Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21J

cavidea

 

Cavidea prevé más desabastecimiento por desvíos a la red pública

Restarle productos a los supermercados y bodegas privados para llevarlos a los comercios de la red estatal (Mercal, Pdval y Bicentenario) resume la más reciente decisión de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro).

Para la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la orden de desviar “altos porcentajes” de la producción de alimentos a los establecimientos oficiales generará más desabastecimiento en la red comercial privada, problemas de oferta en cerca de 80 mil clientes de la cadena, más colas de consumidores e, incluso, más “bachaqueo” o reventa con sobreprecio, según lo advirtió su presidente, Pablo Baraybar, en rueda de prensa este lunes.

Específicamente, entre 30% y hasta 100% de la producción de las plantas, dependiendo del rubro, deberá despacharse a los locales de la red pública en alimentos como leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y de maíz precocida, por la disposición oficial.

“Desviar la producción hacia la red pública, principalmente a Pdval, Mercal y Bicentenario, en detrimento del resto de los comercios, no resuelve en absoluto la situación de desabastecimiento”, dijo Baraybar.

El gremio no entiende el porqué de esta decisión, debido a que la red privada cuenta con más de 113 mil puntos de venta, mientras que la oficial es de apenas 7.245 establecimientos. Adicionalmente, Baraybar recordó que una reciente encuesta de Datanálisis reveló que 78% de los consumidores acuden a locales privados, que ahora estarán menos abastecidos con la medida.

“La red privada de supermercados, abastos y bodegas tiene 15 veces más locales que la red pública. Muchos de ellos están situados en zonas populares. Para ir a la red pública, los habitantes de estas zonas tendrán que hacer recorridos más largos”, señaló el vocero.

Las empresas de Cavidea abastecen regularmente a la red pública, por lo que más de 80% de los productos que se consiguen actualmente en ésta son de marcas privadas a pesar de que el Estado  tiene capacidad para abastecerla con más de 230 plantas, según recordó Baraybar.

En la industria prevén que cerca de 80 mil clientes comerciales y sus empleados serán sumamente afectados con la medida, pues aumentarán las quejas en la medida en que se sigan reduciendo los despachos. “Ya teníamos problemas para despachar mercancías  por las guías del Sica. Hemos estado operando con permisos especiales ya que el sistema ha dejado de funcionar hasta tres semanas, pero con estos nuevos redespachos simplemente será imposible atender a los clientes. Al haber menos que transportar en la red privada, no darán los costos”, dijo Baraybar.

 

Más bachaqueo

Agudización del problema de la reventa ilegal con sobreprecio o “bachaqueo” y más colas de compradores,  son los otros escenarios previstos por Cavidea por la nueva medida oficial. “Quitarle productos a los supermercados y bodegas, para llevarlos a la red del Estado no ayuda en nada, y problemas como el bachaqueo pueden incluso agravarse, porque los alimentos se concentrarán precisamente en los locales donde compran los revendedores”, según el industrial. Cifras ofrecidas por  Cavidea demuestran que 67% de los “bachaqueros”  prefieren comprar en  los canales más grandes, que incluyen a las tres redes oficiales.

“Los consumidores se verán obligados a pasar más tiempo en cola debido a que los alimentos estarán disponibles en un menor número de establecimientos”, dijo Baraybar. Al redirigir a más compradores a la red pública (que cuenta con menos puntos de venta) y desabastecer a la privada, se estará creando un embudo y, por ende, mayores colas, según advierten los industriales.

Para Cavidea, la única verdadera solución al problema de la escasez (de la cual aseguran no conocer las cifras actuales) es aumentar la producción nacional, ya que con lo que puede importarse con cada dólar la industria venezolana es capaz de  producir cinco veces más, según Baraybar.

Cavidea reiteró su propuesta de aumentar su producción en 32% si les garantizan la materia prima y precios ajustados a la realidad inflacionaria, ya que el sector todavía cuenta con el personal y los equipos para lograrlo.

El gremio espera tener una reunión con el Gobierno para explicarle técnicamente las consecuencias de la decisión de desviar la mayoría de los alimentos a la red pública, antes de que sea tarde para los consumidores. Baraybar aseguró  que Cavidea no fue consultada sobre esta decisión de la Sunagro,  pese a que el jueves pasado se reunió la Comisión Nacional Agroalimentaria en el Palacio de Miraflores. (El Mundo)

 

El precio de los licores aumentará en un 400% y 500%

El director nacional de la Federación Venezolana de Licoreros y afines, Fray Roa, manifestó que además de la escasez de cerveza, la nueva providencia obliga a cancelar anticipadamente 50% del PVP más 12% del IVA, elevando los licores entre 400 y 500%, reseñó Unión Radio.

Roa advirtió sobre la crítica situación que atraviesa el sector ante el posible cierre de licorerías debido a la escasez de cerveza y los precios de todos los licores.

De igual manera, declaró que los gerentes de empresas Polar les informaron que a principios de agosto cerrarán las 4 plantas más importantes: Maracaibo, Aragua, Barcelona y Caracas por escasez de materia prima para producir cerveza.

Finalmente agregó que la FVLA se ha comunicado con el ejecutivo y el Seniat a la espera de que se tomen medidas que eviten la quiebra de muchos comercios expendedores de licores y el despido de al menos 400 mil trabajadores en todo el territorio nacional. (El Nacional)

 

Simadi baja y se cotiza en Bs.198,50

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs.198,50 por dólar, una baja de Bs.2,72 céntimos con respecto a su cotización del pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,89% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,11% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Cencoex aprobó y liquidó divisas para útiles escolares

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta en la red social twitter que en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) “se efectuaron aprobaciones y liquidaciones correspondientes al año escolar 2015/2016”, pero no detalló el monto de las mismas.

 

En la reunión semanal de la Vicepresidencia de Economía y Finanzas, Torres comentó que continuaban los encuentros con el director del despacho del Ministerio de Educación, Ramón Montesinos, para revisar el inventario de materia prima para producir artículos escolares, a fin de garantizar los insumos necesarios para el venidero año escolar que inicia en septiembre.

 

“En estas mesas de trabajo con el ministro de educación se revisa el inventario de materia prima para artículos escolares”, dijo el funcionario en un tweet.

 

Asimismo, puntualizó que en el encuentro “verificamos la existencia de libros, cuadernos, uniformes y otros insumos para el inicio de clases en todo el país”.

 

La institución explicó a través de una nota de prensa que “se han entregado más de 8 mil toneladas de papel bond a las imprentas destinadas a la fabricación de cuadernos, libretas y libros de texto, con el propósito de impulsar la producción nacional. Del mismo modo, se informó que se han asignado divisas a empresas importadoras de útiles e insumos escolares”.

El funcionario agregó que con estas acciones el Ejecutivo pretende garantizar a los estudiantes del país el acceso a los artículos necesarios para el año escolar.

 

Poco inventario de útiles

Días atrás, la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), denunció que la existencia de útiles escolares es bastante crítica, destacando que hace más de un año no se efectúan las importaciones regulares.

Asimismo, el directivo de Avepa, relató que el gremio espera una subasta de divisas para renovar inventario de útiles escolares terminados y materia prima para la fabricación local. (El Mundo)

 

Faría: Con dos tipos de cambio mejorará nuestra economía

La Economía se estabilizaría con la aplicación de dos tasas de cambio; una controlada y otra libre con intervención del Estado, aseveró diputado del Psuv, Jesús Faría, quién se desempeña como miembro de la comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

 

Propuesta

Por tanto, tras aclarar que esta es una propuesta personal, el diputado indicó que con dos tasas de se podría lograr una gran mejora en la economía, a la vez de garantizar tranquilidad en todos los sectores.

 

Explicó que se aplicaría una tasa de cambio controlada para cubrir las necesidades básicas y el desarrollo económico del país;  y otra tasa libre que fluctúe, con intervención del Estado la cual sería ofrecida a los actores económicos o al público en general,  para cubrir otro tipo de necesidades.

 

La simplificación del régimen cambiario y las condiciones del sistema, afirmó el diputado,  impactarán por supuesto de manera positiva en la asignación de las divisas a los actores económicos,  lo cual se traducirá en una mejor distribución de los recursos.

 

Por tanto afirmó, “esta es una exigencia fundamental en todo el país”.

 

Tasa irreal

Indicó el parlamentario que “6.30 bolívares por dólar es una tasa irreal,  que no tiene que ver con el valor de equilibrio de esta divisa  y es obvio que la cotización de Cencoex está sobrevaluada”.

A su juicio este es un  precio que se ha determinado por factores políticos internos y externos, pero que al final debe modificarse.

 

En relación al control de cambio instaurado en 2003  a raíz de una coyuntura política;  Jesús Faría destacó  que este sistema no puede ser levantado  en los actuales momentos, pero a raíz de los grandes diferenciales cambiarios que se están presentando, considera que  debe hacerse un ajuste ante  las nuevas condiciones y necesidades económicas del país.

 

“Debemos recordar que el presidente de la República Nicolás Maduro informó que pronto se darán anuncios en materia económica y el tema cambiario debe ser  uno de ellos. Ya que debido a la aparición del dólar especulativo, el cual ha sido tomado como referencia cambiaria,  se ha producido un descontrol a todo nivel en nuestra economía”, agregó el parlamentario.

 

El sector oficial, tal como lo recalca Faría, llama a esto una guerra económica.

 

Al respecto señaló: “La guerra económica  que se traduce en una tremenda especulación cambiaria apareció en Venezuela  con fines desestabilizadores  porque la especulación tiene como objetivo principal impactar el funcionamiento de la economía”.

 

En ese sentido el parlamentario afirmó el terrible efecto que  “esta manipulación está produciendo en nuestra realidad”, por ello presenta estas alternativas. Recalcó también el dirigente político que no sabe si las mismas serán tomadas  en cuenta para los próximos anuncios oficiales. (El Mundo)

 

Piden al TSJ admitir demanda contra el BCV por retraso de cifras económicas

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda contra el Banco Central de Venezuela,  debido al incumplimiento de la rendición de cuentas de las cifras macroeconómicas en 2015.

 

La presidenta de la ONG, Mercedes de Freitas, espera que la Sala Político Administrativa del TSJ admita el recurso y responda dentro de los lapsos previstos. Espera igualmente que sea nombrado un ponente para que lleve el caso.

 

Explicó que el BCV ha violado el artículo 319 de la Constitución el cual establece lo relativo a la rendición de cuentas. De acuerdo a la normativa legal, el ente emisor debe informar sobre sus actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional. “También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”, señala el texto.

 

El banco central no ha publicado información sobre la tasa de inflación desde diciembre de 2014, mientras que la data sobre la balanza de pagos se ha publicado hasta el tercer trimestre de 2014 al igual que el Producto Interno Bruto  y el índice de escasez y de diversidad de productos, del cual solo se presentan algunos informes hasta febrero 2014;  variables que asegura Transparencia Venezuela “son vitales para tener un diagnóstico de la economía”.

 

La demanda involucra al presidente del BCV, Nelson Merentes, por su responsabilidad en la violación de los propios reglamentos del banco central. “El BCV se tiene que poner a derecho urgentemente. La falta de información genera dudas, tiene paralizada la economía e impide la toma de decisiones a gobierno, empresas y ciudadanos”, afirmó Freitas. (El Mundo)

 

Sundde obligó a cauchera a vender mercancía

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tomaron una cauchera en Los Ruices para obligar a los propietarios a vender a precios regulados la mercancía que habían recibido el jueves en la noche.

 

“Nos llegó un container con 1.000 cauchos y también llegaron los inspectores para que los vendiéramos más económicos. Lo que nos dijeron es que estos eran cauchos para el pueblo”, afirmó uno de los encargados del negocio, que prefirió no ser identificado.

 

Desde el domingo en la noche se formó una cola de carros que esperaban para comprar cauchos rines 13, 14 y 15 a precios que iban desde 10.775,97 bolívares hasta 13.037,14 bolívares. En el mismo establecimiento se encargaban de cambiar los cauchos a cada vehículo. Atendían ocho carros a la vez.

 

Hildemaro Serrano era una de las personas que estaba en la cola para comprar. Vive en el 23 de Enero, llegó a las 4:00 de la mañana a Los Ruices y le tocó el número 52. A mediodía seguía esperando. “Uno hace su cola y vienen los de la Sundde a inspeccionar el estado de los cauchos del carro. Dependiendo de cuán desgastados están deciden si te van a vender dos o cuatro”, afirmó.

 

“Lo que nos dijeron es que están cambiándolos de una vez para evitar el bachaqueo. En la calle unos rin 15, que son los que usa mi carro, cuestan hasta 30.000 bolívares, por eso nos vinimos desde temprano para acá”, afirmó otro chofer, que llegó a la cola a las 3:00 de la mañana.

 

Víctimas de robo. Consumidores consultados afirmaron que se enteraron de la venta por mensajes que recibieron de conocidos. Al mediodía más de 100 carros habían sido marcados por la Sundde para que les cambiaran los cauchos.

 

Los conductores agregaron que los dueños de los primeros carros que estaban en la cola fueron víctimas de la delincuencia en la noche, les quitaron celulares y demás pertenencias. “Se aprovecharon de que la gente estaba dentro de los carros para robarlos. Hubo quienes pudieron correr y resguardarse, pero igual robaron”, dijo uno de los consumidores. (El Nacional)

 

Piden más de tres salarios mínimos para el docente I

Ocho federaciones educativas entregaron ayer al Ministerio del Trabajo los proyectos de la octava convención colectiva del sector obrero, docente y administrativo con el fin de iniciar las negociaciones del contrato 2015-2017.

 

Tras un mes de reuniones las federaciones que rigen al gremio docente decidieron proponer que se reduzca el tiempo de vigencia del contrato, de 24 a 18 meses, con el objetivo de que se puedan realizar ajustes a la inflación.

 

Las organizaciones sindicales plantean que se haga un ajuste de recomposición salarial que compense la inflación de los últimos 3 años y que se equilibre con la tabla que rige en la administración pública. Pese a que en mayo el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 50% para los maestros, el gremio sigue en descontento. “Eso ya es agua y sal”, dijo el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora.

Adicionalmente solicitarán 30% de incremento, lo que colocaría al docente I (de 36 horas de dedicación) a ganar 26.052 bolívares mensuales –que equivale a tres salarios mínimos y medio–, mientras que para el docente VI serían 38.617 bolívares. Para 2016, proponen incrementos en cuatro tandas (25%, 35%, 30% y 30%).

 

Los docentes esperaban que el miércoles pasado, durante la instalación del Congreso Pedagógico Nacional, se anunciara la discusión del contrato. Zamora indicó que calculan que el documento sea aprobado antes del nuevo año escolar.

 

La discusión de la segunda convención colectiva de los trabajadores del sector universitario avanza con miras a su aprobación en 2 semanas, aseguró ayer el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López. Precisó que ya han sido aprobadas 99 de las 135 cláusulas del contrato, por lo que rechazó que asociaciones de profesores promuevan paralizaciones de clases. (El Nacional)

 

Trabajadores de Auto France protestaron por falta de pagos

Trabajadores del concesionario Auto France, localizado en la avenida Lara de Valencia, protestaron el lunes en la mañana porque van a cumplir un mes sin recibir sus pagos, debido a una medida de ocupación temporal dictada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –Sundde- que comenzó a regir desde el 26 de junio pasado.

 

En este establecimiento comercializan exclusivamente vehículos de la marca Dongfeng, que son ensamblados por la empresa Civetchi, cuya fábrica, ubicada en la zona Industrial de Valencia, también tiene una ocupación temporal de la Sundde.

 

Franklin Rivas, coordinador de ventas del concesionario, indicó que son 70 trabajadores los afectados por la situación. “El acta habla del nombramiento de una junta administradora que debería venir al concesionario a trabajar junto a nosotros, pero esto no se ha hecho efectivo, no han venido. Mientras ellos no hagan acto de presencia, las cuentas se mantienen congeladas, las operaciones están paralizadas”.

Dijo que desde fines de junio no cobran sus salarios. La situación mantiene angustiados a los trabajadores, que pidieron con sus consignas que se les respete el derecho al trabajo.

 

Rivas resaltó que desde principios de año no reciben vehículos facturados en la planta, tampoco les han suministrado repuestos para los carros desde diciembre de 2014. Agregó que en Valencia el único concesionario de venta es el de la avenida Lara y que el que está ubicado en El Viñedo es solo para posventa.

 

Carlos Cabrera, coordinador del servicio, expresó que las cuentas de la empresa se encuentran bloqueadas y que la Sundde no se declarado al respecto.

 

Civetchi es una empresa mixta, del gobierno nacional y de capital privado. (El Nacional)

 

Activarán de manera progresiva el chip de la gasolina en Zulia

Maracaibo.- El secretario de Infraestructura y comisionado de la gobernación para la instalación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG), Jairo Ramírez, anunció la automatización de tres nuevas estaciones de servicio en la capital marabina.

 

De un total de 87 estaciones de servicio, 51 pasaran al sistema TAG.  La activación se hará de manera progresiva. Ramírez dijo que las estaciones son Llanopetrol, ubicada en la Av. El Milagro sector Cotorrera; la estación PDV ubicada en Av. Delicias con 5 de Julio y la otra es la situada en la Av. Bellavista con calle 85 Falcón (cerca del edificio Movilnet), las cuales pasarán al modo TAG.

 

Señaló que se le solicitó a Pdvsa la corrección de algunos surtidores que han sido reportados dañados y la apertura de la estación de servicio Makro en los próximos días.

 

«Solicitamos a Pdvsa que estudie la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de las estaciones que estén activadas con TAG a fin de que usuarios y usuarias tengan garantizado su gasolina de manera confiable y flexibilización en algunos horarios de trabajo», recalcó Jairo Ramírez.

 

Hizo un llamado a quienes no han instalado el dispositivo a que acudan a los puntos de registro que se encuentran vacíos en este momento, «porque vamos a ir progresivamente reactivando estaciones y así se van a evitar molestia. Lamentablemente hay gente que deja todo para última hora, y aún no han colocado su TAG, esto originará que cuando vayamos reactivando las estaciones se producirá un colapso en las otras estaciones no automatizadas, de manera que es importante la contribución que como usuarios y usuarias pueden hacer en este tema que nos afecta a todos.»

 

Recordó que los puntos de registro fueron ampliados de 18 a 70 mesas y se abrió un megacentro en el estadio Pachencho Romero con el propósito de darle mayor rapidez y fluidez a la colocación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina.

 

«También simplificamos los requisitos, sólo deben presentar la cédula de identidad y título de propiedad del vehículo o cualquier documento supletorio que determine la propiedad del mismo.»

 

Los centros de registro que se encuentran desplegados están en Cuartel Libertador para el gremio de conductores de carros por puestos; en el Muelle Ana María Campos (Pequiven) de la avenida El Milagro; en La Barraca; en la antigua sede de Polisur de Sierra Maestra; Base Aérea Rafael Urdaneta; Estadio Pachencho Romero (megacentro) y uno itinerante que está dispuesto para las instituciones y gremios que lo soliciten. (El Universal)