.  La idea -destacó el presidente de la subcomisión de Finanzas, Alexander Dudamel-  es ampliar las fronteras del territorio nacional para articularlo con la nueva geopolítica del país.

 

La tercera de las aprobaciones para Relaciones Interiores, Justicia y Paz  fue por Bs. 80 millones para ejecutar el proyecto de remodelación de la oficina Nacional Electoral del estado Zulia.

 

El cuarto de los créditos a los que se les dio el visto bueno fue para el Ministerio de la  Defensa, por la cantidad de Bs. 500 millones y tiene por objeto fortalecer el fondo de la gran Misión Negro Primero.

 

El diputado Dudamel afirmó que el objetivo es brindar bienestar, seguridad social, mantenimiento, infraestructura, desarrollo y educación a los componentes militares.  Los recursos  se destinarán para “el gobierno de eficiencia militar en la calle”, afirmó.

 

El segundo crédito para el despacho de  Defensa  por Bs. 300 millones, se utilizará para la construcción de obras de alta protección planificadas para el resguardo del país.

 

Al Ministerio para la  Juventud y el Deporte se le aprobaron Bs. 844,4 millones, recursos que transferirán al Instituto Nacional del Deporte para dar seguimiento al ciclo olímpico deportivo en todas las actividades y eventos nacionales e internacionales, y para la recuperación de las piscinas públicas del país.

 

La última autorización de recursos adicionales fue para el Gobierno del Distrito Capital, por un monto de Bs. 100 millones, los cuales serán invertidos en mejoras del entorno urbano del edificio Confinanzas y del Sambil Candelaria. Se construirán 5.280 metros de aceras, paradas, parque biosaludable y obras de ordenamiento urbano. (El Mundo)