Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26J

trabajadoressidor

 

El camino hacia la hiperinflación

Si hay déficit fiscal, es decir, si el gobierno está gastando sustantivamente más de lo que recibe por concepto de ingresos fiscales, tiene que sacar de algún lado esa diferencia entre ingresos y gastos.

 

Esto no es muy diferente a lo que le sucedería a cualquier familia: si los gastos durante un período determinado son mayores que los ingresos tiene que pedir prestado – lo cual implica que en el futuro cercano tiene que disminuir sus gastos para poder pagar lo adeudado- o tiene que gastar los ahorros que tenía guardados para las vacaciones o para comprarse un carro nuevo, lo cual es una alternativa que no puede aplicarse eternamente, pues los ahorros terminan por agotase. Si esa familia insiste en tener un ritmo de gastos que supera a sus ingresos se puede volver a endeudar, mientras tenga alguien que le preste, o puede seguir gastándose los ahorros, mientras estos alcancen. Pero llegará un momento en que los acreedores exigirán el pago de lo prestado, o en que los ahorros habrán llegado a cero. No hay en ese momento triste más alternativa que apretarse el cinturón.

 

Cuando el gobierno es el que está gastando más de lo que son sus ingresos, puede endeudarse, o puede gastar los ahorros que le puedan haber quedado de período anteriores. Pero tarde o temprano se le presentan los mismos problemas que a la familia de párrafo anterior: las deudas llega un momento en que hay que pagarlas, y los ahorros llega un momento en que se agotan. Si esas fueran todas las alternativas, se haría obligatorio para el gobierno reducir los gastos para eliminar el déficit.

 

Pero el gobierno tiene alternativas que no las tiene cualquier familia: el gobierno le puede pedir dinero prestado al banco central y pagarle con papeles en que reconoce la deuda, pero está claro desde el principio, para todos, que esa deuda nunca se pagará. El banco central imprime billetes y se los pasa al gobierno. Esto es lo que en la jerga de los economistas se llamaría monetizar el déficit. Esto implica que la acción conjunta del banco central, imprimiendo, y el gobierno, gastando, genera inescapablemente tendencias inflacionarias en el seno de la economía nacional, pues los medios de pagos aumentan más rápidamente que los bienes y servicios disponibles en los mercados.

 

Al período siguiente el gobierno no tiene ninguna obligación de reducir sus gastos y tiene fuertes presiones para que los aumente, pues los bienes y servicios que tiene que comprar habitualmente para llevar adelante las tareas y funciones que le son propias, tienen ahora mayores precios en el mercado. Los gastos han aumentado, por lo tanto, con respecto al período anterior, y los ingresos, especialmente los ingresos tributarios, se mantendrán como antes o aumentarán muy lentamente, pues la tributación suele tener, como base de cálculo, los procesos económicos, y por ende los precios, de un período anterior. Todo esto implica que el saldo entre ingresos y gastos se hace mayor, y si el gobierno no reacciona disminuyendo sus gastos o incrementando sus ingresos, el déficit fiscal se hará mayor. Pero eso no es un problema, pues el banco central volverá generosa y alegremente a monetizar el déficit.

 

Si toda esta secuencia de acontecimientos se repite durante varios años consecutivos, el déficit fiscal se irá haciendo cada vez más elevado, lo cual obligará a crecientes dosis de nuevos medios de pagos que se crearán en la medida precisa en que el gobierno los necesite. Todo ello induce niveles de inflación cada vez más elevados. Más aun, en la medida en que el gobierno se acostumbre a gastar cuanto quiera -sabiendo que siempre el banco central emitirá la cantidad de dinero que sea necesaria para cerrar la brecha fiscal- entonces no hará esfuerzo alguno por reducir el gasto y el déficit. Todas estas son las condiciones perfectas para generar una hiperinflación.

 

Todo esto se incrementa si los funcionarios públicos -militares incluidos- son parte importante de la base electoral del gobierno y hay que subirles periódicamente sus remuneraciones y si los procesos electorales cercanos obligan al gobierno a la política del “todo vale”, lo cual implica incrementar los gastos sin medida ni control alguno.

 

Nada de esto sucedería si el banco central tuviera prohibición de financiar los déficit fiscales, o lo que es lo mismo, prohibición de otorgarle créditos al gobierno. Así sucede en la mayoría de los bancos centrales de América Latina y así estaba anteriormente escrito en la ley que regía al Banco Central de Venezuela.

 

Pero se modificó precisamente para permitir que suceda lo que hemos venido narrando en los párrafos anteriores. También podría suceder que el banco central -aun cuando no le estuviera expresamente prohibido prestarle fondos al gobierno- se tomara en serio esa obligación legal de defender el valor de la moneda nacional. Eso debería llevar a que el banco central desplegara todas las herramientas necesarias para detener la inflación, incluido el cerrar la chorro de fondos que se crean para traspasárselos al gobierno y que jamás volverán a las arcas del banco central.

 

El sector privado de la economía participa, a su vez, en el proceso inflacionario, debido a que debe atender las muy legítimas presiones salariales y los mayores costos de insumos y materias primas – nacionales e importadas. Todo ello presiona para incrementos de precios, no solo para cubrir los costos más elevados -de acuerdo a la inflación del pasado reciente- sino para cubrir el costo de reposición de los insumos y materias primas -de acuerdo a las previsiones sobre la inflación del futuro cercano- que son mayores aun.

 

Caer en una hiperinflación no es difícil. Basta una cuota de ignorancia, de improvisación, de irresponsabilidad y de temor a dejar el poder. Salir de la hiperinflación es lo realmente difícil.

 

Si el gobierno no disminuye sus gastos o aumenta sus ingresos el déficit fiscal será mayor

 

Nada de esto ocurriría si el banco central tuviera prohibición de financiar los déficit. “Si los gastos durante un período determinado son mayores que los ingresos tiene que pedir prestado”

 

Las deudas llega un momento en que hay que pagarlas, y los ahorros en que se agotan. (El Mundo)

 

Padres regatean precio justo para comprar artículos escolares

El cierre de año escolar trae consigo, el compromiso de los padres al tener que comprar los nuevos artículos a utilizarse en el período académico Septiembre 2015 – Julio 2016.

 

Los precios justos y ajustes que se desarrollan por la Sundde no alcanzan la totalidad de comercios y aún, existen algunos con sobre precio como es el caso de las librerías ubicadas hacía el oeste de la ciudad capital, realidad contraria del comercio 19 de Abril, ubicado en la redoma de Petare, conocido por la variedad en productos y precio justo.

 

María Pérez, madre de dos niñas (6-11 años) asegura que la lista de útiles «dará muy duro en el bolsillo de los venezolanos, ya que la prioridad siempre será alimentación y mientras no se consiga la comidad se continuará pagando con sobreprecio, asi que los útiles quedan en segundo plano y se comprará lo estrechamente necesario».

 

Jessica Gonzáles, trabajadora en una tienda de artículos escolares, explica a la fecha aún no ha llegado mercancía nueva, pero cuando llegue deberán ajustar al precio de importación con el que se continuarán las compras «aquí tenemos libretas de una línea en 205 bolívares; las que tienen stikers cuestan 335 y las de seis materias 400 bolívares».

 

Asimismo, indicó que tienen precio justo para los colores, pinceles, calculadoras, lápices, morrales y la imprescindible resma de papel cotizada en otros comercio por encima de los dos mil bolívares, en la tienda 19 de Abril, podrá conseguirla en 1600 bolívares.

 

Los textos escolares también varían de acuerdo a la editorial, por ejemplo las guías prácticas de secundaria están ofertadas en 340-400 bolívares; textos de lectura (según la editorial), desde los bs. 200, a excepción de la editorial Trilla cuyos ejemplares contienen teoría y práctica, de uso regular para jóvenes con educación especial, puede costar bs. 1.315.

 

El hijo de Gonzáles, va para tercer grado «gracias a Dios trabajo en este lugar, también me adelanté al año escolar y compré los uniformes hace unos meses, ahora me quedan los zapatos que puedo ir reuniendo poco a poco hasta septiembre que empiece otra vez», dijo. (El Mundo)

 

Dólar Simadi sube nuevamente, y así cerró este jueves

A través del Banco Central de Venezuela (BCV) se pudo conocer al información de que el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se ubicó este jueves en Bs/$ 199,96.

 

Es decir, subió Bs/$ 0,02 con respecto al pasado miércoles que cerró en $199,94. (El Nacional)

 

Notifican de forma gradual monto aprobado en subasta

El Cencoex notificó ayer de forma gradual a Favenpa, Canidra y Asocauchos, los montos aprobados a cada una de las empresas participantes en la subasta del sector transporte. El plazo para notificar este procedimiento culmina hoy.

 

De un total de 84 empresas que formaron parte de la subasta por parte de Asocauchos sólo les habían notificado a 2 por un monto menor a 2 millones de dólares, dijo una fuente cercana al sector, quien recordó que entre Canidra y Asocauchos se repartirían 84 millones de dólares. De éste monto, le corresponden a Asocauchos 18 millones de dólares, que hasta ayer, no habían sido aprobados en su totalidad.

 

Entre tanto, Canidra recopilaba información de sus agremiados, para conocer el monto aprobado. «Todavía no sabemos», dijo su presidente José Cinnirella.

 

Del grupo de 5 empresas del sector de motociclos, afiliadas a Aifem, sólo le habían aprobado a una compañía, sin que se haya podido determinar el monto, dijo una fuente.

 

Por su parte, el sector de útiles escolares, sigue esperando a que el Ministerio de Comercio los convoque, para fijar la fecha de la subasta y surtir de artículos importados y fabricados en el país a este sector antes que se inicie el período escolar en septiembre, agregó. (El Universal)

 

El dinero plástico lidera el crédito al consumo en la banca venezolana

Los números del informe son en base a los resultados presentados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) y dan cuenta que el crédito con más asignaciones por volumen se localiza en el área comercial, con Bs. 634.760,5 millones; luego le sigue el consumo por el plástico y por último los préstamos agrícolas con una asignación de Bs. 245.255,6 millones.

 

De acuerdo con Cesár Aristimuño, economista y presidente de Aristimuño, Herrera y Asociados, dada la alta inflación del país, la cual ya supera los tres dígitos anualizada, las tarjetas de crédito, se han convertido en un recurso financiero indispensable.

 

La cifra de préstamos a través plástico, representa un alza mensual de 5,1% y de 132,7% en términos anualizados y a su vez equivale a 85,5% del total de créditos al consumo de la banca venezolana. (El Mundo)

 

Privados sin directrices para eliminar ventas por cédula

La gerente de comunicaciones externas de Farmatodo, Johana Rodríguez, informó que la red de farmacias “no ha recibido ninguna directriz” para eliminar la venta de artículos regulados de acuerdo al documento de identidad.

 

Rodríguez detalló que la cadena de farmacias sigue exigiendo la cédula de identidad “pero solamente para los artículos de primera necesidad” no para todos.

 

Asimismo informó que la empresa junto al ministerio de Ciencia y Tecnología ha mantenido reuniones para supervisar la instalación del Sistema Superior de Abastecimiento Seguro en todas las sucursales de la empresa. (El Mundo)

 

Sunagro reactivó las guías para movilizar alimentos

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), reactivó formalmente la posesión de guías del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) para movilizar alimentos en todo el territorio nacional.

 

“Recuerda que es de obligatorio cumplimiento la recepción de las guías Sica por parte del interesado receptor. La no recepción de la guía Sica está sujeta a sanciones, tal como lo establece la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario”, señaló el organismo en la red social.

 

La Sunagro afirmó que su plataforma se encuentra totalmente activa para el registro y aprobación de las guías Sica, las cuales permiten el control de la distribución de los productos, según los inventarios de todas las empresas y distribuidores de alimentos. (El Mundo)

 

Aseguran que Complejo Siderúrgico disminuyó producción de acero en 90%

La producción de acero en el Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) disminuyó 90% en los últimos siete meses. En ese tiempo solo se produjeron 19 mil toneladas de acero, cuando la empresa tiene una capacidad instalada para producir 210 mil toneladas.

 

La información la suministró Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), quien denunció que la estatal se encuentra paralizada y que de las siete plantas que tiene esta empresa solo dos están funcionando.

 

«Esta situación afecta a 2.700 trabajadores que van a la empresa a cumplir horario solamente porque no hay materia prima para trabajar debido a que el 80% de los materiales son importados», indicó.

 

Agregó que aunque el presidente de la CSN, Gerónimo Jaimes, informó hace tres semanas que Cencoex había aprobado diez millones y medio de dólares para pagar deudas a proveedores internacional aun no lo han liquidado.

 

Según nota de prensa, Álvarez advirtió que pagando el 100% de la deuda tendrían que pasar dos meses más para que vuelva a llegar la materia prima. Lo que quiere decir que el Complejo Siderúrgico Nacional estará paralizado por casi un año.

 

La empresa quebró

 

Dentro de las principales preocupaciones que tienen los trabajadores de la CSN se encuentra la situación económica de la empresa debido a la corrupción de los gerentes que la administraron.

 

«Parece que a nadie le duele la industria. Aunque el presidente Maduro prometa que pondrá mano dura con el tiempo se ha visto que es una gran mentira porque hasta ahora no hay ninguna persona presa por haber quebrado a esta empresa», denunció Álvarez.

 

El secretario general del sindicato resaltó que la falta de producción de acero impacta directamente en el desabastecimiento de cabillas y vigas que necesita el sector nacional de la construcción. (El Universal)

 

Aseguran que siete mil industrias han cerrado en Venezuela

En los últimos años,  el país ha sufrido el cierre de 7 mil industrias y comercios, de acuerdo a las apreciaciones del primer  vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien acudió al estado Anzoátegui, para juramentar a la nueva directiva regional del gremio, que preside, Héctor Luna.

 

En la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, Martínez, quien opta a la presidencia, sostuvo que hay múltiples propuestas que se les han hecho al gobierno para solventar esta grave crisis económica y que hay preocupación en Fedecámaras, por cuanto se vislumbra que puede seguir el cierre de empresas, por falta de materia prima y el problema que hay en la entrega de las divisas.

 

Son alrededor de 600 mil empleos, los que se han perdido a nivel nacional, en los últimos años, por esta situación que está afectando a toda la población y a su criterio, «el gobierno no ha tomado las medidas económicas correctas y además no se ha reunido con el sector privado, que está dispuesto a dialogar para enfrentar esta crisis».

 

Sobre el panorama de la economía venezolana, indicó Martínez que «las condiciones tienden a  agravarse para finales de año, si el gobierno no cambia las normas y reestructura las leyes, como la de precios justos, el control de cambio».

 

Cree que es vital una revisión del marco legal que rige para el sector económico, que permita que el ritmo del país fluya y se transforme para beneficios de todos.

 

El presidente recién juramentado de Fedecámaras Anzoátegui, Héctor Luna, por su parte, indicó que se apuesta a defender a Venezuela y por ello, se recomienda un verdadero diálogo, transparente, sincero con el  Ejecutivo Nacional, para analizar  en una mesa de trabajo, las propuestas que hay para hacerle frente a la gravedad de la economía venezolana.

 

El próximo mes de julio habrá la Asamblea Nacional de Fedecámaras, donde seguramente será electo Francisco Martínez, porque hasta ahora, es el único candidato a la presidencia del gremio. (El Universal)

 

Sindicato de Polar niega expropiación

Sindicato de Polar niega expropiación de la empresa

Desmintieron que el Gobierno Nacional este manipulando a los trabajadores.

 

Frank Quijada Secretario General del sindicato de alimentos y bebidas Sintracerlivc, acompañado de Obed Villegas Secretario de Actas y Correspondencia del sindicato Sintracerlivc y José Funes secretario de finanzas de Sintracerlivc, desmintieron categóricamente lo publicado en otros medios de comunicación referente a la toma y expropiación de empresas Polar a mediano plazo, para lograr una producción eficiente en dicho consorcio.

 

Quijada aclaró que es mentira que el Gobierno Nacional está manipulando a los trabajadores y a los representantes sindicales para paralizar la empresa. La semana pasada Empresas Polar hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunciando “presiones” por parte del Ejecutivo a favor de estos trabajadores.

 

Asimismo, desmintió versiones que circularon en redes sociales en torno a que el sindicato que él preside estaría propiciando una expropiación: “No es política nuestra ni es parte de la esencia de los trabajadores la expropiación, negamos rotundamente que queramos eso y que el Gobierno nos está manipulando, eso es totalmente falso”.

 

Agregó que “si aquí hay algún problema lo tiene la empresa es con sus trabajadores”. Frank Quijada hizo énfasis en pedir que se respete la constitución y los derechos de los trabajadores. Le hacen un llamado a la empresa para que se siente a dialogar con el sindicato de trabajadores el contrato colectivo. (El Mundo)

 

Trabajadores de Sidor piden cuentas claras y denuncian “bandas delictivas” en el sindicato

Cruz Hernández, acompañado de parte del equipo de Tendencia Clasista en Sidor. Foto: Tendencia Clasista

Cruz Hernández, el movimiento sindical tendencia Clasista en Sidor, denunció que el sindicato de la empresa, ya lleva seis años que no presentan cuentas administrativas, como también las bandas delictivas organizadas que funcionan, bajo la mirada complaciente del patrón.

 

El dirigente agregó que esto ha provocado mucho malestar en la familia sidorista, en la mayoría de los trabajadores, y que han visto como una institución como Sutiss, que ha sido ultrajada, se han robado equipos de las sede del sindicato en la empresa, en varias ocasiones.

 

Considera Hernández, que uno de los principales culpables de esta situación es su presidente, José Luis Hernández, por el gran desorden existente dentro de la organización, y que considera que la institución en lugar de avanzar, ha retrocedido.

 

Tendencia Clasista exige una explicación a José Acarigua y al presidente de Sutiss, sobre las finanzas de Sutiss, porque hasta agosto del año pasado, existía un recaudo de 4,4 millones de bolívares mensuales, que hasta la fecha no han explicado a los trabajadores que ha pasado con estos recursos, y a donde han ido a parar, agregó.

 

Desde el mes de agosto del  2014, cuando en Sidor se impuso un contrato colectivo según la conveniencia del patrón, el descuento a los trabajadores aumento de cinco a diez bolívares, que es la cuota que pagan  los 12 mil afiliados a Sutiss, mensualmente, que son 120 mil bolívares que ingresan a las arcas de Sutiss, dijo Hernández.

 

Exigen una explicación detallada al secretario de finanzas del sindicato, que se aparta de las luchas sindicales alegando que está enfermo, por eso refleja el deseo de todos los trabajadores, a donde y como van a parar esa cantidad de dinero, y para que es utilizado, como debe ser, pero que no lo han hecho, agregó.

 

“En el 2011 se dio un auto embargo con José Jiménez, de Sutiss, y quien recientemente se ha visto en distintos medios junto al presidente de Sutiss, José Luis Hernández,”, denunció el dirigente.

 

Los trabajadores se preguntan  ¿a donde ha ido a parar los cinco millones doscientos mil que han ingresado al sindicato?, porque el articulo 415 de la ley, señala que  el sindicato debe rendir cuentas mensualmente, y en seis años no lo han hecho, pregunta que se hacen todos los trabajadores, y ellos como corriente sindical, asintió.

 

Si el comité ejecutivo no denuncia “ese fraude o saqueo” que han hecho con las finanzas de Sutiss, se convierten en cómplices de lo que está pasando con las finanzas de Sutiss, denunció Hernández.

 

Liber Bolívar, dijo que Tendencia Clasista se hacia solidario con el fraude electoral cometido contra sus compañeros de CVG-Bauxilum, cosa que no debe pasar por debajo de la mesa, porque es algo que duele y es una acción aberrante en contra de Rolando Muñoz y su plancha 23.

 

Lo denunció como un acto antidemocrático, y que tienen informaciones de que quieren aplicarlo en Sidor, para robarle el triunfo al ganador en las próximas elecciones sindicales, porque el candidato del gobierno no les da los números, y quieren aplicar lo mismo en Sidor, denunció Bolívar.

 

Finalmente denunció que los trabajadores de Sidor están ganando un salario de hambre en Sidor, y una vez mas denuncian que les tan dando una cesta ticket de hambre, paupérrimo de tres mil bolívares, el equivalente a cien bolívares diario, que no da ni para comerse un perro caliente, concluyó. (La Patilla)