Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21M

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21M

Simadi-.jpg

Simadi-

 

Desabastecimiento de electrodomésticos en tiendas es de 85%

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berríos, informó que el desabastecimiento de electrodomésticos en las tiendas es de 85%, mientras que en el caso de los proveedores es de 90%.

 

“Hemos dirigido comunicaciones solicitando una reunión con el vicepresidente del Área Económica, Marco Torres, y con la ministra de Comercio (Isabel Delgado) manifestándole que la situación del sector es dramática. Hay un desabastecimiento estimado en 90% a nivel proveedor del producto. A nivel de tienda está rondando el 85%”, dijo, en entrevista a Televen.

 

Señaló que está falta de productos está relacionada con la imposibilidad de obtener divisas desde el año pasado, para importar electrodomésticos.

 

“El año pasado en el primer cuatrimestre se habían recibido cerca de $155 millones en subastas, este año no hemos recibido ni un centavo de dólar para el sector por ninguna vía”, reveló.

 

Señaló que solicitaron una subasta para repuestos, pero tampoco recibieron divisas y agregó que los servicios técnicos donde reparan electrodomésticos están “canibalizando” los productos como método alternativo para repararlos.

 

Por otro lado, afirmó que una nevera, una secadora, una lavadora son productos esenciales para la vida de todo ciudadano. “El gobierno sabe que eso es tan importante que crearon programas paralelos como Mi Casa Bien Equipada. A través de los mecanismos de importación del gobierno cubren un 15-20% del mercado actual”.

 

Recordó que miembros del Gobierno han dicho que el Banco Central de Venezuela (BCV) está otorgando alrededor de $100 millones mensuales para todos los sectores. “Es insuficiente. Eso representa un mes para el sector de electrodomésticos”.

 

Finalmente, indicó que desde el sector que representa han hecho proyecciones basados en el Censo del año 2011, que arroja que el promedio de nuevas familias consolidadas es de 120 mil anuales y requieren de 500 mil electrodomésticos. “No van a tener posibilidad de adquirir nuevos productos”. (El Universal)

 

Simadi sube a Bs. 199,99 por dólar y liquida 2,47% en la jornada

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) tocó este miércoles nuevos récords en su tasa y en el porcentaje de liquidaciones atendidas, de acuerdo con la información diaria suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

La tasa del Simadi cerró en Bs. 199,99 por dólar, un alza de 15 céntimos con respecto al cierre del martes, lo que representa su valor más alto desde la entrada en vigencia de este mecanismo en febrero.

 

Con este resultado, el promedio en los últimos cinco días es de una tasa de Bs. 199,34 por dólar y de Bs. 189,47 por dólar desde su entrada en vigencia.

 

Adicionalmente, la liquidación se ubicó en 2,47% a través de este sistema y el restante 97,53% a través de los sistemas administrados, dijo el BCV. (El Mundo)

 

Sector lácteo se queda sin empaques

Los productores de leche en polvo, líquida y los queseros advierten que solo quedan insumos para producir hasta un mes.

 

Roger Figueroa, presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, y Trina Michelangeli, directora de Aniquesos, solicitan al Ejecutivo que cancelen las Autorizaciones de Liquidación de Divisas pendientes con los proveedores de empaques para poder continuar la producción.

 

En el caso de la leche en polvo, las fallas son especialmente de empaques de la empresa Tetra Pak, y en el de los quesos faltan bolsas, cuajadas y fermentos.

 

“Hay que recordar que las bolsas usadas para empacar los quesos son de alta tecnología para que no le entren bacterias y mantenga el producto en buenas condiciones”, dijo Michelangeli.

 

Sealed Air, la empresa nacional que fabrica las bolsas para empacar quesos tiene una deuda de cuatro millones de dólares con proveedores internacionales, afirma Aniquesos.

 

“Según han informado los proveedores de bolsas, cuajos y fermentos, la industria tendrá estos insumos hasta finales de este mes”, afirmó la directora de Aniquesos a El Mundo, Economía y Negocios.

 

La continuidad operativa de la industria quesera pasteurizadora requiere del flujo constante de estos insumos, para la fabricación y distribución de quesos pasterizados blancos y amarillos.

 

“Es necesaria una pronta revisión de esta situación por parte del Gobierno Nacional a fin de pagar la deuda pendiente y evitar posibles interrupciones en la fabricación de quesos por falta de estos insumos”, dijo Michelangeli.

 

Por su parte, el presidente de Cavilac, expresó que más importante que la revisión de precios de la leche, es apremiante que el Ejecutivo liquide las divisas a los fabricantes de empaques para que se pueda asegurar la leche en polvo en los anaqueles para el próximo mes.

 

“Insistimos en que el sector púbico nos reciba porque tenemos propuestas concretas para problemas concretos. Todas las empresas productoras de leche están en esta situación. La empresa Tetra Pak está en una situación muy crítica porque no les han pagado una buena parte de la deuda en divisas”, dijo Figueroa.  (El Mundo)

 

Descartan venta de carros en dólares

La dolarización de la economía venezolana, fantasma que anda rondando las últimas semanas, está totalmente descartada, señaló el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino.

 

“En el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”, subrayó.

 

El diputado fustigó la propuesta de la empresa Ford, de vender vehículos en divisa estadounidense, argumento también apoyado por el sindicato de la compañía y por distintas firmas del mismo sector, debido a que el juego es propiciar una situación especulativa relacionada con el mercado fronterizo colombiano.

 

A manera de ejemplo dijo que “el que adquiere un bien y paga 9 o 10 millones dólares, el cual su precio en el mercado no sobrepasa el millón, probablemente pertenezca al sector paramilitar, sea narcotraficante o contrabandista. No creo que alguien que tenga divisas legales en el exterior las vaya a dar por un carro”, opinó,

 

Dijo que se debe tener cuidado del origen dónde provienen las divisas, porque “nuestra cercanía con Colombia ha generado, en los últimos años, fuertes alteraciones”

 

“Hay grupos internacionales que tienen una intencionalidad, no tenemos por qué sorprendernos”, manifestó.

 

El diputado oficialista reiteró que para comprar un vehículo u otro bien la gente debe acudir a los tipos de conversión cambiaria existente,

 

“El que va a comprar un vehículo debe hacerlo a través de las divisas y los controles que ofrece el Estado. El 6,30 es para alimentos, medicinas y lo que está asociado allí; el Sicad o el Simadi, sistema llamado marginal, el cual funciona a través de oferta y demanda. Lo demás es el llamado mercado paralelo o negro, mercado que ha creado una severa especulación”, sentenció.

 

Afirmó que dentro de su observancia existe una distorsión tanto estructural como psicológica.

 

“El que produce vehículos no está recibiendo ese dinero en divisas, al mismo tiempo que la guerra económica ha creado un estado de angustia al venezolano en general”, añadió.

 

Señaló que el sector automotor en Venezuela se desarrolló, en el caso del ensamblaje, gracias a las rentas percibidas del petróleo, y no de una política productiva del sector privado.

 

“Siempre el sector automotriz en Venezuela se ha desarrollado de esa manera porque somos un país netamente petrolero”.

 

El economista añadió que en el país se creó una cultura errónea en la utilización del vehículo particular como medio individual de transporte, lo que ha hecho que en los últimos años la demanda crezca exponencialmente.

 

“Aquí se exarcebó la utilización del vehículo particular en contraposición al transporte colectivo. Es imposible satisfacer las exigencias de los distintos requerimientos de los venezolanos con el fin de obtener un vehículo”, refirió Sanguino.

 

Para el parlamentario ningún país produce para abastecer todo el universo de personas “ni China ni Estados Unidos” lo hacen, concluyó, en entrevista en VTV.

 

En otro orden de ideas, dijo que “crear angustia es parte de la guerra económica. La gente no debe angustiarse, ustedes tienen sus bolívares para comprar sus distintos bienes y servicios”, expresó Sanguino.

 

El Presidente de la Comisión de Finanzas expresó que “el Gobierno debe procurar que los precios no se eleven, evitar que no se siga intensificando la guerra económica, en crear grupos sociales para el seguimiento y control,con el fin de atacar el contrabando de extracción, atacar la especulación y detener el bachaqueo”, argumentó.

 

La preocupación, para el diputado de la Asamblea Nacional, no debe estar orientada en las divisas, sino “en pedirle a nuestros organismos que sean más eficiente en la supervisión de las políticas públicas y en la búsqueda de la solución de los problemas del día a día. El pueblo no debe angustiarse”.

 

Concluyó diciendo el parlamentario que “el fantasma parece disiparse”. (El Mundo)

 

Conindustria: Ley del BCV no prohíbe pago en dólares

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, negó la facturación de vehículos en dólares a lo que agregó “no ha sido aprobada oficialmente”, además “es ilegal y contraria a la Constitución de Venezuela”.

 

Subrayó el diputado que “nuestra Ley establece que todas nuestras transacciones en Venezuela (… ) se hacen en bolívares, porque así lo contempla la Ley”.

 

Sobre este punto, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendía, alegó que el artículo 94 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que la unidad monetaria es el bolívar, pero en caso que se instituya una moneda común, se podrá adoptar la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. A su juicio es mejor apoyar la producción nacional que promover la importación. Punto en el que coincide con el secretario general de trabajadores de Ford Motors de Venezuela, Gilberto Troya, quien adelantó que solicitará al Gobierno que restrinja la importación de vehículos para impulsar a la industria nacional. Con este fin, se reunió, José David Cabello, ministro de Industrias, con representantes de las empresas Goodyear, Pirelli y Firestone. Reiteró que “el objetivo principal es fortalecer la producción de cauchos en el país”. (El Universal)

 

Conviasa publicó sus nuevas tarifas

La aerolínea estatal Conviasa publicó en su página web, www.conviasa.aero, las tarifas que aplica en sus vuelos nacionales desde el pasado 15 de mayo.

 

Según el nuevo esquema tarifario, un pasaje ida y vuelta entre Caracas y Santo Domingo (Táchira) ahora cuesta 3.118 bolívares, sin incluir impuestos, tal como indica el aviso publicado por la empresa. El monto es 64% superior al que estuvo vigente hasta el pasado 14 de mayo, cuando oscilaba entre Bs. 1.800 y 1.900.

 

Un agente de viajes de San Cristóbal comentó que fue este lunes cuando les informaron del aumento al llamar al call center de Conviasa solicitando reservas.

 

En la red social Twitter hubo quejas respecto el incremento que -de acuerdo con información divulgada por algunos medios de comunicación- continuará aplicándose en los meses de junio, agosto, septiembre y octubre.

 

Con ello un pasaje entre Caracas y Margarita, que desde el viernes cuesta Bs. 2.338 pasará hacia finales de año a Bs. 6.000 , cuatro veces más que antes del 15 de mayo, cuando se cotizaba en Bs. 1.500.

 

La empresa no se pronunció sobre el alza de tarifas, salvo publicar el nuevo esquema en su sitio en Internet, en un cuadro en el que aclara que los precios pueden variar sin previo aviso.

 

El representante de una agencia de viajes y turismo de Caracas aseguró que la estatal ofrecía hasta ahora la opción más económica para viajar dentro del territorio nacional. No obstante, señaló que se hace cuesta arriba para una familia movilizarse vía aérea dentro del país.

 

Conviasa conecta a Caracas con Barinas, Coro, Las Piedras, Maracaibo, Maturín, Porlamar, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, San Tomé, Santo Domingo, El Vigía, Barquisimeto y San Fernando. Desde Porlamar vuela a Puerto Ordaz, Santo Domingo, El Vigía, Maracaibo, Barquisimeto, Maturín, Higuerote y Barcelona y desde Puerto Ordaz a Canaima. (El Mundo)

 

Anuncian mejoras salariales para trabajadores petroleros

Como parte de una serie de medidas para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de la industria petrolera, mientras se concreta la discusión del contrato colectivo, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) Wills Rangel, anunció que se les hizo un ajuste de 50 bolívares diarios a todos los trabajadores de Pdvsa.

 

Recordó que el pasado mes de abril se realizó un ajuste de la tarjeta de alimentación (TEA) la cual pasó de Bs. 5 mil a Bs. 12 mil mensuales, a fin de facilitar la obtención de los productos de la cesta básica para los trabajadores. de la industria petrolera.

 

Rangel destacó que están avanzando en el tema habitacional para el sector petrolero, como parte de la Misión Vivienda Obrera. “Hasta ahora llevamos 380 viviendas dignas entregadas, tenemos el proyecto de la construcción de 1.500 más para este año y continuaremos avanzando en las políticas de inclusión para los trabajadores petroleros”.

 

En el tema de la tercerización explicó que vienen realizando avances con los estimados de costos de los choferes de los taladros, mejoradores y personal que está inherente y conexo a la industria petrolera que trabajan de forma regular y permanente

 

Asimismo, Rangel informó que vienen realizando inspecciones conjuntamente con Inpsasel, con un equipo multidisciplinario para atender situaciones de mejoramiento de algunas áreas de la industria, equipamiento de lanchas, remolcadores que son necesarios. Explicó que se han creados comités de emergencia para atender todas estas situaciones y combatir algunos flagelos.

 

Beneficio a otros sectores

 

Como presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel manifestó su complacencia con el incremento salarial que aprobó el presidente Nicolás Maduro de 50% para el sector educativo del país.“Esto conjuntamente con la discusión del sector eléctrico, el sector construcción, los empleados públicos y la revisión de diferentes tabuladores, es una evidencia para la clase obrera de que en revolución tenemos la posibilidad de mejor bienestar y calidad de vida, a pesar de la guerra económica y política en contra el presidente Maduro, quien sigue respondiendo a las necesidades del pueblo por su sensibilidad como dirigente sindical con la protección de la clase obrera”, precisó.

 

Rangel destacó la importancia de atender las necesidades en el ámbito social con el tema de la vivienda, salud y alimentación. “Nosotros en nuestras convenciones debemos agregar la construcción de las viviendas para los trabajadores y sus familias, la ejecución de Pdval obrero para subsidiar el tema del salario y así contrarrestar la inflación inducida”. (El Mundo)

 

Venezuela y Palestina firman acuerdo de cooperación agroindustrial

Este miércoles, el canciller del estado palestino, Raid al Malik firmó un acuerdo con su homóloga, Delcy Rodríguez para la cooperación productiva agroindustrial en Venezuela.

 

El canciller del estado palestino expresó su satisfacción tras la firma de este acuerdo que “ha marcado un camino muy importante en las relaciones bilaterales, que no solo está basado en el apoyo político sino en la ampliación de la relación entre distintos sectores”.

 

“Me da satisfacción que el apoyo a Palestina se mueva de distintas formas, y el acuerdo de esta empresa representa el deseo de contribución por parte de Venezuela con el estado Palestino”.

 

Por su parte, el jefe de Estado aseveró que este acuerdo se suma a los demás tratados de cooperación bilateral en distintas direcciones.

 

“Hoy se va firmando un acuerdo para la cooperación productiva agroindustrial para el bienestar de los dos pueblos y así ir sumando elementos de avance en todas las direcciones y en el centro de todo la unión humana”.

 

Además, el canciller del estado palestino firmó un acuerdo con la alcaldía del municipio Libertador para hermanar las ciudades de Caracas y Jerusalén.

 

“Es muy emocionante saber que Jerusalén y Caracas van a estar hermanadas. El alcalde Jorge Rodríguez ha puesto su firma en nombre del pueblo. Espero muy pronto estar en Jerusalén recibiendo el amor del pueblo para concretar esta unión”, expresó.

 

Añadió que el pueblo palestino “ha tenido la capacidad de soportar, por casi siete décadas, el despojo, saqueo y la violencia, que más temprano que tarde llegará a su fin porque el pueblo palestino tiene derecho a transitar caminos de paz”

 

“Cuenten ustedes con toda la solidaridad del pueblo de Venezuela para seguir andando el camino y construyendo la victoria del pueblo palestino y su derecho a la independiencia. Tiene que ser así porque la causa de Palestina es la más noble por la que se pueda luchar en la humanidad”, señaló.

 

El canciller Malki arribó al país el pasado 18 de mayo para profundizar las relaciones con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

 

“Sentimos que el pueblo de Venezuela ha mostrado siempre entendimiento y apoyo en las lucha del pueblo palestino”, fueron sus palabras en su llegada al país. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios