Las cifras de la escasez de alimentos que el Gobierno no quiere ver - Runrun
Las cifras de la escasez de alimentos que el Gobierno no quiere ver

colas escasez crisis venezuela

@robertodeniz

El Gobierno nacional ha prometido solventar el problema del abastecimiento, pero los anaqueles vacíos y la percepción de los consumidores confirman que el problema se agrava. Hasta el 78,2% de la población considera que el abastecimiento se mueve entre “regular” y “muy malo”, según Datanálisis.

La firma realizó una presentación a sus clientes sobre el “abastecimiento en Venezuela”. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que los productos que “tienen mayores niveles de escasez” son los que tienen precios regulados.

Otros hallazgos del estudio muestran que en Caracas la escasez de alimentos básicos llega a casi 61% y que la población responsabiliza al Gobierno nacional por el problema del  desabastecimiento.

¿A cuánto llega el índice de escasez?

La escasez de alimentos básicos en Caracas se ubicó en 60,7% en mayo. “Eso significa que no se consiguen cotidianamente el 61% de los productos en los anaqueles”, afirmó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis”. Destacó, además, que en otras zonas del país ese indicador es mayor.

¿Cuáles son los productos que más escasean?

En aceite de maíz la escasez llega a 95,5%; Aceite de mezcla vegetal 94%; café molido 83,6%; harina de maíz 83,6%; leche en polvo en sobre 83,6%; atún en aceite 82,1%; margarina 82,1%; azúcar 80,6%; carne de res 64,2% y mayonesa 62,7%.  “Esto nos ubica en escasez grave”, dijo León.

¿Cómo es la escasez en cada tipo de establecimiento?

En la red estatal Mercal la escasez llega a 80%. En abastos y bodegas es de 75%; En los supermercados independientes llega a 57,4%; en la red estatal Pdval 56%; en los supermercados de cadena 50,3%; en Abastos Bicentenario 39% y en el “comercio informal” la escasez cae a 38,7%. “Una de las fuentes naturales de la escasez es el control de precios y la segunda el control de cambio”, explicó León.

¿Qué pasa en los hogares?

La escasez promedio en los hogares es de 24%, porque hay inventarios y buena parte de la población está acudiendo al “comercio informal” a comprar los productos a precios superiores a los de la regulación. El pago promedio de sobreprecio llega hasta 57% con respecto a los precios fijados por las autoridades.

¿Cómo percibe la gente el problema de la escasez?

Para el 78,2% de la población señaló que el abastecimiento oscila entre “regular” y “muy malo”. Ese indicador es uno de los más altos desde 2007.

datanalisis

El 76,1% manifestó que “no consigue” o consigue “poco” de lo que busca. Hasta 89,7% indicó que siempre o “muchas veces” consigue cola. El 87,4% opinó que está experimentando un racionamiento o la restricción de la cantidad a la hora de comprar, mientras que el 81,4% encuentra menos marcas de las que encontraba en el pasado.

¿A quién culpa la población?

El 50,2% de la población considera que la responsabilidad del desabastecimiento es del “sector público”. Sólo el 9,3% señala al “sector privado”. Otro dato en esa dirección es que hasta 77,2% de los consultados asegura que consigue más marcas privadas que públicas. “La mayoría de la responsabilidad recae sobre el sector público (…) En el mapa de percepciones el Gobierno tiene responsabilidad”, aseguró León.

¿Qué piensa la gente sobre las medidas del Gobierno?

Para el 55,1% de la población el control de precios genera desabastecimiento. El 67,8% cree que la ocupación de empresas agrava el problema. El 66,9% manifiesta que las expropiaciones causan desabastecimiento y el 69,1% considera que las empresas expropiadas producen menos. “La mayoría de los Gobiernos en crisis económica severa no gana elecciones”, acotó el presidente de Datanálisis.

datanalisis 2

¿Qué opina la población sobre el uso de las divisas?

Al preguntarle a la gente  por el responsable de que las divisas otorgadas terminen en hechos de corrupción, el 70,5% de los encuestados señala al Gobierno nacional y 16,5% responsabiliza a Nicolás Maduro. Sólo 10,8% cree que los responsables son los empresarios.

datanalisis 1

El 68% de la población rechaza la afirmación que hizo Maduro de no dar más dólares a la empresa privada y 68,2% cree que el freno en la entrega de las divisas afecta los despachos de mercancía al país, tal y como denuncian los empresarios.

Además, el 69,8% opina que los dólares deben emplearse es la compra de materia prima para producir alimentos en el país.