Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9J

Abastecimiento

 

La inflación sin control: Banqueros piden lanzar un billete de 500 pero el BCV se niega

La inflación de Venezuela se acelera tan rápido que los banqueros del país le pidieron a las autoridades monetarias quintuplicar el valor del billete de mayor denominación, reseña Reuters.

Las entidades financieras argumentan que deben pagar cada vez más camiones blindados para transportar el dinero desde la imprenta a los cajeros automáticos, donde se agotan velozmente.

El Banco Central se ha mostrado reacio a lanzar billetes de 500 bolívares y en cambio, resolvió aumentar un 89 por ciento su circulación en un año. Pero el problema sigue ahí: el billete de 100 no alcanza para una docena de huevos ni una barra de chocolate.

Venezuela estaría sufriendo la aceleración de precios más alta desde que su Banco Central empezó a monitorizar el indicador en 1951, con una inflación cercana al 108 por ciento interanual a mayo, según el cálculo promedio de nueve firmas privadas consultadas por Reuters.

“Se revisan los precios todas las semanas. Son tan cambiantes que los presupuestos que damos a los clientes son válidos sólo por dos días”, dijo Vladimir Flores, un joven empleado de una ferretería en Caracas.

El Banco Central no ha divulgado cifras de inflación ni desempeño económico en lo que va del año, dificultando discusiones salariales y la planificación en empresas.

Para llenar ese vacío, empresas privadas empezaron a hacer sus propias estimaciones ponderando datos públicos como liquidez, recaudación de impuestos, créditos, pequeñas canastas de productos y el avance del mercado del dólar paralelo, donde un bolívar apenas vale 0.002 dólares.

Esos bancos de inversión como Barclays y JP Morgan y firmas de análisis locales como Ecoanalítica, Econométrica y Síntesis Financiera, entre otras, también están tomando como ciertas las filtraciones de datos oficiales hechas por opositores políticos.

Y el pronóstico tampoco es alentador: las firmas ven una inflación de entre 150 y 200 por ciento para fines del 2015.

“En Venezuela hay un riesgo serio de que se desarrolle un escenario de hiperinflación”, apuntó Francisco Rodríguez, analista de Bank of America que, en mayo, estimó una inflación del 108 por ciento considerando 33 variables estadísticas.

Aunque Venezuela está lejos de escenarios de hiperinflación como los que vivieron Argentina y Perú en la década de 1980, los economistas recalcan que el país -que entró en recesión el año pasado y podría seguir en rojo en este- luce atrapado en un círculo vicioso de déficit y gasto que podría costarle caro.

Para hacer importaciones vitales y cumplir con compromisos de deuda, Caracas está emitiendo dinero con el que intenta cubrir su creciente hueco fiscal, calculado en 13.000 millones de dólares para el resto del año ante la baja de ingresos por la caída de los precios del crudo, su mayor fuente de ingresos.

Según los analistas, la emisión de dinero y la escasez crónica de bienes prioritarios están impulsando la inflación.

El presidente Nicolás Maduro, en cambio, argumenta que los responsables del alza de precios son la burguesía y los revendedores informales, a quienes acusa de especular con los productos básicos escasos.

“Tienen secuestrada a la economía”, dijo Maduro en un desfile militar en el que prometió luchar contra ellos.

 

¿Ajustar o no ajustar?

Los venezolanos saben lo que es vivir con precios altos.

Han tenido inflación de dos dígitos desde hace 29 años, y el 2014 cerró con una variación del 68,5 por ciento. También han enfrentado índices inflacionarios de tres dígitos, como en 1996, producto del choque generado por un paquete de ajuste económico.

“La inflación en Venezuela es hija de una postergación de decisiones”, dijo Tamara Herrera, de Síntesis Financiera.Es que en el país caribeño, los “paquetazos” de ajuste suelen estar ligados a revueltas sociales, como la del “Caracazo” en 1989 que sacudió Venezuela tras un aumento generalizado de precios.

Con ese recuerdo aún latente, Maduro se ha mostrado renuente a ajustar la economía con recetas impopulares, como la unificación de sus tres tipos de cambio, el aumento de la gasolina más barata del mundo y el alza de los precios de decenas de bienes regulados.

La pérdida acelerada del poder de compra también está comprometiendo los avances en reducción de la pobreza logrados durante los 14 años del fallecido líder Hugo Chávez.

Tras su muerte en 2013, la pobreza anotó su primer aumento en más de una década, según el último reporte del Gobierno.

Y aunque nadie vaticina un estallido social, muchos encuestadores creen que el oficialismo podría ser castigado en las elecciones parlamentarias de diciembre, donde la oposición, por primera vez, parte como favorita frente al chavismo.

Para tratar de compensar los sueldos que se evaporan, Maduro ha aumentado cinco veces el salario mínimo en el último año. Pero en un país donde escasean hasta los pañales y los precios crecen sin control, para muchos, eso no es suficiente.

“No se consigue nada, ni carne, ni pollo, y los que lo pueden comer son los que tienen plata ¡El pobre, no!”, se quejó Mercedes de Guzmán, una jubilada de 70 años en la larga fila de una farmacia de Caracas. (La Patilla)

 

Dólar Simadi sube a Bs.199,81

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.199,81 por dólar, una subida de Bs.1,25 con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,61% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,39% restante en manos de los sistemas administrados.

Con la cotización de este jueves el Simadi promedia Bs.195,75 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs.198,39 en los últimos cinco días de operaciones. (El Mundo)

 

El gobierno no ha liquidado las divisas subastadas

El resultado de la primera subasta que realizó el Centro Nacional de Comercio Exterior se dio a conocer el 22 de junio. Se adjudicaron 349,99 millones de dólares a 239 empresas importadoras y fabricantes de autopartes, a comercializadora de cauchos y de motos. Sin embargo, aún el gobierno no ha liquidado las divisas.

Una fuente del sector indicó que apenas el martes 7 terminó el plazo de 10 hábiles que dio Cencoex a los adjudicados para que presentaran una serie de recaudos, y que una vez verificados esos documentos es cuando en teoría se produce la liquidación.

“No sabemos cuánto tiempo dure esa revisión que harán. Esperemos que no sea un proceso muy largo porque ya está muy avanzado el año para hacer pedidos al exterior”, señaló.

La fuente reiteró que por la deuda que mantiene el sector con los proveedores internacionales, los importadores venezolanos tienen las líneas de crédito cerradas. “Si los vendedores no tienen la garantía de que les pagaremos, no nos recibirán las solicitudes de mercancía. Y una vez que podamos hacer los encargos, debemos esperar a que los proveedores puedan atendernos. Evidentemente darán prioridad a los pedidos previos”.

La fuente dijo que después de que el gobierno liquide las divisas, la mercancía tardará en llegar mínimo 90 días, lo que agravará aún más la situación de escasez que vive el país. Reiteró que en el mercado nacional hace falta todo tipo de piezas.

Dijo que el sector automotor requiere entre 1,2 millardos y 1,3 millardos de dólares al año para sostener sus operaciones, por lo que una subasta de 350 millones de dólares, en la que participaron varios actores de la industria, no aliviará significativamente el desabastecimiento.

Reiteró que las subastas no son la solución para el sector automotor, que la industria requiere de asignaciones de divisas oportunas que permitan planificar las operaciones de todo el año. “Los proveedores internacionales también programan su desempeño anual. Estos pedidos que haremos a mitad de año los obligará a reorganizar sus actividades”, indicó la fuente. (El Nacional)

 

Desde hace tres meses está inactivo el cupo electrónico

El cupo de 300 dólares que el Centro Nacional de Comercio Exterior permite usar a los tarjetahabientes para hacer compras en el extranjero ya tiene tres meses inactivo y desde el organismo desconocen cuándo se va a levantar la medida.

Los funcionarios de la sede del Cencoex en Caracas coincidieron en que el bloqueo ocurrió en abril cuando se publicó la providencia 011 del organismo, en la que se modificó la cantidad de divisas que les asignan a los viajeros y se eliminó a la banca privada como operador cambiario.

“Esto está así desde que se decretó esa providencia. No es responsabilidad de los bancos. El cupo está inactivo y no podemos precisar cuánto tiempo va a permanecer así”, dijo una de las operadoras, que prefirió no ser identificada.

La página del Cencoex informa a los usuarios que seleccionan la opción de operaciones de comercio electrónico e intentan generar una nueva solicitud que no puede generar solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa. Agrega que se debe realizar el cierre para generar una nueva. Sin embargo, cuando se pretende eliminar la supuesta solicitud, el portal señala: “Actualmente no posee solicitudes activas”.

Rosa Hernández, una de las tarjetahabientes del Banco del Tesoro, se quejó del bloqueo y la imprecisión en la respuesta del organismo. “Yo tengo que comprar un tensiómetro y quería usar el cupo para eso, pero estoy de manos atadas hasta que lo desbloqueen. En los sitios en los que los he visto aquí están muy caros, entonces no sé qué hacer porque mientras más espero más se encarecen”, dijo.

Andrea Hernández, una cliente del Banco de Venezuela, también rechazó la medida del Cencoex. Desconfía en que el desbloqueo se levante en lo que queda de año. “Lo más probable es que no tienen dólares y por eso nos dejan a nosotros esperando. Primero dicen que lo podemos usar fraccionado, luego modifican la providencia e igual no nos dejan gastar el dinero”, afirmó.

Sin derechos. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, reiteró que en la organización reciben muchas denuncias diariamente sobre el bloqueo del cupo. Afirmó que se trata de otra violación a los derechos de los venezolanos.

“Esto lo que deja claro es la improvisación que hay en el sistema cambiario. No es posible que se dicte una normativa para la asignación de dólares y después se suspenda el derecho, y lo peor es que ni ellos mismos saben por qué lo hacen. En los organismos no dan respuestas”, señaló.

León Parilli también rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en la que declaró inadmisible la demanda en protección de derechos difusos interpuesta por la Asociación Civil Pro Defensa del Usuario del Sistema Financiero, y por Anauco contra la providencia 011.

“Como no tenían cómo debatir, porque la verdad no se puede debatir, entonces lo que dijeron es que debimos agotar las vías administrativas”, puntualizó. (El Nacional)

 

Fetraharina: Queda un mes de inventario para producción de pasta

Juan Crespo, presidente de la Federación Venezolana de Industrias (Fetraharina), aseguró que a nivel nacional solo se cuenta con un mes de inventario para producir las pastas de diversos tipos que consume el venezolano.

Así lo manifestó Crespo durante una entrevista realizada en Unión Radio: «Tenemos información veraz de que los inventarios de trigo duro, que es con lo que se elabora la pasta, están hasta finales d este mes, considerando que hay problemas en la cosecha en Canadá que es de donde se trae el trigo».

Asimismo, el agremiado manifestó que también hay inconvenientes porque los dueños de los molinos han manifestado a la federación y a los diversos sindicatos, que en el corto plazo reducirán los salarios, «considerando que no hay materia prima».

Por otra parte el presidente de Fetraharina informó que, en los próximos días estarán convocando una asambleas a los fines de que los empleados tengan conocimiento de esta «desmejora legal y contractual», que podría ocurrir en los molinos donde laboran.

También añadió que «se va a agudizar la crisis del pan, no queremos generar guerras mediáticas ni guerras económicas. La realidad es que en los anaqueles ya no se ve el pan canilla, sino solamente el pan sobado».

Finalmente hizo un llamado al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, para tratar estos temas de urgencia en el rubro y «que los venezolanos no sufran el declive de este rubro tan importante». (El Mundo)

 

Cavidea reitera fallas en el Sica que “impiden normalizar la distribución”

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) expresó en un comunicado que las persistentes fallas que desde el mes de marzo viene presentando el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica), impiden a la industria normalizar las operaciones de transporte y despacho tanto de materia prima como de productos terminados.

Estiman que las empresas de alimentos acumulan en sus plantas y centros de distribución inventarios de hasta cinco días, que no pueden ser despachados a tiempo al mercado debido a las recurrentes fallas del sistema.

“Las empresas hacen esfuerzos por regularizar la distribución desde que el 19 de junio se presentó una falla mayor que originó el colapso y la interrupción temporal en la emisión de las Guías de Movilización obligatorias para todas las unidades de transporte de alimentos en el país(…)Una vez restablecido el sistema, siguen presentándose fallas de conexión, acceso y disponibilidad al mismo, lo que impide la distribución eficiente y a tiempo de materia prima y productos terminados”, se lee en el comunicado.

Cavidea hizo un llamado a la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) para que ponga en práctica una solución permanente para el sistema que emite las guías de movilización que son obligatorias para poder transportar alimentos. (El Mundo)

 

Gremios del agro insisten en necesidad de recursos

Los requerimientos en divisas, estimados en unos 250 millones de dólares, al que aspiran unas 50 empresas importadoras y distribuidoras de repuestos, equipos pesados y agrícolas, serán consignados hoy por el presidente de Cavedrepa Erick Hartkopf, ante el viceministro de Agricultura, vicealmirante José Gregorio Aguilera, quien tiene instrucciones precisas y la disposición de buscarle viabilidad a la convocatoria de una subasta especial para el sector.

Según indicó Hartkopf, «siempre hemos encontrado receptividad para solucionar este problema que afecta la producción agropecuaria en general y esperamos que así sea». Pidió que sean tomadas en cuenta las pequeñas y medianas empresas afiliadas a Cavedrepa y Fegaven, que son las que están más cerca de los productores en el campo, pero no tienen «el músculo» para participar en subastas e igual, por lo que exige celeridad en la tramitación de las solicitudes y simplificación de los requisitos.

«Nosotros, por nuestra parte, también tenemos en la Cámara filtros para evitar que se entreguen divisas a empresas fantasmas o de maletín».

El presidente de Cavedrepa dijo que la subasta permitirá traer repuestos y equipamiento en general para proseguir la producción agrícola y tener suficiente oferta en el mercado, que ha caído bastante para tractores, que deberían ser traídos en bloques para ser distribuidos por las Asociaciones agrícolas, cosechadores, sembradoras, abonadoras, rastras y otros. Hartkopf se mostró optimista en que el viceministro Aguilera pueda encontrar la solución. (El Universal)

 

Empresa de pañales espera por el Ejecutivo para aumentar producción

El Consorcio Absorbven C.A., todavía no ha podido dar inicio a las adecuaciones para aumentar la capacidad de producción de pañales que anunció el 24 de abril de este año. Nelson Rodríguez, presidente del consorcio, explicó que al día de hoy siguen produciendo 8 millones 200 mil pañales mensuales y que están a la espera de la aprobación de varios organismos estatales para pasar a producir 12 millones 200 mil pañales al mes.

«Ahorita estamos en el proceso de adaptación porque el Estado estaba solicitando información para poder cumplir con esos planes. Ya se hizo toda la revisión y chequeo. Estamos esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas, Cencoex, el Ministerio de Comercio y por el de Industrias, para que vayan revisando», dijo Rodríguez.

El presidente de Absorven también recordó que para producir 1 solo pañal se necesitan 14 rubros, todos importados, y que su obtención está sujeta al flujo de divisas aprobadas por el Estado.

Dejó entrever que temas como los Certificados de No Producción (CNP), liquidaciones del área productiva y liquidaciones ordinarias, son las limitantes para aumentar la producción.

«En este sector muchas de las empresas manejaban las importaciones productivas y eso está consideración de la junta directiva de Cencoex. El pañal está subsidiado por el Estado a 6,3 bolívares y el problema es la intermitencia de materias primas», y reiteró que «es bien importante contar con la disponibilidad de materia prima. Hemos tenido disponibilidad. Aquí lo más importante es que se considere el flujo de materias primas constante».

Con respecto a la disponibilidad de pañales Freskesitos – producidos por el Consorcio Absorbven – está disponbible en las cadenas especializadas de farmacias, cadenas regionales y en tanto en cadenas públicas como privadas.

«Con la demanda que hay ahorita los productos llegan a establecimientos y en dos horas salen. Estamos a nivel nacional, redes públicas y redes privadas. Una de las cadenas es Locatel, es a donde se consiguen pañales, Mercal, Pdval, y muy pronto estaremos con la red de Abastos Bicentenario, todo dependiendo de la disponibilidad de producto», explicó. (El Universal)

 

Fedecámaras reitera invitación a Maduro a asamblea en Barquisimeto

El presidente de Fedecámaras Jorge Roig reiteró este miércoles la invitación al mandatario nacional Nicolás Maduro a una asamblea que realizará la organización el próximo 16 de julio en Barquisimeto, estado Lara.

«Presidente, lo mejor que le puede pasar a Venezuela es que usted asista a la asamblea que tendremos en Barquisimeto», dijo Roig en el programa Vladimir a la 1, que se transmite por Globovisión.

En esa asamblea, Fedecámaras presentará una agenda parlamentaria «para el desarrollo y el progreso (…) para que Venezuela pase hacia arriba como un país de vanguardia donde pueda promover inversiones y remover los obstáculos a los productores»,  expresó.

Roig aseguró además que la institución desea establecer conversaciones «para lograr acuerdos y escucharnos los unos a los otros» e indicó que las invitaciones que ha hecho el gobierno son únicamente para dar instrucciones. «Tienen un concepto extraño del diálogo», comentó.

Dijo también que es mentira que los empresarios del país estén detrás de una «guerra económica» como ha asegurado el gobierno en reiteradas ocasiones. Aunque sí considera que hay unos ataques a la economía. Puso como ejemplo «la página que ha sustituido al Banco Central donde posiciona el valor del dólar referencial». Señaló que es especulativa y por eso Fedecámaras la condena.

«El valor (del dólar) no es 6,30 pero tampoco es 500 (bolívares) como aparece hoy. Alguien evidentemente está haciendo negocios con eso, que no es cercano a Fedecámaras, probablemente tenga más conexiones con el gobierno», agregó Roig.

Comentó que ese tipo de ataques existen, pero la razón por la que no hay productos en los anaqueles es porque el gobierno no incentiva la producción nacional y por otra parte, señaló que han sido muy «torpes» con las importaciones. (El Universal)

 

 

Acuerdan financiamiento de $50 mil para emergencias en Apure

El ministro para la Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó este miércoles que siguiendo las directrices del presidente la República, Nicolás Maduro, se acordó el financiamiento de 50 mil de dólares para atender la situación de emergencia en Guasdualito, ubicado en el estado Apure, que fue producto de días de intensas lluvias

«Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, acordamos el financiamiento de USD 50 millones para atender al estado Apure», informó el ministro a través d esu cuenta personal de Twitter: (@RMarcoTorres), después de sostener una reunión con el presidente de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

Asimismo, el Ministro informó a través de la ya mencionada red social que la CAF oficializó la donación de los $50 mil, los cuales fueron depositados en el Fonde de Emergencia. «¡Solidaridad con el pueblo de Apure!», escribió el Ministro.

Se estima que, cerca de 9.000 familias enteras han quedado damnificadas con la actual situación de precipitaciones en Guasdualito, debido a los desbordamientos de los conocidos ríos Arauca y Sarare. (El Mundo)

 

Reservas han caído más de $ 6 millardos en lo que va de año

Las reservas internacionales han continuado cayendo y ayer cerraron en 15,82 millardos de dólares, un descenso de más de 6 millardos de dólares comparado con el nivel que reportaron cuando comenzó este año que era de 22 millardos, según el Banco Central de Venezuela.

Desde hace 15 años, en junio de 2003, los activos en moneda extranjera del BCV no alcanzaban el nivel actual. Solo entre el 2 y el 7 de julio las reservas bajaron 360 millones de dólares.

“Mensualmente la pérdida es de un millardo de dólares y eso se explica porque los egresos son mayores que los ingresos”, afirmó el economista y profesor universitario José Guerra.

El profesor aseguró que Petróleos de Venezuela ha estado entregando menos divisas al BCV y sin embargo el ente emisor ha continuado pagando el servicio de deuda y otorgando divisas para importaciones del sector público.

“Pdvsa no le está vendiendo suficientes dólares al BCV; entre enero y junio ha entregado apenas 1,2 millardos al mes. Eso es la mitad de lo que debería vender, y entre las razones está la caída en el precio del petróleo y que probablemente se esté guardando dinero en una cuenta afuera del país”, afirmó.

Firmas internacionales han reportado que la caída en las reservas compromete aún más el pago de la deuda externa que está pendiente y que asciende a 6,4 millardos de dólares; sin embargo, el gobierno ha insistido en que pagarán a tiempo ese dinero.

Dispara el paralelo. José Guerra agregó que la restricción en el flujo de divisas que ingresan al BCV es lo que ha hecho que se adjudique menos dólares al Sistema Marginal de Divisas, y aseguró que ese recorte es una de las causas del repunte del dólar paralelo.

“Hay menos dólares oficiales a Bs 6,30, a Bs 12 y a la tasa del Simadi y, para no quebrar, las empresas han demandado más divisas en el mercado paralelo; por esa razón, también ha subido el precio”, dijo. (El Nacional)