Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18M

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18M

GO.jpg

GO

 

Consumidores visitan 4 comercios a la semana para comprar alimentos

Los meses han pasado y las colas de consumidores a las afueras de farmacias y supermercados en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene con fallas de abastecimiento se mantienen. Cuando se les consulta a quiénes esperan en las filas, cuáles son los productos que más cuesta encontrar, responden: leche, azúcar, café, pañales, papel higiénico y hasta  gel para el cabello.

 

El gobierno ha insistido en que el desabastecimiento es parte de una guerra económica. Que el sector privado es el que acapara los productos subsidiados para venderlos luego con sobreprecio y afectar el poder de compra de los venezolanos. La realidad para economistas es otra.

 

“La escasez siempre ha sido el resultado de la falta de producción. No es que se escondan los productos, es que no se fabrican en la misma cantidad que antes y el origen del problema es el régimen cambiario que genera incentivos perversos para la asignación de divisas. No se distribuyen de manera transparente para que los industriales puedan importar y producir”, afirmó Sary Levy, economista y profesora universitaria.

 

En marzo del año pasado fue la última vez que el Banco Central de Venezuela publicó el índice de escasez. En esa fecha estaba en 29,4%. Aunque no hay estadísticas oficiales, los venezolanos siguen padeciendo la falta de productos, lo que ha modificado los patrones de consumo.

 

“Los venezolanos han duplicado el número de veces por semana que sale a hacer compras”, detalló Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Un estudio reciente de tendencias del consumidor, realizado por la firma este año, indicó que en promedio los consumidores salen dos veces por semana y visitan hasta cuatro comercios para poder adquirir los productos de la cesta básica.

 

“Ante los estímulos que producen el desabastecimiento grave, la escasez y la pérdida futura de poder adquisitivo los consumidores captan rápido el deterioro y empiezan el recorrido y la pericia por la compra de los productos. Es un comportamiento racional ante la crisis”, explicó León.

 

La encuesta también muestra que los consumidores deben invertir entre dos y cinco horas en cola para poder llevar los productos a sus hogares. León aseguró que pese a las dificultades para hacer el mercado, los usuarios se han esforzado por optimizar el tiempo que pasan esperando en los comercios. “Ahora conocen más los sitios donde pueden comprar, los visitan más veces, revisan precios y buscan hacer colas en lugares donde saben que hay más productos. Eso indica porque hay más gente en Mercal y Pdval, que en los privados”, agregó.

 

La encuesta señala además que este año los consumidores han tenido que usar 48% de su presupuesto para adquirir alimentos. “Ya era alto el porcentaje que se tenía que destinar por ese concepto, pero este año subió 3 puntos”, dijo León. Añadió que si a ese gasto se suma el monto que los consumidores invierten en salud y cuidado personal, la cifra representa 64,4% del presupuesto.

 

Controles en aumento. En un nuevo intento del Ejecutivo en su lucha contra la “guerra económica” y los llamados bachaqueros, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que la semana pasada se comenzarían a interconectar las máquinas captahuellas instaladas en las redes de distribución del Estado para que el sistema indique si un consumidor intenta comprar un mismo producto en diferentes comercios.

 

Los especialistas son incrédulos sobre la efectividad de los nuevos mecanismos. “Los controles que se están estableciendo no pueden evitar el problema de escasez. Para lo que sirven es para dificultarle la vida a los ciudadanos, se les dice cuándo es que pueden comprar y qué es lo que pueden comprar”, expresó Levy.

 

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, coincidió con Levy. Afirmó que las captahuellas servirán para administrar las colas, pero no para aumentar la oferta de productos en los anaqueles. “Que el gobierno gaste tiempo, esfuerzo y dinero en instalar estas plataformas lo que nos señala es que se está yendo en la dirección incorrecta, no se busca solucionar el problema de fondo. Lo que hay que mejorar es el abastecimiento”.

 

Los especialistas  reconocen que los “bachaqueros” contribuyen con que sea más difícil conseguir los productos básicos. Sin embargo, añaden que son solo una parte del problema. “A los venezolanos se nos ha relajado cada vez más el derecho de elegir, los controles que han impuesto no han mejorado la situación y nada nos garantiza que los nuevos vayan a ser distintos”, refirió León Parilli.

 

Diario de controles. En la lucha contra la “guerra económica” el gobierno ha implementado varios mecanismos que no han logrado acabar con las colas ni mejorar el abastecimiento. En abril de 2014 el Ejecutivo inició el registro biométrico del Sistema de Abastecimiento Seguro, el cual permitiría que a los usuarios de los comercios del Estado se les entregara una tarjeta de alimentación para poder hacer las compras. El viernes 8 de mayo, después de un año, fue cuando el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, volvió a mencionar las tarjetas de alimentación. Se desconoce con exactitud cuántas personas se han inscrito en el registro y cuándo se entregarán los plásticos.

 

Lo que si comenzó a aplicarse este año es la venta de artículos regulados de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad de los consumidores. La medida empezó en las sedes de Pdval la segunda semana de enero, luego se extendió a la red de abastos Bicentenario y posteriormente a las cadenas de supermercado y farmacias privadas.

 

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, declaró que la medida iba a ser acompañada con la instalación de máquinas captahuellas, pero estos dispositivos solo se están usando en supermercados públicos y en una cadena privada. Aunque el presidente Nicolás Maduro informó que  se instalarían en marzo en todos los comercios públicos y privados, el mes pasó y la orden no se ejecutó.

 

Farmatodo es la única cadena de farmacias que tiene captahuellas, la semana pasada instaló los dispositivos en seis de sus sucursales. Representantes de la cadena aseguraron que habrá una primera fase de prueba para ver cómo es recibido el mecanismo por los clientes. (El Nacional)

 

Banco Industrial sigue operando a puertas abiertas

El vicepresidente de Tarjetas de Crédito del Banco Industrial de Venezuela, José Ibarra, afirmó a El Mundo Economía y Negocios que la entidad continúa funcionando con normalidad, y que no han recibido ninguna notificación para una supuesta eliminación.

 

El funcionario salió al paso a los rumores ante la situación que han planteado algunos trabajadores de la entidad estatal, quienes han señalado que la institución cerrará sus puertas, tras haber cesado funciones algunas agencias o el traspaso de varias taquillas a otras instituciones financieras del sector público, como las ubicadas en las zonas militares o del Seniat. En tal sentido, hizo un llamado a los trabajadores a mantener la calma ante esos rumores.

 

Tarjetas para viajeros

En otro orden de ideas, José Ibarra indicó que todos los clientes que tenían el cupo con Cencoex recibieron su plástico de inmediato; igualmente pasa con los que ya tienen su aprobación o a quienes tienen emergencias. “A todos se les adjudica su tarjeta sin problema, siempre y cuando, tengan el pasaje comprado”, aclaró.

 

Aquellos que no hayan adquirido pasaje y estén migrando de la banca privada, tal como lo establece la providencia, tendrán su plástico en el lapso de un mes y este se podrá utilizar de inmediato para cualquier viaje, reveló Ibarra.

“De resto, aquellas personas que no tengan tarjetas en otras instituciones financieras privadas tendrán que hacer su solicitud, esperar que sea aprobada y que transcurran los seis meses reglamentarios para poder hacer su petición ante Cencoex”, dijo.

 

Pues, según advirtió Ibarra, la providencia no aplica para aquellos que no tienen tarjeta y quieren adquirirla. “En principio, no pedíamos cuenta a los que necesitaban el plástico. Sin embargo, ya pasada la emergencia, estamos solicitando que previamente el usuario tenga cuenta en la institución”, aseveró el funcionario.

 

Al referirse al monto aprobado para las tarjetas, dijo que se asigna de acuerdo con los ingresos del cliente, como ha sido siempre. “Nosotros no podemos asignar el mismo monto que tenían con el banco privado, porque somos un banco del Estado y tenemos lineamientos diferentes; sin embargo, el límite de crédito lo establecerán los estudios socioeconómicos que surjan del departamento de crédito”.

 

Irregularidades

En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, el vicepresidente de la entidad financiera indicó que con la implementación del chip se hizo más difícil la clonación, pues este ofrece más seguridad. Sin embargo, el fraude migró hacia la parte electrónica y hacia las tarjetas robadas, afirmó.

 

En 2008 se aprobó la ley que obligaba a los comercios a realizar la validación positiva de los montos consumidos, tras verificar la identidad del dueño de la tarjeta.

 

“Lo que estamos viendo es que los comercios no realizan esta verificación para prevenir el delito. Vas con una tarjeta que no es tuya a un comercio y te la aceptan, pues no piden la identificación del cliente y, en muchas oportunidades, eso es culpa del tarjetahabiente, porque no la firma por detrás, lo cual es obligatorio”, certificó.

 

Otro de los problemas que se han presentado y que estamos advirtiendo a la colectividad es que muchos de los comercios han aplicado la modalidad de cobrar un porcentaje por el uso de las tarjetas de crédito. “Por ello, ya hemos retirado los equipos en dos comercios formales y uno electrónico que tenían esta práctica y estamos en permanente supervisión del resto”, informó. (El Mundo)

 

Banca reporta mínima morosidad en pagos de préstamos

La cartera de créditos para el mes de abril mantiene una morosidad en un margen menor a 1% al compararse con el primer trimestre de este año, con un resultado de 0,44% de acuerdo con el informe de Sofline publicado en Finanzas Digital.

 

Esto se explica en buena parte porque los venezolanos pagan al día sus préstamos, sumado a que los bancos han sofisticado sus sistemas de cobro.

 

Esa cartera de créditos se ubicó en Bs 1,4 billones, un crecimiento en el mes de Bs 90.257 millones, es decir, 6,89%.

 

La cartera agrícola registró un crecimiento en el mes de Bs 13.087 millones (5,82%), los microcréditos crecieron en Bs 3.733 millones (6,04%), los créditos al sector turismo reflejaron un aumento de Bs 516 millones (1,62%), y los créditos hipotecarios mostraron un ascenso de Bs 665 millones y los créditos a la actividad manufacturera se incrementaron en Bs 8.600 millones (6,79%).

 

Los bancos que más prestan, son el Venezuela, Banesco, Mercantil, Provincial y Occidental de Descuento con un porcentaje de participación en el mercado financiero de 66,81%. (El Mundo)

 

Fedecámaras insta al Gobierno a no tomar centros de distribución

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, advirtió este domingo que “ponerle la mano” a los centros de distribución de productos, “sería el último error que pudiera cometer” el Gobierno, en entrevista realizada por Carlos Croes.

 

“Así condenarías al sector público toda la distribución de alimentos, de medicinas, o, de lo que ellos deseen tomar. Sería un grave error”, enfatizó Roig.

 

Recalcó que si persisten las trabas para adquirir divisas, el sector privado podría entrar en un “colapso”, limitando la producción local y las importaciones.

 

“No hay más dólares para Fedecámaras”

 

A finales de abril, el presidente Nicolás Maduro, advirtió que no aprobaría más dólares para las empresas asociadas a Fedecámaras, tras señalar al gremio empresarial de ser responsable de la “guerra económica”.

 

Al respecto, Roig comentó que “Fedecámaras no ha solicitado dólares, ni tampoco las necesitan sus afiliados, porque nuestros afiliados son cámaras empresariales, no son empresas”.

 

Deben justificar procedencia de dólares

 

Roig explicó que quienes compren vehículos en dólares tendrán que justificar su procedencia. También destacó que otras automotrices quieren unirse a la medida de ofertar en dólares; sin embargo, Ford ha sido la única que lo ha anunciado.

 

“La economía, más temprano que tarde, va a tener que irse a sincerar de alguna manera con algunos rubros”, destacó el empresario.

 

El próximo 17 de julio, Fedecámaras llevará a cabo una asamblea de empresarios en Barquisimeto. Se esperan nuevos anuncios del gremio para esta fecha. (El Mundo)

 

Acuerdan normas para oferta de autos en dólares

Representantes de Ford Motors de Venezuela y el Ejecutivo Nacional se reunirán hoy para acordar los detalles de la producción de vehículos que se ensamblarán entre julio y agosto de este año y, posterior, comercializarán en dólares, informó Gilberto Troya, secretario general del sindicato de la referida empresa.

 

Explicó que la empresa planificó el ensamblaje de vehículos para esos dos meses, pero no hay nada para septiembre ni para el resto del año.

 

Subrayó que bajo ese criterio, para julio está prevista la producción de 150 unidades del camión F350 y para agosto 532 unidades de otros modelos. “Eso es un mezcla de Explorer, F250 y F350”.

 

Aseguró que clientes particulares compraron unidades que se facturarán en dólares a tasa Simadi, mientras que los costos de producción de la empresa se fijarán a la tasa del Sicad.

 

Adelantó este miércoles, los sindicatos que agrupa a la industria automotriz ofrecerán una rueda de prensa para sumarse a la solicitud de los trabajadores de Ford de que el salario sea pagado en dólares, equivalente a la tasa Simadi y si no, que este sea ajustado en bolívares al 100%. El promedio diario que gana cada trabajador de la planta de Ford es de Bs 598. “Nos han pedido que nos sacrifiquemos por la empresa, pero ya estamos cansados de eso y menos, cuando las ganancias, serán a tasa Simadi”, dijo.

 

El sindicalista desconoce si otras empresas ensambladoras han firmado el convenio con el Gobierno para facturar unidades en dólares.

 

Reclamos

 

Recordó Troya que la primera protesta de este sindicato, se debió a que no participaron en la firma del convenio entre la empresa y el gobierno, lo que posteriormente les fue notificado por los altos ejecutivos de la compañía. “Por eso, es que está pasando lo que está pasando”, acotó.

 

También reclaman la modificación del Decreto 625, Régimen de Producción de Vehículos Ensamblados y Comercializados. Los aspectos a considerar son: retomar la venta de vehículos a los trabajadores, destinar un porcentaje de la producción de unidades a los trabajadores, revisar la eliminación del permiso de importación de carros, reimpulso al sector autopartes lo que significa que el 50% sea de producción nacional y que la garantía de los repuestos sea aumentada a 20 años y no a 5 como es actualmente, agregó.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Sanguino, dijo estar en desacuerdo con la venta de vehículos en dólares y aseguró que, hasta ahora, en la Asamblea Nacional no ha llegado ninguna información sobre la materia. (El Universal)

 

Crearán plan especial de empleo para jóvenes

A partir de este lunes 18 de mayo, la Gran Misión Saber y Trabajo –plan nacional que promueve el empleo– se incorporará al Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes, para desarrollar un plan especial de empleo productivo que garantice el acceso al trabajo a todos los hombres y mujeres egresados de universidades del país, informo este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

“Debe ser un plan integral para cubrir todos los espacios donde hay necesidad de trabajo”, expresó el jefe de Estado desde el Poliedro de Caracas, donde participó en la creación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes.

 

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Presidente anunció que la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, también participará en este proyecto, que aspira a continuar con la disminución del desempleo juvenil, índice que en la actualidad se sitúa en 11%.

 

Señaló que la instalación de este consejo prevé la ejecución de siete objetivos: uno de ellos es el fortalecimiento de todos los espacios educativos en el país, desde escuelas de educación básica hasta universidades.

 

“Calidad y ampliación de todo el sistema educativo venezolano. Debemos trabajar en cada escuela, en cada liceo, en cada instituto tecnológico, en las universidades. La educación siempre primero”, expresó el mandatario nacional, al tiempo que garantizó que cada una de las propuestas que nazcan desde los jóvenes serán tomadas en cuenta para fortalecer el sistema educativo.

 

Asimismo, afirmó que el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología continuará con la instalación de señal de internet en los centros educativos y cobertura inalámbrica en plazas y espacios abiertos, además de la entrega de computadoras portátiles y tabletas, dirigidas a potenciar el aprendizaje en niños y jóvenes.

 

“Debemos llegar al nivel más óptimo del proceso educativo”, expresó Maduro, quien también llamó a los estudiantes a buscar a jóvenes que hayan desertado de las aulas de clases para incorporarlos y procurar en ellos una mejor integración con su entorno y el área laboral. (El Mundo)

 

En Gaceta nuevo tabulador salarial de empleados públicos

La nueva escala salarial de empleados y obreros de la administración pública fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.660 que circula este viernes, con lo que se ajustan los sueldos al aumento de salario decretado por el presidente Nicolás Maduro. (El Mundo)

 

Anunciarán nuevas medidas salariales para “sectores estratégicos”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que en las próximas semanas concretarán mejores condiciones salariales de sectores estratégicos del país.

 

“Maestros, profesores, obreros, empleados, bomberos, así como hice con los trabajadores de la administración pública al ajustar toda la tabla salarial, estoy muy pendiente de ustedes”, dijo el Jefe de Estado durante la inauguración de la primera etapa de la avenida Cincunvalación Los Teques, en el estado Miranda.

 

La nueva escala salarial de empleados y obreros de la administración pública fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.660 que circuló este viernes, con lo que se ajustan los sueldos al aumento de salario decretado por el presidente Nicolás Maduro. (El Mundo)

 

Empleados de la Cantv desconocen contenido del contrato colectivo

Los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela desconocen el contenido del contrato colectivo, cuya firma fue anunciada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro en un acto. “Montaron una tramoya para burlarse del personal de la Cantv”, dijo Igor Lira, directivo de la Federación Trabajadores de Telecomunicaciones.

 

Afirmó que la discusión de la convención colectiva se hizo a espaldas de los trabajadores, de allí que nadie conozca el alcance de los acuerdos entre la directiva de la empresa y un sindicato totalmente plegado al gobierno y que vendió las cláusulas reivindicativas del contrato 2015-2017.

 

“La gente se enteró en el acto con Nicolás Maduro, quien por cierto no es el facultado para firmar la convención de la Cantv sino la junta directiva de la empresa”, insistió Lira. Agregó que a la fecha solo se ha cancelado el beneficio disminuido del ticket alimentación entre 1.300 y 1.400 bolívares mensuales por trabajador.

 

En declaraciones a Noticias 24, el presidente de la compañía, Manuel Fernández, aseguró: “Hay varios avances en el contrato colectivo desde el punto de vista socioeconómico como el aumento hasta 35% y de los cesta ticket, además de la cobertura del HCM”. El funcionario destacó la inclusión de más de 4.000 nuevos amparados por la convención.

 

En el acto de la semana pasada, Maduro aseveró que con la incorporación de esos empleados ya no hay tercerizados en la telefónica. Al respecto, Lira indicó que esas 4.000 personas pertenecen a Movilnet y ya venían disfrutando de los beneficios de la contratación colectiva, sólo quedaba pendiente su incorporación formal al contrato.

 

“Todavía quedan más de 16.000 trabajadores tercerizados de las cooperativas que dependen cien por ciento de la Cantv”, expresó.

 

El sindicalista refirió que con esos trabajadores la empresa comete fraude laboral, prohibido por la Ley Orgánica del Trabajo, porque realizan las mismas funciones de los empleados de la nómina fija de la telefónica. (El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios